Limbo (religión)

Limbo ( del lat.  limbus  - frontera, borde, límite) es un término usado en la teología católica medieval y denotaba el estado o lugar de estancia de las almas que no fueron al cielo , que no es el infierno ni el purgatorio .

De acuerdo con el concepto de limbo, en él residen las almas de aquellos que no merecen el infierno y el tormento eterno, pero no pueden ir al cielo por razones fuera de su control. Se creía que las almas de las personas virtuosas que murieron antes de la venida de Jesucristo ( limbus patrum  - la extremidad de los antepasados, es decir, el límite de los antiguos justos), así como las almas de los bebés no bautizados ( limbus puerorum  - la extremidad de los bebés) se creía que residían en el limbo. El concepto de limbo se ha generalizado en la teología occidental desde el siglo XIII.

En la Divina Comedia de Dante , el limbo es el primer círculo del infierno , donde virtuosos no cristianos, filósofos, ateos, poetas y doctores de la Antigüedad , así como héroes del mundo pagano , residen con bebés no bautizados .

Algunos Padres de la Iglesia escribieron también sobre la existencia de un lugar que podría llamarse limbo . Así, en el siglo IV, Gregorio el Teólogo escribió: “Algunos ni siquiera tienen la oportunidad de aceptar el don [del bautismo] ya sea por su infancia, o por alguna coincidencia de circunstancias completamente independientes de ellos... [Ellos ] no será glorificado ni castigado por el Juez justo ; porque, aunque no estaban sellados, no eran malos, y ellos mismos sufrieron más de lo que dañaron. Porque no todo el que es indigno de castigo es ya digno de honor; igualmente, no todo el que no es digno de honor es ya digno de castigo” [1] .

En 2007, la Comisión Teológica Internacional, con la sanción del Papa Benedicto XVI , publicó el documento La esperanza de la salvación de los niños no bautizados, en el que cuestionaba la “teoría del limbo” medieval, enfatizando que fue creada por teólogos medievales y no incluidos en cualquier definición dogmática. La comisión concluyó que la doctrina del limbo presentaba "una visión inapropiadamente restrictiva de la salvación", mientras que Dios es misericordioso y "desea la salvación para todas las personas" [2] [3] .

En el Islam , el término coránico al-a'raf ("cercas") [4] [5] se considera un análogo de miembro .

Notas

  1. Palabra 40. Sobre el santo bautismo . Consultado el 3 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 7 de enero de 2011.
  2. Comisión Teológica Internacional, "La esperanza de la salvación de los bebés no bautizados" . www.vatican.va (11 de abril de 2007). Recuperado: 20 de marzo de 2019.
  3. Felipe Pullella. La Iglesia Católica entierra el limbo después de  siglos . Reuters (20 de abril de 2007). Consultado el 20 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2018.
  4. al-Aʿrāf  / Paret, R. // Enciclopedia del Islam . 2ed: [ ing. ]  : en 12 vol.  / ed. por PJ Bearman , Th. Bianquis , C. E. Bosworth , E. van Donzel , B. Lewis , W. P. Heinrichs et al. -Leiden: EJ Brill , 1960-2005.  (pagado)
  5. al-A'raf  7:46-49