Lev Vladimirovich Görnung | |
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Fecha de nacimiento | 7 de octubre de 1902 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 14 de octubre de 1993 (91 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
Ciudadanía |
→ URSS → Rusia |
Ocupación | poeta , traductor , fotógrafo , autor de memorias |
Padre | Vladímir Osipovich (Iosifovich) Gornung (1871-1931) |
Madre | María Filippovna Gornung (de soltera Morel) |
Esposa | Anastasia Vasilievna Solovovo |
Premios y premios | |
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Lev Vladimirovich Gornung ( 7 de octubre de 1902 , Moscú , Imperio Ruso - 14 de octubre de 1993 , Moscú, Rusia ) - Poeta , traductor , fotógrafo , escritor de memorias soviético ruso . Hermano menor del filólogo, lingüista y traductor B. V. Gornung . Autor de diarios y memorias sobre la vida cultural de Moscú, escritores, artistas y músicos, y una serie de retratos fotográficos de figuras culturales y artísticas del siglo XX.
Nacido en 1902 en Moscú . El padre Vladimir Iosifovich Gornung, químico, figura pública, empresario, madre Maria Filippovna Gornung (nee Morel), mitad francesa, recibió una educación pedagógica en París. La familia por parte del padre tenía raíces sueco-alemanas (los antepasados llegaron a Rusia bajo Pedro I ). El abuelo Iosif Ivanovich Gornung es numismático, uno de los fundadores de la Sociedad Numismática de Moscú [1] [2] [3] [4] .
Fue educado en casa, en 1912-1918 estudió en la primera escuela real de Moscú, se graduó en seis clases; sus estudios fueron interrumpidos por los acontecimientos de la Guerra Civil . Durante aproximadamente un año trabajó como empleado en la Unión de Padres de toda Rusia. En 1920-1922 sirvió en el Ejército Rojo , fue soldado raso en la 2ª brigada de reserva de artillería pesada . Paralelamente al servicio en el regimiento de reserva en Moscú, fue estudiante de cursos de educación general en la 1.ª Universidad Estatal de Moscú [1] [5] .
A principios de la década de 1920, comenzó a escribir poesía, participó en la publicación de revistas críticas literarias mecanografiadas sin censura y almanaques Hermes, Mnemosyne e Hyperborea. Desde principios de 1923, asistió a reuniones del " Taller de Poetas " de Moscú en el apartamento de A. A. Antonovskaya y reuniones de un círculo literario organizado por P. N. Zaitsev , conoció a S. Ya. Parnok , A. Alving , B. L. Pasternak , O. E. Mandelstam y otros escritores. Desde 1924, participó en la asociación literaria "Kifara" fundada por Alving para estudiar la obra de Innokenty Annensky [1] .
Después de la desmovilización del Ejército Rojo, se dedicó al trabajo literario. En 1925-1930 trabajó en la Academia Estatal de Ciencias Artísticas . Participó en la vida literaria de Moscú, se acercó a una serie de figuras de la cultura y el arte: escritores, artistas y músicos [1] [2] .
Después de la liquidación de la Academia Estatal de Artes, colaboró bajo contratos con varias editoriales y museos, y se dedicó al trabajo de traducción . En la década de 1930 domina el arte de la fotografía , realiza una serie de retratos fotográficos de figuras culturales [1] [2] [5] .
En 1936 se casó con la poetisa A. V. Petrovo-Solovovo . Antes de su matrimonio, Solovovo fue arrestada y exiliada repetidamente debido a su origen noble ajeno al poder soviético. Desde finales de la década de 1930, Gornung participó en la obra literaria de su esposa, ayudando a escribir los textos que ella recuperó de la memoria, confiscados durante las detenciones y registros [6] [7] [2] [1] .
En mayo de 1942, fue movilizado al frente, participó en operaciones militares en los frentes de la Gran Guerra Patria . Luchó en las áreas fortificadas de la zona de defensa de Moscú como parte de batallones separados de ametralladoras, artillería y ametralladoras , fue comandante de pelotón de una compañía de ametralladoras. Pasó el invierno de 1942/43 en trincheras y piraguas , enfermó de tuberculosis . En abril de 1943, debido a una enfermedad, fue enviado a la reserva , en julio de 1944 fue desmovilizado a la reserva , hasta el final de la guerra trabajó como secretario en la Comisión Médica Militar de la Guarnición de Moscú [8] [5] .
Después de la guerra, Gornung desarrolló una enfermedad ocular progresiva. En 1956 murió su esposa Anastasia Vasilievna. Para 1960, Hornung había perdido completamente la vista. Durante las últimas décadas de su vida, continuó dedicándose al trabajo literario con la ayuda de amigos, trabajó con su archivo, dictó sus memorias y dio consejos a los investigadores de la cultura del siglo XX [2] [7] [5 ] [8] .
Murió en Moscú en 1993. Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky [2] . en la parcela 45 en un entierro relacionado.
Las obras poéticas de Lev Gornung se publicaron poco durante su vida: las primeras publicaciones tuvieron lugar a principios de la década de 1920 en las revistas y almanaques Hermes, Mnemosyne, Hyperborea, Even y Odd. La primera y única colección poética mecanografiada Valhalla. Poemas 1921-1922. (M., 1923) está dedicado a N. S. Gumilyov , filmado en 1921, cuyo trabajo se interesó por Gornung, siendo estudiante de cursos de educación general en la 1ª Universidad Estatal de Moscú . Desde 1921, recopiló materiales sobre la vida y obra de Gumilyov, desde 1925 colaboró con el biógrafo de Leningrado del poeta P. N. Luknitsky , en 1926 conoció a A. A. Akhmatova . Gornung compiló una bibliografía de las publicaciones de Gumilyov en publicaciones periódicas y colecciones, publicó una reseña del libro póstumo de sus poemas "To the Blue Star" (1925) [1] [2] [5] [4] .
Desde la década de 1920, Gornung mantuvo diarios que capturaban las realidades de la vida cultural de Moscú e información sobre la vida y obra de escritores, artistas y músicos con quienes tenía relaciones amistosas: A. A. Akhmatova , B. L. Pasternak , A. A. Tarkovsky , S. V. Shervinsky , S Ya. Parnok , A. Alving , Yu. N. Verkhovsky , B. K. Livshits , D. S. Usov , M. A. Voloshin , G. G. Shpet , A. F. Gedicke y otros [1] [2] [4]
En la década de 1930, Gornung tradujo las obras de los dramaturgos franceses J. Racine y P. Corneille para la editorial Academia [ 1] .
Las memorias de Gornung sobre la época y las figuras culturales y artísticas, creadas sobre la base de entradas de diario y dictadas por él en los años 1960-1990, se han publicado en revistas desde finales de los años 70 [2] [5] .
" | Lev Vladimirovich era un artista fotográfico de Dios, tenía un sentido innato de la belleza. Sabía cómo ver y resaltar la belleza en la naturaleza y en el hombre. Sus fotografías reflejan los tiempos. Estas son evidencias históricas únicas de las décadas de 1930 y 1940, ya sea una fotografía del príncipe Sheremetyev que vivió en la torre del convento de Novodevichy o las obras maestras de la arquitectura antigua de Nóvgorod destruidas por los nazis. | » |
— Marina Tarkovskaya , Fragmentos de un espejo [4] |
Gornung recibió sus primeras lecciones de fotografía de Evgeny Feinberg en 1931. Tomando un gran interés por la fotografía, Gornung tomó fotografías de sus amigos, incluidos muchos contemporáneos famosos, viajó con una cámara y tomó fotografías de los monumentos arquitectónicos de Kolomna , Veliky Novgorod , Pskov , Polotsk , Crimea , etc. [1] [9] Según Marina Tarkovskaya, Gornung “disparaba mucho, con los últimos céntimos compraba accesorios fotográficos y productos químicos , negándose a sí mismo lo más necesario…” [4] .
Un lugar aparte en el trabajo fotográfico de Gornung lo ocupa la crónica fotográfica de la familia Tarkovsky, de la que era amigo íntimo [K 1] . En la década de 1930, tomó una serie de fotografías de las generaciones mayores y jóvenes de la familia en Moscú y lugares de vacaciones de verano en la región de Moscú, que representan una crónica de su vida (más de 100 fotografías) [1] [4] [10] .
Una de las técnicas artísticas favoritas de Gornung fue fotografiar a una modelo contra el fondo de un espejo , las fotografías de Boris Pasternak (1948), Arseniy Tarkovsky (1937), Andrei Tarkovsky en su decimosexto cumpleaños (1948) [4] [10] realizadas por él de esta manera se conocen .
Entre las fotografías realizadas por Lev Gornung se encuentran una serie de fotografías de A. Akhmatova durante su estancia con S. Shervinsky en la dacha de Starki y un viaje a Kolomna (1936), retratos fotográficos de B. Pasternak en un apartamento de Moscú y Peredelkino ( 1948), fotografías de S. Parnok , A. Kochetkov , S. Shervinsky, L. Feinberg , B. Sadovsky y muchos otros. etc [1] [4] [9]
" | El historiador de la literatura del siglo XX no puede prescindir de los retratos y memorias de Lev Gornung. | » |
El archivo fotográfico y las memorias de Lev Gornung sirven a los investigadores como fuentes de información sobre las realidades de la vida cultural de Moscú e información biográfica sobre figuras de la cultura y el arte del siglo XX, decenas de publicaciones están ilustradas con sus fotografías (incluyendo numerosas ediciones occidentales de los libros de A. Tarkovsky “Tiempo capturado” y “Diarios”) [11] [6] . Los retratos fotográficos realizados por A. Akhmatova , B. Pasternak y otros son mencionados como libros de texto por la enciclopedia " Rostros de Moscú " [2] .
Los investigadores señalan el uso que hizo Andrei Tarkovsky de las fotografías de Gornung mientras trabajaba en la película " The Mirror " [11] [1] [5] . Según la hermana del director, Marina Tarkovskaya, las tomas tomadas por Gornung de la vida de su familia se convirtieron en el ímpetu para la creación de la película por parte de su hermano, y las tomas contra el fondo de un viejo armario con espejo familiar influyeron en el nombre de la imagen. (Originalmente se suponía el nombre "Día Blanco-Blanco"). En el proceso de trabajo, Tarkovsky recurrió repetidamente a las fotografías de Gornung; por orden suya, Mosfilm compró los negativos de las fotografías del fotógrafo [12] [11] [4] .
Muchas de las fotografías, estudiadas por nosotros desde la infancia hasta el más mínimo roce, a una brizna de hierba, luego convertidas en marcos del " Espejo ": mi madre está sentada en los barandales de la cerca, bebiendo de un balde de pozo, enjuagando ropa. en el río, y nos afeitan calvos para que no calcemos en el pueblo ...
— Marina Tarkóvskaya [10]Según el testimonio del director de cine Alexander Gordon , basado en las fotografías de Gornung, Tarkovsky "recreó el escenario de la granja de los Gorchakov y construyó una serie de puestas en escena, donde literalmente y de manera bastante consciente repetía sus composiciones en el marco" [ 12] [11] :
Por supuesto, toda la experiencia artística e innovadora de Tarkovsky se reflejó en la película "Mirror", pero también es obvio que las imágenes de Lev Vladimirovich inspiraron al director cuando trabajaba en la película [11] .
En 2002, se llevó a cabo la velada "Boris Pasternak en las memorias y fotografías de Lev Gornung" en la Casa-Museo Marina Tsvetaeva , coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta [6] .
" | Las memorias y fotografías de Gornung son un verdadero tesoro para los historiadores, cuya importancia no puede subestimarse. | » |
— Margarita Dukhanina [4] |
En 2004, se publicó póstumamente una colección de poesía conjunta de Leo y Anastasia Gornungov, Fallen Grains . Según la crítica de la " Nueva Revista Literaria " Joanna Delektorskaya, el libro "aporta nuevos matices a las ideas establecidas sobre la literatura rusa del pasado, siglo XX" [7] .
Según estudiosos y críticos literarios, el diario-memorias y el legado fotográfico de Lev Gornung, que reflejaba "toda una época", tiene un valor significativo para los historiadores culturales del siglo XX [7] [3] [4] .