El Movimiento de la Nueva Cultura ( chino : 新文化 运动) de mediados de las décadas de 1910 y 1920 surgió de la desilusión con la cultura tradicional china tras el fracaso de la República de China , fundada en 1912, para resolver los problemas de China. [1] Eruditos como Chen Duxiu , Cai Yuanpei , Chen Hengzhe , Li Dazhao , Lu Xun , Zhou Zuoren , He Dong , Qian Xuantong, Liu Bannong, Bing Xin y Hu Shih recibieron una educación clásica pero comenzaron a actuar contra principios confucianos. Pidieron la creación de una nueva cultura china basada en los estándares mundiales y occidentales, especialmente la democracia y la ciencia.
Sus seguidores continuaron el trabajo y pidieron:
El 4 de mayo de 1919, los estudiantes en Beijing protestaron contra la Conferencia de Paz de París, que había otorgado al Japón Imperial los derechos sobre la provincia de Shandong, que en ese momento pertenecía a Alemania, convirtiendo este movimiento cultural en uno político, que se conoció como el Movimiento Cuatro de Mayo. [2]
Los dos principales centros de literatura y actividad intelectual son Beijing, a saber, la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua , y Shanghái, con su floreciente industria editorial. [3] Los fundadores del movimiento Nueva Cultura se agruparon en la Universidad de Pekín, donde fueron dirigidos por Cai Yuanpei cuando se convirtió en ministro. Chen Duxiu como decano y Li Dachao como bibliotecario, a su vez, atrajeron a figuras destacadas como el filósofo Hu Shi, el estudioso del budismo Liang Shuming, el historiador Gu Zejiang y muchos otros. Chen fundó la revista New Youth en 1915, que se convirtió en la más visible de cientos de nuevas publicaciones para una nueva audiencia de clase media. [cuatro]
Yuan Shikai , que heredó parte del ejército de la dinastía Qing tras su colapso en 1911, trató de establecer el orden y la unidad, pero no pudo defender a China de Japón, ni pudo autoproclamarse emperador. [5] Cuando murió en 1916, en lo que parecía ser el colapso del orden tradicional, comenzó una intensa búsqueda de un reemplazo. Buscaban a un hombre que pudiera ir más allá de los cambios de generaciones anteriores que trajeron nuevas instituciones y nuevas formas políticas. Los líderes audaces pidieron una nueva cultura. [cuatro]
El establecimiento literario , las editoriales, las revistas, las sociedades literarias y las universidades proporcionaron la base para una escena literaria e intelectual activa durante las siguientes décadas. La revista New Youth, que fue la principal plataforma para discutir las razones de la debilidad de China, culpó a la cultura confuciana. Chen Duxiu pidió reemplazar al "Sr. Confucio" por "Sr. Ciencia" (賽先生; 先生先生; sài xiānsheng) y "Sr. Democracia" (德先生; dé xiānsheng). Otro resultado fue la difusión del uso del chino escrito (白话文) en lugar del chino literario o clásico. Hu Shi afirmó que "una lengua muerta no puede producir literatura viva". Teóricamente, el nuevo formato permitía a personas con no muy buena educación leer textos, artículos y libros.
Afirmó que el chino literario o clásico, que era el idioma escrito antes de que comenzara el movimiento, solo lo entendían los eruditos y los funcionarios (irónicamente, el nuevo idioma local incluía muchas palabras extranjeras y neologismos japoneses (Wasei-kango), lo que dificultaba la muchos para leer). [6] Académicos como Yu. R. Chao (Zhao Yuanzhen) comenzaron a estudiar el idioma y los dialectos chinos usando vocabulario occidental. Hu Shi fue uno de los eruditos que investigó "Sueño en la cámara roja" y otras obras de arte locales como base para el idioma nacional. Florecieron sociedades literarias como la Crescent Society. La producción literaria de esta época fue enorme, con muchos escritores que luego se hicieron famosos (como Mao Dun, Lao She, Lu Xun y Bing Xin) publicando sus primeros trabajos. Por ejemplo, los escritos e historias de Lu Xun causaron sensación al condenar la cultura confuciana. Diary of a Madman implicaba explícitamente que la cultura tradicional china era caníbal, y True Story de AQ mostraba al chino típico como débil y engañoso. [7] Junto con esto, músicos como Yin Zizhong se unieron al movimiento a través de la música.
Los líderes de la nueva cultura y sus seguidores ahora veían a China como una nación entre naciones en lugar de culturalmente única. [8] Se pusieron de moda un gran número de doctrinas occidentales, especialmente aquellas que reforzaban la crítica cultural y los impulsos del movimiento nacional. El darwinismo social, que había sido influyente desde finales del siglo XIX, influyó mucho en el trabajo de Lu Xun. [9] y ha sido complementado por casi todos los "ismos" del mundo. Cai Yuanpei, Li Shizeng y Wu Zhihui desarrollaron el concepto de anarquismo chino. Argumentaron que la sociedad china debe experimentar un cambio social radical antes de que el cambio político pueda ser significativo. [10] El pragmatismo de John Dewey se hizo popular gracias al trabajo de Hu Shih, Chang Monling y Tao Xingzhi.
Dewey llegó a China en 1919 y dio una conferencia al año siguiente. Bertrand Russell también dio una conferencia para animar a la multitud. Lu Xun estuvo influenciado por las ideas de Nietzsche , que también fue propagada por Li Shitseng, Mao Dun y muchos otros intelectuales de la época.
Los líderes de la nueva cultura, a menudo influenciados por una agenda anarquista, promovieron el feminismo, e incluso el amor libre, como un ataque a la familia tradicional, cambiando las condiciones en las que las futuras generaciones percibían la sociedad. Más específicamente, el movimiento reemplazó la idea tradicional china del parentesco posicional con la sexualidad. El reemplazo es la base de las nuevas teorías individualistas que se dieron en esta era. [11] Las escritoras profeministas incluyeron a Ding Ling.
Las manifestaciones del 4 de mayo de 1919 unieron inicialmente a los líderes, pero pronto comenzó el debate y el desacuerdo sobre el papel de la política. Hu Shi, Cai Yuanpei y otros liberales instaron a los estudiantes manifestantes a volver a sus estudios, pero Chen Duxiu y Li Dachao, frustrados por la insuficiencia del cambio cultural, pidieron una acción política más radical. [12] Usaron su posición como profesores en la Universidad de Pekín para organizar grupos de estudio marxistas y la primera reunión del Partido Comunista Chino.
Li pidió "soluciones fundamentales", pero Hu criticó su abstracción y pidió "más estudio de las preguntas, menos estudio de los 'ismos'". [13] Entre los seguidores de Li y Chen que se dedicaron a la política estaba Mao Zedong.
Otros estudiantes atendieron el llamado de Hu Shi para regresar a sus estudios. Los nuevos enfoques han dado forma a la mentalidad de la próxima generación. Por ejemplo, el historiador Gu Jigang aplicó por primera vez la Nueva Historia que estudió en la Universidad de Columbia a los textos chinos clásicos en The Doubting Antique Movement [14] . Gu también animó a sus alumnos a estudiar las tradiciones populares chinas que los eruditos confucianos ignoraban o rechazaban [15] . La educación era el foco de la nueva cultura. Cai Yuanpei dirigió la Sociedad de la Nueva Educación y los estudiantes universitarios se unieron al movimiento de educación masiva de James Yen y Tao Xingzhi que promovía la alfabetización como base para una mayor participación política.
El periodismo de los periódicos chinos se modernizó en la década de 1920 para cumplir con los estándares internacionales a través de la influencia del movimiento de la Nueva Cultura. Los roles de periodista y editor se profesionalizaron y se convirtieron en carreras prestigiosas. El lado comercial ganó importancia y con un mayor énfasis en la publicidad y las noticias comerciales, los principales periódicos, especialmente en Shanghai, se alejaron del periodismo de propaganda que caracterizó el período revolucionario de 1911. [16] Fuera de los principales centros, el nacionalismo promovido en los diarios metropolitanos no fue tan distintivo como el localismo y el culturalismo. [17]
En 1924, el premio Nobel indio Rabindranath Tagore dio muchas conferencias en China. Argumentó que China podría tener problemas al integrar demasiadas características de la civilización occidental en la sociedad china. A pesar de los esfuerzos de Tagore, los ideales occidentales fueron componentes importantes del movimiento de la nueva cultura. La democracia se ha convertido en una herramienta vital para aquellos desilusionados con el precario estado de China, mientras que la ciencia se ha convertido en la herramienta más importante para deshacerse de "la oscuridad de la ignorancia y la superstición" [18]
En general, los intelectuales de la Nueva Cultura defendieron y debatieron una amplia gama de soluciones cosmopolitas que incluían la ciencia, la tecnología, el individualismo, la música y la democracia, dejando para el futuro la cuestión de qué organización o poder político podría implementarlas. La violencia antiimperialista y populista de mediados de la década de 1920 pronto abrumó la exploración intelectual y el movimiento de la Nueva Cultura. [Dieciocho]
Los historiadores ortodoxos han visto el movimiento de la Nueva Cultura como una ruptura revolucionaria con el pensamiento y la práctica social feudales, y el surgimiento de líderes revolucionarios que crearon el Partido Comunista Chino y fundaron la República Popular China en 1949. Mao Zedong escribió que el Movimiento del 4 de Mayo "marcó una nueva etapa en la revolución democrática burguesa de China contra el imperialismo y el feudalismo" y argumentó que "surgió un campo poderoso en la revolución democrática burguesa, un campo formado por la clase trabajadora, las masas estudiantiles y los nueva burguesía nacional. »" [19]
Los historiadores de Occidente también han visto este movimiento como una señal de ruptura entre la tradición y la modernidad, pero en los últimos tiempos los historiadores chinos y occidentales han argumentado comúnmente que los cambios promovidos por los líderes de la Nueva Cultura tienen raíces que se remontan a varias generaciones. y por tanto no supuso una ruptura brusca con la tradición, que, en todo caso, era muy variada, así como la aceleración de tendencias anteriores. [20] La investigación de los últimos cincuenta años también muestra que, si bien los marxistas radicales fueron importantes en el Movimiento de la Nueva Cultura, hubo muchos otros líderes influyentes, incluidos anarquistas, conservadores, cristianos y liberales.
El replanteamiento, si bien no cuestiona la alta estima de los pensadores y escritores de la época, no acepta su propia iniciación como revolucionarios culturales. [21]
Otros historiadores también argumentan que la revolución comunista de Mao, afirmó, no cumplió la promesa de una Nueva Cultura e Ilustración, sino que traicionó su espíritu de expresión independiente y cosmopolitismo. [22] Yu Yingshi, discípulo del nuevo confuciano Qian Mu, defendió recientemente el pensamiento confuciano contra la condena de la nueva cultura. Razonó que la China imperial tardía no estaba estancada, irracional y aislada. Hubo condiciones que provocaron una revolución, pero los pensadores Qing posteriores ya estaban usando la creatividad de Confucio [23]
Xu Jilin, un intelectual de Shanghai de mentalidad liberal, esencialmente estuvo de acuerdo con la visión ortodoxa de que el Movimiento de la Nueva Cultura fue la raíz de la revolución china, pero vio el resultado de manera diferente. Los intelectuales de la nueva cultura, dijo Xu, vieron el conflicto entre nacionalismo y cosmopolitismo en su lucha por el "patriotismo racional", pero el movimiento cosmopolita de la década de 1920 dio paso a "una nueva era de nacionalismo". Como un "caballo salvaje", continuó Xu, "el vinagreismo una vez desenfrenado ya no pudo ser contenido, sentando así las bases para futuros desarrollos en la historia china en la primera mitad del siglo XX". [24]