Maquillaje en la Ópera de Pekín

El maquillaje en la Ópera de Pekín ( chino tradicional 京劇臉譜, ex. 京剧脸谱, pinyin jīngjù liǎnpǔ , pall. jingju lianpu ) es una de las principales herramientas con las que el actor transmite el estado de ánimo y el carácter del personaje [1] .

Historia

La historia del origen del maquillaje de la ópera de Pekín está estrechamente relacionada con el uso de máscaras en la antigua China con fines religiosos y militares. Por lo tanto, las excavaciones del sitio de la cultura Sanxingdui en la provincia de Sichuan llevaron a la conclusión de que las máscaras se usaban en China al menos desde el segundo milenio antes de Cristo [2] . Durante las dinastías del Sur y del Norte , los actores ya usaban máscaras en sus actuaciones [3] . Entonces, una de las primeras imágenes para las que los actores usaron máscaras fue la imagen del comandante de Qi del Norte , Lan Ling . , quien era conocido por su éxito en asuntos militares, pero debido a rasgos faciales inadecuados, usaba una máscara que expresaba militancia [2] .

Poco a poco, las máscaras pesadas comenzaron a abandonarse; esto, entre otras cosas, hizo posible que el espectador viera mejor las expresiones faciales de los actores [3] . Al mismo tiempo, las primeras representaciones de la Ópera de Pekín se realizaron al aire libre, y para que el público de las últimas filas reconociera inequívocamente a los héroes que aparecían en el escenario, se comenzaron a agrandar los rasgos faciales con la ayuda de maquillaje. -arriba. Si al principio el simbolismo del maquillaje era simple, luego, con la transición de la Ópera de Pekín a los teatros cerrados, el maquillaje se volvió más complicado y, con el tiempo, se formó una imagen específica para cada papel [2] . Casi 200 de estas imágenes ya se han convertido en clásicos, aunque un poco más de diez son las más utilizadas [4] .

Descripción

El maquillaje de los personajes de la Ópera de Pekín se basa en las características culturales e históricas de China, revelando las cualidades morales del personaje en color y soluciones figurativas comprensibles para el espectador. La pintura facial brillante similar a una máscara le permite abstraerse de la personalidad del actor y enfocarse completamente en el personaje [1] .

Los tipos de maquillaje en la Ópera de Pekín se pueden dividir en elegantes y coloridos. Elegante implica mantener rasgos faciales más naturales y aplicar una cantidad mínima de maquillaje principalmente alrededor de los ojos y las cejas para enfatizar el encanto del personaje. La mayoría de las veces, el maquillaje elegante se usa para los roles de tributo y sheng . El colorido maquillaje retrata a los personajes de manera hiperbólica y se utiliza principalmente para los papeles de jing y chow [5] . Los enfoques para aplicar maquillaje para personajes femeninos y masculinos también son diferentes: el rostro de la mujer está blanqueado y marcado brillantemente con cejas negras y labios rojos; un rostro masculino (especialmente heroico) está marcado con una mancha roja o una media luna sobre las cejas [1] .

El maquillaje también le permite cambiar los rasgos faciales: el rímel negro y las sombras agrandan visualmente los ojos, las rayas blancas pegadas a los lados de la cara permiten que la cara del personaje femenino sea más ovalada y las rayas rojas a lo largo de la nariz hacen que la nariz sea más alargada. y recto [1] .

Un aspecto importante de la composición de los personajes masculinos son los bigotes y las barbas artificiales: para un héroe joven serán negros, para uno maduro serán grises y para un anciano serán blancos. Al mismo tiempo, el mismo héroe, dependiendo de la edad, en diferentes óperas puede tener barbas de diferentes colores: por ejemplo, Liu Bei en diferentes producciones aparece con barba negra, gris o blanca [1] .

Colores

Los colores utilizados en el maquillaje de los personajes de la Ópera de Pekín permiten al espectador determinar el carácter del personaje, ya que tienen un significado bastante inequívoco y constante [4] . Al mismo tiempo, por ejemplo, los tonos de color también juegan un papel en el papel de sheng: cuanto más joven es el personaje, más claro se usa el tono de rojo, cuanto más viejo, más oscuro [5] , los personajes más viejos usan un tono grisáceo [1] .

Al evaluar el simbolismo del maquillaje, es importante que los colores no siempre den un significado semántico directo por separado: es importante comprender tanto la combinación de los colores del maquillaje como la combinación de los colores del maquillaje y el disfraz del héroe. [1] . Además, los elementos individuales también son importantes: por ejemplo, los círculos negros debajo de los ojos de Xiang Yu insinúan al espectador la trágica muerte del héroe, su suicidio; el juez Bao Zheng aparece con el ceño fruncido pronunciado, lo que habla de pensamientos difíciles con los que está constantemente ocupado; El maquillaje de Sun Wukong delata su origen mono [2] .

Color Cualidades simbolizadas ejemplo de personaje imagen de personaje
Rojo lealtad y coraje [4] el héroe de la novela clásica Three Kingdoms de Guan Yu [4]
El negro virtud, honestidad y honradez [2] juez Bao Zheng , conocido por su imparcialidad e incorruptibilidad [2]
Blanco engaño, ingratitud y malicia [2] (a veces el humor, el ingenio y la amabilidad de una persona estúpida están principalmente en el papel de chow [4] ; al mismo tiempo, la base blanca del maquillaje no lleva una carga semántica separada [1 ] ) personaje de la novela "Tres Reinos" de Cao Cao
Azul dureza y durabilidad [2] personaje de la novela "Tres Reinos" Xiahou Dun
Verde perseverancia y nobleza [2] Emperador Taizu [6]
Amarillo mal genio [2] Ji Liao ( chino 姬僚) [6]
Gris guiones (para caracteres de edad) [2]
Violeta sabiduría y valentía [2]
Dorado asociado con espíritus y dioses [2]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Fu Shuai. El papel del traje y la máscara en la Ópera de Pekín  Izvestiya de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa AI Herzen: revista. - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa im. A. I. Herzen, 2012. - No. 152 . - S. 157-163 . — ISSN 1992–6464 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 El arte del maquillaje en la Ópera de Pekín . Revista China (14 de diciembre de 2012). Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017.
  3. 1 2 FeiLong Cai, JinHui Yu. Un sistema interactivo en tiempo real para el maquillaje facial de la Ópera de Pekín  //  Transacciones en Edutainment IV. - Springer-Verlag Berlín Heidelberg , 2010. - Pág. 256 . - ISBN 978-3-642-14484-4 . -doi : 10.1007 / 978-3-642-14484-4_21 .
  4. 1 2 3 4 5 Lin Li. Ópera de Pekín (enlace inaccesible) . 2003-06-16 . Servicio de Prensa de la Administración Popular de la XUAR. Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. 
  5. 12 Lim SK. Orígenes de la Ópera China . - Asiapac Books Pte Ltd, 2013. - P. 88-92. — 155p. — ISBN 9789813170346 .
  6. 1 2 京剧脸谱 (chino) . Enciclopedia Baidu . Baidu . Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017.