Icono de Degtyarevskaya

Icono de la Madre de Dios
Degtyarevskaya
Fecha de aparición no más tarde de 1700
tipo iconográfico Eleusa
Ubicación desconocido
Fecha de celebración celebración local el 23 de julio

El ícono de la Madre de Dios Degtyarevskaya  ( Ukr. Bogomatir Dіgtyarivska ) es un ícono de la Madre de Dios, venerado como milagroso en Chernihiv , Kiev y Ucrania . El ícono es venerado como un intercesor de las fuerzas hostiles, un libertador de los dolores de la vida y también una patrona especial de los agricultores.

El icono es venerado localmente , su celebración no ha sido establecida oficialmente y tiene lugar el 23 de julio.

El icono pertenece al tipo iconográfico " Eleusa, Ternura ". La Madre de Dios está representada con el Eterno Niño en su mano izquierda, la mirada de la Madre de Dios es pensativa, la mirada del Divino Niño está fija en los fieles.

Historia

El ícono apareció en el pueblo de Degtyarevka, pero se desconoce el momento exacto en que se encontró el ícono, pero se encontró antes de 1700, porque antes del comienzo de la Guerra del Norte de 1700-1721 , los creyentes vieron que el ícono estaba llorando: había lágrimas en el Rostro de la Virgen, pero el 19 de noviembre de 1700 las tropas de Carlos XII infligieron una dura derrota al ejército ruso en la batalla de Narva .

En 1708, el ícono se colocó en la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios recién construida en Degtyarevka y se vistió con túnicas plateadas y doradas . La iglesia fue construida a expensas del hetman de Ucrania Ivan Stepanovich Mazepa , y la riza fue hecha por su orden. Entonces el hetman, junto con los suecos, abusó del icono milagroso [1] .

La Iglesia Degtyarevskaya estaba subordinada al Monasterio Spaso-Preobrazhensky, ubicado a 16 kilómetros en la ciudad de Novgorod-Seversk , y los monjes transfirieron el ícono al monasterio , pero la Madre de Dios , aparentemente no queriendo esto, devolvió milagrosamente el ícono al monasterio. Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos en el pueblo de Degtyarevka .

Antes de la revolución de 1917 , el ícono permaneció en la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios en el pueblo de Degtyarevka , distrito de Novgorod-Siversky , región de Chernihiv de Ucrania , en el río Desna , a 16 kilómetros de la ciudad de Novgorod-Seversky. . En la época soviética, la iglesia fue parcialmente destruida, las cúpulas fueron demolidas y el ícono se perdió.

Iconos de batas

La riza del icono, realizada por orden del Hetman de Ucrania Ivan Stepanovich Mazepa , ha sobrevivido (obviamente antes de 1708, porque el 7 de noviembre de 1708 Mazepa se vio obligado a abandonar Ucrania, y en 1709 murió). El salario es de plata con dorado, en el centro hay un hueco para los rostros de la Virgen y el Divino Niño , en la parte superior, en forma de triángulo, se representa a Dios Padre , los campos están decorados con los rostros de querubines y adornos florales, en el campo izquierdo, en un óvalo, la imagen de Juan Bautista , en el campo derecho, en un óvalo, la imagen del Arcángel Miguel , debajo, en un escudo figurado, el escudo de armas de Hetman Ivan Mazepa . La riza se exhibió en el Museo de Antigüedades de la Iglesia del Chernigov Collegium , que ahora pertenece a la Reserva Histórica y Arquitectónica Nacional de Ucrania "Antigua Chernihiv", según el personal de la reserva, la riza se encuentra actualmente almacenada en uno de los museos de Kiev.

Listas

La lista más antigua que se conserva del icono se remonta a 1794, la lista se conserva en el Museo de Antigüedades de la Iglesia del Chernihiv Collegium antes mencionado .

El famoso comerciante y filántropo Mikhail Degtyarev, era del pueblo de Degtyarevka (como lo demuestra su apellido). Por iniciativa y a expensas del patrón en 1893-95, la Iglesia de Kiev fue construida en nombre de San Miguel Metropolitano de Kiev , el templo fue destruido por las autoridades soviéticas en 1931, y en 2000-2002 el templo fue restaurado. La iglesia mantuvo una lista del ícono que pertenecía al propio patrón, pero en noviembre de 2008 esta lista fue robada.

Iconos similares

El ícono de la Madre de Dios “ Salvador de los ahogados ” (alias Lenkovskaya o Novgorod-Severskaya, celebración: 20 de diciembre / 2 de enero) prácticamente coincide en prescripción con Degtyarevskaya, excepto que los ojos del Divino Infante en el ícono están fijos en la Madre de Dios. Dado que el ícono de Lenkovskaya es más antiguo que el de Degtyarevskaya, se puede suponer que el ícono de Degtyarevskaya se pintó a partir del de Lenkovskaya, o que ambos íconos se pintaron a partir de un prototipo más antiguo, especialmente porque el pueblo de Lenkov se encuentra a 7 kilómetros al este de la ciudad. de Novgorod-Seversk , y el pueblo de Degtyarevka está a 16 kilómetros en dirección suroeste de la misma ciudad, ambos pueblos están ubicados en el río Desna dentro de un radio de 25-30 kilómetros, y ambos íconos se encontraron aquí.

El ícono de Kasperovskaya de la Madre de Dios (celebración: 29 de junio / 12 de julio en el Día de Pedro y Pablo, 1 de octubre / 14 de octubre en el día de la protección de la Santísima Madre de Dios y el miércoles de la Semana Brillante) también es muy similar a Degtyarevskaya. La mirada del Divino Infante en Kasperovskaya, como el ícono de Lenkovskaya, está fija en la Madre de Dios, además, el Divino Infante sostiene una lista en su mano derecha y el dedo meñique izquierdo de la Virgen está doblado. Dado que el ícono de Kasperovskaya pertenecía a Juliania Ionova-Kasperovskaya, propietaria del pueblo de Novo-Ivanovka, ubicado en la margen derecha del Dnieper , y el río Desna  es el afluente más grande del Dnieper , se puede suponer que el ícono de Kasperovskaya fue pintado a partir del mismo prototipo (o de Lenkovskaya, como con la mayoría de los antiguos).

Notas

  1. Degtyarevskaya Icono de la Madre de Dios  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2007. - T. XIV: " Daniel  - Dimitri". - S. 300. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-024-0 .

Literatura

Enlaces