METRO | |
---|---|
METRO | |
Género | suspenso |
Productor | fritz lang |
Productor | Seymour Nebenzal |
Guionista _ |
Thea von Harbou Fritz Lang |
Protagonizada por _ |
Peter Lorre Otto Wernicke Gustaf Grundgens |
Operador | Fritz Arno Wagner |
Compositor | |
Empresa cinematográfica | Nero Film AG |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 118 minutos |
País | Estado alemán |
Idioma | Alemán |
Año | 1931 |
IMDb | identificación 0022100 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"M" ( M alemana ) - un largometraje dirigido por Fritz Lang , creado en 1931 ; la película fue la primera imagen sonora de Lang. Un thriller homicida clásico que anticipó muchos hallazgos estilísticos en el cine negro . La trama de la película se basa en los hechos reales del caso del maníaco asesino Peter Kürten de Düsseldorf .
La película originalmente se iba a llamar "Mörder unter uns" ("El asesino entre nosotros"), pero durante el rodaje, Lang decidió nombrar la película con la abreviatura de una letra "M". La película también se estrenó con el título "M - Eine Stadt sucht einen Mörder" ("M - la ciudad está buscando un asesino"). En DVD, la película a veces se publica con el título "M is a killer".
Según los resultados de la votación de los usuarios de IMDb , la película se encuentra constantemente entre las 100 mejores películas de la historia.
En Berlín , la policía fue atropellada tratando de encontrar a un maníaco que había matado a varias chicas. La evidencia descubierta no proporciona pistas. Mientras tanto, los asesinatos continúan. La paranoia se apodera gradualmente de los habitantes de la ciudad : están listos para cometer linchamientos contra cualquiera que hable con un niño en la calle, comienzan a sospechar de sus vecinos ... En busca de un maníaco , la policía realiza redadas regulares, pero infructuosas, en guaridas de ladrones. Los criminales, que también están asustados por la crueldad del escurridizo maníaco y aún más molestos por la creciente actividad de la policía, que interfiere con sus negocios, deciden atrapar y neutralizar al asesino ellos mismos.
La prensa recibe una carta escrita por el asesino, en la que promete que habrá nuevas víctimas.
El inspector de policía Karl Lohmann ( Otto Wernicke ) ordena a sus subordinados que revisen las listas de personas que han sido dadas de alta de hospitales psiquiátricos. Uno de los empleados logra encontrar pruebas sobre Hans Beckert ( Peter Lorre ). Se prepara una emboscada en el apartamento de Beckert.
En este momento, una comunidad criminal liderada por Schrenker ( Gustaf Gründgens ), con la ayuda de mendigos y ladrones, organiza vigilancia total en las calles de la ciudad, y pronto el ciego vendedor de globos ( Georg Jon ) logra identificar al asesino: un hombre pasa junto a él, silbando la melodía " En la cueva del rey de la montaña " de la suite de Edvard Grieg "Peer Gynt", - la misma melodía fue silbada por un hombre que le compró una pelota para una niña que luego fue encontrada muerta . Uno de los ladrones callejeros pone una marca de identificación en la espalda de Beckert con tiza: la letra "M" (del alemán Mörder alemán - asesino). Los delincuentes conducen al maníaco al centro de negocios; Beckert logra esconderse en el ático. Por la noche, los delincuentes ingresan al centro de negocios, atan a la seguridad, registran el edificio, encuentran a Beckert y se lo llevan un minuto antes de que llegue la policía. Uno de los ladrones no tiene tiempo de irse y cae en manos del inspector Gröber ( Theodor Loos ), quien, durante la investigación, descubre rápidamente que no se trató de un robo ordinario: se abrieron todas las puertas, pero no robaron nada. . Graeber consulta con Lohmann, y él, después de haber intimidado al ladrón con la acusación de asesinato, obtiene de él una confesión de que los criminales en realidad atraparon a un maníaco en el edificio.
Mientras tanto, Beckert aparece ante la corte del inframundo: está rodeado por cientos de ladrones y bandidos. Los delincuentes creen que deben destruirlo: si cae en manos de la ley, volverá a ser reconocido como loco y evitará responsabilidades. Ellos mismos están tratando de juzgarlo “según la ley”, y el abogado que designan para Beckert actúa de la misma manera que actuaría un abogado en un tribunal estatal. Pero de repente aparece la policía y Beckert va a juicio.
En 1930, Lang colocó un anuncio en un periódico que decía que su próxima película se llamaría Mörder unter uns (" A Murderer Among Us") y que trataría sobre un asesino de niños. El director inmediatamente comenzó a recibir cartas amenazantes por correo y también se le negó a filmar la película en los estudios Staaken. Cuando Lang exigió una explicación del director del estudio para averiguar por qué se le negó la filmación, el director del estudio le informó a Lang que era miembro del Partido Nazi y que el partido sospechaba que la película retrataría a los nazis [1 ] . Esta suposición se basó completamente en el título original de la película, y el Partido Nazi cedió cuando se reveló la trama de la película [2] .
Al final, "M" se filmó en seis semanas en los estudios Staaken Zeppelinhalle, cerca de Berlín. Lang dirigió la película para Nero-Film y no para UFA o su propia productora. La película fue producida por el jefe de estudio de Nero, Seymour Nebentzal, quien más tarde produjo The Testament of Dr. Mabuse de Lang . Antes de elegir el nombre final, opciones como Eine Stadt sucht einen Mörder ("con alemán - "La ciudad está buscando un asesino")" y Dein Mörder sieht Dich an ("con alemán - "Tu asesino te está mirando" ") [3] . Durante la preproducción de la película, Lang pasó ocho días en un hospital psiquiátrico en Alemania y se reunió con varios asesinos de niños, incluido Peter Kürten . Usó a varios criminales reales como extras en la película y, finalmente, 25 actores fueron arrestados durante el rodaje de la película [4] . Peter Lorre interpretó el papel principal de Hans Beckert, filmando durante el día y actuando en el escenario en la obra Squaring the Circle de Valentin Kataev por la noche .
Lang no representó ninguna escena de violencia o muerte de niños en la pantalla y luego dijo que solo insinuó violencia, lo que obligó a "cada espectador individual a imaginar los detalles terribles del asesinato de acuerdo con su imaginación personal". [5]
Según varios críticos y revisores [6] , "M" se basa en la historia del asesino en serie Peter Kürten, un vampiro de Düsseldorf , que operaba en Alemania en la década de 1920 [7] . Lang negó basarse en este caso en particular y dijo en una entrevista de 1963 con el historiador de cine Jero Gandert: "En el momento en que decidí usar este tema, había muchos asesinos en serie aterrorizando a Alemania: Haarmann , Grossmann , Kürten , Denke , [. ..]" [8] [9] . El famoso jefe de la policía criminal de Berlín, Ernst Gennat [10], se convirtió en el prototipo del inspector Loman .
M fue la primera película sonora de Lang, y el director experimentó con la nueva tecnología [11] . La película contiene una banda sonora densa y compleja, a diferencia de las películas de "habla" más teatrales lanzadas en ese momento. La banda sonora incluye al narrador, sonidos realizados detrás o directamente en el encuadre, e inquietantes momentos de silencio antes de un ruido repentino. El sonido también permitió menos " cortes " en la edición de la película, ya que los efectos de sonido ahora podían usarse como un elemento narrativo [12] .
Fue una de las primeras películas en utilizar el leitmotiv , una técnica prestada de la ópera, asociando una melodía específica con el personaje de Lorre silbando " In the Cave of the Mountain King " de la suite " Peer Gynt " de Edvard Grieg . Más adelante en la película, esta melodía le permite al público saber que el asesino está cerca, fuera de la pantalla. Esta asociación de un tema musical con un personaje o situación en particular es ahora un cliché común en las películas [13] . Peter Lorre no podía silbar la melodía, por lo que el propio Lang silbó la melodía para grabarla .
La película se estrenó en Berlín el 11 de mayo de 1931 en el UFA-Palast am Zoo en una versión de 117 minutos [3] . El negativo original se almacena en el Archivo Federal de Cine en el formato de una versión de 96 minutos. En 1960, se lanzó una versión editada de 98 minutos. La película fue restaurada en 2000 por el Museo del Cine de los Países Bajos en cooperación con el Archivo Federal de Cine, Cinemateque Suisse, Kirch Media y ZDF/ARTE. Janus Films lanzó una versión de 109 minutos como parte de su Criterion Collection utilizando la copia restaurada de la película anterior [15] . Debido a la relación de aspecto inusual (1,20: 1), los primeros lanzamientos de video de la película tenían el marco notablemente cortado en la parte superior e inferior.
La reseña de Variety dijo que la película era "demasiado larga". Sería posible recortar con seguridad algunas escenas de la película sin perder su calidad, e incluso mejorarla. Hay varias repeticiones y algunas escenas lentas" [3] . Graham Greene comparó la película con "mirar a través del ocular de un microscopio, a través del cual una mente enredada se pone al descubierto en un portaobjetos de vidrio: el amor y la lujuria, la nobleza y la depravación, el odio hacia uno mismo y la desesperación saltan hacia ti" [5 ] .
La película ha sido ampliamente aclamada por la crítica desde entonces y actualmente tiene un índice de aprobación del 100% en Rotten Tomatoes , según 53 reseñas, con una calificación promedio de 9.24/10. pensamientos sobre la sociedad moderna y Peter Lorre en su mejor papel" [ 16] . La película también ocupa actualmente el puesto 88 en la lista de películas mejor calificadas según las calificaciones de los usuarios en el sitio web de IMDb.
Mark Savlov, en una reseña de 1997 para el Austin Chronicle , otorgó a la película cinco estrellas sobre cinco, calificándola de "una de las mejores películas del expresionismo alemán ". Savlov elogió la cinematografía de la película, el uso del sonido y la actuación de Lorre [17] .
Lang consideró que "M" era su película favorita debido a la crítica social que se muestra en la película. En 1937, le dijo a un reportero que hizo la película "para advertir a las madres que estaban descuidando a sus hijos" [11] . La película ha aparecido en varias listas de las mejores películas como una de las mejores películas jamás realizadas. Fue votada como la mejor película alemana de todos los tiempos con 306 votos en una encuesta de 1994 de 324 periodistas de cine, críticos de cine, directores de fotografía y conocedores del cine organizada por la Asociación de Cineastas Alemanes [18] . La película está incluida en la lista de las 100 mejores películas del cine mundial según la revista Empire en 2010 [19] . Aparece en la guía de películas 1001 Películas que debes ver antes de morir, que establece: "Al crear principios que todavía se usan en películas sobre asesinos en serie, el director Lang y la guionista Thea von Harbu mezclan la vida miserable de un asesino con la locura. la policía investiga crímenes atroces y presta atención a las cuestiones de la cobertura periodística de los asesinatos, las acciones de los " vengadores del pueblo " y la presión política de las autoridades, que al mismo tiempo fomenta y dificulta el trabajo de la policía" [20] .
En julio de 1934, después de la salida de Lang de Alemania, la película fue prohibida por los censores nazis, lo que no interfirió con el uso de una escena de la película en la película de propaganda nazi de 1940 El judío eterno [21 ] .
Una nueva versión de Hollywood del mismo nombre fue lanzada en 1951 , trasladando la acción de Berlín a Los Ángeles . El director de Nero Films, Seymour Nebentzal, y su hijo Harold produjeron la película para Columbia Pictures . Un día, Lang le dijo a un reportero: “La gente me pregunta por qué no quiero volver a filmar M en inglés. No tengo ninguna razón para hacer esto. Dije todo lo que quería en mi película. Ahora tengo otras historias que quiero contar” [4] . El remake fue dirigido por Joseph Losey y protagonizado por David Wayne. Losey declaró que vio "M" a principios de la década de 1930 y la volvió a visitar poco antes de filmar la nueva versión, pero en sus palabras, "nunca me apoyé en ella. Conscientemente, repetí solo un cuadro. Quizás hubo imitaciones inconscientes en cuanto a la atmósfera de ciertos episodios" [4] . Lang dijo más tarde que cuando se lanzó la nueva versión, "tuvo las mejores críticas de [su] vida" [5] .
En 2003, 'M' fue adaptado para la radio por el dramaturgo Peter Straughan y fue transmitido el 2 de febrero en BBC Radio 3 , y nuevamente en BBC Radio 4 Extra el 8 de octubre de 2016 [22] . El programa de radio, dirigido por Toby Swift, ganó el Prix Italia for Adapted Drama en 2004 [23] .
John J. Muth adaptó el guión a una serie de historietas de cuatro partes en 1990, que se relanzó como novela gráfica en 2008 [24] .
En 2019, se estrenó una serie austriaco-alemana basada en la película, que consta de seis episodios [25] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
de Fritz Lang | Películas|
---|---|
1910s |
|
1920 |
|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|