Doncella (mitología antigua)

Virgo
Mitología La antigua grecia
terreno Quersoneso Táurida , Crimea
Piso femenino
Arma arco, lanza
Animal gama
en el helenismo artemisa
En otras culturas Diana

Virgo  : originalmente la deidad de Tauri . Una de las principales deidades y patrona de Tauric Chersonese . (Los antiguos griegos se identificaron con Artemisa  ; bajo el nombre de Artemisa, la Virgen aparece en la antigua tragedia griega Ifigenia en Tauris ). Se la consideraba la patrona de esta ciudad-estado junto con Hércules. Una de las cuatro deidades mencionadas personalmente en el Juramento de los Ciudadanos de Quersoneso .

Probablemente una raíz indoeuropea compartida con las palabras Devi , Deva , Div . Los nombres de otras deidades del posible panteón taurino no se han conservado. La virgen es conocida por el hecho de que está representada en numerosos monumentos de la cultura material en Quersoneso, en particular en monedas e inscripciones dedicatorias. Mencionado en un decreto sobre una losa de mármol (sobrevivieron tres fragmentos), que afirma que el historiador Sirisk de Chersonesos describió "apariciones de la Virgen" (cuando la ciudad huía de peligros, como ataques de bárbaros).

El templo dedicado a la Virgen estaba ubicado en la parte central de Quersoneso. La ciudad celebró Parthenii - celebraciones en honor a la Virgen.


Templo (santuario) de la Virgen en fuentes antiguas

Además del templo de la Virgen en Quersoneso mismo (griego antiguo), se menciona el templo de la Virgen en Tauro. Es él quien es uno de los templos más famosos de la mitología antigua (principalmente debido a la mención en la tragedia de Eurípides).

No se ha establecido su paradero.

Herodoto menciona el santuario tauriano de la Virgen . Según él, los taurinos sacrificaron a los extranjeros capturados a la deidad:

Sacrifican a la Virgen los marineros náufragos y todos los helenos que son capturados en alta mar de la siguiente manera. Primero, golpean a los condenados con un garrote en la cabeza. Luego, el cuerpo de la víctima, según algunos, es arrojado desde un acantilado al mar, porque el santuario se encuentra en un acantilado empinado, mientras que la cabeza es clavada a un pilar.

La cita de Herodoto no puede tomarse literalmente. Por razones obvias, Heródoto no tenía información precisa sobre las personas distantes, y la información que recibió simplemente podría estar sesgada. Por lo tanto, la declaración de Herodoto de que los taurinos viven del "robo y la guerra" no encontró evidencia arqueológica directa (no se encontraron decoraciones y utensilios extranjeros en los asentamientos taurinos en cantidades que confirmarían la piratería regular y las incursiones a los vecinos).

En la representación de Eurípides, el templo de la Virgen se representó en estilo dórico, con una cornisa dorada, es decir, tal y como lo habrían creado los propios griegos. Más bien, lo crearon, en Quersoneso y, tal vez, el templo en Quersoneso se veía exactamente así. Y el templo de Tauro, tal vez, no era una estructura en absoluto, como tal, sino simplemente un santuario natural (en este caso, sus búsquedas arqueológicas serán infructuosas).

En el mismo espíritu (según sus ideas sobre el templo, o partiendo de la evidencia del templo griego de la Virgen en Quersoneso), obviamente, Ovidio describe también el templo de Tauro , poniendo la descripción en boca de su personaje -el anciano marca:

Incluso ahora hay un templo, basado en enormes columnas: cuarenta escalones conducen a él. La tradición dice que hubo un ídolo enviado del cielo; no dudes, incluso ahora hay un pie, desprovisto de una estatua de la diosa; el altar, que estaba hecho de piedra blanca, cambió de color y ahora es rojo, habiendo sido manchado con la sangre derramada. La ceremonia fue realizada por una sacerdotisa.

Según Estrabón , el santuario de la Virgen, venerado por los Quersonesitas, y probablemente originalmente Tauro, estaba a 100 etapas (unos 17,7 km) de la ciudad, en el Cabo Partenión (o Cabo de la Virgen, otro griego Παρθένιον ).

De los supuestos para la localización del santuario de Tauro, el más popular es el cabo Fiolent , o más bien, sus alrededores (además del propio Fiolent, hay varios cabos más cerca), o incluso más ancho: la escarpada costa desde Fiolent hasta el cabo Khersones . . Se basó en la visita a Fiolent, con una referencia a un mito antiguo, que Alexander Pushkin escribió el poema “¿Por qué dudas frías? Creo: aquí había un templo formidable.

A favor de Fiolent está la presencia de los "acantilados escarpados" mencionados aquí, y las tradiciones sagradas de este lugar. Aquí se encontraron cinco iglesias cristianas de principios de la Edad Media, sin contar el Monasterio de San Jorge que aún existe . Quizás el área era sagrada en tiempos precristianos.

Dubois de Montpere y Muravyov-Apostol , que viajaron a través de Crimea en el siglo XIX, mencionan las ruinas de un edificio rectangular en uno de los cabos entre Fiolent y Cabo Khersones, lo que sugiere que se trata de los restos del famoso templo de la Virgen. Lo más probable es que tuvieran en mente los restos de una iglesia cristiana medieval temprana en el cabo Vinogradny , que han sobrevivido hasta el día de hoy.

El Templo de la Virgen también fue buscado en el Cabo Khersones, incluidas búsquedas submarinas en 1931. Pero el terreno aquí es menos consistente con el "acantilado empinado", la costa es empinada solo en el lado sur, elevándose gradualmente desde el cabo Khersones de suave pendiente que sobresale hacia el mar hacia el oeste hacia el este, hasta el empinado Fiolent.

Mucho menos fundamentados están los intentos de vincular el Templo de la Virgen con el Peñón de la Diva cerca de Simeiz y con las inmediaciones de Partenit . Se basan únicamente en la consonancia de las palabras (Parthenos - en griego Virgo). Pero por primera vez el nombre Partenit se menciona en la vida de Juan de Gotha en el siglo IX (es decir, bastante tarde en relación con la antigüedad).

Enlaces

Literatura

Solomonik "La crónica de piedra de Quersoneso" 1990. ISBN 5-7780-0174-6 .

K. E. Grinevich. Investigación de la ciudad submarina en 1930-1931, Sebastopol, 1931.