vincenzo danti | |
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italiano vincenzo danti | |
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Fecha de nacimiento | 1530 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de mayo de 1576 [4] [5] [6] |
Un lugar de muerte | |
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Vincenzo Danti ( en italiano Vincenzo Danti ; abril de 1530 , Perugia ( Umbría ) - 26 de mayo de 1576 , Perugia ) fue un escultor, arquitecto , joyero y teórico del arte italiano . manierista _ Trabajó principalmente en Florencia .
En Perugia, la capital de Umbría, la familia Danti es conocida por muchos artistas y artesanos. Uno de sus principales representantes, Piervincenzo Ranaldi (abuelo de Vincenzo), fue un gran admirador de Dante Alighieri y cambió su apellido en honor al gran poeta a "Danti". El padre de Vincenzo Danti era arquitecto y orfebre, y Vincenzo, el mayor de tres hermanos, habiendo mostrado interés por el dibujo y la orfebrería, recibió de su padre una educación elemental como orfebre, así como una educación literaria y matemática, que le fue facilitada. por la hermana de su padre Theodora Pascoli: artista, conocedora de astronomía, matemáticas y geometría, así como autora de varias obras literarias [8] .
Uno de los hermanos Vincenzo, Girolamo Danti , se convirtió en pintor, trabajó en Perugia y Gubbio. Otro hermano, Ignazio Danti , es cartógrafo y matemático, uno de los creadores de la " Galería de Mapas Geográficos " del Palacio Apostólico del Vaticano (1578-1580). En los murales de la galería, Ignazio fue asistido por Girolamo Danti.
Una breve estancia en Roma en 1545 permitió a Vincenzo profundizar sus habilidades en el arte de la joyería y estudiar detenidamente las obras del gran Miguel Ángel Buonarroti (la suposición de aprender de Miguel Ángel y Daniele da Volterra no está documentada). Luego fue nuevamente a Roma para estudiar escultura, y en 1553 a él y a su padre Giulio se les encomendó la fabricación de una estatua de bronce del Papa Julio III para la plaza cerca de la Catedral de Perugia (en esta ciudad el futuro Papa recibió su educación) .
Dos años más tarde, fue llamado a Florencia a la corte del Gran Duque Cosme I de' Medici , de quien recibió en 1558 un importante encargo para la fabricación de un grupo escultórico "Hércules y Anteo" en bronce para la Villa Castello, pero el trabajo no tuvo éxito (la escultura fue completada por Ammanati, Niccolò Tribolo y Pierino da Vinci). En 1559 Vincenzo Danti realizó un relieve en bronce de Moisés y la serpiente de bronce, en el que se notan influencias de los relieves de Donatello (probablemente como antependio del retablo de la Capilla León X en el Palazzo Vecchio ; ahora en el Museo Bargello ).
En 1560, Danti compitió por el derecho a crear la " Fuente de Neptuno " ( italiano: La Fontana del Nettuno ) en la Piazza della Signoria en Florencia. La competencia también incluyó a Benvenuto Cellini , Baccio Bandinelli , Bartolomeo Ammanati , Giambologna , Francesco Moschino y Vincenzo de Rossi. Ammanati recibió el pedido para la construcción de la fuente.
El 9 de mayo de 1564, Danti fue nombrado "enviado" (consola) de la Academia Florentina de Dibujo , de la que había sido miembro desde su fundación en 1561, y el 18 de octubre se convirtió en su tesorero (camerlengo).
En 1561, Vincenzo Danti creó en mármol el grupo escultórico Triunfo del honor sobre la falsedad. Su éxito probablemente le valió un nuevo encargo ducal: un monumento funerario a Carlo de' Medici, terminado en 1564 y colocado en 1566 en el portal de entrada de la sacristía de la Catedral de Prato , de la que Carlo de' Medici era rector.
En los años 1569-1571, Danti creó su obra escultórica más famosa: "La decapitación de Juan el Bautista" (Decollazione del Battista). El grupo escultórico se encuentra sobre las puertas de bronce de la entrada sur del Baptisterio de San Giovanni en Florencia. Representa a Juan el Bautista arrodillado en anticipación del verdugo a la derecha y Salomé a la izquierda. La interpretación de figuras y pliegues de ropa es característica del manierismo florentino .
En 1573 regresó a Perugia. El 20 de julio de 1573, Vincenzo Danti fue nombrado arquitecto municipal de Perugia por un período de cinco años. Acometido por una repentina fiebre, Danti hizo testamento el 21 de mayo de 1576 y murió el 26 de mayo del mismo año. Fue enterrado en la tumba familiar en la Basílica de San Domenico. La lápida está decorada con un busto del artista de Valerio Cioli.
En 1567, Danti comenzó a trabajar en los Libros de proporciones (Libri sulle proporzioni). Tenía la intención de escribir quince libros, de los cuales solo se conoce el primero bajo el título "El primer libro de un tratado sobre proporciones perfectas" (Primo libro del trattato delle perfette proporzioni). Según Danti, la belleza de una obra de arte se logra a través de la armonía de las partes, a partir del estudio del "orden del universo". Combinando conceptos aristotélicos y platónicos, notando la imperfección de la realidad material visible, Danti trató de encontrar las formas perfectas de la naturaleza y formuló dos tareas artísticas principales: "representar e imitar". Le dio la primacía entre los diferentes tipos de arte a la escultura, ya que es la escultura la que "es capaz de expresar el movimiento". Estas disposiciones principales y otras de su tratado Danti ilustró con las obras de su artista favorito - Miguel Ángel [9] .
Papa Julio III. 1553-1555. Bronce. Escultura en la catedral de la ciudad de Perugia
Estatua de Cosimo I Medici en la Capilla del Gremio de San Lucas. Iglesia de la Santissima Annunziata, Florencia
A. Sansovino (boceto 1502), V. Danti. Bautismo de Cristo (figura de un ángel añadida por I. Spinazzi en 1792). Grupo escultórico de las puertas orientales del Baptisterio de San Giovanni en Florencia. 1575-1576. Mármol. Copia (original en el Museo de Arte de la Catedral)
La decapitación de Juan el Bautista. Grupo escultórico sobre las puertas sur del baptisterio florentino. 1569-1571. Bronce. Exposición en el Museo de Arte de la Catedral
Esculturas de la lápida de Carlo de Medici. 1564. Mármol. Sacristía de la Catedral de Prato
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