Guan Tong | |
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Fecha de nacimiento | siglo IX |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 960 |
Un lugar de muerte | |
País |
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Género | paisaje |
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Guan Tong ( tradicional chino 關仝, ejercicio关仝, pinyin Guān Tóng ; siglo X) fue un pintor paisajista monocromático chino . Nacido en Chang'an , provincia de Shaanxi , discípulo directo y sucesor de Jing Hao . Junto con Li Cheng y Fan Kuan, fue considerado uno de los fundadores del género. Guo Ruoxu , creía que había superado al maestro. T. A. Postrelova llama a los años de su trabajo 907-923. K. Samosyuk escribe que en 932-936 trabajó en Luoyang en la corte de la dinastía Tang tardía. Varios pergaminos atribuidos a él sobreviven en Gugun y museos en Japón. Las opiniones de los conocedores familiarizados con los originales no siempre coincidieron. Mi Fei consideraba que las figuras de sus paisajes eran rústicas. Sin embargo, Guo Ruo-hsu apreciaba mucho sus paisajes.
Su estilo de pintura se caracteriza por una combinación de aguadas de tinta con un dominio libre de la línea. El antiguo teórico e historiador del arte chino Guo Ruo-hsu describe el método de Guan Tong de esta manera: “Cuando Guan dibuja las hojas de los árboles, cubre el espacio (entre las hojas) con tinta, fuertemente diluida en agua; cuando muestra ramas secas, los golpes (de su) cepillo son fuertes y amplios. Es difícil (por esto) que sus discípulos lo logren”.
En otro juan de su tratado “Notas sobre la pintura: lo que vio y oyó” (1082), Guo Ruo -hsu escribe sobre él así: “Guan Tong viene de Chang'an .. se dice que el índigo, extraído de la hierba cierva (es decir, superó a su maestro), su nombre era famoso en ese momento, nadie se atrevía a compartir el patio con él (es decir, competir). Arroyo en las montañas, cielo vespertino después de la lluvia”, “Paisaje de cuatro estaciones”, “Primavera de melocotón”, “Paseo matutino”.
El principal mérito de Guan Tong en la historia de la pintura china es que logró dar al paisaje monocromático un alto grado de autenticidad y verosimilitud, haciéndolo popular primero en el norte de China y luego en todo el país. El estilo monocromático, en contraste con el color aristocrático, el paisaje "azul-verde", fue ampliamente utilizado y esto, a su vez, atestigua la enorme pasión por el género del paisaje en ese momento. A Guan Tong se le atribuyen varias obras excelentes que tienen rastros de su estilo, pero ninguna de ellas está firmada. Guan Tong, al igual que Dong Yuan , Jing Hao y Ju Ran , nunca firmaron sus obras, su afiliación a este maestro fue determinada por antiguos coleccionistas como Mi Fu y Dong Qichang , quienes dejaron sus inscripciones en los pergaminos.
Entre su patrimonio, el pergamino más famoso es "Montañas de otoño en el crepúsculo" (Gugong, Taipei). Parece una ilustración de uno de los famosos poemas dedicados a las dificultades del viaje, como el poema de Li Bo "El camino a Shu es difícil". Por un lado, este es un ícono que representa "yin y yang", que originalmente se refería al género "agua de montaña", por otro lado, esta es una metáfora poética compleja: un camino desierto y empinado se eleva alto en la oscuridad montañas, y en la distancia, entre los picos de las montañas, la parte superior es pagoda budista visible; hay un camino, pero el camino a lo largo de él es difícil, y la meta es misteriosa e incomprensible.
Las obras de Guan Tong cobran fuerza por la forma en que representan las montañas; en él tienen una estructura densa, compacta, sin embargo, esto también es característico del paisaje de su maestro Jing Hao . Curiosamente, cuando hace unos años se realizaron excavaciones en las tumbas del norte de China a finales del siglo X, se encontraron rollos de seda con paisajes realizados de manera similar. Esto atestigua la amplia prevalencia del estilo creado por Jing Hao y Guan Tong ya en ese momento. Estos dos artistas crearon una magnífica técnica pictórica para transmitir la dura belleza de las montañas del norte, mientras que en el sur de China se utilizaron otros esquemas pictóricos compositivos, correspondientes a la representación de un paisaje llano.