Retrato de grupo de las milicias de la ciudad

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Un retrato de grupo de milicias urbanas  es un género de pintura de los Países Bajos durante la edad de oro , que estuvo muy extendido desde la primera mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII . Este es el primer género de pintura que tenía una base puramente comercial y dependía solo del pago de quienes encargaban un retrato. Las pinturas a menudo estaban dedicadas a algún evento político o social significativo, por ejemplo, la firma de la Paz de Munster o la llegada de Marie de Medici a Amsterdam [1] . El pináculo del género, según muchos expertos, es La ronda de noche de Rembrandt .

Contexto histórico

La milicia de la ciudad (milicia de la ciudad, gremio de tiro) apareció en las ciudades de los Países Bajos en el siglo XVI. Su predecesor histórico fueron las sociedades de tiro, e incluso antes, las sociedades de ballesta y las sociedades de tiro con arco. Era como un club de tiro militar de hombres. Su tarea principal era proteger la ciudad de ataques externos, proteger el orden de la ciudad y dar la alarma en caso de incendio. Cada uno tenía su propio santo patrón, el campo de tiro de la ciudad, donde practicaban sus habilidades de tiro al blanco. Los campos de tiro estaban en su mayoría fuera de la ciudad, cerca de las murallas de la ciudad, pero cuando el clima no lo permitía, era posible entrenar dentro de los muros de la iglesia. En general, estas organizaciones descienden de los gremios medievales , gremios y corporaciones con su propia jerarquía y adherencia a las reglas. Esta organización también se asemejaba a las órdenes caballerescas espirituales y militares seculares de finales de la Edad Media .

La milicia de la ciudad surge durante la convulsa situación de la Guerra de los Ochenta Años e incluso un poco antes, durante el dominio español (el primer retrato de la milicia data de 1529). Se trata de una especie de servicio honorífico, a menudo de carácter simbólico, llevado a cabo por los nobles ciudadanos de la ciudad. Desempeñaban el papel de guardia de honor en las celebraciones de la ciudad o las recepciones de embajadores, el turno de noche y también eran la policía de la ciudad. El servicio era gratuito, los propios soldados y oficiales tenían que proporcionar y comprar su propio equipo, caballos, armas. El servicio era más a menudo nominal, aunque hay casos en la historia en que las milicias tuvieron que mantener la defensa de la ciudad, como durante el asedio de la ciudad de Haarlem (1572-73) , cuando murieron unos 200 milicianos. Durante la defensa de Ámsterdam en 1650 de las tropas de Guillermo II , también asistió un gremio de turberos , quienes, si bien no pertenecían a corporaciones militares de fusileros, también estaban provistos de armas blancas para la defensa de la ciudad [ 2] . El espíritu corporativo fue apoyado por reuniones constantes, eventos, participación en la vida de la ciudad. Para muchos oficiales de las milicias fue una especie de trampolín para una carrera política o pública.

Los altos funcionarios de las empresas eran los llamados. Consejo de Guerra (Krijgsraad), que estaba subordinado al Ayuntamiento.

El tamaño de la milicia de Amsterdam creció con el tiempo y en 1672 llegó a unas 10.000 personas. Wolfgang Kemp , en el prefacio del libro de Riegl, da las siguientes cifras:

Orígenes del género

En la historia de la pintura en los Países Bajos, este género tiene un carácter único, aunque absorbió sus elementos del arte temprano de los Países Bajos y de todo el Renacimiento del Norte . Los retratos de donantes , clientes y sus familias son bien conocidos en los paneles laterales de los trípticos en las bellas artes de la Edad Media y el Renacimiento , por ejemplo, de Durero , Memling , El Bosco , Brueghel el Viejo . Por lo general, se ubicaban frente a Cristo y la Madre de Dios, así como frente a los santos. Los donantes eran los que donaban para la construcción del templo o para la pintura del cuadro del altar. La costumbre surgió al comienzo de nuestra era, cuando el templo a menudo estaba decorado con la imagen de un ktitor  , una persona que donaba fondos para la construcción de un edificio religioso.

Posteriormente, junto a los retratos de las milicias de la ciudad, también aparecieron retratos de grupo de miembros de diversos gremios y sociedades, que reflejaban el carácter democrático, liberal e igualitario de la nueva República. Además, el género se distinguió por el hecho de que fue uno de los primeros géneros de arte, donde la base de la imagen era solo un componente comercial. Todos los representados en la imagen pagaron su parte por un lugar en ella. Dependiendo del pago, el artista podría representar a una persona en pleno crecimiento, hasta la cintura, hasta los hombros, o escribir solo la cabeza.

Colecciones del museo

En total, hay algo menos de 130 cuadros de este género. El nacimiento, apogeo y declive del género duró unos 150 años. Entre los artistas hay maestros de fama mundial ( Rembrandt , Hals ) y artistas sin nombre (por ejemplo, el llamado Retrato de la familia del Maestro de Amberes , que pintó uno de los primeros retratos grupales de la milicia). Uno de los primeros ejemplos del género son las pinturas de Dirk Jacobs (1532 y 1561, ambas conservadas en el Hermitage ). Se caracterizan por elementos como la estática, la isomería del espacio, la estereotipia, la uniformidad en la imagen del retratado, así como el pequeño tamaño de las propias pinturas.

La mayor parte de las pinturas se conservan en el Amsterdam Rijksmuseum . Además, una parte importante se encuentra en la colección del Museo Frans Hals de Haarlem . Inicialmente, colgaban en la sede de las corporaciones de tiro, luego muchos de ellos resultaron dañados cuando se trasladaron a otros lugares. Para hacer esto, se recortaron alrededor de los bordes para que encajaran en un nuevo lugar. Por ejemplo, la pintura de Cornelis Ketil "Militiamen of the company of Captain Dirk Jacobs Rosencrantz and Lieutenant Pauw" (1588) fue cortada por todos lados, en particular, más de 127 cm de lienzo fueron cortados a la derecha [2] . Y a pesar de esto, las pinturas todavía eran bastante grandes. Por ejemplo, para dar cabida a "La ronda de noche" de Rembrandt (363 x 437 cm), que también había sido truncada en ese momento, se construyó una sala especial en el Rijksmuseum.

Las pinturas rara vez salían de las paredes de sus museos nativos, solo en 2013, como parte del Año de los Países Bajos en Rusia, se trajeron alrededor de una docena de retratos para una exposición especial en el Museo Pushkin im. Pushkin en Moscú y en el Hermitage de San Petersburgo. La milicia de la ciudad se puede ver en pinturas de otro género. Por ejemplo, en el cuadro de Pieter Brueghel el Joven “Feria con representación teatral”, que se conserva en el Hermitage, además del resto de participantes en la feria, vemos a una compañía de ballesteros deambulando por la derecha del centro. También en el Hermitage hay una pintura de David Teniers el Joven “Un retrato grupal de miembros del gremio de tiro Oude Voetboog (“Ballesta vieja”) en Amberes” (1643).

Galería

Lista de artistas

Uno de los primeros restauradores de retratos de grupo de la milicia fue el restaurador holandés Jan van Dyck , quien informó sobre el increíblemente deplorable estado de las pinturas [2] .

Notas

  1. Marie de' Medici y La ronda de noche de Rembrandt
  2. 1 2 3 "En todo su esplendor": retratos de los guardias cívicos de Ámsterdam - (2) Jan van Dyk y las pinturas del ayuntamiento
  3. Alois Riegl. Das hollandische Gruppenporträt. 1902. pág. 26.

Literatura

Monografías

Revistas

Enlaces