Rodolfo Gokleniy | |
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Fecha de nacimiento | 22 de agosto de 1572 [1] |
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Fecha de muerte | 3 de marzo de 1621 [1] (48 años) |
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Rudolf Goclenius el Joven ( alemán Rudolf Goclenius der Jüngere ; 22 de agosto de 1572 , Wittenberg - 3 de marzo de 1621 , Marburg ) - científico alemán, médico , maestro , profesor de la Universidad de Marburg .
Hijo mayor de Rudolf Goklenius , física, lógica, matemáticas. Ingresó a la Universidad de Marburg a la edad de 15 años. Recibió su maestría en 1591. En 1601 se convirtió en médico, dirigió el gimnasio recién fundado en Büding, se desempeñó como médico personal (archiatrus) de Wolfgang Ernst I, conde de Isenburg-Büdingen. En 1608 fue nombrado profesor de física, astronomía y aritmética en la Universidad de Marburgo. Posteriormente, ocupó la misma cátedra de medicina (1611) y matemáticas (1612).
Cómo un médico trabajó en curas para la peste . Se hizo famoso por su investigación sobre la curación con "pomada para armas" o polvo simpático .
En 1608 se publicó su tratado "De magnetica vulnerum curatione" sobre varios métodos de tratamiento ("Oratio quavulnus non applicato etiam remedio, citra ullum dolorem curari naturaliter posse", la segunda edición se publicó en 1613 con el título "Tractatus novus de magnetica vulnerum curatione"). En la sección sobre usnea, Gokleniy trató de desafiar la acusación de la naturaleza "supersticiosa" de este tipo de trato cuestionando la noción misma de superstición mediante el análisis de los rituales de la Iglesia Católica. En su breve tratado, Goclenii formula una explicación ecléctica del principio de acción del "ungüento de armas": su acción se explica por la presencia de una conexión entre todas las cosas, realizada a través del Espíritu de Dios. En el universo mágico de Goclenia, los amuletos son efectivos y, con la ayuda de manipulaciones con plantas y piedras, se pueden lograr resultados milagrosos. En sus ideas, Gokleniy no sigue la tradición de Aristóteles y los escolásticos, y en su filosofía "más sutil" desarrolla las ideas panteístas de los neoplatónicos y Nicolás de Cusa. En consecuencia, el poder curativo del ungüento es de origen celestial y se transfiere del arma a la herida a través del espíritu. Concluye afirmando que "la cura no es falsa, sino mágica, y son unos estafadores los que pretenden que toda magia es superstición y falsedad".
Murió en Marburgo. Su padre escribió un poema con motivo de su muerte.
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