Gruber, Enrique

Heinrich Gruber
Alemán  Heinrich Gruber
Nombrar al nacer Alemán  Heinrich Karl Ernst Gruber
Fecha de nacimiento 24 de junio de 1891( 06/24/1891 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Stolberg , Alemania
Fecha de muerte 29 de noviembre de 1975( 1975-11-29 ) [1] [2] [3] (84 años)
Un lugar de muerte Berlín, Alemania, Alemania
Ciudadanía Alemania
Ocupación político , teólogo , resistente , pastor
Premios y premios ciudadano de honor de Berlín Justos de las Naciones ( 28 de julio de 1964 ) Medalla Karl Ossietzky [d] Doctor Honoris Causa de la Facultad de Teología Protestante de la Universidad Charles [d] ( 12 de mayo de 1956 ) Medalla Carl von Ossietzky [d] ( 1965 )
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Heinrich Karl Ernst Grüber ( alemán:  Heinrich Karl Ernst Grüber ; 24 de junio de 1891 , Stolberg  - 29 de noviembre de 1975 , Berlín ) - teólogo protestante alemán , pastor de la Iglesia Evangélica Protestante , pacifista , uno de los opositores al nazismo en Alemania, que Salvó a más de mil personas de origen cristiano y judío, ayudando a organizar sus visas en el exterior, los justos entre las naciones .

Biografía

Vida antes de 1933

Heinrich Grüber era el hijo mayor de Ernst Grüber, un maestro de escuela criado por un general francés. Para el padre de Gruber era importante criar a su hijo en el espíritu de la lengua y la cultura francesas. Se retiró temprano en un accidente y la familia tenía problemas de dinero. La madre de Heinrich nació en el pueblo de Gülpen-Wittem , Países Bajos, por lo que también tenía un buen conocimiento de la lengua y cultura holandesa. La familia vivía en la diáspora protestante, mientras que la población local profesaba una religión predominantemente católica. Durante sus años escolares, Heinrich Grüber recibió un premio del Ministerio de Cultura de Prusia a la excelencia académica. En ese momento era el único estudiante protestante de su clase. Después de dejar la escuela en Eschweiler , Grüber estudió filosofía, historia y teología en Bonn , Berlín y Utrecht .

En 1914 Grüber tomó su primer examen de teología en el Berliner Domkandidatenstift . Gracias a su servicio en la Unión Prusiana , trabajo social en Stolberg y becas en Utrecht, Grüber tuvo su reclutamiento retrasado durante la Primera Guerra Mundial . Desde enero de 1915 hasta principios de 1918, Grüber sirvió en la artillería de campaña. Después de eso, se formó como sacerdote militar en Bonn. Después de la Primera Guerra Mundial, Grüber trabajó en los servicios sociales de la iglesia, en particular, desde 1926, administró el hogar para niños y adolescentes con trastornos de conducta perteneciente a la fundación diaconal Stephanus-Stiftung Waldhof en Templin. Paralelamente a esto, en 1927 Grüber estableció las actividades de una organización de voluntarios para ayudar a los desempleados en la región de Uckermark .

Actividades durante el régimen nazi

Heinrich Grüber formaba parte de una facción conservadora que también estaba en contacto con los Cascos de Acero, un sindicato de primera línea . Después de que Hitler llegó al poder, Grüber interactuó con el nuevo ministro de Trabajo, Franz Seldte . Aunque Gruber se unió al NSDAP en 1933 , estaba disgustado por la dictadura nacionalsocialista cada vez más evidente. Se unió a la Unión de Pastores (ver Movimiento de Resistencia (Alemania))  , sobre todo porque el "párrafo ario" de los nacionalsocialistas también afectaba a los cristianos de origen judío [4] .

El 2 de febrero de 1934, el consejo de administración de la Catedral de Berlín , a pesar de las protestas de otros consejos eclesiásticos, nombró a Heinrich Grüber pastor de la comunidad de la Iglesia protestante de Cristo (ver Jesuskirche ) en el distrito berlinés de Kaulsdorf [5] . Por lo tanto, Gruber estaba condenado a tener problemas. Los cristianos alemanes se quejaron de Grüber en el Consistorio por sus críticas al obispo prusiano Ludwig Müller , mientras que los feligreses de la comunidad, que eran miembros del Partido Nacionalsocialista, denunciaron a Grüber ante la Gestapo por sus críticas a las leyes de esterilización del Nacional. Socialistas y antisemitismo estatal [ 6] .

Los servicios de Grüber en Christ Church también fueron notables por su predicación contra el culto a la personalidad de Hitler, el creciente armamento de Alemania y el antisemitismo [7] .

Gruber comenzó a crear una comunidad confesional (comunidad de resistencia) de la llamada Iglesia Confesora en Kaulsdorf. El nombramiento de Grüber como pastor se hizo conocido entre los miembros de la Iglesia Confesora de otras congregaciones en Berlín, y muchos asistieron a sus servicios dominicales en la Iglesia de Cristo [8] . El 22 de diciembre de 1934, Grüber recibió una tarjeta de miembro de la Iglesia Confesante , también conocida como la "Tarjeta Roja" por su color, en el distrito de Kaulsdorf [9] . Heinrich Grüber contribuyó a la creación de otras comunidades de la Iglesia Confesante, por ejemplo, la comunidad del distrito berlinés de Friedrichsfelde, inaugurada el 1 de febrero de 1935 [10] .

El 3 de marzo de 1935, el Congreso de la Iglesia del Distrito, recién establecido por los miembros de las comunidades de la Iglesia Confesora, eligió a Gruber como su confidente [11] . Dado que el superintendente de la iglesia del distrito, Ludwig Eiter, no quería pertenecer abiertamente a la Iglesia Confesante, Heinrich Grüber asumió las tareas del párroco del distrito. A partir de entonces, una fuerte amistad lo unió a Martin Niemöller , uno de los más notorios opositores al nazismo en Alemania.

En un momento en que Grüber no podía predicar los domingos, se aseguró de encontrar un reemplazo dentro de las filas de la Iglesia Confesora. Entonces, cuando en agosto, en lugar de Grüber, su colega del distrito de Köpenick , el pastor Neumann, predicó y habló críticamente contra el antisemitismo de los nacionalsocialistas, fue inmediatamente informado al consejo de la comunidad eclesiástica.

Con motivo de la remilitarización de Renania , Hitler emitió órdenes de nuevas elecciones al Reichstag el 29 de marzo de 1936. El 29 de marzo fue el Domingo de Ramos, un día tradicional en el que es costumbre que los evangelistas protestantes ordenen jóvenes como confirmadores . Wilhelm Zoellner (alemán Wilhelm Zoellner), quien desde 1935 hasta 1937. dirigió el Comité para la Iglesia Protestante del Tercer Reich, consideró la celebración de elecciones como un "acto hostil" en relación con el protestantismo alemán. Al mismo tiempo, estaba dispuesto a comprometerse y solicitó al Frente Laboral Alemán (DAF) que pospusiera el inicio del trabajo de campo obligatorio para los jóvenes. Pero el Frente Laboral Alemán rechazó la solicitud.

El liderazgo de la Iglesia Confesora de toda Alemania creía que las congregaciones y los pastores deberían celebrar la confirmación como se esperaba el Domingo de Ramos , que en 1936 cayó el 29 de marzo . Como regla general, familiares y padrinos de todo el país acudían a las fiestas con motivo de la confirmación. Al mismo tiempo, se requería la presencia de los padres y familiares de los confirmantes como voluntarios o miembros del partido en las elecciones nacionalsocialistas. Los líderes de los nacionalsocialistas temían una baja participación en las elecciones y, en relación con esto, declararon que la confirmación el 29 de marzo era un asunto de importancia política.

Como resultado, solo unos pocos pastores se atrevieron a ser confirmados el Domingo de Ramos, 29 de marzo, y Grüber fue uno de los 13 de esos pastores en Berlín [12] . Por esto, Gruber fue vilipendiado en el Consorcio [13] . El jefe del grupo del distrito NSDAP en Kaulsdorf, uno de los más antiguos de los distritos del este de Berlín, amenazó a Grüber para asegurarse de que acabaría en un campo de concentración [7] .

En 1936, la comunidad calvinista eligió como pastor a Heinrich Grüber, de origen holandés y residente en Berlín, cargo que ocupó hasta su arresto en 1940 [14] . En 1937, la Gestapo arrestó por primera vez a Heinrich Grüber. La Gestapo no proporcionó una justificación para el arresto, pero se puede suponer que el motivo fue "enviar cartas a familias protestantes en Kaulsdorf". En ellos, Gruber, entre otras cosas, se pronuncia en contra de la transformación del hospital para enfermos mentales en una escuela pública de coeducación [15] .

Oficina de Gruber

Ya a mediados de la década de 1930, Heinrich Grüber, como pastor espiritual de los cristianos protestantes holandeses en Berlín, recibió constantes solicitudes de ayuda con la inmigración. Así, se le hizo patente la necesidad de la inmigración de cristianos de origen judío, para los que solicitó a varios departamentos e incluso a la dirección de su propia iglesia. Las iglesias protestantes oficiales del distrito negaron asistencia a los feligreses de origen judío, a pesar de que aproximadamente el 80 por ciento de ellos eran protestantes cristianos alemanes no arios [16] .

Pero no fue hasta 1938 que Heinrich Grüber logró abrir el llamado “Büro Grüber” ( en alemán:  Büro Grüber ), destinado a apoyar la inmigración de cristianos alemanes de origen judío, así como de otros judíos que se dirigieron a él. La Gestapo le dio a la organización el nombre de "Bureau Gruber" . En un documento emitido oficialmente, se hace referencia a la oficina como el "Centro de asistencia a los cristianos no arios" [17] . No se proporcionaron fondos para el mantenimiento de la oficina, y la familia Grüber donó una herencia en forma de acciones del conglomerado alemán IG Farben para financiar el arrendamiento y las operaciones de la oficina. La Gestapo persiguió a la mayor parte de los empleados de la oficina simplemente sobre la base de sus orígenes [18] .

En la Kristallnacht del 9 al 10 de noviembre de 1938, muchos hombres judíos se escondieron de los arrestos que los amenazaban en la casa del pastor Gruber en Kaulsdorf. Gruber hizo arreglos para que se escondieran en las casas del jardín de un pueblo de vacaciones cercano [19] . Más tarde, habló de estos hechos de la siguiente manera: “El 9 de noviembre vi cómo golpeaban a los judíos en la ciudad y robaban sus tiendas. Esa noche, y en los días y semanas siguientes, con la ayuda de mi familia, el vicario y fieles miembros de la comunidad, tratamos de encontrar refugio para los que sufrían y llamaban a nuestra casa. Por la noche, los perseguidos llegaron por docenas, simplemente tenían miedo de quedarse en sus apartamentos. Los escondimos principalmente en los jardines suburbanos en las partes norte y este de Kaulsdorf. Mucha gente simplemente, al margen, miraba lo que pasaba el 9 de noviembre” [20] .

Los menos afortunados fueron arrestados y liberados solo con la condición de que abandonaran inmediatamente Alemania. En este sentido, solicitar visas para ellos se convirtió en la tarea principal de la Oficina Gruber. Casi todos los pastores con raíces judías fueron enviados a campos de concentración. Las iglesias de distrito cristianas alemanas optaron por no liberar a los prisioneros de los campos de concentración. En cambio, Gruber y el obispo Georg Bel (alemán: George Bell) hicieron esto.

Después del reconocimiento oficial de la Oficina de Gruber por parte de las autoridades nacionalsocialistas, el propio Gruber recibió repetidamente visas de salida y visitó los Países Bajos y Gran Bretaña , donde negoció la admisión de refugiados de Alemania [21] . En este sentido, Grüber casi no encuentra tiempo para liderar la comunidad protestante de Kaulsdorf [7] .

En septiembre de 1939, la Oficina Gruber quedó bajo el control de Adolf Eichmann [22] . Durante las negociaciones regulares de inmigración, Eichmann le pidió a Grüber: “Explícame la razón por la que estás ayudando a estos judíos. No tienes parientes judíos. No tienes que proteger a esta gente. ¡Nadie te lo agradecerá jamás! ¡No entiendo por qué estás haciendo esto!" Gruber le respondió: “¡Conoces el camino desde Jerusalén y Jericó ! Una vez, un judío robado y golpeado yacía en este camino. Un samaritano , no relacionado con el judío por raza o religión, vino y lo ayudó. El Señor, de quien solo recibo órdenes, me dijo: Ve y haz lo mismo .

En el otoño de 1939, la persecución tomó nuevas formas. Los nacionalsocialistas llevaron a ciudadanos judíos y austríacos con raíces judías a la Polonia ocupada . El 13 de febrero de 1940, 1200 judíos del distrito de Stettin corrieron la misma suerte  : fueron deportados a Lublin . Esto fue informado a Grüber por el comandante de la Wehrmacht de la ciudad de Lublin. Grüber protestó contra esta acción ante todas las máximas autoridades, hasta el ministro-presidente prusiano Hermann Goering , quien durante un tiempo prohibió las deportaciones desde Prusia [24] . La Gestapo advirtió a Grüber que no volviera a interceder por los deportados [25] . A los deportados no se les permitió regresar.

El 22 y 23 de octubre de 1940, como parte de la “Acción Wagner Bürkel” (en alemán: Wagner-Bürckel-Aktion), 6.500 personas de Baden y el Palatinado fueron deportadas por la policía a las Gurs francesas . Con la ayuda del cuñado de Dietrich Bonhoeffer , Hans von Dohnanyi , Grüber obtuvo un pasaporte extranjero a través de las agencias de inteligencia militar para encontrar a los deportados en el campo de Gurs . Sin embargo, antes de que pudiera irse, Grüber fue arrestado por la Gestapo el 19 de diciembre de ese año. El pastor Werner Sylten , adjunto de Gruber y uno de los principales miembros de la Oficina de Gruber, continuó dirigiendo la oficina hasta su cierre.

En primer lugar, gracias al trabajo inquebrantable de Heinrich Grüber y el personal de su oficina en el período de 1938 a 1940. unos 1138 judíos que se convirtieron al cristianismo, así como sus cónyuges e hijos, pudieron emigrar de Alemania [26] . Pero la " cuestión judía " en Alemania aún no estaba resuelta, y la Gestapo ya no vio el sentido de tolerar las actividades de la Oficina Gruber. Por lo tanto, ordenó a Werner Sylten cerrar la oficina hasta el 1 de febrero de 1941, lo cual hizo. Muchos miembros de la oficina de Grüber en Berlín fueron arrestados en las semanas y meses siguientes. Dado que, de acuerdo con las Leyes de Nuremberg, los empleados de la Oficina Gruber fueron tratados como "judíos de pleno derecho", fueron deportados de Alemania a campos de concentración y asesinados allí.

Arresto

El 19 de diciembre de 1940, Heinrich Grüber fue arrestado por orden de Reinhard Heydrich y enviado a Sachsenhausen (campo de concentración) dos días después . Adolf Eichmann dijo en un juicio organizado en su contra en Jerusalén en 1960 que el arresto preventivo de Grüber se produjo porque Grüber siguió ayudando a los judíos a pesar de una advertencia anterior de la Gestapo. En el campo de concentración de Sachsenhausen, Gruber era capataz del bloque (en alemán: Blockältester) y traducía para los prisioneros holandeses y flamencos [27] . En 1941, Grüber fue enviado al campo de concentración de Dachau en Baviera, donde permaneció hasta 1943 con el número Nr. 27832 [24] . La esposa de Grüber logró obtener permiso para ella y su hijo Hans-Rolf para visitar a su padre en Dachau para "discutir asuntos familiares importantes". El 18 de diciembre de 1942 se les permitió hablar durante 30 minutos [28] .

Durante una de las redadas policiales en Dachau, Grüber fue golpeado tan brutalmente por dos guardias que le rompieron todos los dientes. En Dachau, Gruber sobrevivió a varios infartos y fue liberado el 23 de junio de 1943, después de que su cuñado, el industrial Ernst Hellmut Vits (alemán: Ernst Hellmut Vits) lo defendiera ante las autoridades. En ese momento, el ex diputado de Grüber, Werner Sylten, también había sido deportado de Dachau, donde se había puesto muy enfermo, y fue enviado al sitio de eutanasia nazi, el castillo de Hartheim , donde posteriormente fue asesinado.

Después de regresar a Berlín, Grüber volvió a asumir la dirección de su parroquia en Kaulsdorf, esta vez bajo la estrecha supervisión de las autoridades nacionalsocialistas. Como parte de los eventos de clausura de la Iglesia Confesante, contó a los feligreses sobre sus experiencias en los campos de concentración [29] . El 22 de abril de 1945, después de la ocupación de Berlín por el ejército soviético, Gruber reunió valientes seguidores y salió al encuentro del Ejército Rojo con una bandera blanca, con la esperanza de evitar un derramamiento de sangre [7] .

Período de posguerra

En las primeras semanas y meses posteriores a la guerra, hubo numerosos casos de violencia por parte de los soldados soviéticos contra las mujeres. Durante este tiempo, Gruber ayudó a ocultar mujeres y niñas [30] . Gruber interactuó con el primer comandante soviético de Berlín, Nikolai Erastovich Berzarin . Tras un breve nombramiento como alcalde de Kaulsdorf, que desde 1945 incluía el sector soviético de Berlín, el 18 de mayo de 1945, Grüber fue nombrado vicegobernador del Consejo de Asuntos Eclesiásticos. Este nombramiento trajo a Grüber un pase ruso-alemán el 21 de mayo, que le permitió moverse libremente por la ciudad, cuyo sistema de transporte en ese momento estaba completamente destruido, y también lo salvó de robos [31] . El 9 de julio, Grüber también recibió un documento que lo eximía de las restricciones del toque de queda que eran válidas para todos los residentes alemanes [31] .

Tras el final de la guerra, Grüber reabrió su oficina para ayudar a quienes sobrevivieron al Holocausto , fueron deportados o discriminados y se escondieron de la persecución durante los años de los nacionalsocialistas. Al principio, su oficina estaba ubicada en la casa de misericordia de la diaconisa (en alemán: Diakonissenkrankenhaus Bethanien) en el distrito berlinés de Kreuzberg [32] . El 15 de julio de 1945, Otto Dibelius, quien dirigió temporalmente la Iglesia protestante en la antigua Unión Prusiana y en la "Provincia eclesiástica de Brandeburgo", nombró a Grüber para el puesto de pastor principal en los cuerpos eclesiásticos recién formados. El 8 de agosto del mismo año, durante una ceremonia festiva en la Iglesia de Santa María apenas bombardeada , Heinrich Gruber fue exaltado como pastor principal de las iglesias de Santa María y la Nikolaikirche [33] . Ambos distritos parroquiales estaban en lo que entonces era el sector este de Berlín. Esto puso fin al trabajo pastoral de Grüber en Kaulsdorf.

Heinrich Grüber se convirtió en uno de los cofundadores de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (CDU) . En 1948 se le otorgó el título honorífico de candidato de ciencias de la Universidad Humboldt de Berlín . En 1949, la Oficina Grüber, mientras tanto, oficialmente rebautizada como Centro de ayuda protestante para los anteriormente perseguidos, se trasladó a un local más adecuado en Waltraudstraße 4a en el distrito de Zehlendorf en Berlín Occidental . En el mismo año, la familia Grüber se mudó a Berlín Occidental en el área de Dahlem . A partir de entonces, Grüber viajó por la ciudad para trabajar en la casa comunal de la iglesia de Santa María , entonces ubicada en el centro de Berlín en Bischofstraße.

A principios de la década de 1950, se abrió el hogar de ancianos "Heinrich Grüber House" para personas mayores perseguidas durante los años del nacionalsocialismo. En 1957, el Centro de ayuda protestante para los anteriormente perseguidos se transformó en la Fundación Heinrich y Margarethe Grüber. Su propósito era ayudar a los refugiados empobrecidos y las víctimas repatriadas del régimen a encontrar refugio, bienestar y atención [34] .

Gracias a sus contactos con ex prisioneros comunistas del campo de concentración de Dachau, desde 1949 Grüber, como principal representante autorizado del Consejo de la Iglesia Protestante en Alemania (EKD), pudo influir en miembros del gobierno de la RDA para mitigar las crecientes represiones contra la iglesia allí en los primeros años (ver el caso contra la Comunidad protestante joven (alemán Junge Gemeinde)). Desde 1956, la "Casa del Pastor Gruber" ya estaba ubicada en Wischofstrasse 6-8 (también Marienkirchhof 7-8). Sin embargo, un solo sermón de contenido político en 1953 sacudió las posiciones políticas de Grüber, y tras la muerte del líder del partido CDU en la RDA, Otto Nuschke (alemán: Otto Nuschke) en 1957, ya en mayo de 1958, el gobierno de la RDA terminó. relaciones con Grüber [35] .

Después de la construcción del Muro de Berlín en 1961, las autoridades prohibieron a Grüber entrar en la RDA, por lo que ya no podía cumplir con sus deberes como pastor. En el oeste de Berlín y durante sus numerosos viajes, continuó predicando sobre el entendimiento y la amistad entre cristianos y judíos. Predicó contra la carrera armamentista y contra la Guerra Fría , junto con su amenaza atómica.

Gruber fue fundador y miembro del consejo de administración de la Sociedad para la Cooperación Cristiano-Judía en Berlín. En el juicio contra Adolf Eichmann en 1961 en Jerusalén , Grüber fue el único testigo no judío que testificó públicamente contra el acusado. Gruber estaba interesado en el trabajo de la Conferencia Cristiana por la Paz (en alemán: Christliche Friedenskonferenz) y también fue en parte miembro de ella, y en 1964 participó en el Congreso de Paz de Todos los Cristianos en Praga. En 1965 recibió la medalla Karl Ossietzky por sus servicios en defensa de los derechos humanos. En 1966 fue elegido presidente de honor de la Sociedad Germano-Israelí. En 1965, la Fundación Grüber abrió un hospital y una residencia de ancianos con el nombre de Margaretha Grüber en sus instalaciones de Zehlendorf.

Heinrich Grüber publicó sus memorias Memorias de siete décadas en 1968. El 8 de mayo de 1970, en el 25 aniversario de la rendición alemana, se le concedió el título de Ciudadano de Honor de Berlín . Gruber murió en 1975 a consecuencia de un paro cardíaco en una casa de Berlín Occidental y fue enterrado con honores en el cementerio protestante de Müllerstraße en Berlín. Su esposa Margarete dirigió las actividades de la Fundación hasta su muerte el 17 de diciembre de 1986.

Interpretaciones y discusiones

En opinión del hijo de Heinrich Grüber, Hartmut, sólo su encarcelamiento en campos de concentración y los hechos del 20 de julio de 1944 alejaron a Grüber de la percepción de nacionalidad y nacionalidad entonces aceptada en sus círculos [36] . El 12 de agosto de 1938, Gruber prestó juramento de lealtad a Hitler y se ajustó al régimen firmando todas las cartas oficiales posteriormente con la fórmula de saludo "Heil Hitler" [37] . El investigador Dieter Winkler considera que se trata de acciones y concesiones tácticas. En las condiciones de un régimen dictatorial, puede lograr sus objetivos solo si va hacia él en algo y no lo rechaza por completo.

Familia

Heinrich Grüber y Margarethe Wits (1899-1986), hija del ex obispo de Neumark y Niederlausitz, Ernst August Wits (en alemán: Ernst August Vits) se casaron el 27 de mayo de 1920. Tres hijos nacieron en el matrimonio: la Dra. Ingeborg Gruber (1921-2000), el pastor Ernst-Hartmut Gruber (1924-1997) y el abogado Hans-Rolf Gruber (1925-2015).

Premios

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 Heinrich Grüber // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Heinrich Grüber // Munzinger Personen  (alemán)
  3. 1 2 Grueber Heinrich (1891 - 1975) // Base de datos de los Justos de las Naciones  (ing.)
  4. Israel Gutman et al. (Hrsg.): Lexikon der Gerechten unter den Völkern: Deutsche und Österreicher. Wallstein Verlag, Göttingen 2005, pág. 128.
  5. Berufungsurkunde für Heinrich Grüber , ausgestellt vom Domkirchenkollegium am 7. Februar 1934, abgedruckt en: Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen .
  6. Klaus Scholder, Gerhard Besier: Die Kirchen und das Dritte Reich . Propyläen ua, Frankfurt am Main ua 1977-2001, Band 3: Gerhard Besier: Spaltungen und Abwehrkämpfe 1934-1937 , 2001, ISBN 3-549-07149-3 , S. 865 und Fußnote 379 auf S. 1152. ISBN 3-549 -07149-3 .
  7. 1 2 3 4 Dieter Winkler: Heinrich Grüber und die Kaulsdorfer . En: Eva Voßberg (Hrsg.): Heinrich Grüber und die Folgen: Beiträge des Symposiums am 25. Juni 1991 in der Jesus-Kirche zu Berlin-Kaulsdorf . Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1992, (Hellersdorfer Heimathefte; Nr. 1), S. 30-32, hier S. 31.
  8. Zum Kirchenkreis gehörten die Kirchengemeinden Ahrensfelde (Brandenburg), Biesdorf (Berlín), Blumberg (Brandenburg), Fredersdorf (Brandenburg), Friedrichsfelde (Berlín) , Heinersdorf (Berlín), Hohenschönhausen (Berlín) , Karlshorst (Berlín) , Klein-Schönebeck ( Brandenburgo), Lichtenberg (Berlín) , Mahlsdorf (Berlín), Marzahn (Berlín) , Neuenhagen (Brandeburgo), Petershagen (Brandeburgo) y Weißensee (Berlín) . Sie hatten bis dahin keine entwickelten Bekenntnisgemeinden. Gundula Tietsch: Berlín-Friedrichsfelde . En: Olaf Kühl-Freudenstein, Peter Noss und Claus Wagener (Hrsg.): Kirchenkampf in Berlin 1932-1945: 42 Stadtgeschichten . Institut Kirche und Judentum, Berlín 1999, ISBN 3-923095-61-9 (Studien zu Kirche und Judentum; vol. 18), S. 340-352, hier S. 342.
  9. Rote Karte Heinrich Grübers . Abgedruckt en: Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 9.
  10. Gundula Tietsch: Berlín-Friedrichsfelde . En: Olaf Kühl-Freudenstein, Peter Noss und Claus Wagener (Hrsg.): Kirchenkampf in Berlin 1932-1945: 42 Stadtgeschichten . Institut Kirche und Judentum, Berlín 1999, ISBN 3-923095-61-9 (Studien zu Kirche und Judentum; vol. 18), S. 340-352, hier S. 341.
  11. Gundula Tietsch: Berlín-Friedrichsfelde . En: Olaf Kühl-Freudenstein, Peter Noss und Claus Wagener (Hrsg.): Kirchenkampf in Berlin 1932-1945: 42 Stadtgeschichten . Institut Kirche und Judentum, Berlín 1999, ISBN 3-923095-61-9 (Studien zu Kirche und Judentum; vol. 18), S. 340-352, hier S. 345.
  12. Klaus Scholder, Gerhard Besier: Die Kirchen und das Dritte Reich . Propyläen ua, Frankfurt am Main ua 1977-2001, Band 3: Gerhard Besier: Spaltungen und Abwehrkämpfe 1934-1937 , 2001, ISBN 3-549-07149-3 , S. 438 und Fußnote 58 auf S. 1035.
  13. Dieter Winkler: Heinrich Grüber und die Kaulsdorfer . En: Eva Voßberg (Hrsg.): Heinrich Grüber und die Folgen: Beiträge des Symposiums am 25. Juni 1991 in der Jesus-Kirche zu Berlin-Kaulsdorf . Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1992, (Hellersdorfer Heimathefte; Nr. 1), S. 30-32, hier S. 30.
  14. Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 2.
  15. Dieter Winkler: Heinrich Grüber - Cristo protestante. Berlín 1993, ISBN 3-89468-088-1 , S. 81, S. 89
  16. Ursula Büttner : Von der Kirche verlassen: Die deutschen Protestanten und die Verfolgung der Juden und Christen jüdischer Herkunft im "Dritten Reich" . En: Ursula Büttner, Martin Greschat (Hrsg.): Die verlassenen Kinder der Kirche: Der Umgang mit Christen jüdischer Herkunft im "Dritten Reich" . Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 1998, ISBN 3-525-01620-4 , S. 15-69, hier Fußnote 9 auf S. 20f sowie Hartmut Ludwig: Das ›Büro Pfarrer Grüber‹ 1938-1940 . En: ›Büro Pfarrer Grüber‹ Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte. Geschichte und Wirken heute . Im Auftrag der Evangelischen Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Berlín: Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, 1988, S. 1-23, hier S. 8.
  17. Bescheinigung der Reichsstelle für das Auswanderungswesen (29 de diciembre de 1938), resumen en: Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 11.
  18. Theodor Langenbruch: Ernst Hellmut Vits , en: Wuppertaler Biographien, 9. Folge, Wuppertal 1970, S. 93f
  19. Hartmut Ludwig: Das ›Büro Pfarrer Grüber‹ 1938-1940 . En: Walter Sylten, Joachim-Dieter Schwäbl, Michael Kreutzer (Hrsg.): ›Büro Pfarrer Grüber‹ Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte. Geschichte und Wirken heute . Im Auftrag der Evangelischen Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Berlín 1988, S. 1-23, hier S. 2.
  20. Hans-Rainer Sandvoß: Widerstand en Lichtenberg und Friedrichshain , S. 244
  21. Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 12.
  22. Hartmut Ludwig: Das ›Büro Pfarrer Grüber‹ 1938-1940 . En: Walter Sylten, Joachim-Dieter Schwäbl, Michael Kreutzer (Hrsg.): ›Büro Pfarrer Grüber‹ Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte. Geschichte und Wirken heute . Im Auftrag der Evangelischen Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Berlín 1988, S. 1-23, hier S. 15.
  23. Nach einem Zitat aus Grübers Zeugenaussage im Eichmann-Prozess am 14. Mai 1961, hier nach Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 26.
  24. 1 2 Hartmut Ludwig: Das ›Büro Pfarrer Grüber‹ 1938-1940 . En: Walter Sylten, Joachim-Dieter Schwäbl, Michael Kreutzer (Hrsg.): ›Büro Pfarrer Grüber‹ Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte. Geschichte und Wirken heute . Im Auftrag der Evangelischen Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Berlín 1988, S. 1-23, hier S. 21.
  25. Israel Gutman , Daniel Fraenkel, Sara Bender und Jacob Borut (Hrsg.): Lexikon der Gerechten unter den Völkern: Deutsche und Österreicher [Raschût ha-Zîkkarôn la-Scho'a we-la-Gvûrah ( Template:HeS ), Jerusalén: Yad wa-Esquema ; dt.], Uwe Hager (Übs.), Wallstein Verlag, Göttingen 2005, ISBN 3-89244-900-7 , Artikel: Heinrich Grüber, S. 128 ff., hier S. 130.
  26. Dieter Winkler: Heinrich Grüber... , S. 114 - Schätzwerte von 2000 überhöht
  27. Adolf Eichmann: Das Eichmann-Protokoll: Tonbandaufzeichnungen der israelischen Verhörer . Berlín 1982, ISBN 3-88680-036-9 , S. 98
  28. Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 15.
  29. Gundula Tietsch: Berlín-Friedrichsfelde . En: Olaf Kühl-Freudenstein, Peter Noss und Claus Wagener (Hrsg.): Kirchenkampf in Berlin 1932-1945: 42 Stadtgeschichten . Institut Kirche und Judentum, Berlín 1999, ISBN 3-923095-61-9 (Studien zu Kirche und Judentum; Band 18), S. 350-352, hier S. 351.
  30. Dieter Winkler: Heinrich Grüber und die Kaulsdorfer . En: Eva Voßberg (Hrsg.): Heinrich Grüber und die Folgen: Beiträge des Symposiums am 25. Juni 1991 in der Jesus-Kirche zu Berlin-Kaulsdorf . Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1992, (Hellersdorfer Heimathefte; Nr. 1), S. 30-32, hier S. 32.
  31. 1 2 Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 16.
  32. Michael Kreutzer, Joachim-Dieter Schwäbl, Walter Sylten: Mahnung und Verpflichtung . En: Walter Sylten, Joachim-Dieter Schwäbl, Michael Kreutzer (Hrsg.): ›Büro Pfarrer Grüber‹ Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte. Geschichte und Wirken heute . Im Auftrag der Evangelischen Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Berlín 1988, S. 24-29, hier S. 26.
  33. Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 18.
  34. 1 2 Michael Kreutzer, Joachim-Dieter Schwäbl, Walter Sylten: Mahnung und Verpflichtung . En: Walter Sylten, Joachim-Dieter Schwäbl, Michael Kreutzer (Hrsg.): ›Büro Pfarrer Grüber‹ Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte. Geschichte und Wirken heute . Im Auftrag der Evangelischen Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte, Berlín 1988, S. 24-29, hier S. 27.
  35. Peter Mehnert: Heinrich Grüber. Sein Dienst am Menschen . Evangelische Hilfsstelle für ehemals Rasseverfolgte und Bezirksamt Hellersdorf (Hrsg.), Bezirkschronik Berlin-Hellersdorf, Berlín 1988, S. 23.
  36. Dieter Winkler: Heinrich Grüber… S. 129
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  38. Plantilla:Der Spiegel
  39. Israel Gutman et al. (Hrsg.): Lexikon der Gerechten unter den Völkern: Deutsche und Österreicher. Wallstein Verlag, Göttingen 2005, pág. 130.
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