Gong'an (género)

Gong'an (género)
chino tradicional : 公案小說
Chino simplificado : 公案小说
Sentido: genero detectivesco

Gong'an ( chino tradicional 公案小說, ex. 公案小说, pinyin gōng'àn xiǎoshuō , pall. gong'an xiaoshuo , literalmente "ficción forense") es un subgénero del género detectivesco chino tradicional . El protagonista es el juez, es decir, el gobernador del poder imperial en la capital del condado, que ejerce simultáneamente la administración civil e investiga los delitos, dictando sentencia sobre los mismos. Presuntamente, el género apareció por primera vez en la era Sung , pero fue transmitido oralmente por cuentacuentos callejeros o titiriteros. Durante la era Yuan , aparecieron obras dramáticas sobre un tema judicial,se registraron algunos ejemplos . Durante las eras Ming y Qing , el género floreció y fue uno de los más difundidos en la ficción en lengua hablada . Los personajes más famosos son Judge Dee y Judge Bao .

Etimología

El término "Gong'an" se menciona por primera vez en la tablilla de un juez chino [1] . Más tarde, el término se usó como nombre para casos judiciales inusuales [2] . Gong'an como género literario se tradujo al inglés como "detectives" [3] .

Historia

Las obras escritas de Gongyan de la dinastía Song no se han conservado, los géneros principales de la dinastía Song (siglos X-XIII dC) son títeres y representaciones orales. Las obras sobre Judge Bao se basan en la carrera de Bao Zhen , el protagonista del género gong'an. Apareció por primera vez durante la dinastía Yuan (siglos XIII-XIV) [4] . Bao fue una figura histórica y trabajó para Renzong de la dinastía Song como juez. La información sobre su vida fue documentada históricamente, lo que inspiró aún más al mítico juez Bao del género gongyan [5] .

Chalk Circle ( chino :闌記) es una obra de teatro de Yuan sobre el caso penal del juez Bao. La popularidad del juez Bao contribuyó al éxito de la novela Gongyan que se escribió y publicó en los siglos XVI y XVII [6] . Las colecciones más antiguas de historias del juez Bao son Bao Longtu de Baijia Gong'an , Cien casos del juez Bao y Bao Gong An de la dinastía Ming [6] .

La popularidad de las novelas gongyang declinó a principios de la dinastía Qing. Solo en los últimos años se ha revivido el género. Durante este período, había política en las novelas de Gunyan, eran una herramienta para moldear la opinión pública a favor del gobierno.

Los héroes de Wuxia, conocidos como héroes de guerra, en lugar de actuar según su código de justicia, a menudo juraban lealtad al gobierno y ayudaban al funcionario del gobierno: la justicia procedía del funcionario, no del héroe. Las obras de Gongyan de la dinastía Qing mezclaron elementos del Gong'an tradicional y el género marcial "wuxia" [7] . Las historias del juez Bao de la dinastía Qing circularon por todas partes, desde óperas hasta representaciones orales y novelas [5] . Otros jueces como Peng y Li también fueron los héroes de las obras de gongyang. "Shi Gong'an" y "Los casos del juez Shi" se publicaron en 1798 [5] .

En la década de 1940, The Famous Cases of Judge Dee y una colección de historias de Gunyan del siglo XVIII se encontraron en un libro de segunda mano en Tokio y el orientalista danés Robert van Gulik los tradujo al inglés en 1949 [8] . Usó el estilo y los personajes tradicionales para escribir una larga serie de libros del juez Di , que abrió a Gong'an al público occidental como el "Sherlock Holmes de China" [9] . Una mezcla de gongyan y wuxi de la dinastía Qing sigue siendo popular en la China moderna.

Temas y estilos

El protagonista de una novela de Gongyan es un juez tradicional típico o jueces basados ​​en personas reales (como el juez Bao o el juez Di). Sin embargo, la gente real vivió mucho antes (como las dinastías Ming o Song) y la mayoría de las historias están escritas en un período posterior, como el Qing.

Las novelas de Gongyan se caracterizan por varios elementos de trama diferentes de otros subgéneros. Un "detective" es un juez que está involucrado en varios casos diferentes al mismo tiempo, mientras que el criminal se presenta al comienzo de la historia. Sus crímenes y causas se explican cuidadosamente, lo que hace que la historia de detectives sea al revés en lugar de un rompecabezas. Las obras de Gunyan a menudo tienen detalles sobrenaturales. La trama puede retroceder a la filosofía oa los documentos oficiales. Una historia puede incluir una gran cantidad de personajes, generalmente cientos.

Temas

El género Gongyan es una serie de historias cortas y aparentemente no relacionadas, sin embargo, están conectadas sobre la base de caminos comunes y convenciones relacionadas con el crimen [10] . Estas historias suelen presentarse con rostros, ropa y personajes icónicos [11] . La descripción de estas historias se presenta a la audiencia [10] mientras que, si se registran las historias, se utilizan las ilustraciones [12] . Por lo general, la historia se cuenta desde el punto de vista del juez y de los crímenes interconectados que ocurren al comienzo de la historia. Sin embargo, las historias tienen un tema de justicia social a través del castigo; los crímenes no suelen ser instructivos. Los delitos son instancias específicas de infracción de la ley, y el castigo generalmente también está escrito en la ley. Sin embargo, el juez puede tener conocimientos sobrenaturales que le ayuden a decidir el caso, siempre debe presentar los hechos del caso y justificar la culpabilidad del ofensor [13] .

Estilos

Las obras de Gongyan suelen ir acompañadas de ilustraciones [14] , como las propias ilustraciones de Van Gulik en su novela sobre el juez Dee [15] . Un tema recurrente es una especie de ilustración. Esta repetición asegura que los lectores entiendan lo que representa cada ilustración.

Diferencias de genero

El género gongyan es parte de una categoría más amplia de ficción detectivesca que incluye muchas historias reales, como las que se encuentran en el compendio de finales de la dinastía Ming [16] o el tipo de narración de casos judiciales compilada en The Real Crimes of de Robert E. Hegel . China del siglo XVIII ( 2009) [17] .

Hay varias diferencias entre la ficción china de Gunnyang y las historias de detectives occidentales. Mientras que las historias de detectives occidentales se centran en el realismo, las historias de Gunya pueden contener elementos sobrenaturales, como fantasmas o espíritus, que cuentan sus muertes y ayudan a que se haga justicia [18] . El crimen presentado al principio es el sello distintivo de Gong'an. Además, la historia está llena de rupturas en la narrativa llenas de filosofía y moral [18] . Las historias de Gunyan están llenas de una gran cantidad de personajes que se presentan en una relación con el personaje principal. Además, el protagonista a menudo sigue el modelo de personajes populares de las historias occidentales para que al lector le resulte más fácil comprender la narración [8] .

Literatura

Notas

  1. Colaboradores de Wikipedia, 2018
  2. Véase辨黄庆基弹劾剳印子, por:宋·苏轼. Y "京本通俗小说错斩崔宁"
  3. Wang, 1997, pág. 117
  4. Kinkley 2000, pág. 28
  5. 1 2 3 Kinkley 2000, pág. 29
  6. 1 2 Hegel 1998, pág. 32
  7. Hegel 1998, pág. 33
  8. 12 Latch , Donald. Introducción a los asesinatos de clavos chinos. - Chicago: Harper & Row, 1961. - Pág. 3. - ISBN 0-226-84863-9 .
  9. Latch, Donald. Introducción a los asesinatos de clavos chinos. - Chicago: Harper & Row, 1961. - Pág. 5. - ISBN 0-226-84863-9 .
  10. Calle 12 _ Andrés, 2002, pág. 44
  11. San Andrés, 2002, pág. 54
  12. San Andrés, 2002, pág. 59
  13. Latch, Donald. Introducción a los asesinatos de clavos chinos. - Chicago: Harper & Row, 1961. - P. 1–16. — ISBN 0-226-84863-9 .
  14. San Andrés, 2002, pág. 43-73
  15. Latch, Donald. Introducción a los asesinatos de clavos chinos. - Chicago: Harper & Row, 1961. - P. 1–13. — ISBN 0-226-84863-9 .
  16. Yingyu, Zhang El libro de las estafas: Selecciones de una colección de Late Ming . Prensa de la Universidad de Columbia (14 de septiembre de 2017). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 4 de enero de 2020.
  17. Crímenes verdaderos en la China del siglo XVIII .
  18. 12 Latch , Donald. Introducción a los asesinatos de clavos chinos. - Chicago: Harper & Row, 1961. - Pág. 7. - ISBN 0-226-84863-9 .