González-Torres, Félix

Félix González-Torres
Félix González-Torres
Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1957( 1957-11-26 )
Lugar de nacimiento Guáimaro , Cuba
Fecha de muerte 9 de enero de 1996 (38 años)( 1996-01-09 )
Un lugar de muerte miami , estados unidos de américa
Ciudadanía  EE.UU
Género arte conceptual [1] y proyecto social-artístico [d]
Estudios

Félix González-Torres ( nacido  Félix González-Torres ; 26 de noviembre de 1957 , Guáimaro  - 9 de enero de 1996 , Miami ) es un artista estadounidense de origen cubano.

Biografía

Félix González-Torres creció en Puerto Rico donde comenzó a estudiar arte en la Universidad de Puerto Rico . [2] Desde 1979 vive y trabaja en Nueva York. En 1983 recibió un diploma en fotografía del Pratt Institute . [2] En 1986, González-Torres viajó por Europa y estudió en Venecia. En 1987 recibió una Maestría en Bellas Artes del Centro Internacional de Fotografía y la Universidad de Nueva York . Ha sido profesor en la Universidad de Nueva York y en el Instituto de las Artes de California en Valencia.

Murió de SIDA en Miami , Florida .

Creatividad

González-Torres es uno de los fundadores del "arte de la década de 1990": el arte de la acción directa y la comunicación abierta con el espectador, en oposición a un objeto de arte respetable, estable y cerrado. Conocido por sus instalaciones y esculturas minimalistas, en las que utilizó materiales como cuerdas, bombillas, relojes, montones de papeles, caramelos (piruletas). Los primeros trabajos del artista fueron rompecabezas hechos de manera industrial sobre la base de fotografías tomadas de la prensa: "Sin título" (Klaus Barbie como un hombre de familia) . 1988. Las primeras esculturas tienen forma de pilas de hojas de papel blancas casi vacías (sólo hay una inscripción en ellas). La forma de las pilas indicó las estelas funerarias en los cementerios de veteranos - "Sin título" (Memorial) . 1989.

Las obras de Gonzales-Torres son esculturas minimalistas, abstractas, geométricas, frías.

Por ejemplo, ordenadas pilas de hojas de papel con textos y fotos que se invita a los espectadores a llevar consigo. Pero como tales carteles se agotan, el museo que compró tal obra asume la obligación eterna de reimprimirlo a medida que se agota el stock. Esto trastorna la propia economía y al mismo tiempo la ideología del arte contemporáneo, el arte de los objetos únicos y las ediciones limitadas.

O, " Sin título" (Placebo. 1991) - piruletas envueltas en papel de plata cubren el suelo en un rectángulo regular. El peso total de los dulces fue el peso corporal del amado artista que murió de SIDA. La dulzura de los dulces se volvió provocativa en este contexto, tanto en un sentido sexual como religioso. Después de todo, se invita a los espectadores a comer el "cuerpo del difunto" hasta que se agote todo el suministro y desaparezca el rectángulo. Después de eso, de acuerdo con la idea del artista, el museo vierte una nueva porción, diseña un nuevo cuadrado y el proceso comienza nuevamente.

" Sin título " (1991) - Se colocaron 24 vallas publicitarias en Manhattan con fotografías de una cama desmantelada, aún con rastros de dos cuerpos. Este conmovedor símbolo de pérdida y desaparición rompió simultáneamente los límites entre lo público y lo privado. Las imágenes se convirtieron en objeto de procedimientos judiciales.

"Sin título" (Ideal Lovers . 1987-1990) es la obra más famosa incluida en todos los libros de texto. La instalación consiste en dos relojes de pared idénticos que cuelgan uno al lado del otro, inicialmente sincronizados, pero que eventualmente pierden la sincronización o fallan por completo [3] .

Exposiciones individuales

La primera exposición personal del artista se presentó en Nueva York en 1984 . González-Torres ha realizado varias exposiciones importantes en la Galería Andrea Rosen y el Museo Hirchhorn. Un año antes de su muerte, tuvo una exposición individual en el Museo Guggenheim . Desde su muerte, se han realizado varias exposiciones retrospectivas en el MoMA y otros museos. En 1997, se realizó su diseño anterior para el Pabellón Americano en la Bienal de Venecia , y se convirtió en la exposición póstuma más exitosa del artista.

Enlaces

Notas

  1. https://masdearte.com/movimientos/arte-conceptual/
  2. 1 2 Roberta Smith (11 de enero de 1996), Felix Gonzalez-Torres, 38, A Sculptor of Love and Loss Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine New York Times
  3. Félix González-Torres. "Sin título" (Amantes perfectos). 1991 | MOMA  (inglés) . El Museo de Arte Moderno . Consultado el 12 de junio de 2020. Archivado desde el original el 8 de junio de 2020.