Literatura de Daguestán

La literatura de Daguestán  es parte de la cultura de los pueblos de Daguestán, así como de la literatura mundial. La literatura de los pueblos de Daguestán se desarrolla en los idiomas avar , dargin , kumyk , lezgi , lak , nogai , tabasaran , tat y ruso .

Cada una de estas literaturas se desarrolló a su manera, dependiendo del desarrollo socioeconómico y cultural de un pueblo en particular, pero todas tienen rasgos comunes que surgieron en el proceso de consolidación de siglos de los pueblos de Daguestán. El rico arte popular oral de los daguestaníes (canciones épicas y líricas, cuentos de hadas, tradiciones y leyendas, proverbios y refranes) refleja la historia de los pueblos de Daguestán. La canción Lak " Partu Patima ", que habla de la lucha contra los invasores tártaro-mongoles en los siglos XIII-XIV, la canción Avar " Sobre la derrota de Nadirshah ", que muestra la unidad de los montañeses en la lucha contra Irán. conquistadores que penetraron profundamente en el país en el medio. siglo 18 En los cuentos de hadas de los pueblos de Daguestán, en la epopeya heroica, en las canciones históricas, hay motivos de canciones y cuentos de hadas de los pueblos del norte. Cáucaso, Azerbaiyán, Georgia, así como Asia Central y Medio Oriente. [una]

Historia de la literatura de Daguestán

Desde el siglo VII, la cultura de Daguestán ha estado bajo la influencia de la tradición árabe-musulmana. [2]

En el siglo X, los géneros de la literatura religiosa en árabe, turco y persa se generalizaron: monumentos hagiográficos ("Historia de Abu Muslim"), crónicas ("Derbennameh", "Historia de Derbent y Shirvan"), mevluts (sobre la vida de el profeta Mahoma), obras instructivas, etc.

A partir del siglo XVIII, en Avar, y luego en otras literaturas, se formó un sistema de escritura (Adjam) sobre la base de la escritura árabe.

A fines del siglo XVIII y principios del XI, la influyente tradición de habla árabe fue reemplazada gradualmente por la creatividad poética en las lenguas nacionales. Como ejemplos de representantes literarios de este período, se pueden nombrar a los Kumyks Endereily mama Gishi, Yakhsayli Yusif Kadi; Tabasaran Kaluk Mirza, Haji Said Zirdaghly; Nogays Sarkabay Krymly, Ismail Mazharly; Tats Ilishaigu Ben Shomoylu, Livi Ben Mishinag Dimu y otros Durante este período, la poesía oral, estrechamente relacionada con el folclore , se generalizó . En la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a tomar forma las literaturas nacionales, a saber, la poesía de los ávaros, dargins y lezgins. Los ensayos de los ilustradores de Daguestán jugaron un papel importante en la formación de los géneros en prosa. En la literatura de principios del siglo XX prevalecieron agudos problemas sociales y hubo llamados a la renovación de la forma de vida tradicional.

La primera imprenta en Daguestán se estableció en 1902 en Temir-Khan-Shura , y Magomed-Mirza Mavraev actuó como propietario de la imprenta. [3]

En la década de 1930, se formó el género de la novela. Se desarrolló la crítica literaria. Las novelas de Karimov ocuparon un lugar importante en la prosa de posguerra . La persona más importante en la literatura de Daguestán de la segunda mitad del siglo XX es Rasul Gamzatovich Gamzatov.

El lugar principal en la literatura de Daguestán del período de posguerra pertenecía a la poesía. Un lugar especial en la poesía de la posguerra lo ocupó el poema de Gamzat Tsadasa "El cuento del pastor" (1950), en el que el autor habla sobre la familia montañesa de los Khirachev. El poema fue traducido al ruso y otros idiomas de los pueblos de la Unión Soviética y otros países. En 1950, el trabajo del poeta nacional de Daguestán Gamzat Tsadasa recibió el Premio Stalin de segundo grado, y el propio poeta fue elegido diputado del Soviet Supremo de la URSS. Toda una galaxia de poetas Anvar Adzhiev, Yusup Khappalaev, Rashid Rashidov, Mashidat Gairbekova, Daniil Atnilov y otros [4] escribieron poemas dedicados a temas de actualidad del desarrollo de la posguerra de Daguestán .

En los años 90 del siglo XX, maestros de Daguestán tan conocidos del estilo artístico de los pueblos de Daguestán como Rasul Gamzatov, Fazu Aliyeva, Magomed Atabaev ("Estrellas en el corazón", "Gloria a Dios"), Yusup Khappalaev (" Canción exitosa", "Corazón caliente de un amigo", "Las semillas caen en el surco", "Favoritos"), Mutalib Mitarov, ("Resurrección: poemas y poemas"), Magomed-Rasul Rasulov ("Tonto clarividente", "Padre del Profeta”), Kamal Abukov (“Unidad multilingüe: ganancias y pérdidas (Literaturas nacionales en el sistema de interconexiones y la búsqueda de sus propias formas de desarrollo)”, “La poesía de R. Gamzatov en el contexto de la búsqueda moral de la Siglo XX”), Marina Akhmedova (“Equinoccio”, “Nostalgia”), etc. Cambiar el sistema socioeconómico y las orientaciones de valores llevaron a serias dificultades en la búsqueda artística de muchos escritores republicanos. No todos los autores se publicaron tan activamente como R. Gamzatova y F. Alieva . Sin embargo, el proceso literario no se detuvo, aparecieron nuevos nombres de poetas y prosistas. En los años 90 del siglo XX, el talento del poeta Akhmed Mutalimovich Dzhachaev y Badrutdin Magomedov se manifestó claramente . [5]

Notas

  1. Literatura de Daguestán // Breve enciclopedia literaria. T. 2. - 1964 (texto)
  2. Azərbaycan Milli Ensiklopediyası (25 cilddə). 6-cı cild: Çin - Dərk (25,000 nüs.). Bakı: "Azerbaycan Milli Ensiklopediyası" Elmi Mərkəzi. 2015. səh. 218. ISBN 978-9952-441-11-6 .
  3. Maestro [Texto]: memorias del maestro del pueblo de la URSS Bulach Imadutdinovich Gadzhiev / Alil Davydov. - Makhachkala: Epoch, 2014. - 254 p.
  4. Kelbekhanova Madina Ragimkhanovna Literatura de Daguestán en los años 50. XX V.: principales tendencias y características del desarrollo // Educación Pedagógica Moderna. 2018. Nº 4.
  5. Kelbekhanova Madina Ragimkhanovna, Osmanov Akhmed Ibragimovich Literatura de Daguestán en los años 90. Xx V.: contexto histórico y cultural // Educación pedagógica moderna. 2019. Nº 12.