isobel gowdy | |
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Fecha de nacimiento | ~ 1632 |
Lugar de nacimiento | Auldearn , Escocia |
Fecha de muerte | Encontrado culpable de practicar brujería en 1662, pena de muerte desconocida |
Ocupación | ocultista |
Isobel Gowdie ( ing. Isobel Gowdie ; ~ 1632 , Morayshire , ahora Highland , Escocia ) - en 1662 pasó por el proceso de brujería , adoración al diablo y magia negra . Su confesión detallada, posiblemente el resultado de su psicosis , se obtuvo sin el uso de tortura. Proporciona la visión más detallada del folclore europeo de la brujería al final de la era de la caza de brujas. No hay información sobre su ejecución.
Isobel Gowdy fue la acusada en un juicio en Escocia en abril-mayo de 1662, en el que admitió voluntariamente que era bruja y que practicaba constantemente la brujería. Según los contemporáneos, era una joven pelirroja de buena apariencia, casada con uno de los campesinos escoceses, sin hijos, y que vivía con él en una granja del condado de Mauryshire .
Según el testimonio de Gowdy, ella tuvo relaciones sexuales con el diablo ya en 1647. Luego se le apareció como un "elegante caballero con túnica gris", de pie en los coros de la iglesia de un pueblo, con un libro negro en las manos, y exigió a Isabel que renunciara a Jesús . Chupó un poco de su sangre, luego "bautizó" a la niña con esta sangre y la llamó Janet , después de lo cual marcó su hombro con su signo. Gowdy describió al Diablo como un hombre alto, negro y peludo. Dos días después visitó a la niña en su casa y se acostó con ella.
Isobel Gowdy también describió los aquelarres de brujas en los que participó. Siempre asistieron exactamente 13 brujas. En este festival negro, las brujas acudían en masa sobre tallos de centeno, vainas de frijol, etc., poniéndolos en movimiento con la ayuda de hechizos . Si, durante tal vuelo, se encontró con alguien que no tuvo tiempo de protegerse con la señal de la cruz, entonces esta persona fue asesinada de inmediato con flechas encantadas.
Gowdy también detalló cómo fue su relación sexual con el Diablo y otros demonios , así como también cómo se convirtió en liebre y gato. De hacer el "amor" con demonios mientras yacía en la cama junto a su desprevenido esposo; y que el pene gigantesco y escamoso del Inmundo le producía tanto dolor como placer, y que su semen era frío como el hielo. El diablo también se "enganchó" con todas las demás brujas, a veces tomando la forma de un ciervo o un toro.
Los Sabbats de brujas, en los que participaba I. Gowdy, tenían lugar periódicamente por la noche. Para desviar la atención de su esposo, Isobel colocó un palo de escoba encantado junto a él en la cama, y el esposo imaginó que su esposa estaba cerca de él todo el tiempo.
Isobel contó a los jueces durante el juicio cómo ella, junto con otras hechiceras, provocaba tormentas para dañar a los vecinos. Para ello, golpean las piedras con trapos húmedos y lanzan hechizos al mismo tiempo. También convirtieron la tierra cultivable fértil en tierra estéril arándola con pequeños arados a los que engancharon sapos. Entre otros tipos de brujería malvada estaba el malcriar a los niños con la ayuda de muñecas mágicas, en las que las brujas clavaban agujas, y también traían granizo a los campos con una cosecha madura; para esto, un niño no bautizado fue sacado de una tumba sin nombre y luego enterrado en una pila de estiércol en el patio de un campesino cuya cosecha fue objeto de destrucción. Las brujas también mataban a la gente con flechas y estacas encantadas.
Isobel Gowdy admitió que había sido bruja durante más de 15 años y literalmente exigió un castigo para ella en el juicio. "No merecía sentarme aquí entre ustedes con impunidad”, dijo a los jueces. "Me conviene mucho más estar sobre un banco de hierro de tortura". Lo que llevó a esta mujer, después de tantos años de practicar magia negra, a confesar su hecho y por qué se arrepintió de esto, lamentablemente, se desconoce. También se desconoce qué decisión tomó la corte escocesa en este caso, así como el destino de Isobel Gowdy y las demás brujas acusadas junto con ella.
Algunos de los encantamientos de I. Gowdy conservados en documentos judiciales han sobrevivido hasta el día de hoy, tienen una forma poética y se han incluido en varias antologías de poesía femenina moderna (por ejemplo, Early Modern Women Poets: 1520-1700, Oxford University Press y en Poesía mundial: una antología de versos desde la antigüedad hasta nuestro tiempo ). El caso de Isobel Gowdy también se reflejó en numerosas obras literarias y musicales de los siglos XIX y XX, de autores como Graham Masterton , Jane Pankhurst , J. W. Brodie-Innes , el compositor escocés James Macmillan y otros.