Hugo, Valentín

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Valentin Hugo
Valentin Hugo
Fecha de nacimiento 16 de marzo de 1887( 16/03/1887 )
Lugar de nacimiento Boulogne-sur-Mer
Fecha de muerte 16 de marzo de 1968 (81 años)( 16 de marzo de 1968 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género surrealismo
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Valentine Hugo ( fr.  Valentine Hugo ), de soltera Valentina Marie Augustine Gross ( Valentine Marie Augustine Gross ; 1887-1968) es una artista e ilustradora francesa.

Biografía

Hija del músico Auguste Grosse y Zelie Demelin (en francés:  Zèlie Dèmelin ), Valentina desarrolló un amor por el arte, el teatro y la música desde temprana edad. En 1907-1910 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes .

Trabajar con el teatro le dio a Valentina Hugo muchas oportunidades para desarrollar su trabajo. A menudo hacía bocetos de coreografías de ballet y le gustaba especialmente el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky . En 1913, presentó su obra en el foyer del Théâtre des Champs Elysées durante el estreno de La consagración de la primavera [ 1] .

El trabajo de Hugo con los Diaghilev Ballets Russes puso a la artista en contacto con muchas personas que luego jugaron un papel importante en su vida. En particular, mientras participaba activamente en el proceso de creación del ballet " Parade ", que se estrenó el 18 de mayo de 1917, Hugo conoció a Eric Satie y Jean Cocteau . El artista participó en el trabajo de otras actuaciones de Satie - Le Piège de Méduse , Socrate , Mercure [1] .

Valentina Gross conoció a su futuro esposo Jean Hugo, bisnieto del famoso escritor francés Victor Hugo , durante la guerra, en 1917 en la casa de Mimi y Sip Godebski. En 1919 se casaron, Cocteau y Satie fueron testigos de su boda [2] .

Siendo muy amigo de los compositores de los " Seis " franceses, Hugo siguió colaborando con ellos en la creación de vestuario para el ballet "Los recién casados ​​en la Torre Eiffel " ( Les Mariés de la Tour Eiffel 1921), y en 1926 completó el vestuario y 24 xilografías basadas en los diseños de Jean Hugo para la producción de Romeo y Julieta de Jean Cocteau [3] .

Valentine Hugo y los surrealistas

Valentine Hugo conoció al poeta surrealista Paul Eluard en 1926. Fue la primera artista en ilustrar su obra [4] . Su amistad continuó hasta la muerte de Éluard en 1952. El marido de la artista, Jean Hugo, nunca se interesó por el movimiento surrealista, y desde 1929 la pareja vivía separada. Se divorciaron en 1932, pero se mantuvieron en buenos términos hasta su muerte. La separación de su esposo le permitió a la artista obtener una mayor libertad de comunicación, y la amistad con Andre Breton y Paul Eluard la ayuda a establecer relaciones amistosas con otros miembros de la asociación, como Salvador Dalí y Max Ernst [1] .

En mayo de 1932 se traslada a vivir a la misma casa donde viven Paul Eluard y André Breton.

Hugo conocía a Breton desde 1917, se conocieron en una de las lecturas de poesía de Cocteau . Su estrecha relación duró poco y continuó entre julio de 1931 y mayo de 1932. El 8 de mayo de 1932, tras una pelea con Breton, Hugo intentó suicidarse. Lamentándose de sus acciones, llamó a Éluard y tuvo tiempo suficiente para venir y salvarle la vida. Tras este suceso, las relaciones entre Breton y Hugo siguen siendo tensas hasta el 9 de septiembre, cuando Valentina, tras haber abofeteado a Breton, finalmente rompe con él. De ahora en adelante, solo se ven durante las reuniones grupales de los surrealistas. Breton nunca mencionó a Hugo en su libro Le Surréalisme et la Peinture.

Hugo dejó retratos de Breton, Rimbaud , Crevel , Eluard , Tzara , Moran y otros, realizados en un estilo surrealista. El artista ilustra las obras de René Char , René Crevel , Lautréamont y la reedición de la colección de cuentos y leyendas de Achim von Arnim , para la que Breton escribe un prefacio. Los dibujos de Hugo se distinguen por el hecho de que están hechos sobre un fondo oscuro, finas líneas doradas con abundantes rizos y capas decorativas.

Expuso con Max Ernst , Giacometti , Jean Arp , Pablo Picasso , Marcel Duchamp , Man Ray , participó en el Salon des Surindépendants de París en 1933 y en la exposición Fantastic art, Dada, Surrealism en el New York Museum of Modern Art en 1936 [5] .

En 1943, la obra de Hugo se incluyó en la Exposición de 31 mujeres de Peggy Guggenheim en la Galería Art of this Century de Nueva York [6] .

Tras el suicidio de René Crevel en 1935 y la salida del grupo de René Chart , Tristan Tzara y Paul Éluard, Valentine Hugo comienza a desilusionarse con la unión de los surrealistas y abandona el movimiento.

En sus últimos años, Valentina Hugo vivió sola y en la pobreza, obligada a vender libros y cuadros. En el momento de su muerte en 1968, muchos de sus amigos ya no estaban vivos. Murió el día de su cumpleaños el 16 de marzo de 1968 .

Hugo podría llamarse uno de los artistas surrealistas más olvidados, pero hace un tiempo que el mercado del arte comenzó a interesarse por su legado. En 2000, su obra en una subasta fue valorada en 1,9 millones de francos [7] .

La mayor parte del archivo de Hugo, una colección de manuscritos, fotografías y escritos, fue adquirida por el periodista y curador estadounidense Carlton Lake (1915-2006). El archivo forma parte de la Colección de Arte Carlton Lake del Centro Harry Ransome para las Humanidades de la Universidad de Texas en Austin [8] [9] .

Cinematografía

En 1927, Valentine Hugo trabajó como diseñadora de vestuario para la película La Pasión de Juana de Arco dirigida por Carl Theodor Dreyer .

En 1930, junto a otros artistas, protagonizó la película La edad de oro de Luis Buñuel .

Ilustraciones para libros

Exposiciones

Primero exhibió su trabajo con los surrealistas en el Salon des Surindépendants de 1933 y luego:

En 1977 se llevó a cabo una exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Thibault de Champagne, Troyes .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Caws, Mary Ann, Kuenzli, Rudolf E., Raaberg, Gloria Gwen. Surrealismo y Mujer . Cambridge, Mass.: MIT Press (1995). Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022.
  2. Erik Satie , Yuri Khanon . "Recuerdos en retrospectiva". - el segundo. - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia, 2010. - S. 449. - 682 p. — ISBN 978-5-87417-338-8 .
  3. Valentine Hugo-AWARE . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2022.
  4. Durozoi, Gerard. Historia del Movimiento Surrealista. — Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago. - pags. 675, 2002. ISBN ISBN 0-226-17412-3 .
  5. Valentín Hugo .
  6. Mayordomo, Cornelia H.; Schwartz, Alexandra. Mujeres modernas: mujeres artistas en el Museo de Arte Moderno . — Nueva York: Museo de Arte Moderno. pags. 45., 2010. - ISBN ISBN 9780870707711 .
  7. ↑ El misterio de Valentine Hugo . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022.
  8. Un inventario de su colección en el Centro de Investigación de Humanidades Harry Ransom . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022.
  9. Colección Carlton Lake de manuscritos franceses . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2022.

Enlaces