Teymur Daimi | |
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azerí Teymur Rustəm oğlu Tagğıyev | |
Nombrar al nacer | Teymur Rustam oglu Tagiyev |
Fecha de nacimiento | 26/01/1966 |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , artista , guionista , filósofo |
IMDb | DNI 6263887 |
http://www.teymurdaimi.com/ |
Teymur Daimi ( azerbaiyano Teymur Daimi , seudónimo; nombre real - Teymur Rustam oglu Tagiyev, ( azerbaiyano. Teymur Rüstəm oğlu Tağıyev ) ( 26 de enero de 1966 , Bakú ) - Artista, director de cine, filósofo (PhD), teórico del arte, publicista azerbaiyano .
De 1981 a 1985 estudió en la Escuela Estatal de Arte de Azerbaiyán que lleva su nombre. A. Azimzade , luego de lo cual continuó su educación en la Universidad Estatal de Cultura y Artes , que completó en 1993 .
Pertenece a la generación de artistas azerbaiyanos contemporáneos que entraron activamente en la arena de la vida artística de la república a finales de los años 80. el siglo pasado Fue durante ese período (en 1989 ) que T. Daimi junto con sus amigos fundaron el primer grupo de arte independiente en Azerbaiyán "Tesdig" [1] .
Desde el inicio de su actividad profesional, junto con la práctica artística, se ha dedicado a la investigación teórica . Desde 1990 , la actividad del artista ha adquirido un carácter interdisciplinar . En 1996 , publicó el libro "Finding the Way" [2] , que incluye tres ensayos: "Finding the Way", "Manifiesto del espacio transformado o retrato de la imagen total" y "Epifanía de la unidad esquiva".
En 2000 defendió su disertación sobre filosofía en el Instituto de Filosofía, Sociología y Derecho de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán.
De 2003 a 2005 trabaja como guionista y director en Caspian Supplies.
En 2005 - consultor de arte del proyecto "Asistencia a la formación de un mercado para el arte contemporáneo y el desarrollo del negocio del arte" (Art-Kavkaz 2005)
En 2006 - Coeditor de la revista internacional de arte contemporáneo "Cord" [3]
De 2006 a 2009 Miembro de la Confederación Internacional Transcaucásica de Cinematógrafos (IFASK).
De 2007 a 2010 _ — Coeditor del portal internacional de Internet sobre Cultura y Arte [4] .
En 2009 representa a Azerbaiyán en la Bienal de Venecia. En 2007 y 2011 forma parte del equipo que desarrolla el concepto del pabellón nacional de la Bienal de Venecia y, como crítico de arte, escribe artículos en los catálogos de estas exposiciones.
Actualmente enseña en el Azerbaijan State Art College en la Academy of Arts de Azerbaijan , continuando sus actividades en el campo de la práctica artística y el arte audiovisual .
El círculo de sus intereses profesionales es bastante amplio y abarca diversas disciplinas, entre las que destacan, en primer lugar, las artes visuales, el cine experimental, la filosofía, la crítica de arte y cine , la pedagogía, las prácticas antropológicas, etc.
Comenzó como pintor, desarrollando los principios del "Cuadro Total" y "El Arte de la Iluminación" modernos, basados en las tradiciones del arte sacro de los maestros de la antigüedad y la Edad Media. A estas preguntas está dedicado su libro "Finding the Way". Posteriormente, junto con la pintura y la gráfica, comenzó a crear instalaciones , realizar acciones de arte y performances , siendo la más significativa la performance-misterio “El arquetipo de una mujer”, realizada por él junto al director Vagif Ibragimoglu [5] en el teatro de vanguardia “Yug” (1996). En la práctica intelectual de T. Daimi, los conceptos de "Imagen total" y "Arte de la iluminación" evolucionaron hacia "Estrategia apofática no real" y "Arte no real".
En 2002 , rueda su primera película " Inner Paradise " y, posteriormente, " Under the Cover " especialmente para el festival de vídeo como parte del proyecto Caucásico realizado en Estrasburgo , Francia. Desde entonces, junto a las artes visuales, se dedica al cine, habiendo rodado veintitrés películas como guionista y director, en la confluencia de la cinematografía experimental y la tradicional. Junto a la práctica (audio)visual, investiga temas relacionados con la cultura de la pantalla: video y media art , cine experimental y estrategias de representación multimedia . Problematiza la relación entre los estatus profesionales de un videoartista y un director de cine, afirmando la transparencia de los límites entre diferentes tipos de cultura cinematográfica.
En 2011 , según su propio guión original, rueda su primer largometraje " The Last ", protagonizado por el famoso escritor de ciencia ficción de Bakú, Alexander Khakimov .
Teimour Daimi, adhiriéndose al concepto de " homo universalis ", en su trabajo creativo implementa la idea de integrar varias artes y ciencias en una estrategia creativa metadisciplinaria que combina teoría y práctica, lógica e intuición , método racional y meditación . Aplicado a la creatividad, esto significa descubrir la transparencia de los límites entre tipos, formas y géneros de cultura y arte y tocar el elemento arquetípico de la creatividad. Así, esta estrategia convierte uno u otro tipo institucional de actividad creativa en una práctica antropológica (“práctica de uno mismo” según S. Horuzhy y M. Foucault ), se convierte en una tecnología de autoconocimiento . En este caso, es importante no solo mejorar el nivel profesional en un campo de actividad particular, sino también estudiar las tradiciones y tecnologías intelectuales y espirituales del mundo para trabajar con la conciencia y el pensamiento.
En este sentido, la obra de T. Daimi tiene un carácter multimedia. Dependiendo de la dirección del proyecto, trabaja en el campo de la pintura , la gráfica , la instalación, la performance, el ensayo filosófico, el foto/videoarte, el cine, la pedagogía... prefiriendo formas interdisciplinares de ejecución creativa. Aunque, el área de actuación prioritaria hoy en día es el arte audiovisual -el mundo de las "imágenes en movimiento"- y la analítica sociocultural.
La obra de Teimur Daimi, a pesar de su pertenencia formal al ámbito de la cultura moderna, se basa en un enfoque diferente y se remonta a otros principios "no relevantes". El propio autor considera el “contexto general de la cultura moderna” bastante infructuoso y considera el fenómeno del arte genuino en un sentido puramente funcional y aplicado, como supuestamente se consideraba en el mundo antiguo. Desde su punto de vista, el arte no tiene un valor independiente, no es una “comprensión figurativa de la realidad”, una forma de autoexpresión de un artista, “un tipo de actividad cultural que satisface el amor de una persona por la belleza ” (Arte // Pequeño Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : En 4 volúmenes. - SPb., 1907-1909), “actividades dirigidas a crear formas estéticamente expresivas” o “una de las formas de actividad artística de la conciencia social ”, conocimiento artístico del mundo, etc., etc. Según Daimi, el arte, como campo, directamente relacionado con nuestra percepción, tiene una parte operativa de las psicotecnologías y su objetivo es corregir la anomalía neurogenética fundamental de la naturaleza humana, que el propio autor definió como el Defecto de Percepción. Este Defecto se conoce en las enseñanzas tradicionales como el principio de la ignorancia, por ejemplo, en el hinduismo, " avidya " es "ignorancia u" oscuridad inicial de la conciencia ", que es la causa raíz de "no una verdadera percepción del mundo" y se opone “comprensión de la esencia del ser.” En el texto del programa “Manifiesto No relevante: abre la puerta” [6] , considerando los tres tipos de arte que existen hoy en día - arte-como-arte (autonomía), arte-como- ciencia (experimento estético-científico) y arte-política (acción social) - Daimi propone introducir un cuarto tipo, el arte-como-(neuro)psicotecnología (práctica antropológica).
Para hacer un giro metodológico de los tres tipos de arte existentes al cuarto, el más fundamental, necesitamos cambiar el enfoque de las preguntas “¿QUÉ es el arte?” a la pregunta "¿POR QUÉ existe el arte?" y entonces será posible llegar a una comprensión de la naturaleza instrumental del arte, darse cuenta de que es, ante todo, un medio para que una persona alcance objetivos que están mucho más allá del alcance tanto del arte mismo como de la cultura como un medio. entero. Estamos hablando de metas existenciales y trascendentales, conectadas con el destino final de una persona, con las supertareas de su estancia aquí y ahora.
ARTISTA PUPPO
Un artista que no se molesta en estudiar historia y filosofía del arte se convierte en un títere en manos de un comisario, un galerista, otro artista que estudia todo esto...
F. Bacon tenía razón, el conocimiento es poder.
PROBLEMAS
Los problemas, incluso los muy serios, tienen una característica mágica. Tan pronto como los miras con los "ojos bien cerrados", desaparecen.
PARA JÓVENES ARTISTAS
El arte contemporáneo de hoy es lo que PARECE arte contemporáneo. Basados en esta simple verdad, debemos actuar.
DOS TIPOS DE HUMANOS
El mundo se divide en aquellos que, básicamente, están en el modo de "pereza intensamente vibrante", disfrutando de la calidad del OCIO intelectual y estético y los adictos al trabajo-biorobots, trabajando en el mundo de los números y la cantidad de la mañana a la noche y ganando un capital increíble.
Si te fijas bien... estos últimos funcionan para los primeros.
TODO ES TAN SENCILLO
Pero el propósito de nuestra estancia en este mundo es simple: convertir nuestra propia vida en una obra de arte y, por lo tanto, realizar las más altas potencialidades del destino.