Griselda (Vivaldi)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de octubre de 2014; las comprobaciones requieren 9 ediciones .
Ópera
Griselda
Griselda
Compositor antonio vivaldi
libretista Apostolo Zeno , Carlo Goldoni
idioma del libreto italiano
Trazar fuente Decamerón y Decamerón 10.10 [d]
Género serie de ópera
Acción Tres
Primera producción 18 de mayo de 1735
Lugar de la primera actuación Venecia, Teatro San Samuele
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Griselda es un drama musical lírico en tres actos escrito por Antonio Vivaldi . La ópera utiliza una versión revisada (1701) del libreto italiano de Apostolo Zeno , que se basó en Antonio Maria Bononcini . El famoso dramaturgo veneciano Carlo Goldoni fue contratado para escribir el libreto de Vivaldi. La ópera se representó por primera vez en Venecia en el Teatro San Samuel el 18 de mayo de 1735.

Personajes

Actor Timbre
Gualtero, Rey de Tesalia tenor
Griselda, su esposa contralto
Constanza, su hija, enamorada en secreto de Roberto coloratura soprano o coloratura mezzosoprano
Roberto, un príncipe ateniense enamorado de Constanza soprano (castrato)
Otto, un noble tesaliano enamorado de Griselda soprano (castrato)
Corrado, amigo de Gualtero, hermano de Roberto soprano (parodia)
Everardo, hijo de Gualtero y Griselda sin discursos

Resumen

La acción tiene lugar en la antigua Grecia.

Acto uno. Mucho antes de que comenzara la acción, el rey Gualtero se casó con una pobre pastora, Griselda. Muchos no aprobaron este matrimonio, ya que su esposa tenía que ser una aristócrata. Cuando nació su hija, Constanza, el rey temía que pudieran matarla y, por lo tanto, la envió a Corrad en Apulia. Después de un tiempo, comenzaron los levantamientos de los sicilianos, en relación con los cuales el rey prometió tomar una nueva esposa en lugar de Griselda, y le ofrecieron a su propia hija, Constanza, cuyo origen olvidó. Constanza está enamorada de Roberto, el hermano menor de Corrado, la sola idea de que se casará con el no amado la desespera.

Acto dos. Griselda regresa a su pueblo natal, donde Otto la recibe con una declaración de amor. Ella rechaza airadamente sus avances. Ottone no está menos enojado con su comportamiento y, por lo tanto, intenta secuestrarla, pero no lo logra. Luego trama una venganza más terrible: convierte a Griselda en esclava de la futura esposa de Gualtero, Constanza, y de su propia hija.

Acto tercero. Otto todavía persigue a Griselda con determinación, con la esperanza de ganar su favor y gana el apoyo de Gualtero. Le promete su mano en cuanto se case con Constanza. Griselda jura suicidarse si alguna vez la tocan. Constanza le confiesa que ama a Roberto, luego Gualtero le permite casarse con su amado y regresa con Griselda.

Agitata da due venti

La famosa aria de Constanta - Agitata da due venti es sorprendente por su virtuosismo. No todas las sopranos y mezzos de coloratura pueden soportar tal tesitura (si bemol de la segunda octava es difícil para mezzosoprano y sol pequeño para soprano). A Cecilia Bartoli, Vivica Geno, Montserrat Caballé les encantó sorprender con esta aria.

Para cantar perfectamente este aria se necesita una laringe muy móvil y una técnica perfecta en todos los aspectos. Como regla general, los cantantes lo cantan a la edad de 18-19 años.

Fue con el aria "Agitata da due venti" en el concurso de jóvenes vocalistas E. Obraztsova que Yulia Lezhneva, de quince años, se declaró a sí misma, por lo que se descubrió por primera vez a la brillante soprano barroca rusa. Según E. Obraztsova:

Vi a Teresa Berganza llorando, una japonesa llorando, yo llorando… ¡Esto es un regalo de Dios!

Notas