Palacio y fortaleza

palacio y fortaleza
Género biografía, adaptación, drama, película histórica
Productor alexander ivanovsky
Guionista
_
Olga ForshPavel Shchegolev
Operador Víctor Glass , Iván Frolov
Empresa cinematográfica " Sovkino " ( Leningrado )
Duración 58 minutos
País
Idioma ruso
Año 1924
IMDb identificación 0014009

El palacio y la fortaleza  es una película soviética de 1924 dirigida por Alexander Ivanovsky , la trama está basada en la historia real de Mikhail Beideman , basada en la novela Vestida de piedra de Olga Forsh y el cuento de Pavel Shchegolev El prisionero misterioso.

Trama

Sobre el destino de Mikhail Beideman , sin juicio ni investigación, con una sola orden de Alejandro II , a la edad de 21 años, encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo y pasó más de veinte años allí.

Créditos iniciales: "Los enemigos de la autocracia rusa languidecen dentro de los muros de la Fortaleza de Pedro y Pablo , y al otro lado del Neva hace alarde del Palacio de Invierno ...".

No muy lejos, en un pequeño apartamento con su madre y sus hermanas, vive Junker Beideman, enamorado de Vera, la hija de un rico terrateniente Lagutin, cuya mano también busca el príncipe Kurakin. En este momento, Narodnaya Volya socavó el carruaje con el zar y las autoridades arrestaron a los opositores a la autocracia. Y Beideman pasará los próximos veinte años dentro de los muros de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Habiendo envejecido, prácticamente perdiendo la cabeza, es liberado de las mazmorras de la fortaleza, pero Beideman simplemente no puede darse cuenta de esto. Un encuentro casual con Vera se convierte en el final para ambos ex amantes: apenas se reconocen y, estupefactos por una cita inesperada, mueren.

Reparto

En episodios: Sergey Vasilyev , Eduard Ioganson , Alexey Maseev y otros.

Crítica

La película fue bien recibida por el público soviético y se proyectó con éxito durante mucho tiempo [1] .

Al mismo tiempo, al tener un alto costo: al menos 100 000 rublos en oro, la película dio sus frutos en la taquilla [2] .

La película se convirtió en uno de los primeros éxitos del cine soviético, reconocido en varios países extranjeros, en particular en Alemania [3] .

La minuciosidad, la seriedad en el enfoque del material histórico distinguieron la pintura "El palacio y la fortaleza" de la producción cinematográfica general de principios de la década de 1920.

- Historia del Cine Soviético, Volumen 1 / Instituto de Historia del Arte. — M.: Arte, 1969

Reconocida como exitosa, la película ocupó un lugar de honor en la historia del cine soviético al determinar el tema del cine histórico-revolucionario de la década de 1920, que estaba destinado a convertirse en el principal del cine soviético durante décadas [4] .

El crítico de cine N. A. Lebedev destacó tanto el uso exitoso de la edición por parte del director para el contraste de escenas como el diseño artístico de la película: el rodaje en exteriores se llevó a cabo en los lugares originales de los eventos: el Palacio de Invierno y la Fortaleza de Pedro y Pablo, en las plazas. y las calles de la ciudad, y el escenario de la película fue obra de los artistas Boris Roerich y Vladimir Shchuko fueron calificados como excelentes, no solo restaurando el curso de los acontecimientos, sino también reproduciendo el sabor de la época [1] .

El crítico de cine R. P. Sobolev señaló que el guión de la película como un drama histórico se creó de acuerdo con los cánones de la época: el drama se mostraba en forma de circunstancias cotidianas y los personajes de los personajes, y no, como más tarde en la cinematografía, en la forma de un conflicto de ideas, mientras que la trama resultó estar sobrecargada de material interesante y abundante - los hechos de la historia real superaron cualquier ficción [4] :

La película no se libró de los “excesos” escénicos, y esto dio lugar a una paradoja en sus valoraciones que no es rara en la historia del arte: tras el estreno de la película, la crítica se quejó de que había demasiados episodios históricos y la hicieron difícil seguir el drama personal de Beideman, y tres décadas después, se dijo exactamente lo contrario: que el argumento dramático es banal y, por lo tanto, incapaz de reunir hechos históricos interesantes.

Al mismo tiempo, los representantes del " formalismo " evaluaron negativamente la película , ya que Viktor Shklovsky calificó la película de débil, la edición de contraste no tuvo éxito: los autores mostraron aquí "su impotencia cinematográfica" y la trama, aunque interesante, pero no cinematográfico [5] :

El escenario de "El Palacio y la Fortaleza" es extremadamente tradicional, toda la primera parte parecía haberse escapado de algún otro cuadro. Corrió en vano, también estaba bien allí. Por supuesto, no acuso a nadie de plagio: los lugares comunes no se plagian. No hay necesidad de hacer una película de jinetes persiguiendo a una troika, campesinos bailando, un caballero en un porche con columnas, etc. La culpa de todo esto, por supuesto, no es de P. Shchegolev, quien, como historiador, es no obligado a entender las leyes de la cinematografía, y del arte en general, sino de la talentosa Olga Forsh.

El crítico de cine Vladimir Nedobrovo evaluó la película de la siguiente manera: “Para 24 años, el Palacio y la Fortaleza de Ivanovsky es un logro, quizás incluso muy significativo. La precisión del estilo, la autenticidad de la arquitectura histórica, el material revelado a la audiencia masiva por primera vez, el uso correcto de las decoraciones monumentales fueron las ventajas de la cinta. Pero los métodos de construcción del espectáculo, familiares para Ivanovsky como director de ópera, le hicieron un flaco favor en el cine. La película era irremediablemente teatral en su composición, amorfa y lenta en la edición, tediosamente literaria en los subtítulos .

Literatura

Notas

  1. 1 2 N. A. Lebedev - Ensayos sobre la historia del cine de la URSS. Cine mudo: 1918-1934
  2. De la historia del cine, Número 4, Arte, 1961
  3. Historia del cine soviético, Volumen 1 / Instituto de Historia del Arte. — M.: Arte, 1969
  4. 1 2 Romil Sobolev - "20 biografías de directores", Art Publishing House, Moscú 1971 (págs. 126-127)
  5. Viktor Shklovsky - Obras completas. Volumen 1: Revolución
  6. Nedobrovo V.A.V. Ivanovsky // Cine (Suplemento de Leningrado). - 1927. - 1 de febrero ( N° 5 ). - S. 3 .

Fuentes