jing-hao | |
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Fecha de nacimiento | 855 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 915 |
País | |
Género | paisaje |
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Jing Hao ( trad. chino 荊浩, ex.荆浩, pinyin Jīng Hào ; c. 855 - 915 ) es un artista y teórico de la pintura chino del estado de la era del Liang posterior de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Trabajó principalmente a finales del siglo IX.
Todas las antiguas fuentes escritas chinas informan que Jing Hao fue uno de los primeros verdaderos maestros del paisaje. Procedía de Jinshui, provincia de Henan. Jing Hao nació durante la dinastía Tang y, al igual que Guan Xu , se encontró en medio de la agitación política de las Cinco Dinastías. En las fuentes se le menciona tanto como gran científico como teórico de la pintura. Su tratado sobre el arte del paisaje se mantuvo en el tesoro del gobierno Sung (Shenge).
Según Guo Ruoxu , a fines del siglo X, la pintura de Jing Hao ya parecía primitiva y fue superada por sus alumnos, como Guan Tong . Por lo tanto, Guo Ruoxu asigna a Guan Tong un lugar entre los grandes maestros y considera a Jing Hao simplemente como el predecesor del gran maestro. Dong Qichang (1555-1636), un importante artista, teórico y crítico Ming , que vivió siete siglos después , clasificó a Jing Hao y a su alumno Guan Tong como los creadores de la llamada "escuela sureña" de pintura, junto con Dong Yuan . y Juiran , que vivieron por la misma época.
El artista comenzó su carrera en la corte Tang, pero después del colapso del imperio Tang, se inició un período de inestabilidad política y el artista se instaló en las montañas Taihang, donde creó una serie de paisajes montañosos monocromáticos. A pesar de la reclusión, Jing Hao siguió siendo un maestro famoso y tuvo alumnos. En 907, volvió de nuevo al servicio público, ocupando un puesto en la administración del estado de Later Liang (907-923). Su obra se caracteriza por el motivo de enormes rocas, arroyos de montaña, un sentido de la grandeza de los elementos naturales. Según Guo Ruoxu, Jing Hao se describió a sí mismo de la siguiente manera: "En las pinturas de montañas y aguas, Daozi tiene un pincel pero no tinta, Xiangrong tiene tinta pero no pincel. Debo aprender los talentos de ambos hijos y crear mi propio estilo. " Esto, aparentemente, lo logró. Durante la ermita en las montañas, Guan Tong se unió a Jing Hao, quien se convirtió en el mejor de sus alumnos, desarrollando aún más la forma de un maestro.
Hoy, a Jing Hao se le atribuye la autoría de solo dos pergaminos, y ambos generan dudas entre los investigadores. Sin embargo, ambos llevan el nombre de Jing Hao, y ambos rollos reflejan hasta cierto punto el desarrollo del paisaje monocromático chino primitivo. Uno de ellos, ahora en el Museo Nelson-Atkins en Kansas City, fue recuperado de una tumba y parece, a primera vista, demasiado primitivo y extraño para ser obra del famoso Jing Hao. Tiene daños severos en la mayor parte de su superficie y una vez fue toscamente retocado. Sin embargo, el sello de la firma recuerda mucho a una firma antigua similar en los originales de Guan Xu de la Colección Imperial en Tokio, que se crearon al mismo tiempo. Además, la naturaleza muy primitiva de la pintura hace eco de la representación de los arhats Guan Xu de Tokio. En base a esto, los investigadores atribuyen el paisaje de Jing Hao aproximadamente al mismo tiempo en que se creó el trabajo de Guan Xu, es decir, al período Tan tardío.
Otro pergamino, "Monte Kuan Lu", se ha alejado demasiado del trabajo anterior y parece un paisaje monumental terminado que no parece crudo e inmaduro en comparación con el paisaje cantado desarrollado. Esta es una vista magnífica y convincente de una cresta escarpada de rocas majestuosas, apiladas fila tras fila sobre un profundo valle fluvial. Las cascadas caen desde las altas cumbres, los viejos pinos crecen severamente de las rocas. Tal paisaje cumplía dos propósitos al mismo tiempo: era un ícono que transmitía la idea de la grandeza del universo, y al mismo tiempo permitía "hacer un viaje" sin salir de casa, pero mirando el paisaje en un ambiente acogedor. El nombre de Jing Hao está contenido en una inscripción realizada en la esquina superior derecha del pergamino por el emperador Yuan, quien invitó especialmente a dos eruditos a escribirlo; otra inscripción posterior la hizo el emperador Qianlong (siglo XVIII). Estas inscripciones imperiales fueron un homenaje al famoso maestro del pasado.
Como teórico de la pintura, Jing Hao escribió los tratados Bifa Zi (Notas sobre técnicas de pintura con pincel) y Hua Shanshui Fu (Himno de la pintura de paisajes). Tratado sobre las técnicas de escritura con pincel primero; esta es la primera obra sobre pintura de paisaje con una terminología bien definida, un sistema de conceptos y leyes estéticas claramente formuladas. Las leyes que Xie He había establecido previamente para la pintura de género, Jing Hao las reformuló para el paisaje. Al mismo tiempo, a diferencia de Xie He, concreta la abstracción filosófica de las leyes, las hace más simples y comprensibles. Por ejemplo, la categoría " y " (prototipo, idea) se sustituye por " sy " (idea). Jing Hao distingue entre similitud- sy y verdad- zhen . El artista debe transmitir el espíritu del objeto ( qi ), si esto falla, se obtiene su (similitud), si zhen (verdad) tiene éxito.
Expresó su pensamiento sobre los principios de evaluación, crítica y clasificación de las obras de pintura de paisaje, destacando cuatro rangos de obras: