calle verde de sydney | |
---|---|
calle verde de sydney | |
| |
Nombrar al nacer | Sidney Hughes Greenstreet |
Fecha de nacimiento | 27 de diciembre de 1879 |
Lugar de nacimiento | Sándwich , Kent , Reino Unido |
Fecha de muerte | 18 de enero de 1954 (74 años) |
Un lugar de muerte | Hollywood , Los Ángeles , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1902 - 1951 |
IMDb | identificación 0002113 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sidney Hughes Greenstreet ( nacido como Sydney Hughes Greenstreet , 27 de diciembre de 1879 - 18 de enero de 1954 ) fue un actor de teatro y cine inglés, mejor conocido por sus papeles como sinvergüenzas y estafadores ingeniosos y encantadores en una serie de películas de Hollywood de la década de 1940.
Greenstreet, un corpulento actor británico con un estilo de hablar singularmente halagador, que tuvo una exitosa carrera teatral en Inglaterra, a la edad de 62 años hizo un sensacional debut en la pantalla en la película negra El halcón maltés (1941). Durante su corta carrera en Hollywood, que se prolongó hasta 1949, Greenstreet logró protagonizar 25 películas, recordándose especialmente por sus papeles en las películas " Casablanca " (1942), " Al otro lado del océano " (1942), " La máscara de Dimitrios " ( 1944), " El camino a Marsella " (1944), " Entre dos mundos " (1944), " Conflicto " (1945), " Navidad en Connecticut " (1945), " El veredicto " (1946), " Tres extraños " (1946) y " Flamingo Way " » (1949).
En 1942, Greenstreet fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en El halcón maltés (1941) [1] .
Sidney Greenstreet nació en Sandwich , Kent , Inglaterra, uno de los ocho hijos de una familia de comerciantes de cuero. A los 19 años se fue a Ceilán con la esperanza de convertirse en plantador de té, pero dos años después, tras una sequía que destruyó la cosecha, se vio obligado a regresar a su tierra natal, donde trabajó durante un año en una agencia que gestionaba una cervecería [2] .
No fue hasta 1902 que Greenstreet centró su atención en el teatro y entró en la Academia de Actuación Ben Greet , donde hizo su debut como asesino en la historia de Sherlock Holmes [2] . En 1903, Greenstreet realizó una gira por Inglaterra con el Griet Theatre, interpretando varios papeles en el repertorio de Shakespeare , en particular el tejedor en A Midsummer Night's Dream y Casca en Julius Caesar . En 1904, con la compañía de Shakespeare, Greenstreet llegó por primera vez a Estados Unidos, y un año después debutó en Broadway en la moraleja medieval " Every Man ". Durante los años siguientes, Greenstreet recorrió el mundo, actuando en obras de Shakespeare en Canadá, América del Sur, India, Italia, Francia y África del Norte [2] .
A partir de 1907, Greenstreet participó constantemente en producciones teatrales en Broadway . Durante este tiempo actuó en más de 30 representaciones [3] , "pasando fácilmente de la comedia musical a Shakespeare" [4] [5] . En las décadas de 1920 y 1930, Greenstreet subió al escenario en representaciones como la comedia de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere , la opereta El príncipe estudiante , el drama de Eugene O'Neill Los millones de Marco, la comedia clásica de Aristófanes Lysistrata , el drama " Earth " basada en la novela de Buck Pearl y el musical " Robert " con Bob Hope , George Murphy y Fred MacMurray , que se convirtió en un gran éxito en 1933 [2] . Después de su triunfo en The Robert, Greenstreet se unió a la compañía permanente de Alfred Lunt y Lyn Fontaine , protagonizando durante seis años obras como Idiot's Delight de Robert Sherwood , Amphitryon 38 y Sherwood 's Let the Night Perish ... Durante más de treinta años, Greenstreet era exclusivamente un actor de teatro [4] .
En 1940, mientras estaba de gira en Los Ángeles con la obra " Let the Night Perish " basada en la obra de Robert Sherwood , Greenstreet "conoció al director de cine John Huston , quien lo invitó a interpretar al despiadado (Fat Man) Gutman en la película . noir "El halcón maltés " (1941) basado en la novela Dashiell Hammett " [4] [6] . Greenstreet hizo su debut cinematográfico cuando tenía 62 años y pesaba 300 libras [5] . Greenstreet, un hombre pesado e imponente, era perfecto para el papel del enorme pero extrañamente afeminado Gutman, un majestuoso dandy que era esencialmente la encarnación del mal [4] . En El halcón maltés , Greenstreet "aparecía con dos actores con los que estaría asociado para siempre: la estrella Humphrey Bogart y el también actor de carácter Peter Lorre " [4] . El respetado crítico de cine Bosley Crowther quedó impresionado con la destacada actuación de Greenstreet en esta película, calificándolo de "excelente como un estafador inglés sofisticado". Greenstreet recibió elogios similares de la revista Newsweek , que escribió que "el Sr. Greenstreet ha traído talento cómico y villanía a Hollywood que lo mantendrá aquí indefinidamente " . La película le valió a Greenstreet una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto y un contrato de varios años con Warner Bros. [4 ] .
La segunda película de Greenstreet fue They Died in Their Post (1942), un drama histórico ambientado en la Guerra Civil estadounidense en la década de 1860 , en el que interpretó "un papel pequeño pero efectivo como el teniente general Winfried Scott " [6] . Luego se reunió con Bogart en la película de espías Across the Ocean (1942) [4] , interpretando al encantador profesor Dr. Lorenz, que es un agente de inteligencia japonés encubierto durante la Segunda Guerra Mundial. Bosley Crowther admiró su actuación y la describió en The New York Times como "un misterio absoluto: su personaje es malévolo pero sublime, suave y lleno de una gracia envidiable, pero duro e impredecible por dentro " .
En su tercera película en 1942, la famosa Casablanca (1942), Greenstreet interpretó "un papel pequeño pero memorable" como el propietario de un club nocturno rebelde, reuniéndose con Bogart y Lorre . Finalmente, en el drama de espías militares Origins of Danger (1943), Greenstreet interpretó al jefe de la inteligencia enemiga en Turquía, y Lorre interpretó el papel inusualmente positivo de un espía ruso que trabaja en conjunto con un agente estadounidense ( George Raft ) [6] .
En 1944, Greenstreet y Lorre actuaron juntos varias veces más en películas como " Road to Marseille " (nuevamente con Bogart ), " La máscara de Dimitrios " y "Los conspiradores " [4] . Realizado como una especie de secuela de Casablanca , "un juego de acción ligeramente frenético pero muy entretenido" [ 6] Road to Marseille cuenta la historia de un periodista francés de espíritu libre ( Bogart ) que escapa de una prisión en la Isla del Diablo frente a la costa de Francia . Guayana . En el camino, se sube a un barco francés comandado por el comandante profascista Duval (Green Street). Sin embargo, sus acciones hostiles son neutralizadas con éxito por miembros del equipo patriótico dirigido por Bogart [7] .
En el drama de espías militares The Conspirators , "una saga de espías mediocre que también intentó replicar el éxito de Casablanca", Greenstreet interpretó al líder de un grupo clandestino en Lisboa , Paul Henreid fue un saboteador antifascista y Lorre fue uno de los miembros del grupo clandestino . ] . Greenstreet luego regresó al reino oscuro del cine negro con La máscara de Dimitrios , en la que interpretó a un turbio hombre de negocios y ex convicto que está obsesionado con encontrar al aventurero internacional Dimitrios ( Zachary Scott ), cuya traición lo llevó a prisión (su compañero). -la estrella una vez más fue Lorre). Muy elogiado por este papel, interpretado en un "estilo astuto y sublime", Greenstreet admitió, sin embargo, que le resultaba más fácil actuar en el teatro que en el cine [6] .
Ese mismo año, Greenstreet se interpretó a sí mismo en la revista cinematográfica de comedia musical llena de estrellas Hollywood Troop Shop (1944), producida por Warner Bros. en apoyo de los veteranos de guerra [6] [4] . En la fantasía dramática " Entre dos mundos " (1944), una joven pareja, tras un intento fallido de escapar de la Alemania nazi, decide suicidarse mediante gas, y se encuentran en el limbo en la encrucijada entre el Cielo y el Infierno, donde su destino debe ser determinado por el Reverendo Tim Thompson (Green Street) . "Aunque la película en sí no fue particularmente exitosa, el crítico de Los Angeles Examiner escribió que "Green Street ofrece la actuación más natural que hemos visto en la pantalla en años" [6] .
"El fuerte deseo de Greenstreet de hacer comedia finalmente se hizo realidad" cuando, en la historia de romance militar ligero " Post Pillow " (1945) con Aida Lupino , interpretó el papel de un comandante bajo el cual sirve el protagonista [4] . El mismo año, Navidad en Connecticut (1945), una comedia romántica disparatada, presentó a Greenstreet como un importante editor que, con la ayuda de su editora de economía doméstica ( Barbara Stanwyck ), decide organizar una acogedora "Navidad publicitaria" para un héroe de guerra. .
Al mismo tiempo, Greenstreet siguió actuando en el cine negro , protagonizando tres películas seguidas: " Conflict " (1945), " Three Strangers " (1946) y " The Verdict " (1946). Conflict fue la sexta y última colaboración de Greenstreet con Bogart , pero por primera vez, Bogart interpretó a un villano que mata a su esposa, y Greenstreet interpretó a un sofisticado psiquiatra y amigo de la familia que resuelve este crimen [6] .
En la película negra " Tres extraños " (1946), Greenstreet interpretó a un abogado aparentemente decente que se vio envuelto en un fraude financiero que lo llevó al asesinato. La película negra The Verdict (1946) está ambientada en la década de 1890. Un inspector retirado de Scotland Yard (Green Street), con la ayuda de su amigo, un ilustrador de libros ( Lorre ), resuelve un asesinato que ha orquestado para desacreditar a su inexperto sucesor. Esta fue la última de nueve colaboraciones entre Greenstreet y Lorre [8] .
Greenstreet volvió a cambiar brevemente de género y apareció como el escritor William Thackeray en Devotion (1946) , un drama biográfico sobre las hermanas Bronte , interpretadas por Ida Lupino y Olivia de Havilland . A esto le siguió The Advertisers (1947), un drama satírico sobre un ejecutivo de una agencia de publicidad ( Clark Gable ) que se ve obligado a soportar las peculiaridades de su mayor cliente, un ejecutivo de cosméticos, un pequeño tirano interpretado por Greenstreet. En el thriller de melodrama gótico La mujer de blanco (1948), Greenstreet interpretó al "diabólico Conde Fosco" que quiere hacerse cargo de la herencia de un aristócrata asesinado, "utilizando testaferros, matrimonios arreglados, chantaje, parientes ocultos y la supresión de su propios secretos de familia" [9] .
La película negra Ruthless (1948) narra el ascenso y la caída de un financiero sin escrúpulos ( Zachary Scott ), uno de cuyos socios comerciales y víctimas posteriores, interpretado por Greenstreet. En el drama negro The Way of the Flamingos (1949), una camarera de un pequeño pueblo ( Joan Crawford ) comienza una aventura con uno de los jóvenes políticos locales. Su patrón, el gobernante real de la ciudad, el sheriff Titus Semple (Green Street), decide sacarla del camino y la encarcela por un caso fabricado. Sin embargo, al ser liberada, comienza a vengarse cruelmente de todos sus agresores [10] . A Touch of Velvet (1948) fue la última película negra de Greenstreet. En esta película, interpretó a "un hábil y hábil detective que investiga el asesinato de un famoso productor de Broadway", mientras que su personaje hábilmente "oculta su sofisticado instinto bajo la apariencia de una buena naturaleza y un humor autocrítico". La revista Variety comentó que Greenstreet es un "gran deleite de la audiencia" en este papel, mientras que un crítico de The Hollywood Reporter escribió que "definitivamente tiene éxito como inspector de policía" [6] . El último papel cinematográfico de Greenstreet fue en Malaya (1949) , un thriller de aventuras en tiempos de guerra protagonizado por Spencer Tracy y James Stewart .
Según el crítico de cine Jason Ankeny, "Sidney Greenstreet fue uno de los mejores actores de carácter de Hollywood", logró crear la imagen de "un sinvergüenza clásico cuyas acciones criminales en películas como Casablanca y El halcón maltés siguen estando entre las más memorables y representaciones enigmáticas del mal jamás mostradas en una pantalla" [4] . Como señala el historiador del cine negro Andrew Spicer , el personaje característico de la pantalla de Greenstreet era "una elegancia refinada y una voz suave y aristocrática que ocultaba la astucia y la depravación" [12] . La biografía del actor en el sitio web Turner Classic Movies afirma que Greenstreet interpretó repetidamente los papeles de "un intrigante brillante y un arquitecto inteligente y perspicaz del crimen, pero también a veces interpretó personajes simpáticos, en particular, en" Navidad en Connecticut "(1945)". [13] . Spicer señala, sin embargo, que si bien "Greenstreet era bueno interpretando papeles positivos, como el psiquiatra paternalmente simpático en Conflicto (1945), el fuerte del actor seguía siendo una villanía suave, particularmente en películas como La máscara "Dimitrios " (1944). , " Tres extraños " (1946) y " El veredicto " (1946)" [12] .
Después de retirarse de la actuación, Greenstreet interpretó al detective privado Nero Wolfe en el programa de radio de NBC The New Adventures of Nero Wolfe en 1950-51. En 1952, Greenstreet anunció su dimisión [4] .
Durante años, Greenstreet sufría de diabetes y enfermedad renal. Murió el 18 de enero de 1954 en Hollywood [6] .
Año | título de la película rusa | título original de la película | Role |
---|---|---|---|
1941 | halcón maltés | El halcón maltés | casper gutman |
Murieron en sus puestos. | Murieron con las botas puestas | Teniente General Winfried Scott | |
1942 | Atraves del OCEANO | al otro lado del pacifico | Dra. Lorenz |
casablanca | casablanca | señor ferrari | |
1943 | Los orígenes del peligro | Antecedentes del peligro | coronel robinson |
1944 | Camino a Marsella | Pasaje a Marsella | Mayor Duval |
Entre dos mundos | Entre dos mundos | Reverendo Tim Thompson | |
máscara de dimitrios | La máscara de Dimitrios | Sr. Peters | |
conspiradores | los conspiradores | ricardo quintanilla | |
Tienda de tropas de Hollywood | cantina de hollywood | calle verde de sydney | |
1945 | Almohada en el poste | Almohada para publicar | Coronel Michael Otley |
Conflicto | Conflicto | doctor marca hamilton | |
Navidad en Connecticut | Navidad en Connecticut | alexander yardley | |
1946 | tres extraños | tres extraños | Jerónimo K. Erbatney |
Devoción | Devoción | William Makepeace Thackeray | |
Veredicto | El veredicto | Superintendente George Edward Grodman | |
1947 | Así con una mujer | de esa manera con las mujeres | James P Alden |
anunciantes | los vendedores ambulantes | Evan Llewellyn Evans | |
1948 | Un toque de terciopelo | El toque de terciopelo | capitán danbury |
Implacable | Implacable | dólar mansfield | |
mujer de blanco | La mujer de blanco | Conde Alejandro Fosco | |
1949 | camino del flamenco | camino del flamenco | Alguacil Tito Semple |
Malaya | Malaya | holandés |
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|