Hijra ( árabe هجرة - lit. "reasentamiento") - la migración de la comunidad musulmana bajo el liderazgo del profeta Mahoma de La Meca a Medina , que ocurrió en 622. El año Hijri se convirtió en el primer año del calendario lunar islámico (lunar Hijri). El calendario solar iraní (solar Hijri) también se cuenta a partir de la Hijra.
Los primeros sermones del profeta Mahoma no entusiasmaron a la aristocracia de La Meca, pero solo mientras él, exhortando a los no musulmanes, comenzó a afirmar que sus antepasados se estaban quemando en el infierno. Tocar un tema sagrado para los árabes, el tema de los antepasados y el respeto por ellos, provocó una explosión entre los mecanos.
Bajo la presión de los miembros de la tribu sobre la joven comunidad musulmana, el profeta Mahoma invitó a sus seguidores a refugiarse en Etiopía; el primer grupo de refugiados fue allí bajo el liderazgo de Usman ibn Affan . El primer grupo de musulmanes partió en abril-mayo de 614, el segundo, a más tardar a fines de 615, en el quinto año de la profecía [1] .
La aristocracia de La Meca obligó a los familiares de los musulmanes que abandonaban la ciudad a romper toda relación con los parientes que los dejaban. Se declaró un boicot contra los musulmanes: estaba prohibido realizar cualquier tipo de transacciones comerciales con ellos y casarse. Tal medida, nunca antes tomada, causó gradualmente un gran descontento entre los mecanos. Los parientes vivos, como los antepasados muertos, eran un tema sagrado para los árabes, por lo que los representantes de varios clanes violaron el boicot de una forma u otra [1] . Después de 2 o 3 años, varios de los mecanos más influyentes asumieron la garantía de inmunidad y protección y pusieron fin al boicot.
Cada día aumentaba el peligro de estar en La Meca, y en estas condiciones el Profeta Mahoma decidió trasladarse a Medina. La población de este oasis no era puramente árabe: una parte importante estaba formada por tribus judías (o árabes judaizadas) de Banu Qaynuka, Qurayza, Nadir, Fityaun. La población árabe de Yasrib estaba compuesta por las tribus Aus y Khazraj, estrechamente relacionadas por lazos familiares con la tribu South Arab Azd y que reclamaban parentesco con los Ghassanids . La lucha constante entre estas tribus las llevó a recurrir al profeta Mahoma como árbitro y líder.
Las negociaciones para el reasentamiento de la comunidad musulmana en Yathrib tuvieron lugar el 14 de julio de 622 en Aqaba . Se necesitaron unos tres meses para el reasentamiento de los musulmanes, la salida tomó rápidamente un carácter total. Preocupados por lo que estaba pasando, los miembros de la tribu establecieron la vigilancia de Mahoma, como iniciador y líder de la partida. Temiendo por su vida, Mahoma se refugió en la casa de Abu Bakr , uno de sus más cercanos seguidores; por la noche huyeron de la ciudad y durante tres días se escondieron de sus compañeros de tribu, alarmados por la repentina desaparición del alborotador. Solo después del final de la búsqueda, en los últimos días de julio de 622, el Profeta se unió a la comunidad que se había mudado a Yathrib. Este evento puede considerarse el comienzo del primer estado islámico. El período anterior a la Hégira se llama jahiliyyah (este último término en un sentido amplio significa el período preislámico en su conjunto).
La llegada de Mahoma a Yathrib (más tarde llamada la "ciudad del Profeta", es decir, Madinat an-Nabiy, o simplemente Medina/Medina), la mayoría de los historiadores la fechan el 24 de septiembre de 622 [2] . Sin embargo, el cálculo de la Hégira comenzó solo en 637, durante el reinado del segundo califa justo Umar ibn al-Khattab . Al mismo tiempo, a instancias del califa, el punto de partida de la nueva era no fue el mismo día de la llegada del Profeta a Medina, sino 1 Muharram (el primer día del primer mes) del mismo año. Este día correspondía al 16 de julio de 622 según el calendario juliano [3] .
La comunidad musulmana que se mudó a Yathrib contaba con 80-100 [1] personas; posteriormente a estas personas se les llamó muhajirs , es decir, “los que hicieron el reasentamiento”. Fueron ellos, los seguidores más devotos del Profeta, quienes fueron considerados en el futuro como los miembros más autorizados y respetados de la comunidad musulmana. En los años siguientes, los Muhajirs de alguna manera se casaron entre ellos a través de matrimonios entre sus hijos; por ejemplo, Muhammad casó a su hija Fátima con Ali , tomando al mismo tiempo a las hijas de Abu Bakr ( Aisha ) y Umar ( Hafsa ) como su esposa. La población de Yathrib, que aceptó la comunidad musulmana, comenzó a llamarse Ansar .
Fue durante este período que Mahoma abandonó la antigua práctica de distribuir los ingresos (en un caso particular, el botín de guerra), según la cual 1/4 iba al líder. Pidió una parte más modesta: 1/5, llamada khums . Fue durante este período que Muhammad decretó que los Muhajirs deberían recibir la mayor parte de los ingresos restantes, seguidos por los Ansar y, por último, el resto de la comunidad.
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