guaraní cayuva | |
---|---|
restablecimiento | |
Idioma | Cayuva , portugués , español |
Religión | chamanismo y animismo |
Incluido en | guaraní |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cayuva Guaraní es un pueblo indígena de Paraguay , el estado brasileño de Mato Grosso do Sul , la mesorregión brasileña Costa Sur del estado de São Paulo y el noreste de Argentina ; parte de la etnia guaraní .
La lengua Cayuva pertenece al grupo de las lenguas guaraníes . El alfabeto guaraní se basa en la escritura latina ; Se utilizan signos diacríticos y dígrafos .
La principal forma de producción es la agricultura de subsistencia : agricultura manual, pesca, caza y recolección. Se desarrollan el tallado en madera, la alfarería (fabricación de cerámica figurada), la creación de productos a partir de plumas, el tejido [1] . Parte de la forma de vida es la medicina tradicional, principalmente con el uso de plantas medicinales [2] .
Las comunidades individuales de Cayuva Guaraní suelen ser numéricamente pequeñas y, en la mayoría de los casos, consisten en dos a cinco familias extendidas que coexisten en un área de tekoha .
Uno de los conceptos fundamentales en la vida cultural de los Guaraní Cayuva es el concepto de tecoha. Este concepto combina el concepto de territorio (tierra, bosque, campo, área de agua, flora y fauna) y el concepto de ser (del guar. teko , ser ), que incluye ideas sobre el modo de vida tradicional y las relaciones entre los miembros de la comunidad. La tekoha también es de gran importancia en el ámbito espiritual: por ejemplo, muchos representantes de los Cayuva Guaraní, que actualmente viven en un área limitada en las reservas , no reconocen su tekoha debido a la incapacidad de establecer la misma conexión con la naturaleza que en su tierras ancestrales [3] .
La población de la etnia es de 34913 personas (según el Ministerio de Salud de Brasil para 2013 [4] ), el principal territorio de los Cayuva Guaraní en Brasil es el estado de Mato Grosso do Sul.
La tasa de demarcación de las tierras de los pueblos indígenas tradicionales en Brasil ha disminuido constantemente desde 2006 hasta 2018, mientras que los límites demarcados se han revisado repetidamente en la dirección de reducir los territorios de las reservas [5] . Actualmente, en el territorio de Mato Grosso do Sul existen 8 reservas con un área total de 17.975 hectáreas.
Desde la década de 1940, el crecimiento agrícola de Brasil ha aumentado significativamente, principalmente debido a la expansión de las áreas cultivadas, a menudo acompañada por la tala de bosques tropicales. Desde entonces, también se ha acelerado el proceso de expulsión de los pueblos indígenas de sus territorios [6] . Parte de los Cayuva Guaraní fueron desalojados a la fuerza a la reserva, parte huyó a Paraguay, parte se adentró en las selvas tropicales. Desde las décadas de 1950 y 1960, el enfrentamiento entre los Guaraní Cayuva y los representantes de la industria agrícola -principalmente representados por fander brasileños- ha adquirido el carácter de una confrontación abierta. En la actualidad, la situación sigue siendo aguda. Así, durante los enfrentamientos en base al conflicto territorial de 2003 a 2014 en el estado de Mato Grosso do Sul, 390 personas de entre la población indígena fueron asesinadas [7] .
Las comunidades Guaraní Cayuva han intentado reiteradamente protestar contra las numerosas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de Brasil y la inacción del gobierno, a través de FUNAI , a través de marchas de protesta y cartas abiertas.
De una carta abierta de la comunidad Cayuva Guaraní de Api Cai, Dorados , Estado de Mato Grosso do Sul:
... decidimos volver a nuestra tierra, donde hay agua y bosque; donde están enterrados tres de nuestros hijos que fueron atropellados por carros fasender; en el suelo donde están enterrados dos de nuestros líderes, asesinados por personas contratadas por los Fasender, y un chamán de setenta años que murió intoxicado por pesticidas rociados desde aviones.
Regresamos a nuestra tierra por cuarta vez. Enterramos allí, en nuestra tierra, a Api Kai, a nuestros familiares. Llevamos más de dos décadas esperando la demarcación, pero nunca sucedió. Hemos sido expulsados de nuestra tierra tres veces en los últimos quince años. Cada vez que volvíamos, nos encontrábamos solo con la brutalidad de los fasenders y los ataques que hacían para sacarnos de nuestra tierra. Así que nos fuimos al borde del camino, donde vivimos durante catorce años.
Después del primer ataque, los phazenders mataron a nuestro líder. Lo enterramos en nuestra tierra ancestral. Más recientemente, el lugar donde fue enterrado fue destruido: los tractores arrasaron el entierro hasta los cimientos. Los productores de etanol de São Fernando están plantando caña de azúcar en nuestras tumbas. Todos nuestros cementerios han sido destruidos por su maquinaria.
Nos dejaron morir a la vera del camino, sin agua potable y sin un solo pedazo de tierra para sembrar maíz, papa o yuca. Nuestros hijos estaban hambrientos y sufriendo. Tuvimos que rogar y rogar por las sobras de la gente en Doradus. Pasamos catorce años así.
El mes pasado quemaron todas nuestras cabañas. La destilería y los mercenarios de phazender no nos permitieron sacar agua limpia del pozo. Tuvimos que beber agua sucia. Durante catorce años hemos estado esperando la acción del gobierno brasileño. Durante catorce años hemos sufrido humillaciones, constantes amenazas de los faenders, penurias y hambre. Seis de nosotros tuvimos una muerte dolorosa.
Estando bajo la amenaza de muerte, pérdida de seres queridos, privaciones y sufrimiento, hoy, 15 de septiembre de 2013, decidimos regresar nuevamente a nuestra tierra. [ocho]
Texto original (port.)[ mostrarocultar] …decidimos a recuperar a parte de nossa terra tradicional onde tem mina d'água boa e restante da floresta, discutieron voltar na terra onde estão enterrados 03 crianças atropeladas e dilaceradas pelos carros das fazendas, 2 lideranças assassinadas pelos pistoleiros dos fazendeiros, fazendeiros, fazendeiros com 70 anos faleceu por intoxicação de veneno lançado de avião agrícola.Voltamos aqui em nossa terra já pela quarta vez. Todos esses nossos parentes mortos enterramos aqui em nossa terra Apyka'i. Há mais de duas décadas, aguardamos a demarcação e regularização de nossa terra, mas nunca saiu regularização de nossa terra. Fomos expulsos três vezes de nossas terras, em 15 anos, voltamos a nossa terra, já três vezes, voltamos a reocupar e fomos expulsos de forma violentas, assim, já sofremos três expulsões e agressões promovidas pelos fazendeiros, isso passamos a morarm da rodovia , tiene 14 años.
Depois de primeiro despejo, nosso líder foi assassinado pelos fazendeiros. Enterramos o nosso líder aqui na nossa terra tradicional, mas recentemente cemitério de nosso líder foi destruído pelo trator da usina de álcool e cemitério gradeado pelo trator. Usina de álcool São Fernando está plantando cana de açúcar em cima dos cemitérios indígenas. Todos os cemitérios de nossos antepassados foram gradeados pelo trator da usina de alcool. Na margem da rodovia já estávamos condenados a morrer , pedindo resíduo de alimentos, assim passamos 14 anos.
No último mês, as nossas barracas foram tudo queimada, os pistoleiros da usina de álcool e da fazenda não deixam mais nos pegar água limpa da mina d'agua, só bebíamos água suja. Há 14 anos aguardamos a demarcação de nossa terra pelo Governo e Justiça do Brasil, mas não avançou e nem começou a regularização da terra. Há 14 anos, passamos a humilhação, intimidação, miséria e fome por causa do despejo dos fazendeiros. Em 14 anos, perdemos seis vidas de forma violenta.
Diante de ameaça de morte, perda de nossos parentes e de tanto sofrimento e dor, no dia 15 de setembro de 2013, pela quarta vez, decids, voltamos a reocupar a nossa terra APYKA'I.En 2016, unidades militares y policiales desalojaron por la fuerza a guaraníes cayuvas del territorio de Api Cai por cuarta vez [9] .
En 2017, uno de los representantes de Cayuva Guarani, Ladio Veron, hijo del brutalmente asesinado jefe de la comunidad Marcus Veron [10] , realizó una gira de prensa de tres meses por Europa con el fin de llamar la atención de la comunidad europea sobre el problema de la violencia contra la población indígena de Brasil y la usurpación de sus tierras [11 ] .
Con una tasa de mortalidad generalmente alta entre los pueblos indígenas de América del Sur (28% para hombres y 19% para mujeres en comparación con la tasa de mortalidad entre todos los demás grupos étnicos en Brasil en 2010 [12] ), el problema del suicidio sigue siendo extremadamente grave para Cayuva Guarani: Las tasas de suicidio son 40 veces más altas que el promedio brasileño [13] . Los grupos especialmente vulnerables en relación al suicidio son los niños (un grupo de 10 a 14 años), los adolescentes y jóvenes (grupos de 15-19 años y 20-29 años) [13] (Tabla 3, ibíd.), que varios investigadores asocian directamente con el cambio de las condiciones sociales: estigmatización social , convivencia forzada en reservas superpobladas, crisis de valores debido al rechazo de la cultura tradicional por parte de la sociedad y las autoridades brasileñas [14] [15]
Varias organizaciones internacionales también señalan que el gobierno brasileño no está tomando medidas suficientes para proteger los derechos de la población indígena. Por ejemplo, el informe de la ONU sobre las condiciones de vida de Cayuva Guarani dice que las personas en las reservas sufren de desnutrición y falta de acceso a agua limpia, y la sociedad CIMI para la protección de los derechos de los pueblos indígenas señala que Cayuva Guarani tampoco tener acceso a atención médica [16] :
El irrespeto del gobierno a los pueblos indígenas va más allá de violar sus derechos territoriales. El descuido criminal de ellos en términos de atención de la salud también es evidente: según el propio Ministerio de Salud de Brasil, esto provocó la muerte de 693 niños en 2013. El hecho de que haya 40 niños por cada 100 indígenas que mueren en Brasil deja claro que se está librando una política criminal de genocidio.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El irrespeto a esas personas va más allá de los derechos territoriales. También se evidencia en la criminal negligencia en la atención de la salud de la población indígena, que, según datos del propio Ministerio de Salud, resultó en la muerte de 693 niños en 2013. El hecho de que, por cada 100 indígenas que mueren en Brasil , 40 son niños hace imposible negar que se está llevando a cabo una política indígena genocida. — El Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas de los Pueblos Guaraní y Kaiowá: un enfoque holísticoEn 2008, el largometraje brasileño-italiano "BirdWatchers" fue filmado en Internet Movie Database , centrándose en el conflicto territorial entre los Guaraní Cayuvas y los Fasender. El papel principal lo desempeñó Ambrosio Viljalva, líder de una de las comunidades guaraníes (asesinado el 1 de diciembre de 2013) [17] .
En 2017, se estrenó Martírio , un documental en Internet Movie Database sobre los cayuva guaraní, los derechos de los pueblos indígenas en Brasil y los acontecimientos de las últimas décadas en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
culturas patagónicas | |
---|---|
ver también civilizaciones precolombinas Idiomas indios de América del Sur culturas andinas |