Grushetsky, Anton Antonovich

Anton Antonovich Grushetski
Polaco Antoni Gruszecki
Fecha de nacimiento 1734 [1] [2]
Lugar de nacimiento Pochaiv ( Óblast de Ternopil , Ucrania )
Fecha de muerte 4 de abril de 1798( 04/04/1798 )
Un lugar de muerte Suprasl
Ciudadanía Mancomunidad polaco-lituana
Ciudadanía Mancomunidad polaco-lituana
Género pintura ( aceite )
Estudios Academia de Lviv (profesores - K. Radzilovsky, Stanislav Stroinsky)
Mecenas Stanislav August Poniatowski
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Anton Antonovich Grushetsky ( polaco Antoni Gruszecki ; 1734, Pochaev - 1798, Suprasl ) - Artista polaco , monje basiliano de Pochaev , profesor de pintura en la Academia de Cracovia (1760-1770) [3] . Pintor del rey Stanisław Poniatowski [4] . Pintó el Castillo Nuevo y la Iglesia Farny en Grodno , la iglesia en Rozanystok (Polonia) y otros. También trabajó bajo el seudónimo de Dombrovsky [4] .

Biografía

En 1751 A. Grushetsky ingresó al monasterio basiliano en Pochaev .

Estudió pintura en la Academia de Lviv con K. Radzilovsky y el conocido pintor Stanislav Stroinsky en ese momento. Durante algún tiempo trabajó para Valery Rzhevusky en Podgortsy ( distrito de Brodovsky ). También pintó retratos y pinturas religiosas para iglesias locales.

En 1760 se instaló en Cracovia , donde trabajó bajo el seudónimo de Dąbrowski , pintando retratos y cuadros de temática religiosa y mitológica. En Cracovia trabajó en Stradom (un distrito de Cracovia) y Alvern . De 1760 a 1770 - Rector y profesor de pintura en la Academia de Cracovia .

De 1771 a 1774 pasó en el monasterio basiliano en Suprasli , donde pintó frescos para el monasterio local, y también pintó el techo del refectorio del monasterio. Una hermosa pintura en el techo, sin mencionar otras, es su "Danza de la Muerte". En 1774, Stanisław August Poniatowski , rey de la Commonwealth , llamó la atención sobre su obra durante su estancia en Suprasl. [4] Anton Grushetsky presentó varias de sus pinturas al rey, que él "aceptó amable y agradecido" para su colección personal. Por invitación del rey, Grushetsky ingresó al servicio real en Grodno . Durante este período, pintó principalmente composiciones seculares (a menudo inspiradas en gráficos franceses modernos), y también pintó los frontones del palacio en Gorodnitsy (Grodno), el Castillo Nuevo .

En 1792, debido a una enfermedad, Grushetsky abandonó Grodno. Pasó el resto de sus días en Suprasl, donde continuó pintando iconos. Murió en el monasterio Suprasletsky en 1798. A. Grushetsky pertenecía a los artistas de la Ilustración , cuyas obras se cuelgan merecidamente en la galería real del castillo de Varsovia . [cuatro]

Obras

Anton Grushetsky en Grodno pintó el palacio del jefe de Grodno y el tesorero exterior del lituano Anthony Tyzengauz , de quien era amigo. El palacio estaba ubicado en la plaza Gorodnitsa. Grushetsky en él era a la vez artista y decorador. [5] También pintó iconos para la galería real, colaboró ​​con la imprenta Suprasl del monasterio Suprasl Basilian en la segunda mitad. XVIII, ya profesor de pintura. [6] En ese momento, esta imprenta era un centro intelectual desarrollado del Gran Ducado de Lituania , fundado en 1690, ubicado en el distrito de Grodno. Grushetsky creó pinturas de altar en él. Sus obras se encuentran en el museo del complejo del monasterio ortodoxo en Suprasl.

En Alverne , en la iglesia local de Bernardino, se conserva un icono de San Juan Nepomuceno pintado por él (1767). El santo se encuentra en una ligera contraposta , agarrando una cruz contra su pecho, contra el fondo de nubes, sobre el que se encuentra la Virgen María con el Niño. [7]

A principios de la década de 1780, A. Grushetsky diseñó la iglesia en Rozanystok , que se encuentra en Polonia, en la frontera con la región de Grodno . Posee una serie de pinturas en la iglesia. Comparando su trabajo con dos lienzos en la iglesia franciscana en Drohichyn , que representan a St. Antonio (1775) y S. Francis (1774), vemos una serie de analogías: dos santos franciscanos de pie cerca de mesas cubiertas con cortinas, sobre las que yacen libros. Las cabezas de ángel también se representan contra el fondo del cielo abierto. Al fondo, en forma de St. Francis, un monje está sentado leyendo un libro. El tipo de composición, la solución del fondo, los rostros y atributos de los santos, la disposición de los ropajes son casi idénticos a los de los iconos de Rozanystok pintados alrededor de 1780. Además, un icono de la iglesia de Bernardine en Alvern (1767), que representa a St. Yana de Nepomuceno se sustentó en el mismo concepto que en la representación de la posición del santo, que sostiene una cruz contra el pecho, así como la forma de trasladar el fondo, que consiste en un fragmento de una composición monumental del Madre de Dios descendiendo de las nubes con el bebé. [ocho]

en la década de 1780 Grushetsky (junto con Phillip Mikhalkevich, quien fue su alumno en 1768 - 1770 y 1775 - 1788 [8] ) completó el diseño interior de la Iglesia del Descubrimiento de la Santa Cruz de Grodno con pintura monumental: plafones con frescos, imágenes de 12 apóstoles ( en el muro sur) y 12 figuras del Gran Ducado de Lituania y la Commonwealth (en el muro norte) en los frisos arqueados de la nave central . La mano de Grushetsky también pertenece a las imágenes al fresco de la Asunción de la Virgen María sobre el arco del presbiterio (parte del altar), así como a los ornamentos de las bóvedas del altar, el balcón del coro y las arcadas entre las naves de la Iglesia. [9] Junto con su asistente Mikhalkevich, renovaron el escudo de armas de los altares y las figuras de los santos bernardos en las arcadas “ciegas”. De ellos es propietaria la pintoresca decoración del interior de la iglesia, que incluye también la pintura de bóvedas y arcos con la técnica de la grisalla . Es cierto que la mayoría de las obras de Grushetsky y Mikhalkevich cayeron bajo la "restauración soviética", y hoy no se ven como originalmente.

En la Iglesia de Grodno Farny , una de sus obras es el icono “Escapulario de la Madre de Dios” [5] (San Simón Stock está arrodillado frente a Ella , San Judas Tadeusz está en un óvalo sobre la Madre de Dios).

En 2005, sus obras se exhibieron en la exposición "Suprasl - 500 años del monasterio". Su trabajo fue una de las exhibiciones más valiosas. La exposición presentaba su obra, un icono sagrado de la segunda mitad del siglo XVIII. [10]

Notas

  1. Antoni Gruszecki // NUKAT - 2002.
  2. Antoni Gruszecki // MAK  (polaco)
  3. Gruszecki Antoni // [1] = Osrodek dokumentacji zabytkow / Maria Kharitanskaya. - Varsovia: Ministerio de Cultura, 1969. - T. XXVI. - S. 109. - 291 pág. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de enero de 2011. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2008. 
  4. 1 2 3 4 Antoni Gruszecki  (polaco)  (enlace inaccesible - historia ) . Salón Dziel Sztuki . Connaisseur Cracovia. Recuperado: 19 de enero de 2011.  (enlace inaccesible)
  5. 1 2 Danuta Bichel. ULADZIMIR KISLY - EL DOCTOR DE SAKRALNAGA MASTATSTVA  (Bielorruso) . católica.por. Consultado el 20 de enero de 2011. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  6. Marozava SV LIBRO CULTURA DE LA TSARKVA  (Bielorruso) . LA IGLESIA UNIYATSKAYA EN EL DESARROLLO ETNACULTURAL DE BIELORRUSIA (1596-1839 reptiles) . PaWetCMS (2001). Fecha de acceso: 26 de enero de 2011. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  7. Powiat chrzanowski/Alwernia  (polaco) . NEPOMUKI WOJEWÓDZTWA KRAKOWSKIEGO I RP . Fecha de acceso: 21 de enero de 2011. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2012.
  8. 1 2 Aneta Kułak. 21-01-2008 Zespół ołtarzowy - historia i ikonografia  (polaco) . Kościół w Różanymstoku (16 de mayo de 2006). Recuperado: 26 de enero de 2011.  (enlace inaccesible)
  9. Tamara Gabrus. Iglesias fundadas por reyes  = Kastsels, financiadas por karals // Our Faith: Journal. - Minsk: Minsk-Magilevskaya archidyatsyziya, 1999. - Edición. 7 , n º 1 .
  10. Raina Stefonchuk. Corta vida de la exposición  = Corta vida exposiciones // Niva: periódico. - Bialystok, 23.10.2005. - Asunto. 2580 , núm. 43 . - S. 1 . Archivado desde el original el 10 de agosto de 2010.

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