Visión | |
dakota | |
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inglés el dakota | |
40°46′36″ N sh. 73°58′35″ O Ej. | |
País | |
Ubicación | manhattan |
Estilo arquitectónico | neogotico y neorrenacentista |
Arquitecto | Henry Janeway Hardenberg [d] |
fecha de fundación | 27 de octubre de 1884 |
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"Dakota" ( ing. The Dakota ) es un edificio residencial de moda en Manhattan en la intersección de 72nd Street y Central Park West . Dirección oficial: 1 West 72nd street. Desde 1976 - un Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos .
Construido en 1880 - 1884 , este edificio fue desde el principio un edificio residencial de "clase premium", en el que los apartamentos tienen de 4 a 20 habitaciones. La casa tenía su propio generador eléctrico así como calefacción central .
Dakota ganó notoriedad el 8 de diciembre de 1980 , cuando Mark Chapman hirió de muerte a John Lennon en el arco de esta casa .
El edificio de apartamentos de moda "Dakota" se construyó entre el 25 de octubre de 1880 y el 27 de octubre de 1884 . [1] El estudio de arquitectura de Henry Janeway Hardenberg recibió el encargo de crear diseños para Edward Cabot Clark , jefe de Singer Company . El edificio supuestamente se llamó Dakota porque, en el momento de su construcción, el área estaba escasamente poblada y se consideraba remota del área habitada, Manhattan , al igual que el Territorio de Dakota . En New York Streetscapes, de Christopher Gray , dice: "Probablemente se llamaba Dakota porque estaba muy al oeste y muy al norte". Gray creía que ese nombre se debe al amor de Clark por los nombres de los nuevos estados y territorios del oeste. [2]
En 1969, el Dakota fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York . [3] El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU. en 1972 y fue declarado Monumento Histórico Nacional de EE . UU. en 1976 . [cuatro]
En 2015 se restauró la fachada del edificio. [5]
Los altos frontones y los techos profundos del edificio, con abundancia de lucarens , ejes de bóvedas y paneles de terracota, nichos , balcones y balaustradas , le dan el carácter de un renacimiento alemán y un ayuntamiento hanseático . Su distribución y planta estuvieron fuertemente influenciadas por las tendencias arquitectónicas francesas que comenzaron a aplicarse al diseño de viviendas en Nueva York en la década de 1870. Muy por encima de la entrada de la calle 72 está el rostro de un indio dakota . [6] [7]
El Dakota es un edificio cuadrado construido alrededor de un patio central. La entrada principal es un arco de entrada , lo suficientemente grande como para que entren los carruajes tirados por caballos, lo que permite a los pasajeros desembarcar protegidos de la intemperie. Muchos de estos vagones estaban alojados en un establo de varios pisos construido en dos secciones entre 1891 y 1894 en la esquina suroeste de la calle 77 y la avenida Amsterdam , donde los ascensores los llevaban a los pisos superiores. Hasta febrero de 2007, el edificio Dakota Stables estuvo en funcionamiento como garaje, luego las empresas pertinentes lo convertirían en una residencia en condominio. [8] Un gran edificio de condominios, The Harrison, ha ocupado el sitio desde entonces. [6] [7]
La distribución general de los apartamentos es de estilo francés de la época, todos los ambientes principales están conectados entre sí por una enfilada , y también son accesibles desde el hall o corredor. Esta disposición permite una migración natural de los huéspedes de una habitación a otra, especialmente en días festivos, al mismo tiempo que brinda al personal de servicio circuitos de circulación separados y discretos que brindan acceso de servicio a las habitaciones principales. Las estancias principales, como el salón o el dormitorio principal, dan a la calle, mientras que el comedor, la cocina y otras estancias dan al patio. De esta manera, los departamentos se ventilan por dos lados, lo que en ese momento era una novedad para Manhattan . Algunas salas de estar tienen 49 pies (15 m) de largo, con techos de 14 pies (4,3 m) de altura. Los pisos están cubiertos de caoba, roble y cerezo. [6] [7]
Inicialmente, el Dakota albergaba 65 apartamentos de cuatro a veinte habitaciones, no había dos apartamentos iguales. A estos apartamentos se accede por escaleras y ascensores ubicados en las cuatro esquinas del patio. Las escaleras de servicio separadas y los ascensores que sirven a las cocinas se encuentran en el medio. Construida para satisfacer las necesidades de los ricos, la casa contaba con muchas comodidades y una infraestructura moderna que era excepcional para la época. El edificio alberga un amplio comedor. Además, fue posible entregar alimentos a los apartamentos utilizando ascensores especiales. La electricidad fue generada en su propia planta de energía, el edificio tiene calefacción central. Junto a las dependencias de los sirvientes había una sala de juegos y un gimnasio. En años posteriores, estos locales en el décimo piso se convirtieron en apartamentos. Los huéspedes también tienen acceso a un jardín, campos de croquet privados y una cancha de tenis detrás del edificio entre las calles 72 y 73. [6] [7]
Todos los apartamentos se alquilaron antes de que se abriera el edificio, pero a pesar de esto, Clarke y sus herederos incurrieron en grandes gastos, murió antes de que se completara. Se ha puesto de moda entre la alta sociedad de Manhattan vivir en este edificio, o al menos alquilar un apartamento allí. El éxito del Dakota impulsó la construcción de otros edificios de apartamentos de lujo en Manhattan. [6] [7]
La entrada a la estación de la calle 72 para los trenes B y C del metro de la ciudad de Nueva York está fuera del edificio.
Aunque históricamente muchos artistas o actores han vivido aquí, el edificio y su junta directiva cooperativa fueron criticados en 2005 por su antiguo residente, Albert Meisles. Intentó vender su propiedad a los actores Melanie Griffith y Antonio Banderas , pero sus nominaciones fueron rechazadas por la junta directiva. Meisles expresó su disgusto y admitió al diario The New York Times : “Lo que más me choca es que el edificio está perdiendo contacto con gente interesante. Cada vez más se alejan de las personas creativas y se acercan a las personas que solo tienen dinero. [10] Antes de esto, Gene Simmons , [11] Billy Joel [12] y Carly Simon [13] fueron despojados de sus derechos de residencia en Dakota por la junta directiva. En 2002, la junta directiva rechazó la candidatura de Dennis Mehil, un magnate del cartón corrugado y candidato demócrata a vicegobernador de Nueva York. [catorce]
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