Rompecabezas de bigote de pelo de gato

En el juego de aventuras de 1999 Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned , el jugador debe resolver un rompecabezas conocido coloquialmente como el " rompecabezas de pelo de gato ". En él, el protagonista Gabriel Knight se disfraza con un bigote de pelo de gato para robar una moto alquilada a un hombre. El rompecabezas fue creado por el productor del juego, Stephen Hill, después de que el rompecabezas, en el que estaba trabajando la diseñadora principal del juego, Jane Jensen, tuviera que cortarse debido a problemas de presupuesto [1] . A los diseñadores no les gustó, pero debido a la falta de tiempo, tuvo que dejarla.

El rompecabezas recibió una recepción generalmente negativa. A menudo se ha citado como uno de los peores juegos de aventuras del género, y un autor llegó a decir que el juego de rompecabezas es en parte responsable de la disminución de la popularidad general del género [2] .

Misterio y solución

El rompecabezas aparece en Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned, durante el cual el personaje del mismo nombre debe hacerse pasar por otra persona, el Detective Moseley, y alquilar su motocicleta [1] . Para hacer esto, Gabriel debe recolectar varios artículos. Crea un bigote con cinta adhesiva, un trozo del cual pega a la puerta del granero. Luego usa una manguera para rociar agua sobre un gato sentado en una cerca, lo que hace que corra por la puerta del establo. Como resultado, parte del pelo del gato se pega a la cinta. Gabriel luego tiene que distraer a Moseley haciéndolo bajar las escaleras. Utiliza un caramelo para distraer a Moseley, lo que hace que el hombre se incline y le permite a Gabriel robar su pasaporte. Gabriel luego va a la habitación de Moseley para robar su abrigo dorado. Gabriel se lo pone junto con una gorra roja, que recupera de Lost and Found para ocultar el hecho de que no tiene la cabeza calva como Moseley. Luego, Gabriel usa un paquete de jarabe de arce para pegarse pelo de gato en la cara, creando así un bigote falso. Usando un marcador, Gabriel pinta un bigote falso en el pasaporte para ocultar las diferencias entre sus caras. Posteriormente, regresa y le dan la moto de Moseley en alquiler [1] .

Concepto y creación

El rompecabezas fue creado por el productor de Gabriel Knight 3 Damned, Steven Hill. Surgió como resultado de un rompecabezas creado por la diseñadora de juegos Jane Jensen que se eliminó debido a problemas de presupuesto [2] [1] . El rompecabezas de pelo de gato no era popular entre el diseñador técnico principal del juego, Scott Bilas, así como con otros miembros del equipo de desarrollo, pero se incluyó en el juego debido a limitaciones de tiempo [2] . Jensen atribuyó la dificultad del rompecabezas tanto a la longitud como a la falta de pistas. Ella piensa que el rompecabezas es exagerado y no le gusta [1] .

Reacción y legado

"Rompecabezas con bigotes de pelo de gato" recibió una recepción negativa por parte de los críticos y se hizo conocido como un acrónimo de "acciones oscuras e ilógicas" que los jugadores pueden realizar en los juegos de aventuras [2] . El colaborador de PC World , Hayden Dingman, calificó el rompecabezas de "vergonzoso" y resumió lo difíciles que pueden ser los juegos de Sierra [3] . El escritor de Kotaku , Kirk Hamilton, lo llamó un ícono de los acertijos espantosos en los juegos de aventuras y sintió que nadie podría resolverlo sin una guía estratégica [1] . En su revisión de Gabriel Knight 3, el autor de Computer Gaming World , Tom Cheek, lo calificó como el aspecto más notable del juego, a pesar de que los acertijos de las últimas partes del juego resultaron ser más difíciles. Lo explica por el hecho de que la aparición temprana del rompecabezas causó una mayor impresión [4] . El autor de Gamasutra , Christian Nutt, consideró que el rompecabezas era tonto y afirmó que no era algo que el jugador quisiera hacer [5] . El escritor de Hardcore Gaming 101, Kurt Kalata, lo llamó el rompecabezas más "infame" del juego; él piensa que un rompecabezas tan "extraño" sería apropiado en un juego más caricaturesco como Maniac Mansion: Day of the Tentacle , pero la serie Gabriel Knight está más firmemente basada en el realismo, por lo que el rompecabezas se siente "absurdo" [6] . Un rompecabezas en el videojuego Broken Sword 5: The Serpent's Curse requiere que los jugadores hagan una perilla y un bigote usando cinta adhesiva y piel de perro rellena, lo que llevó al escritor de IGN , Chuck Osborn, a especular si se trata de una referencia al rompecabezas del bigote de pelo de gato . ] .

Jane Jensen asumió parte de la culpa por la disminución de la popularidad de los juegos de aventuras con el lanzamiento de Gabriel Knight 3. El diseñador de juegos Eric Woolpow la culpó por el diseño deficiente del rompecabezas [2] . Wolpaw criticó el acertijo por requerir que las personas hicieran bigotes falsos para hacerse pasar por una persona sin bigote, y describió el proceso de creación del bigote como "anormal" [8] . El autor de GamesRadar+ , Charlie Barratt, lo incluyó en su lista de los "rompecabezas más tontos" de los videojuegos, sugiriendo que el rompecabezas era "ilógico e irracional" y que contribuyó a la extinción de los juegos de aventuras [9] . A pesar de las acusaciones dirigidas al acertijo de que acabó con los juegos de aventuras, el autor Grant Ballmer cuestiona esta noción y, en cambio, culpa a la reestructuración corporativa, "interfiriendo con el proceso creativo" y la "escala creciente" de la popularidad de los videojuegos [10] .

El rompecabezas también ha sido criticado por otros diseñadores de juegos. El diseñador y programador de Campo Santo , Nels Anderson, consideró que los juegos de aventuras de la década de 1990 eran buenos a pesar de su jugabilidad, argumentando que nadie los jugaba debido a sus "estúpidos rompecabezas", citando específicamente el rompecabezas "bigotes de gato " . Anderson criticó el rompecabezas, en particular, por el hecho de que el juego requería que los jugadores se pusieran un bigote falso para hacerse pasar por una persona que no lo tenía [12] . El cofundador de Frictional Games , Thomas Grip, calificó el rompecabezas como "un excelente ejemplo" de lo que los diseñadores de juegos no deberían hacer [13] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Hamilton, Kirk Cómo sobrevivimos a los acertijos más ridículos de Adventure Gaming . Kotaku (21 de abril de 2012). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 Salter, Anastasia. Jane Jensen: Gabriel Knight, juegos de aventuras, objetos ocultos: diseñadores de videojuegos influyentes . - Bloomsbury Publishing EE. UU., 2017. - ISBN 1501327453 . Archivado el 15 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  3. Dingman, Hayden Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary review: Haunted by the past . PC World (21 de octubre de 2014). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016.
  4. Chick, Tom (abril de 2000). "La tercera vez es una maldición". Mundo de juegos de computadora (189): 74, 75.
  5. Nutt, Christian SpyParty y The Indie Ethos: Chris Hecker Speaks . Gamasutra 3 (9 de septiembre de 2011). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 18 de junio de 2020.
  6. Kalata, Kurt Gabriel Knight 3: Sangre de lo sagrado, Sangre de los condenados . Hardcore Gaming 101 (22 de noviembre de 2010). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019.
  7. Osborn, Chuck Broken Sword 5: La maldición de la serpiente Revisión en progreso . IGN (24 de diciembre de 2013). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018.
  8. Wolpaw, Erik Muerte de Juegos de aventuras . Viejo Murray (11 de septiembre de 2000). Consultado el 7 de julio de 2020. Archivado desde el original el 5 de abril de 2020.
  9. Barratt, Charlie Los 7 mejores... Los rompecabezas más estúpidos . GamesRadar+ 4 (29 de septiembre de 2008). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020.
  10. Bollmer, Grant The Kinesthetic Index: Videojuegos y el cuerpo de la captura de movimiento . Cultura InVisible (18 de abril de 2019). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.
  11. Ore, Jonathan Explora el bosque de Wyoming y descubre un misterio en Firewatch . Canadian Broadcasting Corporation (13 de febrero de 2016). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  12. Anderson, Nels sin legibilidad: el declive de los juegos de aventuras . Gamasutra (5 de mayo de 2009). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 20 de junio de 2020.
  13. Grip, Thomas 4-Layers, Un enfoque de diseño narrativo . Gamasutra (29 de abril de 2014). Consultado el 5 de julio de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2020.