Puerta gótica (Tsarskoye Selo)

puertas
puerta gótica
59°42′32″ s. sh. 30°23′15″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Pushkin , Reserva del Museo Estatal Tsarskoye Selo , Parque Catherine
Estilo arquitectónico neogótico
autor del proyecto Yu. M. Felten
Arquitecto I. V. Neyelov , Ya. F. Roode
Construcción 1777 - 1780  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781610388740846 ( EGROKN ). Artículo n.° 7810447013 (base de datos Wikigid)
Altura 12 metros
Material hierro fundido
Estado restaurado
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Puertas góticas - puertas decorativas  en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo . Creado en 1777-1780 según el proyecto de Yu. M. Felten , tomado por él de la tradición arquitectónica inglesa . Para la fabricación de puertas de hierro fundido en San Petersburgo y Ekaterimburgo , se hicieron varios modelos tallados en madera , sobre la base de los cuales se fundieron los detalles de la estructura en la fundición de hierro de propiedad estatal de Kamensky . En parte, las puertas se entregaron a Tsarskoe Selo y se ensamblaron en el lugar .

Las puertas, hechas en estilo gótico , son caracterizadas por los historiadores del arte como un ejemplo destacado de la fundición del arte del hierro ruso del siglo XVIII, lo que demuestra la gran habilidad de los trabajadores de fundición rusos. El arco ojival calado de la puerta descansa sobre dos pilares portantes decorados con una escultura redonda . La puerta gótica es un objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal en la categoría de monumentos de planificación urbana y arquitectura .

Historia

Proyecto

El profesor I. F. Yakovkin en la primera mitad del siglo XIX atribuyó la apariencia de las puertas góticas de hierro fundido en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo a 1780 [1] . El mayor general S. N. Vilchkovsky a principios del siglo XX escribió que se hicieron "según el dibujo" del arquitecto Yu. M. Felten [2] . Según el crítico de arte soviético A. N. Petrov , dicha información ya se encuentra en el libro conmemorativo de la provincia de San Petersburgo de 1868. Sin embargo, N. N. Sobolev , quien estudió la fundición del hierro, basándose en la similitud de las puertas de Tsarskoe Selo con algunas estructuras góticas en Alejandría , en Peterhof , a mediados del siglo XX, sugirió que el autor de la puerta podría ser A. A. Menelas , y fueron erigidas en la década de 1830 [3] .

De hecho, el proyecto de la Puerta Gótica fue propuesto por Yuri Felten en 1777 [4] . Con cambios menores, se tomó prestado directamente de la edición de arquitectura ( uvrazh ) "Arquitectura gótica decorada", publicada en 1759 en Londres por un tal P. Dekker (casi todos los proyectos de este libro fueron copiados de ediciones anteriores, y el nombre de el autor de la uvrazh, según el investigador angloamericano A. Harris, es ficticio) [5] . Este álbum se conoce en Rusia desde la década de 1760 [6] . Felten solo reemplazó las estatuas de caballeros presentes en la decoración de la puerta con figuras femeninas en estilo antiguo [7] . En 1834, el ensayista Ya. I. Saburov escribió que la puerta gótica en el parque Tsarskoye Selo era “una copia del emperador del Rin Rodolfo de Habsburgo[8] [K 1] .

En el mismo 1777, el presidente de la Academia Imperial de las Artes , el director de la Cancillería de edificios y el jefe formal de la expedición de los Urales para la búsqueda, extracción y procesamiento de piedras de colores , I. I. Betskoy [9] escribió a la corte de los Urales asesor Yakov Roode , que dirigió el trabajo de la expedición en el lugar (después de la muerte en 1774 del anterior líder, el general de división Ya. I. Dannenberg ), sobre la intención de Catalina II de instalar puertas de hierro fundido en Tsarskoe Selo. En respuesta, Roode sugirió que el Berg Collegium transfiriera este pedido a la fundición de hierro propiedad del estado de Kamensky , que trabajaba con hierro dulce [10] .

Maquetas de madera

Para la fundición posterior del edificio en San Petersburgo , se hizo un gran modelo de madera tallada de la puerta según el diseño de Felten [11] . Según algunos informes, el escultor y tallador de madera I. F. Dunker participó en su fabricación . Betskoy pagó 750 rublos por este trabajo. En un trineo , el modelo fue transportado a los Urales y llegó a Ekaterimburgo el 17 de enero de 1778 . Tras el examen, resultó que en el camino ella sufrió. Según el informe del sargento de la expedición Karlukov, que acompañaba al convoy , en el camino hubo averías del trineo, ejes, cajas con piezas de maquetas (el propio sargento se hizo cargo de todos los gastos de eliminación de estas averías, luego Roode los reembolsó). ) [10] .

Petersburg fue informado sobre la necesidad de reparar el modelo. El comienzo de febrero se remonta al artículo de Roode sobre la recepción de "suministros forestales" de la Oficina de la Junta Principal de las fábricas de Siberia, Kazan y Orenburg : trabajo tallado: 20 crestas y dos libras de pegamento de pescado . Además de lo anterior, se requirieron 43 tablas de pino más y 2 troncos de 6 m de largo [10] .

Basado en el volumen del material solicitado, el historiador local de Ural E. I. Devikov sugirió que desde el principio, Roode consideró la opción de crear un nuevo prototipo de madera y no reparar el anterior. Posteriormente, en una carta a Betsky, justificó esto diciendo que el mecanismo para sujetar los componentes de la puerta, propuesto en el modelo de San Petersburgo, no es adecuado para una estructura metálica terminada, por lo que debe desarrollarse de nuevo [10] .

Además del nuevo modelo de tamaño natural, Roode, según Devikov, también decidió hacer una muestra más pequeña, que se necesitaba para moldear una pequeña copia de hierro fundido de la puerta - "un arshins y medio en escala contra la proporción de grandes alturas". El crítico de arte B.V. Pavlovsky creía que esta copia se hizo como una demostración de la alta plasticidad del hierro fundido Kamensky. Devikov consideró que estaba destinado a ser un regalo para Betsky (la pequeña puerta "merece estar en la Academia de las Artes", como le escribió Roode a su jefe). Además, un modelo de madera reducido podría tener un propósito didáctico al considerar los procesos de moldeo , fundición y acabado de piezas de puertas [10] .

Entre los especialistas locales que supuestamente participaron en la creación de modelos, se encuentran el carpintero aprendiz de comercio de pieles E. Zubritsky de Ekaterimburgo, el escultor asistente de arquitectura M. Goryainov y el estudiante de albañilería V. Pylaev de la fábrica de mármol Gornoshchitsky [ 7] . Dentro de un mes en Ekaterimburgo, sobre la base de un modelo enviado desde San Petersburgo, se hicieron dos nuevas muestras de madera [10] . Según A. N. Petrov, en noviembre de 1778, el prototipo de madera de la puerta gótica se transfirió a la Academia de las Artes [11] [K 2] para su almacenamiento .

Fundición y montaje

En los primeros días de marzo de 1778, un convoy de 15 carros con detalles de nuevos modelos de puertas bajo el mando de M. Goryainov llegó a la planta de Kamensky. Durante dos semanas, E. Zubritsky estuvo preparando las operaciones de moldeado (ensamblar modelos, reparar sus posibles daños o reemplazar unidades individuales). Después de que los primeros moldes para la fundición estuvieron listos, salió de la fábrica (el dinero para el viaje de regreso se asignó el 20 de marzo) [K 3] . El 26 de marzo, Roode informó a St. Petersburg sobre el inicio de los moldes de vertido [10] .

Después de la partida de Zubritsky, los modelos fueron reparados por V. Pylaev hasta que partió hacia Ekaterimburgo el 21 de mayo de 1778 [K 4] . Según el informe de mayo de Roode, en ese momento casi todos los elementos de la puerta habían sido fundidos. La fundición de las estatuas estaba prevista para junio. Según algunos informes, aquí surgieron ciertas dificultades, ya que se requería un moldeado más cuidadoso, en contraste con los vaciados planos: los pliegues de la ropa y las peculiaridades de la pose de las esculturas añadían dificultades. Ober-Hittenferwalter N. Lomaev [7] [10] observó el trabajo .

El procesamiento final del producto terminado estuvo a cargo del cazador T. Khmelev con los asistentes D. Pushkin y E. Suzdaltsev , quienes llegaron de la planta de Berezovsky . El asistente de arquitectura N. Yakovlev organizó el envío de las Puertas góticas de la fábrica Kamensky a Tsarskoye Selo en forma desmontada . El peso total de la carga era de 1.733 libras (unos 28.386,5 kg). 120 caballos lo llevaron desde la fábrica hasta el muelle en el río Chusovaya [10] . Algunas fuentes [7] [12] citan una historia que en el camino desde los Urales, una de las figuras femeninas de hierro fundido destinadas a instalarse en las puertas desapareció, ya que fue capturada por los participantes en el levantamiento de Yemelyan Pugachev , quien la confundió, embalada, con un cañón . De hecho, los hechos del levantamiento tuvieron lugar en 1773-1775 y terminaron varios años antes de que estas estatuas estuvieran listas.

En 1779, "detrás del Gran Estanque, en el Jardín Inglés " de Catherine's Park, se cavaron zanjas y se colocaron los cimientos de la puerta. En 1780, las piezas de fundición de hierro fabricadas en los Urales finalmente se entregaron a Tsarskoe Selo, con un peso total de 25,5 toneladas [11] . Durante el verano de este año, 13 trabajadores ensamblaron e instalaron las puertas bajo la supervisión del arquitecto I. V. Neelov y el propio J. F. Roode (por decreto del 3 de marzo de 1779, fue trasladado de Ekaterimburgo a Peterhof, donde dirigió el Peterhof Lapidary Fábrica , entonces llamada "molino") [10] [11] . Una copia reducida de la Puerta Gótica, según E. I. Devikov, fue entregada a I. I. Betsky [10] .

El producto de la planta estatal Kamensky, instalada en el Parque Catherine, se llama la primera [13] o una de las primeras [14] estructuras arquitectónicas hechas de hierro fundido en Rusia. Durante la Gran Guerra Patria se perdieron algunos detalles del edificio. A partir de la primera mitad de la década de 1960, algunos elementos necesitaron restauración [11] . En 2001, el Gobierno de Rusia otorgó a las Puertas góticas el estatus de objeto del patrimonio histórico y cultural de importancia federal [15] .

Descripción

Las puertas se colocaron en la parte sur de Catherine's Park , detrás de Big Pond (más cerca de Swan Ponds). Se encuentran no muy lejos de Sugar Hill [2] , al comienzo mismo del ascenso que conduce a un montículo de tierra artificial, junto a la Ruin Tower . Un callejón atraviesa las puertas, yendo a la parte superior de la Torre del Almirantazgo [11] .

La altura de la estructura es de 12 m, el ancho es de unos 7 m [12] . Los elementos estructurales principales son dos pilares de apoyo de cuatro pilares sobre bases hexagonales y un arco ojival entre ellos. Los pedestales hexagonales tienen paneles (longitudinales, con un patrón en relieve , transversales, sin él). Cada uno de los bastidores es un paquete de columnas (en la sección transversal tiene la forma de seis hojas) con intersecciones, como si se pusieran sobre él. Los pilares rematan en pináculos con cuatro redomas , que están decorados con cangrejos . Entre los montantes de los pilares hay arcos ojivales, cuyo borde inferior repite los contornos de un trébol. Como si en el interior de los pilares se dispusieran improvisadas ampollas con cangrejos [7] [11] [16] .

Un arco gótico claro y transparente de patrón calado sobre la puerta está equipado con pináculos, volutas y cangrejos estilizados . El patrón de hierro fundido en la parte superior del arco es tal que forma una especie de corona que corona la estructura. Entre las columnas de seis partes en la parte inferior y en los pináculos en la parte superior (que forman los últimos tabernáculos ) hay una escultura redonda [10] [11] [16] .

La calidad de las puertas era evidencia del alto nivel de desarrollo de la industria rusa [17] y la habilidad de los trabajadores de fundición rusos [13] [14] . B.V. Pavlovsky notó que en un trabajo logró usar con éxito el hierro fundido para crear varias formas plásticas. Se trata de losas planas con un patrón simple en bajorrelieve, columnas redondas con bases , un patrón de arco que recuerda a un encaje y estatuas redondas . La puerta gótica combina así la mesura propia del arte monumental con la suficiente elaboración. De construcción ligera, encajan en el paisaje, actuando no tanto como un elemento arquitectónico definitorio, sino como una decoración [7] .

Los investigadores evalúan las puertas góticas como un ejemplo interesante y notable de la fundición de hierro rusa del siglo XVIII [6] [7] [18] . A. N. Petrov las pone a la par con otras puertas en palacios y parques señoriales, también hechas en estilo gótico . Estas son las Puertas Figuradas en Tsaritsyn y las puertas de la finca Mikhalkovo en Moscú , creadas por V. I. Bazhenov , así como las puertas en la finca Taitsy por I. E. Starov . En el Parque de Catalina, el crítico de arte identifica un único complejo de monumentos de fundición de hierro de los siglos XVIII-XIX, dentro del cual las Puertas góticas son una de las obras más significativas, junto con el Cenador de hierro fundido , las puertas " To mis queridos colegas " y el Cadete Gates [19] .

Notas

Comentarios
  1. No está claro qué prototipo arquitectónico específico tenía en mente el autor.
  2. No está claro cuál de los tres modelos realmente creados se está discutiendo.
  3. Posteriormente, E. Zubritsky se convirtió en empleado de una expedición para encontrar piedras de colores bajo el mando de J. F. Roode como "carpintero en trabajos de molienda ", lo que aumentó su salario , según E. I. Devikov, 2 veces.
  4. En diciembre de 1778, V. Pylaev, que participó en los trabajos de fabricación de la puerta gótica como empleado de una expedición para encontrar piedras de colores, recibió de J. F. Roode una recompensa monetaria por encima de su salario "por el trabajo diligente en la asunto de las Puertas de Hierro Comandadas por los Más Altos".
Fuentes
  1. Yakovkin, 1830 , pág. 102.
  2. 1 2 Vilchkovsky, 1911 , p. 174.
  3. Petrov, 1964 , pág. 130.
  4. Yuri Matveyevich (Georg Friedrich) Felten (1730-1801) . Tzar.ru._ _ GMZ "Tsárskoye Selo" . Recuperado: 13 julio 2022.
  5. Andreeva T. S. Pavilion "Squeaky Gazebo" y libros de arquitectura en inglés del siglo XVIII . Tzar.ru._ _ GMZ "Tsárskoye Selo". Recuperado: 13 julio 2022.
  6. 1 2 puertas góticas . Tzar.ru._ _ GMZ "Tsárskoye Selo". Recuperado: 13 julio 2022.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Casting artístico de la planta Kamensky . Historia-kamensk.ru . Kamensk-Uralsky . Páginas de Historia (20 de junio de 2015). Recuperado: 13 julio 2022.
  8. Saburov Ya. I. Tsarskoye Selo Gardens  // Adiciones literarias al inválido ruso . - San Petersburgo. : Imprenta de la Dirección General de Ferrocarriles , 1834. - Edición. 2 (14), adición al No. 36 para el 5 de mayo . - S. 285 .
  9. Emlin E.F. El imperio de las gemas de los Urales: del amanecer al anochecer  // Noticias de la Universidad Estatal de Minería de los Urales . Serie: Geología y geofísica. - Ekaterimburgo: USGU, 2004. - Edición. 19 _ - S. 59 . — ISSN 2307-2091 .
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Devikov E.I. Modelo de una puerta gótica tallada . Historia-kamensk.ru . Kamensk-Uralsky. Páginas de Historia (20 de junio de 2015). Recuperado: 13 julio 2022.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 Petrov, 1964 , pág. 86.
  12. 1 2 Gorelov A. Baño turco. puerta gótica . A-park.rf . Recuperado: 13 julio 2022.
  13. 1 2 Gladkova, Emina, Lemus, 1964 , p. 111.
  14. 1 2 Torre en ruinas . Encspb.ru . Enciclopedia de San Petersburgo. Recuperado: 13 julio 2022.
  15. Gobierno de la Federación Rusa . Decreto del 10 de julio de 2001 No. 527 "En la lista de objetos del patrimonio histórico y cultural de importancia federal (toda Rusia) ubicados en San Petersburgo" . Okn-mk.mkrf.ru . Ministerio de Cultura de la Federación Rusa . - Ver pág. 265. Consultado el 13 de julio de 2022.
  16. 1 2 Registro Estatal Unificado de Objetos del Patrimonio Cultural (Monumentos de Historia y Cultura) de los Pueblos de la Federación Rusa . opendata.mkrf.ru _ Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. — Número de registro: 781610388740846. Consultado : 14 de julio de 2022.
  17. Parque Catalina . Tzar.ru._ _ GMZ "Tsárskoye Selo". Recuperado: 13 julio 2022.
  18. Petrov, 1964 , pág. 86-87.
  19. Petrov, 1964 , pág. 86, 87.

Literatura