Antón Ivanovich está enojado

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Antón Ivanovich está enojado
Género comedia musical
Productor alexander ivanovsky
Guionista
_
Evgeny Petrov
Georgy Moonblit
Protagonizada por
_
Nikolai Konovalov
Ludmila Tselikovskaya
Pavel Kadochnikov
Operador Evgeny Shapiro
Compositor Dmitri Kabalevski
Empresa cinematográfica Estudio de cine "Lenfilm" de la Orden de Leningrado de Lenin
Duración 80 minutos
País
Idioma ruso
Año 1941
IMDb identificación 0033346

"Anton Ivanovich está enojado"  es un largometraje de comedia musical soviético en blanco y negro , presentado en el estudio Lenfilm en 1941 por el director Alexander Ivanovsky .

El estreno de la película en la URSS tuvo lugar el 29 de agosto de 1941 .

Trama

Leningrado , primavera de 1941 . El profesor del Conservatorio Anton Ivanovich Voronov, organista, seguidor fanático de la música clásica y enemigo implacable de todo el arte musical moderno, dejó de comunicarse con un colega que veía en su hija Simochka "una futura estrella de la opereta ". Y luego Anton Ivanovich se entera de que el compositor Mukhin, que cuida a Sima, tiene la audacia de escribir "algún tipo de foxtrot " para la opereta.

Por supuesto, a Simochka se le prohibió comunicarse con el joven compositor, pero en secreto de su padre, accedió a cantar en una opereta escrita por Mukhin y fue aceptada con entusiasmo por toda la compañía de teatro de opereta, a excepción de la prima donna local Jadwiga (que no podía cantar). la parte de la heroína debido a su rango de voto no demasiado amplio).

Cuando quedó claro que Sima cantaría y fue imposible evitarlo, Yadviga le pidió al director que transpusiera el aria principal de la heroína tres tonos más altos en el estreno, soñando que Sima se rompería la voz. Pero tomó perfectamente el mi bemol de la tercera octava y confundió a todos los que dudaron de su talento. Anton Ivanovich, al enterarse de este estreno por su arrendatario, el desafortunado compositor y obrero Kerosinov (que está trabajando en un pomposo arreglo de la canción popular " Un gran cocodrilo caminó por la calle " [1] ), quien balbuceó lo que la hermana de Sima le pidió que no lo contara, asistió personalmente al triunfo de su hija sobre el escenario del teatro de zarzuelas, regresando a casa en un estado cercano a un infarto.

Anton Ivanovich se queda dormido y sueña con su ídolo, Johann Sebastian Bach , el más grande compositor de todos los tiempos. Bach le dice a Anton Ivanovich entre risas que escribir los corales que tanto ama es el mayor aburrimiento, y su sueño era escribir... una opereta, en la trama en la que el duque se encuentra con una hermosa pastora en el prado, y luego no lo hace. No recuerdo, pero "todo sería muy divertido". Y le declara firmemente a Anton Ivanovich que es terco, como un burro.

Después de tal sueño, Anton Ivanovich se resigna a la elección de Simochka, tanto con su repertorio como con su prometido (Mukhin), y participa como organista en el estreno del nuevo oratorio de Mukhin , dedicado a la victoria del trabajo y el socialismo.

Reparto

Equipo de filmación

Opiniones sobre la película

“Habiendo elegido una trama de vodevil llena de malentendidos, giros amorosos, choques divertidos, los cineastas encontraron una salida a la disputa: no es la música de Bach la que compite con la Canción de primavera, sino la diatriba lúdica del clásico, que apareció en un sueño para el profesor del Conservatorio Anton Ivanovich Voronov, abre el camino al pluralismo, permite la variedad deseada. El éxito de la imagen estuvo predeterminado en gran medida por el debut de la maravillosa actriz Lyudmila Vasilievna Tselikovskaya.

— crítica de cine Irina Shilova (“Opiniones”, M., N1-89) [2]

A. Stoyanov en la revista Art of Cinema destacó "la interpretación fresca y animada de actores jóvenes, especialmente L. Tselikovskaya, de episodios musicales y conversacionales y una selección de material musical reflexiva y de alta calidad" [3] .

El crítico de cine Rostislav Yurenev señaló que la simplicidad de la idea de la película "fue redimida por la claridad y certeza de su expresión, así como por la caracterización alegre de las golosinas y la denuncia mordaz de la gente del pueblo y los músicos formalistas" [4] .

N. Konovalov interpretó al profesor del conservatorio Anton Ivanovich, que estaba enojado porque su hija se enamoró de un compositor de género ligero... El artista pintó fácil e ingeniosamente tanto la ira como la conmovedora devoción de su héroe por la música de Bach. L. Tselikovskaya interpretó a su hija de manera fácil y divertida... P. Kadochnikov interpretó de manera divertida, pero sin presión, a un compositor dulce, talentoso y, por supuesto, distraído. El principal éxito de la película fue la imagen del compositor Kerosinov... interpretada por Sergei Martinson...

— El crítico de cine Rostislav Yurenev (Comedia cinematográfica soviética, 1964, p. 307) [4]

El experto en cine Romil Sobolev llamó a la comedia musical "Anton Ivanovich Gets Angry" "transparente y dulce" [5] .

Composiciones musicales utilizadas en la película

Datos interesantes

“En Leningrado, justo antes de la guerra, se suponía que iba a pasar una película de comedia musical con este nombre, y por lo tanto, se adjuntó una tabla de madera contrachapada bastante grande a casi todos los postes de luz, en la que estaba escrito en letras grandes y coloridas: “Anton Ivanovich es enfadado." No se escribió nada más. No tuvimos tiempo de ver una película de comedia, no tuvimos tiempo de filmar estos carteles en los primeros días de la guerra. Así permanecieron bajo las lámparas apagadas hasta el final del bloqueo.

Y el que paseaba por la Nevsky, por más que levantara la vista, siempre veía estos carteles, que, a medida que se desarrollaba la guerra, el asalto, el bloqueo y el desastre de la ciudad, se convertían en una especie de advertencia, que recuerda a un fuerte reproche: "¡Pero Anton Ivanovich enojado! "Y en nuestra imaginación apareció una persona real y viva, muy amable, sin entender todo, deseando terriblemente a las personas felicidad y amabilidad, con dolor enojado con las personas por todos esos innecesarios, absurdos y terribles sufrimientos que ellos mismos por alguna razón sometían" [6] .

Notas

  1. Bogdánov, 2014 .
  2. Anton Ivanovich está enojado // Enciclopedia de cine . — 2010.
  3. Stoyanov, 1947 , pág. 26
  4. 1 2 Yurenev, 1964 , pág. 307.
  5. Sobolev, 1971 , pág. 134.
  6. Berggolt O.F. estrellas diurnas. Habla Leningrado. - Moscú: Pravda, 1990. - 480 p. - 400.000 copias.
  7. Kovalev B. N. El precio de la victoria . Ocupación cotidiana . Eco de Moscú , 19/09/2015. Consultado el 10 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021.
  8. Fiódorov, 2021 , pág. 577.

Literatura

Enlaces