Gozberto (duque de Franconia)

gozberto
lat.  gosbertus

Bautismo de Gozbert por San Kilian.
Vitral de la iglesia de Santa María en Gerolzhofen (1905)
gobernante del ducado de Würzburg
687  - 689
Predecesor heden yo
Sucesor Heden II
Nacimiento 650
Muerte 689( 0689 )
Género Hedeninas
Padre heden yo
Esposa Gailana
Niños hijo: Heden II
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Gozbert ( Gotsbert ; lat. Gosbertus , alemán Gosbert ; asesinado en 689 ) - el gobernante del Ducado de Würzburg (poblado por las regiones de Turingia de Franconia ) en 687-689.   

Biografía

Las principales fuentes narrativas sobre Gozberto son el “ Martirio de Kilian ”, escrito hacia el año 840 ( lat.  Passio Kiliani ) [1] [2] [3] y otros escritos hagiográficos medievales sobre este santo [4] [5] . Aunque los datos del "Martirio de Kilian" sobre los lazos familiares de Gozberto son probablemente absolutamente confiables, otra evidencia (principalmente sobre el viaje de San Kilian a Roma ) es dudosa [2] [6] [7] .

Gozbert pertenecía a la noble familia de Turingia de los Hedenin . Fue uno de los tres hijos del duque Heden I. De estos, solo Gozbert sobrevivió a su padre. Uno de los hijos de Heden I estaba casado con Gailan . Después de su muerte, ella, según las costumbres de los turingios, se convirtió en la esposa de Gozbert. De este matrimonio nació Heden II , el único hijo conocido de Gozbert [2] [3] [4] [8] [9] .

Gozberto heredó el poder sobre los turingios de Franconia después de la muerte de su padre en la batalla con los ávaros en 687 [5] . Gobernó sobre el Ducado de Würzburg, es decir, la parte de las tierras de Turingia que limitaba con la Austrasia franca . En realidad, Turingia fue gobernada por los descendientes de Theotbald . La capital de Gozbert era la fortaleza de Würzburg [2] .

En El martirio de Kilian, se informa que, como todos sus súbditos, Gozberto era un pagano que adoraba a la diosa Diana . Cuando se enteró de la llegada de Kilian y de los sermones pronunciados por él, lo llamó y lo nombró su consejero. Pronto, bajo la influencia de este santo, el propio duque se convirtió al cristianismo y obligó a muchos de sus compañeros de tribu a ser bautizados [2] [4] [10] . Entre los conversos estaba el hijo de Gozbert, Heden, pero Gailana siguió siendo una pagana acérrima. Sin embargo, también existe la opinión de que Gozbert, siendo un gobernante de los reyes de Austrasia de la dinastía merovingia , era cristiano incluso antes de la llegada de Kilian [7] [11] .

Dado que el matrimonio de Gozbert era contrario a los cánones de la iglesia , Kilian exigió que el duque dejara a su esposa. Según algunas fuentes, accedió a hacer esto, según otras, se negó incluso a pesar de su bautismo. Las afirmaciones cada vez mayores de Kilian de controlar la vida de los cortesanos despertaron odio por el santo entre ellos. Cuando Gozberto emprendió una campaña militar en 689, varios nobles, encabezados por Gailana, contrataron a un asesino. Atacó a Kilian de noche, mató a dos de sus compañeros ( Colman y Totnan ) y decapitó al propio obispo. El cuerpo del santo fue enterrado apresuradamente junto con sus accesorios episcopales: un bastón, un evangelio, una cruz pectoral y otros elementos. Cuando Gozbert regresó de la campaña y preguntó por Kilian, Gailana respondió que no sabía dónde estaba. Sin embargo, el castigo de Dios pronto alcanzó a todos los responsables de la muerte del santo : tanto el asesino Kilian como Gailana enloquecieron , mientras que el primero de ellos se hizo pedazos durante otro ataque. Así se describen los hechos en El martirio de Kilian. En contraste con esto, en el martirologio de Rabano el Mauro , el mismo Duque Gozberto es nombrado como el cliente del asesinato del santo y sus compañeros [2] [4] [5] [6] [7] [9] [12 ] [13] [14] .

Gozbert mantuvo su compromiso con el cristianismo hasta su muerte. Sin embargo, pronto (quizás ya en el mismo año) fue asesinado por sus propios guerreros de entre los sajones paganos . Después de la muerte de Gozbert, su hijo Heden II se convertiría en el gobernante del Ducado de Würzburg. Sin embargo, fue expulsado de Franconia por los paganos y pudo recibir las posesiones de su padre solo después de unos años [2] [4] [8] .

Los recuerdos póstumos de Gozbert entre los habitantes de Turingia estaban estrechamente relacionados con el culto de San Kilian. En una de las iglesias de Münnerstadt , se ha conservado una pintura en madera de cuatro partes realizada alrededor de 1505 por Veit Stoss , que representa a un santo y un duque. Hacia los siglos XVII-XVIII existen referencias a los misterios dedicados a la muerte de Kilian [15] [16] . A principios del siglo XIX, el poeta Friedrich La Motte Fouquet dedicó una tragedia a Gozbert [17] , y en 1926 Peter Schneider escribió su biografía [18] .

Una calle de Würzburg lleva el nombre de Duke Gozbert.

Notas

  1. Passio Kiliani martyris Wirziburgensis  // Monumenta Germaniae Historica . Scriptores rerum Merovingicarum. 5. Passiones vitaeque sanctorum aevi Merovingici (III) / Krusch B., Levison W. - Hannover, 1910. - S. 711-728. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Störmer W. Zu Herkunft und Wirkungskreis der merowingierzeitlichen "mainfränkischen" Herzöge  // Festschrift für Eduard Hlawitschka zum 65. Geburtstag (= Münchner historische Studien. Abteilung mittelalterliche Geschichte 5) / Schnith KR. - 1993 KR. - S. 11-21.
  3. 12 Franconia, Nobleza ( alemán) . Fundación para la Genealogía Medieval. Consultado el 13 de enero de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020. 
  4. 1 2 3 4 5 Korolev A. A. Kilian  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2013. - T. XXXIII: " Kiev-Pechersk Lavra  - el Icono chipriota de la Madre de Dios". - S. 464-468. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-037-0 .
  5. 1 2 3 Emmerich F. Der heilige Kilian. Regionarbischof und Martyr . — Historisch-kritisch dargestellt. — Wurzburgo: Göbel, 1896.
  6. 1 2 Wegele FX von. Kilian (irischer Bischof) // Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). — bd. 15.- Lpz. : Duncker & Humblot, 1882. - S. 735.  (Alemán)
  7. 1 2 3 Wendehorst A. Kilian  // Neue Deutsche Biographie (NDB). - Berlín: Duncker & Humblot, 1977. - Bd. 11. - S. 603. - ISBN 3-428-00192-3 . Archivado desde el original el 2 de julio de 2016.
  8. 1 2 Werner M. Adelsfamilien im Umkreis der frühen Karolinger . - Sigmaringen: Jan Thorbecke Verlag, 1982. - S. 148-156.
  9. 1 2 Hedene // Lexikon des Mittelalters . - Stuttgart: Artemis & Winkler Verlag, 1999. - Bd. IV. Kol. 1985. - ISBN 3-476-01742-7 .
  10. Düchting R. Die lateinische Literatur // Geschichte der Stadt Würzburg. Banda I. Von den Anfängen bis zum Ausbruch des Bauernkriegs / Wagner U. - Stuttgart: Theiss, 2001. - S. 450-458. — ISBN 3-8062-1465-4 .
  11. Ewig E. Die Merowinger und das Frankenreich . - W. Kohlhammer Verlag, 2006. - ISBN 978-3-1701-9473-1 .
  12. Schreiner J. Würzburger Diözesangeschichtsblätter. - 1989. - Bd. 51. - S. 233-244.
  13. Wendehorst A. Bischofssitz und königliche Stadt - Von der Karolingerzeit bis zum Wormser Konkordat // Geschichte der Stadt Würzburg. Band I. Von den Anfängen bis zum Ausbruch des Bauernkriegs / Wagner U. - Stuttgart: Theiss, 2001. - S. 62 - 73. — ISBN 3-8062-1465-4 .
  14. Der hlg. Kilian und die Schwägerehe von Gosbert und Gailana  (alemán) . Consultado el 13 de enero de 2020. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019.
  15. Gosbertus, Franconiae dux. Tragoedia . — Augspurg: Utzschneider, 1694.
  16. Gosbertus. Tragoedia . — Bruntrut: Cuchot, 1726.
  17. Friedrich Baron de la Motte Fouque. Liebesrache. Ein Trauerspiel in drei Aufzügen . —Leipzig: Fleischer, 1817.
  18. Schneider P. Der Franke Gosbert: ein Trauer- und Freudenspiel in drei Aufzügen . - Verlag des Frankenbundes, 1926. - 59 S.

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