Ciudad al otro lado del río | |
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información general | |
Autor | Herman Kazak |
Tipo de | obra literaria |
Género | distopía |
Versión original | |
Nombre | Die Stadt Hinter dem Strom |
Idioma | Alemán |
El año de publicación | 1947 |
Versión rusa | |
Interprete | T. Kholodova, A. Gugnin |
editorial | Progreso |
El año de publicación | 1992 |
Paginas | 813 |
También en el libro |
Heliópolis República de Científicos |
La ciudad más allá del río ( en alemán: Die Stadt hinter dem Strom ) es una novela del alemán kazajo , publicada en 1947 en Berlín. Junto con las novelas de Thomas Mann y Günter Grass , es considerada una de las novelas alemanas más icónicas escritas en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial .
Herman Kazak comenzó a trabajar en La ciudad más allá del río en 1942, y en 1946 se publicó una versión abreviada de la novela en el periódico berlinés Der Tagesspiegel. La versión final se publicó en 1947. La novela fue bien recibida y pronto fue traducida a varios idiomas. En 1949, Kazak recibió el premio Theodor Fontane. En 1955, el compositor alemán Hans Vogt escribe la ópera City Beyond the River, que se estrena en Wiesbaden.
El cosaco no salió de la Alemania nazi, pertenece a los llamados escritores de " emigración interna ". La novela está escrita en la corriente principal de la prosa mitológica de posguerra, pero también contiene elementos de realismo mágico, existencialismo y expresionismo.
En su trabajo, el cosaco trató de mostrar y explicar el significado de la vida y la muerte de una persona, las leyes de la vida y la inevitabilidad de la destrucción. La novela plantea problemas globales que siempre han preocupado a la humanidad en general y a Alemania en particular, y la principal problemática tanto para la humanidad como para el héroe es la elección entre lo humano y lo inhumano, la guerra y la paz, la vida y la muerte.
El protagonista de la novela, Robert Lindhof, un científico, recibe una invitación para trabajar en cierta ciudad al otro lado del río. Al llegar a una ciudad sin nombre, el héroe se encuentra con su amada Anna y su padre, a quien creía muerto. En la Prefectura, Robert pregunta sobre su trabajo y el Alto Comisionado anuncia su nombramiento como archivista de los Archivos de la ciudad. Robert está de acuerdo, pero sigue confundido. Su principal y única tarea es mantener la Crónica de la Ciudad de los Muertos, lo que causa grandes dificultades a Lindhof.
Al principio, Robert trata de esconderse en los Archivos, como en una especie de "torre de marfil", y estudiar los materiales, pero la tarea de escribir una crónica requería una visión profunda de la esencia de los acontecimientos que tenían lugar en la ciudad. El artista y amigo Katel es sólo un guía y un guía, que no hace comentarios extensos, se presenta al propio archivista para comprender el entorno [1] . Decidiendo que la Crónica debe estar libre de todo comentario subjetivo, Robert decide penetrar primero en todos los secretos de la ciudad.
La ciudad más allá del río es un espejo de la Alemania nazi : la vida y el comportamiento de los ciudadanos en la ciudad están estrictamente regulados y controlados; no sólo toda declaración escrita está sujeta a verificación, sino incluso los pensamientos, que, si es posible, se utilizan como material acusatorio.
El viaje "cognitivo" de Robert Lindhoff a través de los lúgubres laberintos de la ciudad destruida por la guerra le revela la desesperanza, la desesperanza de la situación y el hecho de que no todos tienen la oportunidad de devolver a la vida su secreto más íntimo sobre el sentido de la vida y la muerte, perdida por el hombre moderno.
Solo con la ayuda de su amada Anna, Robert pudo obtener claridad sobre lo que estaba sucediendo. Robert y Anna son los modernos Orfeo y Eurídice . El héroe llegó a la ciudad para liberar a su amada. El clímax de la novela es la noche de amor entre Anna y Robert. Aquí llega a una epifanía y se da cuenta de que está en la ciudad de los muertos [1] .
Al final de la novela, Robert Lindhof regresa al mundo de los vivos y ve las mismas ruinas, la misma ciudad y, de hecho, a los habitantes muertos. No se baja del tren, sino que sigue viajando como un eterno vagabundo por el país arruinado en el vagón del tren, leyendo su Crónica a todos. Robert muere de un ataque al corazón cuando ve a su familia, y se encuentra de regreso en la ciudad al otro lado del río, ahora como residente, sin recordar que ya ha vivido allí.