Doscientas millas de viaje submarino o la pesadilla del pescador

Doscientas millas de viaje submarino o la pesadilla del pescador
Deux Cents Milles sous les mers ou le Cauchemar d'un pêcheur
Género pelicula de aventuras y fantasia
Productor Georges Méliès
Productor
Establecido Veinte mil leguas de viaje submarino
Guionista
_
basada en la novela de Julio Verne
Operador
Empresa cinematográfica Compañía de cine estrella [d]
Duración 10 minutos
País  Francia
Idioma Película muda
Año 1907
IMDb identificación 0000575

"Doscientas millas de viaje submarino, o la pesadilla del pescador" ( en francés:  Deux Cents Milles sous les mers ou le Cauchemar d'un pêcheur [1] ; 1907 ) es un cortometraje mudo de fantasía dirigido por el director francés Georges Méliès ; la primera adaptación de forma libre de una novela de Julio Verne . La pintura tiene 265 metros de largo. Una de las primeras imágenes en color de la historia del cine [2] [3] .

Hay otros nombres de la pintura: "Veinte mil leguas de viaje submarino" (en francés  Vingt mille lieues sous les mers ) y "Doscientas mil leguas de viaje submarino" (en inglés  Doscientas mil leguas de viaje submarino ) [4] [5 ] .

Trama

Varios jóvenes, incluido el protagonista llamado Yves [1] , se suben a un determinado aparato y emprenden un viaje submarino. En el fondo del mar, observan varios milagros, animales inusuales y un grupo de sirenas bailarinas. El personaje principal se sube por la borda y da un paseo por el fondo. Aquí se encuentra con un enorme pez depredador y un cangrejo. Entonces el héroe se mete en los tentáculos de un pulpo gigante. Los bailarines corren en su ayuda y tratan de salvarlo. Estalla desesperadamente, y luego resulta que lo que está sucediendo es solo un sueño del protagonista. Se despierta en la cama, rodeado de amigos que han venido a su casa.

Características

La imagen es una de las últimas películas creadas en el propio estudio de Méliès, después de 1909 trabajó para la compañía Gaumont . Los expertos atribuyen esas obras del director a la etapa de su decadencia creativa [5] . Entonces Méliès ya no estaba creando tanto como tratando de hacer frente a la creciente competencia: tanto en Europa como en el extranjero. Muchas de las películas de Georges Méliès explotaron el nombre popular de Julio Verne entre el público. Al igual que Journey to the Moon e Incredible Journey , el guión de 200 millas de viaje submarino tiene muy poco del trabajo del fundador de ciencia ficción. En realidad, en la película no aparece ni el Capitán Nemo , ni el nombre y la tripulación del vehículo de aguas profundas, y la trama es más bien una fantasmagoría libre sobre el tema de la novela [4] .

La imagen es uno de los primeros ejemplos de cine en color y el uso de efectos especiales en la historia del cine. La película se coloreó debido al coloreado manual de algunos fotogramas individuales [6] . Los efectos especiales incluyen animación de títeres , técnicas de doble exposición y los primeros intentos de fondos renderizados. El director y el camarógrafo consiguieron un efecto interesante al rodar una de las escenas a través de un acuario con peces, una técnica nueva para la época [7] .

Notas

  1. 1 2 Dueñas, 2001 , p. 407.
  2. Esdras, 2000 , pág. 157.
  3. Mannoni, 2008 , pág. 215.
  4. 1 2 Soister, 2012 , pág. 588.
  5. 12 Shawn Dwyer. Biografía de Georges Melies . Películas clásicas de Turner . Fecha de acceso: 31 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013.  
  6. Barnwell, 2004 , pág. 106.
  7. Telotte, 2001 , p. 80.

Literatura