Puertas de la Percepción

Puertas de la percepción.
Las puertas de la percepción
Género ensayo
Autor Aldous Huxley
Idioma original inglés
fecha de escritura 1954
Fecha de la primera publicación 1954

The Doors of Perception es un ensayo del escritor  y filósofo inglés Aldous Huxley (1954) que describe sus experiencias con la mescalina . El ensayo sirvió de impulso para el estudio masivo de "expandir los límites de la percepción" bajo la influencia de los psicodélicos , teniendo así un impacto significativo en los procesos sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX. Publicado repetidamente en ruso.

Resumen

Como epígrafe, el escritor tomó unos versos del poema "Las bodas del cielo y el infierno" del poeta inglés del siglo XVIII William Blake : " Si se limpiaran las puertas de la percepción, todo le parecería al hombre tal como es: infinito ". . En la traducción rusa de Maxim Nemtsov ( 1991 ), esta frase suena así: "Si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo le parecería a una persona tal como es: infinito".

El ensayo está escrito en la forma del recuerdo de Huxley de sus sentimientos después de tomar aproximadamente 0,4 gramos de mescalina a las 11:00 a. m. de un día de mayo de 1953. Comienza con una breve reseña de la historia del descubrimiento y estudio de la mescalina y algunos alucinógenos similares . Además, tras razonar sobre la influencia de la experiencia de una persona en su percepción de la realidad circundante: “Podemos recopilar información sobre la experiencia, pero nunca la experiencia en sí misma”, Huxley procede a describir sus propios sentimientos provocados por la acción de un psicodélico : “ Vi lo que Adán vio en la mañana de tu creación, momento a momento, la maravilla de la existencia desnuda”. Huxley nota la intensificación de la percepción de los colores, la distorsión de la perspectiva espacial, la desaparición del concepto de tiempo... Todos los objetos circundantes aparecen ante él en su "esidad" original, en los detalles más pequeños, cortados de los conceptos asociados con ellos, infinitos en su significado. Utiliza los términos "visión sacramental de la realidad", " Luz interior ".

A continuación, el autor procede a describir los aspectos psicofisiológicos de los efectos de la droga, introduciendo el concepto de válvula reductora del cerebro . En su opinión, el flujo de información que ingresa al cerebro está limitado por esta válvula, mientras que la mescalina ayuda a abrirla, obligando al cerebro a percibir el entorno en su totalidad, la " talidad ", permitiendo que quien la acepta vea el mundo a través de la ojos de Van Gogh o Wordsworth . Huxley establece paralelismos entre el cambio de percepción de la mescalina y la percepción visionaria de algunos artistas y figuras religiosas. Después de una descripción detallada de sus sentimientos, Huxley pasa a razonar sobre la posibilidad de reemplazar el alcohol y el tabaco (cuyo daño es obvio) con mescalina: “Para la mayoría de las personas, la mescalina es casi inofensiva. A diferencia del alcohol, no lleva al usuario a acciones incontrolables que terminan en peleas, violencia y accidentes de tránsito. Un hombre bajo la influencia de la mescalina se dedica tranquilamente a sus asuntos.

En conclusión, Huxley escribe que la mescalina no es necesaria, sino útil, especialmente para el intelectual, que puede caer presa de las palabras y los símbolos. A pesar de la importancia del razonamiento sistemático, la percepción directa, en su opinión, no es menos importante. Finalmente, Huxley argumenta que una persona que ha probado la mescalina cambiará para mejor.

Críticas a Sachner

Uno de los primeros críticos de Las puertas de la percepción fue Robert Zachner , profesor de la Universidad de Oxford . En su libro Misticismo sagrado y profano , Zahner reconoce la importancia del libro para las personas interesadas en el estudio de las religiones [1] pero señala inconsistencias y contradicciones internas [2] .

Zahner concluye que la percepción de la mescalina por parte de Huxley está sujeta a su conocimiento del budismo . Por lo tanto, la experiencia puede ser diferente para las personas que han tomado la droga sin ese bagaje cultural, lo que implica que experimentarán una transformación sensacional [1] .

También ha sido criticada la afirmación de Huxley de que Sahner (al menos eso le parecía a él) sobre el uso de drogas (incluido el alcohol) por parte de todas las religiones en sus rituales [3] .

Determinar la similitud de las sensaciones de tomar mescalina, el síndrome maníaco y las apariciones de Dios a los santos lleva a Sachner a la idea de que los santos videntes no deben diferenciarse en nada de los lunáticos [4] . Sin embargo, argumenta Zahner, esta experiencia es diferente de la experiencia religioso-mística de una persona absorbida por Dios, completamente diferente del mundo objetivo [5] .

Los apéndices de Misticismo sagrado y profano incluyen tres descripciones de experiencias con mescalina, incluidas las del propio Sachner. Escribe que fue transportado a un mundo de sinsentido y farsa, y señala que la experiencia fue interesante y divertida, pero no religiosa.

Respuesta de Huxley y Houston Smith

Huxley respondió a Sachner en un artículo publicado en 1961: “Para la mayoría de los que han tenido una experiencia así, su significado es evidente. Para el Dr. Sachner, autor de Mysticism, Sacred and Profane , su introducción deliberada se considera inmoral. A lo que su colega, el profesor Price , responde : Habla por ti mismo!"

El profesor de Religión y Filosofía Huston Smith argumenta que las sustancias que alteran la mente se han asociado con religiones en todo el mundo y a lo largo de la historia, y también es posible que muchas religiones rastreen sus orígenes a partir de ellas, lo que posteriormente se olvida [7] .

Al darse cuenta de que la personalidad, la preparación y el entorno juegan un papel en el efecto de la droga, Houston Smith señala que las experiencias religiosas de tales experiencias no se limitan al conocimiento religioso previo de Huxley. El hecho de que la experiencia de Sachner no fuera religiosa no significa que no pueda serlo.

En la cultura popular

Notas

  1. 12 Zaehner , 1957 , pág. 3.
  2. Zaehner, 1957 , pág. 25
  3. Zaehner, 1957 , pág. 19
  4. Zaehner, 1957 , Introducción p. xi.
  5. Zaehner, 1957 , pág. 28
  6. Huxley, Aldous, Eds. Horowitz, Michael y Palmer, Cynthia Moksha: Escritos clásicos de Aldous Huxley sobre psicodélicos y la experiencia visionaria , p. 214. Prensa de Park Street, ISBN 0-89281-758-5 .
  7. Houston Smith (1964) ¿Tienen las drogas importancia religiosa? Archivado el 17 de octubre de 2010 en Wayback Machine The Journal of Philosophy, 61, 18.
  8. Simmonds, Jeremy. La enciclopedia de las estrellas de rock muertas: heroína, pistolas y  sándwiches de jamón . — Prensa de revisión de Chicago, 2008. - Pág. 45. - ISBN 1-556-52754-3 .

Literatura

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