Más allá de toda duda razonable

Más allá de toda duda razonable
Más allá de una duda razonable
Género cine negro
Productor fritz lang
Productor Bert Friedlob
Guionista
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douglas mañana
Protagonizada por
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dana andrews
joan fontaine
Operador william snyder
Compositor Hershel Burke Gilbert
Empresa cinematográfica Films Antenne 2
Franco London Films
T. Films
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 80 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1956
IMDb identificación 0049006
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Más allá de una duda razonable es una  película de 1956 de Fritz Lang .

Realizada en el género del cine negro , la película se construye en torno a la cuestión jurídica de la legalidad de la condena de una persona por un delito basada únicamente en pruebas circunstanciales. Esta es la última película de Lang que hizo en los Estados Unidos.

Trama

El editor de periódicos Austin Spencer ( Sidney Blackmer ), un abierto opositor de la pena de muerte, invita al joven escritor Tom Garrett ( Dana Andrews ) a presenciar una ejecución (ejecución eléctrica) llevada a cabo gracias a los esfuerzos del fiscal de distrito Roy Thompson ( Philip Bournef ). Hablando de lo que vio, Austin dice que le preocupa que Thompson, que quiere convertirse en gobernador, por el bien de la popularidad, no sea la primera vez que busca una sentencia de muerte basada en evidencia circunstancial.

Esa misma noche, Tom le propone matrimonio a la hija de Austin, Susan ( Joan Fontaine ), quien a cambio le da un encendedor grabado conmemorativo y está listo para anunciar el día de la boda de inmediato. Sin embargo, después de hablar por teléfono, Tom anuncia inesperadamente que su editor insiste en la finalización inmediata del libro y que la fecha de la boda tendrá que posponerse. Esto molesta a Susan, pero ella acepta, al darse cuenta de la importancia de que Tom termine su segundo libro lo antes posible.

Un poco más tarde, Tom habla sobre la pena de muerte con Austin como un posible tema para su próxima novela. Austin, que busca demostrar que el sistema legal es demasiado imperfecto para elegir la pena de muerte como castigo, sugiere tomar algún crimen real sin resolver de alto perfil y plantar evidencia que podría usarse para acusar a una persona inocente. Y antes de dictar sentencia, presente ante el tribunal evidencia de que la evidencia es falsa, destruyendo así la noción de que una persona puede ser sentenciada solo sobre la base de evidencia circunstancial. Pronto, Austin encuentra información en el periódico sobre el asesinato de la bailarina Patty Gray e invita a Tom a construir su novela en torno a este caso, y para comprender mejor las características de la investigación y consideración del caso en la corte, él mismo interpreta el papel. de un sospechoso en el caso. Austin primero obtiene todos los detalles del caso a través de un detective de policía que conoce, el teniente Kennedy ( Edward Binns ). En particular, se entera de que los colegas del programa de baile de Patty, Dolly Moore (Barbara Nichols) y Terry Lara (Robin Raymond), la vieron salir la noche del asesinato en un automóvil de color oscuro con un fumador en pipa con un abrigo gris. Durante los siguientes seis días, la policía no logra encontrar nuevas pruebas y el caso claramente se paraliza.

Después de eso, Tom y Austin continúan con su plan y acuerdan no decirle nada a Susan para que no revele su secreto a la policía antes de tiempo. Tom llega a conocer a Dolly, primero tirando torpemente una copa de cóctel en su vestido en un bar, y luego encontrándola en un club y compensándola generosamente por el daño. Rustic Dolly está fascinada por la atención de un novio rico, sin darse cuenta de cómo anota la marca de crema corporal que usa Patty. Pronto Susan encuentra en el periódico una fotografía de Tom y Dolly tomada en uno de los restaurantes. Después de que Tom se niega a explicar cuál es la esencia de su relación con Dolly, Susan rompe su compromiso.

Tom y Austin conducen hasta la escena del asesinato, donde Austin fotografía a Tom colocando su encendedor como evidencia falsa, y luego compran un abrigo gris en la tienda. Tom borra todas las huellas dactilares del coche, deja restos de la crema robada en el asiento y pone una media en la guantera, mientras Austin sigue fotografiando todas sus acciones, para luego presentar las fotos como prueba de su inocencia. Esa noche, fuera del club, Terry se da cuenta de que Tom tiene un abrigo gris y un auto oscuro, al igual que el presunto asesino Patty. Siguiendo su consejo, Dolly llama a la policía y habla sobre sus sospechas y su próxima cita con Tom. La policía inmediatamente comienza a espiar el auto de Tom, y cuando Tom detiene el auto en un lugar oscuro y desierto y finge molestar a Dolly, la policía llega a tiempo para detenerlo.

Tom es interrogado por la policía durante varias horas, pero se las arregla para dar explicaciones de cada episodio, de lo que se deduce que no hay pruebas directas contra Tom. Cuando Tom finalmente es acusado del asesinato de Patty Grey, Susan le pide a su padre que intervenga y se sorprende de que él no quiera hacer nada. El fiscal de distrito Thompson desea llevar el caso a los tribunales lo antes posible, pero su asistente Bob Hale ( Arthur Franz ), que ha estado enamorado de Susan durante mucho tiempo, quiere ayudarla a demostrar que la culpabilidad de Tom no está probada. Durante el proceso, Thompson construye una acusación basada en evidencia circunstancial: un abrigo gris, un automóvil oscuro, un encendedor en la escena del crimen, una media en la guantera y crema en el asiento. El fiscal concluye que Tom, que está a punto de casarse con Susan, mató a su amante Patty para que su relación con ella no lo comprometiera ni fuera objeto de chantaje. Como evidencia adicional, Thompson presenta un extracto bancario de Tom, según el cual retiró una gran cantidad el mismo día en que muchos en el club vieron que Patty de repente tenía mucho dinero. Además, presenta rastros del uso de pipa encontrados en el apartamento de Tom, a pesar de las afirmaciones de Tom de que no fuma.

Cuando el jurado se retira para dar su veredicto, Austin toma las fotografías que tomó y se dirige a la oficina de Thompson para descubrir el engaño que ha inventado. Pero, al salir del garaje, cae bajo las ruedas de un camión, como resultado de lo cual él mismo muere y su automóvil se incendia junto con las fotografías. Al enterarse de la muerte de Austin, Tom le cuenta toda la verdad a su abogado, quien inmediatamente informa al juez. Sin embargo, debido a la ausencia de nuevos documentos que exoneren a Tom, el juez no puede detener el progreso del caso. Susan y Jonathan buscan fotos en la caja fuerte de Austin pero no encuentran nada, después de lo cual Susan adivina que pueden haberse quemado en el auto. Los restos quemados de las fotografías encontradas en los archivos policiales convencen por completo a Susan de la inocencia de Tom (aunque no pueden servir como evidencia en la corte), y ella aprovecha todas las oportunidades de su periódico para inclinar la opinión pública a favor de Tom. Sin embargo, Tom es declarado culpable y enfrenta la pena de muerte.

El día antes de la ejecución, Susan convence a Bob para que siga investigando. Se entera de que Patty, cuyo nombre real era Emma, ​​le robó dinero a su novio, quien amenazó con matarla por ello. Esta circunstancia le da esperanza a Susan, pero pronto resulta que este tipo murió hace cuatro años. En ese momento, el abogado que maneja el testamento de Austin llega a la oficina de Thompson e informa que acaba de encontrar la carta de Austin en su caja de seguridad. Esta carta confirma completamente la versión de la falsificación de evidencia que Tom esbozó, lo que lo libera de la sospecha de haber cometido un delito. El gobernador se prepara para anunciar el perdón de Tom.

A solas con Susan, Tom se relaja por un momento y llama a Patti Emma, ​​luego de lo cual Susan se da cuenta de que Tom la conocía antes. Tom confiesa que mató a Patty, que era su esposa y se negó a darle el divorcio. Susan se va confundida, sin saber qué hacer, a cualquier precio para salvar a un ser querido o sacrificar su amor por el bien de la justicia. Se encuentra con Bob y, incapaz de soportarlo, le cuenta todo. Justo cuando el gobernador está a punto de firmar públicamente la liberación de Tom, Bob lo llama a su oficina y le dice la verdad. Se cancela la liberación y Tom, asustado y deprimido, es enviado de regreso a su celda.

Protagonista

Actor Role
Dana Andrews tom garrett
joan fontaine susana spencer
Sidney Blackmer austin spencer
pastor stradwick jonathan wilson
Felipe Burnef Fiscal de distrito Roy Thompson
Bárbara Nichols muñequita moore
arturo franz bob sano
eduardo binns teniente kennedy
robin raymond terry laru

Características de la película

Si bien este thriller psicológico legalmente retorcido adolece de un poco de inverosimilitud en su apertura, es agudo, animado y cautivador hasta el final. A diferencia de sus obras maestras alemanas, así como de la mayoría de las pinturas estadounidenses, en este caso, Lang tenía fondos muy limitados, lo que no le permitía crear el rango visual que era tan característico de él, golpeando la imaginación del espectador. Pero incluso la monotonía visual y la actuación insuficientemente convincente de los actores, incluidas las estrellas, no estropearon la impresión de la imagen, en la que Lang nuevamente combinó con éxito la formulación de un problema sociopolítico agudo con una trama apasionante. Dennis White (Dennis L. White) describió la imagen como "de un impacto significativo, no tanto por su estilo visual, sino por la estructura de la narrativa, la atmósfera y la trama magistralmente construida, en la que los giros argumentales son inesperado y sin embargo convincente" [1]

Remake

En 2009 se lanzó una nueva versión , escrita por Peter Hyams y protagonizada por Michael Douglas y Amber Tamblyn .

Notas

  1. White, Dennis L., '' Beyond a Reasonable Doubt '', en Film Noir An Encyclopedic Reference to the American Style , editado por Alain Silver y Elizabeth Ward (Woodstock, NY: Overlook Press, 1992), 21-22 ISBN 0 -87951-479-5