Konstantin Fiódorovich Dankevich | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ucranio Kostyantin Fiódorovich Dankevich | |||||||||
información básica | |||||||||
Nombre completo | Konstantin Fiódorovich Dankevich | ||||||||
Fecha de nacimiento | 11 de diciembre (24), 1905 | ||||||||
Lugar de nacimiento |
Odessa , Gobernación de Kherson , Imperio Ruso |
||||||||
Fecha de muerte | 26 de febrero de 1984 (78 años) | ||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||
enterrado | |||||||||
País | |||||||||
Profesiones | compositor , compositor de cine , director de orquesta , pianista , educador musical | ||||||||
Instrumentos | piano | ||||||||
géneros | ópera | ||||||||
Premios |
|
Konstantin Fedorovich Dankevich ( ucraniano: Kostyantyn Fedorovich Dankevich ; 1905 - 1984 ) - Compositor , director de orquesta , pianista , profesor soviético y ucraniano . Artista del Pueblo de la URSS ( 1954 ) [1] .
Konstantin Dankevich nació el 11 (24) de diciembre de 1905 en Odessa [1] (ahora en Ucrania ).
En 1929 se graduó con honores en el Instituto de Música y Drama de Odessa. L. van Beethoven (ahora - Academia Nacional de Música de Odessa que lleva el nombre de A. V. Nezhdanova ) en clases de piano con M. I. Rybitskaya [2] y composición con V. A. Zolotarev , P. I. Molchanov y N. N. Vilinsky [3] . Fue N. N. Vilinsky, quien, después de escuchar el juego de un talentoso estudiante de pianista, insistió en que comenzara a estudiar composición. Después de graduarse del instituto, su amistad creativa continuó durante décadas [4] .
Desde 1929 , profesor de disciplinas teóricas, desde 1935 , profesor asistente en el Instituto de Música y Drama de Odessa. L. van Beethoven (desde 1934 - Conservatorio de Odessa ). En 1944-1951 fue director del conservatorio, jefe del departamento de composición, desde 1948 fue profesor. Hizo una gran contribución a la restauración de la institución educativa después de la guerra [5] . Entre sus alumnos se encuentran B. V. Alekseenko, K. A. Myaskov , G. A. Miretsky y otros.
Durante la guerra , trabajó en el Departamento de Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Georgia ( Tbilisi ).
En 1942-1943 , fue el director artístico del Conjunto de Canto y Danza de las Tropas NKVD de Transcaucasia en Tbilisi [2] .
De 1953 a 1969 - profesor en el Conservatorio de Kiev (ahora la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky ).
Actuó como pianista y director de orquesta.
Desde 1941 - miembro, en 1956 - 1967 - presidente de la junta directiva de la Unión de Compositores de Ucrania . En 1948-1967 fue miembro de la junta directiva de la Unión de Compositores de la URSS , desde 1957 fue su secretario. Durante la guerra, también trabajó en la Unión de Compositores de Georgia.
Diputado del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania de las convocatorias 4ª-6ª (1955-1967). Fue elegido repetidamente diputado del Ayuntamiento de Kiev . Fue miembro del Comité Soviético para la Defensa de la Paz , presidente de la junta directiva de la Sociedad de Amistad Rumano-Soviética, miembro del Comité de los Premios Lenin y Estatal de la URSS en el campo de la literatura, el arte y la arquitectura bajo el Consejo de Ministros de la URSS .
Murió el 26 de febrero de 1984 en Kiev . Fue enterrado en el cementerio de Baikove .
Alexander Sokol [8] , rector de la Academia Musical Estatal de Odessa. A. V. Nezhdanova, recuerda Dankevich:
... Luego, de repente, de pie, sin previo aviso, caminó inesperadamente sobre las teclas (pasajes de Debussy o Ravel pasaron rápidamente), luego una y otra vez, y "eso fue todo". Nunca he oído tocar el piano así. Con su enorme mano de dedos gruesos y regordetes, extraía los pasajes más delicados, resplandecientes, de una ligereza increíble y con una brillantez precisamente pianística. Esta interpretación de pasajes -al igual que "una mentira en la música es sífilis"- es imposible de olvidar. Entonces podría hacer lo que quisiera con nosotros. Tocaba, cantaba, recitaba, hacía orquesta, "actuaba", pero ya musicalmente. (Después supe que de manera similar demostraba sus óperas en el teatro, interpretando las partes de todos los personajes, recitando, actuando, comentando, explicando). Ante nuestros ojos, la ópera teatral se transformó en una monoópera oratoria.
Y al final me pareció que era doblemente genial: como actor dramático y como actor. Como compositor, solo trató de fusionar estas dos hipóstasis en una. Y todo esto se manifestó más tarde, fusionándose en una personalidad grandiosa de un "HOMBRE-ARTISTA" (compositor, intérprete, orador, poeta, organizador, maestro, etc.). [9] .
El director Igor Blazhkov pone sus acentos :
Dankevich es una persona-rol. Como en una ópera buff, donde debe haber un personaje de bajo que cumpla con ciertos requisitos de la época. En todos los conciertos gubernamentales, actuó con el mismo número: cantó su canción con su propio texto con su propio acompañamiento. Para el próximo concierto, escribirá uno nuevo, pero con aproximadamente el mismo contenido. El hombre era saludable, enorme. Como recuerdo ahora: el piano en el escenario inclinado del Palacio de Octubre de repente comienza a moverse. ¡Y él, sin dejar de cantar sobre la fiesta y jugando con la mano izquierda, con la derecha lo atrae como una pluma! [diez]
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|