Los decembristas y la Iglesia

Las relaciones de los decembristas con la Iglesia se formaron en el contexto de las peculiaridades de la vida política y espiritual de Rusia a finales del siglo XVIII y XIX. Entre ellos había creyentes de varias denominaciones, deístas y materialistas. Toda su vida consciente, en un grado u otro, transcurrió en contacto con las instituciones eclesiásticas y el clero existentes. Los participantes en el movimiento decembrista  - por nacimiento y crianza - eran cristianos , pero sus ideas de tiranía y planes de regicidio entraron en conflicto con la inviolabilidad del poder real consagrado por la Iglesia - "No hay poder, sino de Dios" - y con uno de los principales mandamientos cristianos: "¡No mates!" El comienzo de los estudios de los puntos de vista religiosos de los decembristas, llevados a cabo desde finales del siglo XIX, fue establecido por el trabajo del profesor de teología en la Universidad de Kharkov, el arcipreste Timofey Butkevich , quien fue el primero en centrarse en los cambios. en su relación con la Iglesia antes y después del levantamiento y del veredicto [1] [2] [3] [4] [5 ] [6] [7] .

El dramático desenlace de los hechos del 14 de diciembre de 1825 fue reflejo de los procesos de su vida espiritual personal y, por supuesto, influyó en ella en el futuro. Después de la derrota del levantamiento - en fortalezas, trabajos forzados y en el exilio  - los decembristas creyentes encontraron justificación para sus acciones y consuelo en la fe, algunos percibieron lo sucedido como un pecado y se arrepintieron, y algunos - se establecieron en puntos de vista materialistas [8] [9] .

Los historiadores modernos creen que “la moralidad de los decembristas se basaba en la moralidad universal, en gran medida, la moralidad religiosa” [10] [11] y que “los decembristas y la iglesia, los decembristas y la religión, por lo tanto, es un problema que ha surgido en la actualidad. Sin el cristianismo no se puede entender ni apreciar a los decembristas” [12] .

Educación religiosa

El gobierno y la sociedad rusos de esa época eran religiosos en sus actitudes, lo que se reflejó en la elección de las direcciones de la política exterior e interior. El comienzo del reinado de Alejandro I estuvo asociado con la expectativa de transformaciones liberales: la adopción de una constitución, la implementación de una reforma campesina, la difusión de la educación. La manifestación de signos de crisis de poder y de descontento con las esperanzas públicas estuvo acompañada de una crisis en las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y la parte culta de la sociedad, que comenzó con la política de secularización de la época de Pedro I, que convirtió a la Iglesia en una de las instituciones estatales [13] . El metropolita Hilarion (Alfeev) escribió sobre el surgimiento durante el período sinodal de un " abismo espiritual " entre la Iglesia y los estratos liberales de la sociedad, una notable desiglesia y alejamiento de la ortodoxia que aumentó la brecha entre ellos y el pueblo [14] .

El clero, en su mayor parte, era inferior a los nobles educados en cuanto a su nivel de familiaridad con las nuevas tendencias de la ciencia y la filosofía, quienes no se enfriaban en la fe, sino que estaban interesados ​​​​en resolver problemas religiosos urgentes. El Arcipreste P. Khodzinsky escribió [15] que las características de la vida política y espiritual de Rusia en la era del comienzo y el final victorioso de las Guerras Napoleónicas están asociadas, entre otras cosas, con el crecimiento de la influencia católica y protestante, que es claramente perceptible en los círculos aristocráticos. En 1813, se estableció una rama de la Sociedad Bíblica en San Petersburgo para publicar y distribuir obras religiosas . El estudio y la discusión activa de las obras de escritores y filósofos nacionales y extranjeros, libros espirituales antiguos y modernos, las impresiones del conocimiento personal de la estructura social de los países europeos, todo esto influyó en la perspectiva de los futuros decembristas [16] . Miembro de la Unión de Bienestar, defensor de la educación pública, el Mayor General M. F. Orlov usó los métodos de la elocuencia eclesiástica para difundir sus ideas [17] . Elegido vicepresidente de la rama de Kiev de la Sociedad Bíblica, en su discurso en una reunión solemne el 11 de agosto de 1819, estigmatiza a los opositores a la difusión de la educación, quienes se apropiaron de " todos los dones del cielo y la tierra, toda superioridad, y al pueblo sólo se le da trabajo y paciencia ”, mientras que “ Dios mismo, por supuesto, permitió que la Sociedad Bíblica completara la traducción del Evangelio, como si quisiera mostrar en qué se debe basar la educación general ” [18] . De acuerdo con la orden del emperador de " proporcionar a los rusos una forma de leer la Palabra de Dios en su idioma ruso natural ", la Sociedad Bíblica publicó el Nuevo Testamento , primero con textos paralelos en eslavo y ruso, y en 1822 su primera edición completa. en ruso [19] .

V. I. Shteingel a la pregunta de la investigación sobre los orígenes de su forma libre de pensar “... de la lectura de libros o ensayos en manuscritos y ¿cuáles?” dio una respuesta característica de los decembristas: “ …desde hace 27 años practico y practico la lectura incesante. Leí "Vadim" de Knyaznin, ... "Viaje a Moscú" de Radishchev, las obras de Fonvizin, Voltaire, Rousseau, Helvetius ... escritos a mano, varios trabajos ... Griboedov y Pushkin ... Me gustaban más esos obras en las que se presentaban verdades claras y audaces, cuyo desconocimiento era causa de tantos males para la humanidad... También practicaba mucho en la lectura de libros espirituales, eclesiásticos y morales ” [20] . La iglesia comenzó a perder influencia en la parte educada y pensante de la sociedad.

A. S. Gangeblov , entre las razones que lo impulsaron a unirse a una sociedad secreta, puso en segundo lugar " ... la ignorancia del clero blanco... y las acciones que son inconsistentes con su alta misión " [21] .

AI Yakubovich le escribió a Nicolás desde la fortaleza que el clero “ es pobre, ignorante y no siempre virtuoso; por esto sucedió que los rusos, honrando la fe y siendo verdaderos cristianos, tienen poco respeto por sus pastores espirituales, y no tienen influencia sobre la gente ” [22] .

Un educador polifacético, el Arzobispo (y desde 1826 - Metropolitano de Moscú) Filaret , a quien G. S. Batenkov propuso incluir en el futuro Gobierno Provisional [23] , luchó por fortalecer la autoridad de la Iglesia y su mayor independencia del estado y comprendió la necesidad aumentar el nivel de educación, tanto espiritual como secular [14] : “ En vano, muchos, aburridos de la enseñanza, la abandonan, con la falsa esperanza de lograr la práctica sin ella… ”

Composición confesional

La pertenencia de cada persona a la iglesia (independientemente de la actitud sincera o formal hacia la religión) era natural para Rusia en ese momento. El profesor S. V. Mironenko se dedicaba a investigar información sobre la religión de los decembristas [24] . La gran mayoría de los decembristas eran ortodoxos . Pero por origen y crianza, entre ellos estaban los pertenecientes a otras denominaciones cristianas:

- luteranos (hermanos B. A. y M. A. Bodisko , Wolf , hermanos V. K. y M. K. Küchelbecker , Rosen , Tizenhausen , Thorson , Pestel , Falenberg , Vogt y otros);

- Católicos ( Vranitsky , Vygodovsky , Kornilovich , Lappa , Lunin , Lyublinsky , hermanos A.V. y I.V. Poggio , Yushnevsky ) [~ 1] .

Educación familiar

Tradicionalmente, la educación en el hogar en Rusia se llevó a cabo con un espíritu religioso. G. S. Batenkov [25] escribió sobre esto en las memorias : " Mi padre era un hombre santo, en la extrema sencillez de su corazón sinceramente apegado a la iglesia ... La piedad me abrazó por todos lados y la infancia casi se duplicó ", S. P. Trubetskoy : “ Desde mi infancia se nutre en mi corazón la confianza de que la Providencia de Dios conduce a la persona al bien, por duro e infeliz que parezca el camino que emprende… ” [26] .

El decembrista A.P. Belyaev , cuya madre era luterana, pero crió a sus hijos en la ortodoxia, escribió que entre sus camaradas en el Cuerpo de Cadetes Navales había muchos que :[27] . El luterano V. K. Küchelbecker y otros decembristas crecieron en la misma atmósfera hogareña de reverencia por los mandamientos del Evangelio.

Prueba de la manifestación en algunas familias de un enfoque más pragmático de la educación espiritual son las memorias de A. I. Herzen [28] , cuyo padre “ consideraba la religión entre las cosas necesarias de una persona bien educada; dijo que uno debe creer en las Sagradas Escrituras sin razonar... que uno debe cumplir los ritos de la religión en la que uno nació, sin embargo, sin caer en una piedad excesiva... ”De acuerdo con esta actitud, Herzen fue invitado por un sacerdote a dar lecciones de teología, “ cuánto se necesitaba para entrar a la universidad .

Las familias nobles ricas preferían enviar a sus hijos a internados privados, incluidos los fundados por emigrantes [29] . Las más famosas de San Petersburgo fueron las pensiones católicas: el abad Nicolás y los jesuitas, así como la pensión luterana Petrishule . Entre los alumnos de los internados católicos (Nicholas, Zhakino, Jesuitsky y otros) se encontraban los futuros decembristas A. P. Baryatinsky , S. G. Volkonsky , V. M. Golitsyn , V. L. Davydov , V. A. Musin-Pushkin , M F. Orlov , I. V. Poggio , P. N. Svistunov y otros. A. F. Brigen , A. A. Kryukov , M. A. Fonvizin se criaron en Petrishula [30] . También había un internado noble en el Tsarskoye Selo Lyceum , cuyos graduados, al ingresar al servicio, disfrutaban de los mismos derechos que los graduados universitarios.

En instituciones educativas

La educación religiosa en las instituciones educativas era obligatoria. Las autoridades intentaron resistir la manifestación del librepensamiento religioso europeo en Rusia. Creado en 1802, el Ministerio de Educación Pública se transformó ya en 1817 en Ministerio de Asuntos Espirituales y Educación Pública , de modo que “ la piedad cristiana fue siempre la base de la verdadera iluminación ” [31] . La reforma educativa realizada estableció cuatro tipos de instituciones educativas: escuelas parroquiales, escuelas de condado, escuelas o gimnasios provinciales y universidades. De acuerdo con la circular ministerial, en todas las escuelas se enseñaba el catecismo, la historia sagrada y las lecturas de las Sagradas Escrituras, y se abrió un departamento del conocimiento de Dios y la doctrina cristiana en la Universidad de Moscú.

Un grupo especial estaba formado por instituciones educativas para niños nobles, que estaban preparados para una prestigiosa carrera militar: escuelas y cuerpos de cadetes. Las escuelas militares estaban bajo la especial atención del rey. No estaban subordinados al Ministerio de Educación Pública, pero, de acuerdo con el rescripto de Alejandro I del 29 de marzo de 1805, estaban regidos por el Consejo Indispensable de Escuelas Militares , presidido por el Gran Duque Konstantin Pavlovich [32] . Entre las materias que se enseñaban en los edificios estaba la Ley de Dios. Se suponía que el estudio por parte de los Cadetes de las reglas y valores morales cristianos contribuiría a su educación patriótica.

Muchos de los participantes en el movimiento decembrista se graduaron de instituciones educativas militares [30] [33] :

Cuerpo de Cadetes Navales (hermanos A. P. y P. P. Belyaev , hermanos M. A. , N. A. y P. A. Bestuzhev [~ 2] , D. I. Zavalishin , M. K. Kyuchelbeker , K P. Thorson , V. I. Shteigel y otros);

Cuerpo de Pajes ( A. S. Gangeblov , V. P. Ivashev , V. S. Norov , P. I. Pestel , P. N. Svistunov y otros);

1er Cuerpo de Cadetes ( P. V. Avramov , A. M. Bulatov , F. N. Glinka , A. E. Rosen , K. F. Ryleev , V. K. Tizenhausen y otros);

2.º Cuerpo de Cadetes ( G.S. Batenkov , P.F. Gromnitsky , I.I. Gorbachevsky , N.I. Lorer , V.F. Raevsky y otros);

Escuela de Líderes de Columna ( N. V. Basargin , hermanos N. S. y P. S. Bobrishchev-Pushkin , hermanos A. A. y N. A. Kryukov , A. O. Kornilovich , A. Z Muravyov y otros).

Alumnos de instituciones educativas civiles privilegiadas: el Liceo Tsarskoye Selo ( V.K. Kyuchelbeker , I.I. Pushchin ) y la Universidad de Moscú y el Noble Internado que existía debajo de él ( P.G. Kakhovsky , N.M. Muravyov , V.F. Raevsky , S.P. Trubetskoy , N.I. Turgenev , M.A. Fonvizin , A.I. Yakubovich , I. D. Yakushkin y otros).

Iglesias adscritas a instituciones educativas

Casi todas las instituciones educativas tenían una iglesia en casa y los sacerdotes formaban parte del personal.

Los alumnos ortodoxos del Liceo Tsarskoye Selo fueron a la iglesia catedral del Palacio Tsarskoye Selo, oa la Iglesia del Signo , ubicada junto al edificio del Liceo . Católicos y luteranos confesaron en las parroquias católicas romanas y luteranas que operan en Tsarskoe Selo [34] . Los días de los estudiantes de liceo comenzaban y terminaban con la oración obligatoria.

Operando en la Universidad de Moscú desde 1791, la iglesia de la casa de St. Tatiana se incendió durante la invasión francesa de 1812. A este respecto, el arzobispo Augustin de Dmitrov escribió al Ministro de Asuntos Espirituales y Educación Pública que el Consistorio Teológico de Moscú decidió trasladar la Iglesia de St. George sobre Krasnaya Gorka [35] : “ ...La Iglesia de George debe incluirse en la Universidad de Moscú con todos los utensilios en ella, y los utensilios que quedaron de la Iglesia de Tatian deben colocarse en ella... Los actuales: el sacerdote, el diácono y el sacristán deben ser dejados en la Iglesia de San Jorge con el recibo del salario adeudado por la universidad… ” [36]

Durante la construcción de los edificios para el recién creado cuerpo de cadetes, se inició la construcción de su templo, cuya fecha de consagración se convirtió en una de las festividades veneradas por los cadetes [37] .

Los alumnos del Cuerpo de Cadetes Navales [38] antes de la consagración de la iglesia del cuerpo en 1761 oraron en la iglesia de St. Nicholas the Wonderworker en el Naval Regimental Yard [39] . En 1792, además del ex hieromonje, un sacerdote del clero blanco y un pastor luterano fueron incluidos en el personal de la iglesia del cuerpo. Después de que el cuerpo se trasladara al Palacio Minich reconstruido , en él en 1797 la iglesia de St. Pablo el Confesor [40] . Después de la inundación de 1824, se asignaron fondos al cuerpo para renovar el interior dañado de la iglesia.

En el Cuerpo de Pajes , que desde 1810 estaba ubicado en el Palacio Vorontsov, además de la Iglesia Ortodoxa de la Natividad de Juan Bautista [41] , consagrada en 1801, se encontraba la Iglesia Católica Maltesa de St. Juan de Jerusalén, consagrado en 1800

La Iglesia de la Resurrección de Cristo en el edificio del 1er Cuerpo de Cadetes fue consagrada en 1744. En 1765 la iglesia fue reconstruida y consagrada en nombre de la Natividad de Juan Bautista [42] . En 1810, se abrió una nueva iglesia en un ala separada: la Resurrección de Cristo,

Durante la construcción en 1795-1806. edificios del 2º Cuerpo de Cadetes , en él se dispuso una iglesia ortodoxa de bendiciones. dirigió. libro. Alexander Nevsky [43] , Iglesia luterana de St. Geogrgia [44] y una capilla para alumnos-católicos.

Religiosidad

Con raras excepciones, los ideólogos y participantes del movimiento decembrista eran cristianos sinceros, en sus planes y declaraciones políticas reconociendo la tolerancia religiosa y la libertad de religión. L. N. Tolstoi , impresionado por las memorias de N. P. Ogarev sobre sus encuentros con los decembristas en el Cáucaso, señaló " el misticismo cristiano característico de estas personas " [45] .

A. P. Baryatinsky [46] sostuvo puntos de vista definitivamente materialistas , quien en su poema ateo sobreviviente declaró: “ ... ¡Si siquiera existiera, tendría que ser rechazado! »

Creyentes profundos a lo largo de sus vidas fueron G. S. Batenkov, A. P. Belyaev , P. S. Bobrischev-Pushkin , F. N. Glinka, V. K. Kyuchelbeker , E. P. Obolensky , A. I. Odoevsky , M. A. Fonvizin, V. I. Shteingel y otros. Sólo unas pocas personas no respondieron afirmativamente a la pregunta de la investigación sobre la realización anual de la confesión y la comunión. A.P. Belyaev estaba seguro de que para un cristiano creyente [27] “ es un deber sagrado confesar abiertamente la fe, a pesar de que los incrédulos o los apóstatas del cristianismo la proclamen vulgar, hipócrita, empapada en aceite vegetal e incienso ”. I. D. Yakushkin admitió honestamente que no podía realizar los ritos de la iglesia pro forma [ :47] .

Sincera y militante fue la religiosidad de S. I. Muravyov-Apostol , quien argumentó que “la religión siempre será un motor fuerte del corazón humano ” [48] y relacionó su protesta y la inevitabilidad de un levantamiento contra el poder autocrático con la violación de la ley original . mandamientos cristianos por los reyes. En el " Catecismo ortodoxo ": un llamamiento a los soldados, para el cual los autores utilizaron la forma y el título del catecismo compilado en 1821 por el arzobispo Philaret y recibieron el reconocimiento general de la iglesia [14] [~ 3] [49] , - S. I. Muravyov -Apostol y M P. Bestuzhev-Ryumin escribieron que "la elección de zares es contraria a la voluntad de Dios, porque debemos tener un zar: Jesucristo ".

Los decembristas creyentes encontraron en el cristianismo, si no una explicación, una justificación para la causa de sus vidas. En una carta de despedida a su esposa, Ryleev escribió: “ ... ¡qué ahorro es ser cristiano! Doy gracias a mi creador que me iluminó y que estoy muriendo en Cristo ”. El primer decembrista V. F. Raevsky , ya en Siberia, resumió su propio resultado [50] : “ ... Dios vio todo... Él santificó mi trabajo... ” Celoso católico Lunin , una de las razones para abandonar la ortodoxia [~ 4] fue la convicción participación de la Iglesia Católica en mejorar no solo el mundo interior de un cristiano, sino el mundo externo (público), en “ Cartas desde Siberia ” en 1836 escribió sobre Dios, quien le dio la fuerza no solo para humillarse y soportar, pero también para continuar su misión, - “ ... el guardián invisible de mi destino .

Algunos decembristas educados y amantes de la ciencia, que tenían dudas sobre la fe, intentaron combinar las creencias religiosas con las tendencias filosóficas y de ciencias naturales de la época que percibían. Aceptaron el deísmo como un sistema aceptable , reconociendo tanto la divinidad del acto de crear la naturaleza, como la capacidad de vivir de acuerdo con las leyes mejoradas por el hombre y las verdades descubiertas por la ciencia. N. S. Bobrishchev-Pushkin escribió sobre el deísmo generalizado en la sociedad del Sur, “ a pesar de la apariencia y los rituales que fueron forzados por la política de las autoridades y las regulaciones internas ” [52] . El católico P. Ya. Chaadaev se dirigió al ortodoxo ID Yakushkin [53] : “ ...es imposible que finalmente te quedes con esa duda pusilánime, más allá de la cual el deísmo no puede ir. Además, las ciencias naturales ahora están lejos de ser hostiles a las creencias religiosas ”.

P. I. Pestel , quien vaciló entre la fe y la incredulidad y ya en 1821 le dijo a A. S. Pushkin [54] que “ Soy un materialista en mi corazón, pero mi mente se opone a esto ”, comprendió la necesidad de reorganizar las relaciones entre el estado y el clero, los cuales deben dejar de ser ejemplos de la más estricta virtud y considerar como su única ocupación la exaltación al Todopoderoso de sus cálidas y piadosas oraciones por la salvación de nuestras almas ”, y dedicó una sección separada de Russkaya Pravda a esto [ 55 ] [56 ] . De la correspondencia de Pestel con sus padres se desprende que, habiendo dudado del éxito del caso a principios de 1825, se volvió hacia la religión y en la primavera, después de una pausa de 5 años, se confesó y comulgó [57] . Invitado a amonestar al líder condenado de la Sociedad del Sur antes de la ejecución, el pastor Reinbot le dijo al escritor N. I. Grech que, a pesar de los intentos de justificarse y las quejas sobre la injusticia de la sentencia, Pestel " realizó la ceremonia con reverencia " [58] [~ 5] .

P. I. Pestel y el proyecto de reforma de la iglesia

MP Bestuzhev-Ryumin escribió que durante la discusión del borrador constitucional de la Sociedad del Sur, se tomó una decisión unánime sobre la necesidad de apoyar la “ religión dominante ” en Rusia [59] . En la versión final de Russkaya Pravda, que en 1824 recibió el título “ Verdad rusa o la carta estatal reservada del gran pueblo ruso, que sirve como testimonio de la mejora de la estructura estatal de Rusia y contiene el orden correcto tanto para el pueblo y para el Gobierno Supremo temporal ”, Pestel formuló “ Reglas indígenas en relación con la libertad de religión y acción espiritual ”:

- la fe cristiana ortodoxa greco-rusa fue reconocida como la fe dominante del estado ruso;
- todas las demás confesiones cristianas y todas las religiones extranjeras estaban permitidas en Rusia, si no contradecían las leyes espirituales y políticas rusas, las reglas de la moralidad y no violaban los deberes naturales de una persona;
- el culto de la iglesia se definió como una forma externa que permite a una persona volverse hacia el Todopoderoso por atracción interior, y debido a esto, el culto de la iglesia de cualquier fe debe ser reverenciado;
- La propia fe (interna) o el concepto de Dios fue reconocido como derecho personal de cada persona, en el que nadie podía interferir, excepto para la iluminación y la persuasión, y la inquisición en cualquier forma fue reconocida como inaceptable.

De acuerdo con esto, Pestel extendió el programa de reforma religiosa solo a la transformación de los servicios de la iglesia ortodoxa, que incluyó " en el círculo de los sujetos estatales ". "Verdad rusa" definió al clero blanco como "un rango especial, con ocupaciones especiales, desempeñando posiciones especiales ", lo reconoció como una rama de los " funcionarios " y la parte " más respetada " del gobierno.

Russkaya Pravda asignó un lugar diferente al clero negro. Habiendo incluido las diócesis y los monasterios en el sistema de instituciones estatales, Pestel consideró que "los monjes no pertenecen a las filas, sino que constituyen una parte especial de los ciudadanos que se han dedicado a una vida de un tipo especial, permitida por el gobierno ."

Los hechos del 14 de diciembre a través de los ojos de un sacerdote

El arcipreste Ioann Vinogradov, quien en mayo de 1825 fue nombrado sacerdote de la Iglesia del Descenso del Espíritu Santo de la Academia Imperial de las Artes , en cuyo patio en la noche del 14 de diciembre los que huyeron de la Plaza del Senado de los disparos de metralla a través del Neva escapó, en sus memorias describe el ambiente de incertidumbre y confusión general que reinaba en la ciudad el día de la rebelión [60] . El sacerdote se solidarizó sinceramente con las víctimas comunes del levantamiento: “ ¡Desgraciados soldados! ¡Se podría decir que son inocentes! Ellos (algunos) me juraron que no sabían nada y que ni siquiera entendían adónde y a qué los estaban llevando sus jefes ”. Al día siguiente, quedó tan impactado por lo que vio en la plaza, que quedó inundada de sangre tras el fusilamiento, que prefirió ocultar su horror en sus apuntes con una frase en latín: “ El 15 de diciembre hubo un nuevo juramento ... al zar Nikolai Pavlovich. Los corazones están tranquilos. Ese día, en la plaza Petrovsky, vi sanguinis multa signa [~ 6] y observé cómo le hacían cosquillas a la pared, acribillada a balazos .

De las notas del Arcipreste John Vinogradov

El 28 de noviembre, juramos al Gran Duque Konstantin Pavlovich, como un emperador ... Del 28 de noviembre al 14 de diciembre, continuó este dudoso y terrible silencio. El 14 de diciembre será inolvidable para los capitalinos y para Rusia… A primera hora de la mañana se envió una citación desde el consistorio para que el clero se reúna en sus iglesias a las 9 horas y espere aquí la orden de las autoridades seculares. (¡Gloria al ángel guardián de Rusia que los rebeldes no supieran de tal orden!). Avergonzado por algún tipo de presentimiento sombrío, a las 5 en punto de esta desafortunada mañana, fui a ver a nuestro presidente [Presidente de la Academia de Artes Alexei Nikolayevich Olenin ], con la esperanza de saber cuándo él, como director de nuestra institución. , estaría en la iglesia. A orillas del Neva, cerca del puente de San Isaac, un suboficial del Regimiento de Finlandia me adelantó y me dijo al dedillo que por la noche sus oficiales habían sido reunidos por el general Shenshin y estaban haciendo algo de ruido. No habiendo visto tales desgracias, pero conociéndolas de la historia, tuve miedo y recé al Proveedor, ¡que traiga dolor más allá de la patria! Después de eso, después de hablar un poco, me ordenó que lo esperara en la iglesia ... Todos los empleados de la academia, así como todos los alumnos, se reunieron en la iglesia a las 9 en punto y esperaban al jefe hasta la media pasado uno - él no estaba allí: se quedó entre los nobles en el palacio, causa de la confusión que se había producido en el ejército, como más tarde se enteró. Mientras tanto, entre la duda y la impaciencia, bajamos a tierra con la esperanza de saber qué sucedía al otro lado. El terrible ruido de la gente en la plaza Petrovskaya cerca del monumento a Petrov, resonando en todas partes de la capital, fue la respuesta a nuestra triste curiosidad. Los que cruzaron de ese lado al nuestro nos hablaron diferente: por ejemplo, uno dijo: “ Ha llegado el zarevich, la gente en el Senado grita que su esposa debe ser la Reina de la Constitución ”, el otro: “ Mikhail Pavlovich fue al Senado; la gente lo felicita por el reino! ". ¡Así comprendió la turba aquel vasto plan que iniciaron los instruidos rebeldes!... El ruido se hizo más fuerte; en lugar de la llegada de su Sr. Olenin, envió una orden para ir a los apartamentos, cerrar las ventanas y puertas ... Ya estaba oscureciendo y oscureciendo, cuando nos llegó la triste noticia de que el gobernador general militar Mikhail Andreevich Miloradovich fue herido de muerte por los rebeldes, que los metropolitanos amonestaron a los locos y volvieron sin éxito; también dijeron que en la multitud de estos pueblos estaban al mando personas vestidas extrañamente, que el ayudante Ya.Iv estaba herido. Rostovtsev , Friederichs , Shenshin, etc. y así. Con esta noticia, las lágrimas y el miedo se apoderaron de nosotros. La oscuridad que se acercaba aterrorizó a todos con gran desgracia y destrucción. Perdigones esparcidos, y donde estan los locos!! Desaparecieron , sólo la plaza, sólo la calle Galernaya , los muros del Senado... ¡los denunciaron, los reprocharon y dejaron un recuerdo eterno de la rebelión!

Condenados por la ley y la conciencia

GV Vernadsky escribió que “ en la mañana del 14 de diciembre de 1825, los miembros de la sociedad secreta tenían fundamento moral bajo sus pies para su rebelión; al mediodía este suelo había desaparecido. Por la mañana eran a sus propios ojos héroes y mártires de la libertad, como los antiguos romanos; por la noche ellos -a sus propios ojos- eran sólo rebeldes y villanos .

Según el historiador V. D. Yushkovsky, en un grado u otro, muchos decembristas se sometieron a la “ condena de conciencia ” [61] .

El posterior retorno a una intensa vida espiritual es típico de la mayoría de los decembristas, que se encontraron primero en las fortalezas y luego en el exilio [62] . Pidieron y leyeron la Biblia y otros libros religiosos.

Privados de la oportunidad de ir a la iglesia y hablar con el confesor en las condiciones de la prisión de trabajos forzados de las fábricas de Nerchinsk, algunos de ellos se unieron en una " congregación " religiosa encabezada por P. S. Bobrischev-Pushkin . Hasta 20 miembros de la congregación se reunían los domingos para leer y discutir el Evangelio y otros libros de las Escrituras. Al regresar del exilio siberiano, A. N. Muravyov a fines de la década de 1830 comenzó a trabajar arduamente en la traducción de la Biblia al ruso [63] .

La vida espiritual y las opiniones religiosas se reflejaron en la correspondencia, los diarios, las memorias y las obras conservadas de los decembristas [64] [65] . Se conocen las obras teológicas de M. A. Fonvizin " Una breve descripción del camino que conduce a Dios y la conexión con él ", " Sermón sobre el texto del mensaje del apóstol Pablo " y otros. V. K. Küchelbecker dejó " Explicación sobre el Padrenuestro ". Entre los pensamientos religiosos de M. S. Lunin en su “ Cuaderno ” también hay una conclusión sobre los decembristas: “ Podemos hablar de los errores y fechorías de estos apóstoles de la libertad, así como la Escritura habla del tributo que los apóstoles de la fe pagaban a los humanos. debilidades ” [~ 7] . Por iniciativa de M. S. Lunin, los decembristas erigieron en una colina cerca de Chita una cruz conmemorativa sobre la tumba del participante en el levantamiento, el regimiento Semyonovsky , que fue exiliado a trabajos forzados y no soportó el castigo corporal [66] .

S. P. Trubetskoy, sin quejarse de sus propios errores y destino, escribió en 1848 desde Siberia: " He experimentado demasiado para desear la justificación de nadie, excepto la justificación de nuestro Señor Jesucristo " [67] .

Recolectando materiales para un trabajo planificado sobre eventos y personas el 14 de diciembre de 1825, L. N. Tolstoi dijo: “Los decembristas eran personas religiosas, personas desinteresadas. Los respeto cada vez más ” [68] .

Pastores y claustros

Los destinos y actitudes individuales de los decembristas hacia la iglesia fueron influenciados por las personalidades de los sacerdotes que los acompañaron a lo largo de sus vidas.

Sacerdotes

A. P. Belyaev , recordando al sacerdote del Cuerpo de Cadetes Navales, Hieromonk Job , escribió sobre su efecto beneficioso en los alumnos " con una sola palabra divina, introducida con amor en los corazones jóvenes " [27] . La formación de la forma de pensar cristiana de F. N. Glinka fue facilitada por el maestro del 1.er Cuerpo de Cadetes, Archimandrita Mikhail [69] .

S. I. Muravyov-Apostol creía que [4] “el clero ruso siempre ha estado del lado del pueblo; siempre ha sido, en los momentos de calamidad de nuestra patria, audaz y desinteresada defensora de los derechos de los pueblos ”.

El 31 de diciembre de 1825, en la plaza de Vasilkov, el sacerdote del regimiento de Chernigov, Daniil Keyser , que entendió lo que esto amenazaba tanto a él como a su familia, leyó a los rebeldes el llamamiento de S. I. Muravyov-Apostol y M. P. Bestuzhev-Ryumin , vestidos en forma de " catecismo ortodoxo ", comenzando con las palabras: "¡ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo! ".

Y dos semanas antes, el 14 de diciembre, Nikolai envió a dos jerarcas de la iglesia, los metropolitanos Seraphim y Eugene , a la plaza del Senado con exhortaciones a los rebeldes que nadie escuchó: “ ¡Guerreros! Tranquilízate... actuaste contra Dios, la Iglesia y la patria ” [70] . El oponente de S. I. Muravyov-Apostol en una disputa sobre la posibilidad de usar sentimientos religiosos para atraer soldados a una conspiración - I. I. Gorbachevsky dijo [26] : " ni los sacerdotes ni los monjes pueden tener influencia en el ruso ... usan un muy desventajoso opinión entre nuestros compatriotas. Dime, ¿es posible hablar con los rusos en el idioma del clero, a quien mira desde muy mal lado? »

Los participantes en el levantamiento, encarcelados en la Fortaleza de Pedro y Pablo, fueron visitados por sacerdotes enviados por Nicolás [~ 8] . Al principio fue el arcipreste de la Catedral de Pedro y Pablo Stakhy (Kolosov) , quien durante veinticinco años hasta 1809 fue sacerdote y maestro del 1er Cuerpo de Cadetes. Stachy , educado y amable , simpatizaba con los arrestados [53] . Después de algún tiempo, fue reemplazado por el sacerdote de la Catedral de Kazan, Pyotr Myslovsky , confesor designado oficialmente .

El luterano fue visitado por el párroco de St. Ana Friedrich Reinboth [71] . En las memorias de los decembristas, se conservaron críticas en su mayoría benévolas de Myslovsky , pero algunos de ellos sospecharon que él servía no solo a Dios, sino también a la comisión de investigación [72] . Las autoridades estaban interesadas en la actitud de los investigados hacia la iglesia. En los puntos de interrogación de casi todos los decembristas, entre los primeros estaba la pregunta: “ ¿De qué religión eres, te confiesas y comulgas todos los años? » La investigación, por un lado, quería hacer un retrato socio-espiritual de los participantes en el movimiento y, por otro lado, empujar a los creyentes (incluso con la ayuda de los sacerdotes de la prisión) al arrepentimiento y la confesión. En el caso de M. I. Muravyov-Apostol [73] , se da su testimonio: “ Todos los años voy a confesarme y comulgar. Por la gracia del Comité, cumplí con este deber con esta Gran Cuaresma: eso es lo que me hizo revelar todos mis crímenes, todo lo que sé sobre la sociedad secreta, sin perdonar a nadie . En " Análisis del informe de la comisión secreta de investigación al emperador soberano en 1826 " , Lunin escribió más tarde sobre los prisioneros en las casamatas de la fortaleza: " El sacerdote perturbó su espíritu para extorsionar y anunciar una confesión " [74] . El zar consideró el ministerio de Myslovsky , quien “ a través de su trabajo, paciencia y excelentes habilidades, actuó con éxito en los corazones de los criminales, persuadió a muchos de ellos al arrepentimiento y se convirtió a la fe ”, digno de la Orden de San. Ana. Sin embargo, para muchos decembristas, Myslovsky se convirtió en un amigo y un verdadero confesor. En la noche del 13 de julio de 1826, S. I. Muravyov-Apostol escribió a su hermano Matvey Ivanovich sobre el verdadero cuidado cristiano del " amable y venerable padre Peter, nuestro confesor común " [75] e incluso el luterano Pestel le pidió un moribundo . bendición antes de su ejecución. Un día después de la ejecución en San Petersburgo, " se designó un servicio de oración y un servicio de oración de limpieza en la plaza Petrovsky ... Myslovsky lanzó la imagen de la Madre de Dios de Kazan para la oración con otro sacerdote, y al mismo tiempo puso en una túnica negra y sirvió un servicio conmemorativo para los cinco difuntos en la Catedral de Kazan ” [53 ] .

De una carta de P. N. Myslovsky a M. Ya. von Fok , gerente de la oficina del departamento III

Teniendo presente el permiso de Vuestra Excelencia para escribir a Chita a mis desdichados hijos, a quienes me unía su desgracia, y de mi parte por el amor cristiano y paternal, tengo el honor de remitir no una carta, sino todo mi mensaje. a ellos Estoy seguro de antemano que mi conversación con la gente de Chita, que tiene como objetivo mantener en ellos el espíritu de fe y paciencia, al menos no les resultará desagradable. Me atrevo a decir que me conocen por completo, y por el contrario, conozco de cabo a rabo sus almas y sus corazones...
... Me atrevo a pedir con toda convicción a Vuestra Excelencia que se lo remita a su dueño.

Archivo Ruso. T. XII: Almanaque. - M.: Studio TRITO: Ros. Archivo, 2003. - S. 131-132

.

Muchos decembristas mantuvieron buenas relaciones con Myslovsky durante años. A. O. Kornilovich le escribe desde Siberia [76] : “ Te dirijo a ti, teniendo en mi alma el sincero respeto y la gratitud que mostraste a mis camaradas durante nuestro encarcelamiento... Tú supiste distinguir sus buenas cualidades y, a pesar de las peligro... siempre fueron para ellos por lo que se puede esperar de un siervo de Dios .”

El Tribunal Penal Supremo, creado por el manifiesto del 1 de junio de 1826, incluía a tres miembros del Santo Sínodo. Los obispos sinodales —Metropolita Serafín, Metropolita Eugenio [~ 9] , Arzobispo Abraham—  apoyaron las sentencias de muerte dictadas contra los decembristas [ :[23]y sólo se negaron formalmente a participar en su firma~ 10] pero como somos de rango espiritual, no podemos proceder a firmar la máxima .

El arzobispo Philaret , que el 19 de julio de 1826 realizó un servicio de oración en el Kremlin de Moscú por la liberación milagrosa de Nicolás I de la muerte [14] , después de participar en la coronación, fue ascendido al rango de metropolitano.

D. I. Zavalishin , quien creía que el arzobispo Philaret , como miembro del Sínodo, también participó en el juicio de los decembristas, el mismo sacerdote, ya siendo metropolitano, dijo: “ Dios me libró de esta desgracia, ... ya que por un persona que es bastante concienzuda ser un juez imparcial en este caso fue extremadamente difícil ” [77] .

No todos los sacerdotes resultaron ser " concienzudos " e " imparciales ": el conocido predicador de la época y profesor de derecho en las instituciones educativas Alexy Ioannovich Malov comparó a los decembristas con " perros locos de grasa " [78] .

De los que quedaron vivos y fueron enviados a trabajos forzados y asentamientos, se esperaba que los decembristas se arrepintieran por completo de sus actos. En 1834, el metropolitano Filaret escribió: “ De las cabezas que se consideraban capaces de reconstruir el mundo entero, ¿pueden salir todas estas tonterías sin dejar rastro? Se dice que algunos se han humillado y se dedican a la religión; ¡gracias a Dios! Pero el espíritu de arrepentimiento exige que confiesen no el error y el error, que a veces confiesa el orgullo, sino la locura y el crimen .

El Sínodo ejerció su supervisión sobre los decembristas enviados a Siberia a través de las diócesis locales y su clero. Los exiliados a trabajos forzados y al asentamiento terminaron en los territorios de dos diócesis eclesiásticas: Irkutsk y Tobolsk.

La persona principal en la diócesis era el obispo en el rango de metropolitano, arzobispo u obispo [80] [81] . Durante los años de estancia de los decembristas al frente de las diócesis estaban -

en Irkutsk :

1814-1830 - Mijail (Matvey Burdukov) ;

1830-1831 - Iriney (Iván Gavrilovich Nesterovich) ;

1831-1835 - Meletius (Mikhail Leontovich) ;

1835-1838 - Inocente (Ilya Alexandrov) ;

1838-1854 - Nada (Nikolai Fedorovich Isakovich) ;

1854-1856 - Atanasio (Andrey Sokolov) ;

1856-1860 - Eusebio (Evfimy Orlinsky) ;

en Tobolsk :

1823-1825 - Ambrosio II (Rozhdestvensky-Veshchezerov) ;

1829-1831 - Eugeny (Kazantsev) ;

1831 - Pavel III (Morev-Pavlov) ;

1832-1842 - Afanasy (Protopopov) ;

1843-1845: Vladímir (Alyavdin) ;

1845-1852 - George (Yashchurzhinsky) ;

1852-1856 - Evlampy (Pyatnitsky) ;

1856-1862 - Feognost (Lébedev) ;

en la diócesis de Tomsk separada en 1834 de la diócesis de Tobolsk :

1834-1841 - Agapit (Semyon Voznesensky) ;

1841-1853 - Atanasio (Sokolov) ;

1854-1860 - Partenia (Popov) .

Algunos de ellos dejaron una marcada huella en las biografías de los exiliados del movimiento.

El arzobispo Iriney , conocido por su actitud hostil hacia los decembristas exiliados, no pudo soportar la autoridad de A. N. Muravyov , exiliado en Siberia (sin privación de derechos) y nombrado en 1828 alcalde de Irkutsk. Ireneo informó a San Petersburgo sobre las conexiones tácitas del alcalde con los prisioneros en la planta de Petrovsky. A. N. Muravyov también tenía sus propias afirmaciones, quien escribió que Vladyka “ es un perseguidor del verdadero cristianismo interior, que no requiere arrepentimiento ni oración sincera… sino solo ir a la iglesia, reverencias,… algunos signos externos del cristianismo… Si se queda aquí mucho tiempo, destruirá la semilla misma de la religión verdadera .” La consideración de acusaciones mutuas al más alto nivel condujo a la destitución del arzobispo de la administración de la diócesis [82] .

Educado y atento a la gente, el arzobispo de Irkutsk :[83]provincia de Irkutskexiliados a los pueblos de laescribió en sus notas sobre los decembristasNil La conversación con ellos fue mutuamente beneficiosa. Consolando con fe y esperanza en el Señor de los tristes, encontré consuelo en mi propio trabajo, viendo que la semilla de la palabra no se siembra en vano. Por otra parte, los que fueron consolados por el espíritu de su paciencia, más de una vez hicieron posible sentir cómo el poder de Dios se realiza en la debilidad, y cuán cierto es ese alto significado, en un número de seres, del hombre. , que desde tiempo inmemorial se le atribuyó .

Las memorias y las cartas sobrevivientes de los contemporáneos dan testimonio de la actitud de confianza de S. P. Trubetskoy, S. G. Volkonsky, A. Z. Muravyov , A. V. Poggio al arzobispo Nil [84] [85] . Raevsky, Volkonsky, Trubetskoy y otros mantuvieron relaciones amistosas con el sacerdote Peter Speransky (sobrino de M. M. Speransky ), a quien el arzobispo Nil nombró a Olonki [86] .

El respeto por los decembristas en su conjunto no eliminó del jefe de la diócesis la necesidad de monitorear la vida eclesiástica de los delincuentes estatales. Cuando, en 1846, el arzobispo Nil recibió información de que A. E. Mozalevsky e I. I. Gorbachevsky , que habían vivido en el asentamiento de Petrovsky Zavod desde 1839, “ no habían ido a la confesión ni a la iglesia desde el momento en que fueron colocados en Zavod… y qué de palabras blasfemas se escucharon de la boca de Gorbachevsky más de una vez, denunciando su ateísmo ”, imputó a las autoridades de la fábrica que “ Mozalevsky y Gorbachevsky deben ser refrenados, ilustrados y, con la asistencia de los sacerdotes de allí, dispuestos ”. ir a la iglesia y cumplir el deber cristiano del arrepentimiento ” [87] .

El misionero y educador Archimandrita Macarius , que fundó la Misión Espiritual de Altai por iniciativa del arzobispo Evgeny de Tobolsk , después de conocer a los decembristas, atrajo a los autores extranjeros a los libros de las Sagradas Escrituras , M. A. Fonvizin, P. S. Bobrischev-Pushkin, N. [79] .

Los obispos de Tobolsk, el arzobispo G. Yashurzhinsky y el arzobispo Afanasy , trataron a V. I. Shteingel con respeto . El último a la pregunta del decembrista: “ Desde que existe la Comisión de Escuelas Teológicas, ¿se ha notado algún éxito en la educación? ”- respondió confidencialmente:“ Ninguno ... Sí, tienen miedo de decirte la verdad e iluminarte ” [5] .

El arcipreste progresista Stefan Znamensky participó (con el apoyo del arzobispo Athanasius ) en la apertura de escuelas parroquiales en Yalutorovsk por I. D. Yakushkin : en 1842 para niños, en 1846 para niñas. La experiencia de crear la primera escuela para niñas en Siberia lo ayudó a organizar una similar en Omsk, donde fue trasladado en 1853. La amistad personal unió a Znamensky con otros decembristas ( I. I. Pushchin , M. I. Muravyov-Apostol , E. P. Obolensky, M. A. Fonvizin ) [ 88] , con quien mantuvo correspondencia durante muchos años. Los decembristas, a pedido del padre Stefan , participaron en la educación de su hijo, M. S. Znamensky , y al notar el talento del artista en él, lo enviaron a estudiar a San Petersburgo.

En 1852, con la participación directa de los decembristas A. M. Muravyov y P. S. Svistunov , se abrió una escuela para niñas en la parroquia de la Iglesia de Miguel Arcángel en Tobolsk, más tarde transformada en un gimnasio de mujeres [89] .

El acercamiento entre los decembristas y los párrocos se vio obstaculizado no sólo por el temor de estos últimos a causar descontento entre las autoridades eclesiásticas y civiles, sino por su gran rezago cultural y educativo.

Como resultado de la revisión oficial de 1847, se llegó a la conclusión y se sometió al Sínodo de que el clero no correspondía a su rango y propósito por el nivel de educación y acciones [90] .

El rector del Monasterio de la Trinidad de Selenginsky, Archimandrita Israel , que visitó la Planta de Petrovsky durante un viaje de inspección y trató de inducir a los decembristas al arrepentimiento, se fue, convencido de que muchos de ellos estaban mejor versados ​​en el dogma religioso [91] . Los decembristas, que terminaron en la prisión de Chita , no fueron llevados a la iglesia: el rector de la Iglesia Michael-Arkhangelsk en Chita, Simeon Titov , llegó a los servicios en la casamata [5] . En 1830, la planta de Petrovsky ya tenía su propio sacerdote, Pyotr Gromov , presentado al personal de la administración de Nerchinsk " para los requisitos espirituales de los criminales estatales " [92] . Zavalishin no vio en él " ni una persona sencilla y amable, ni una persona educada y mentalmente desarrollada ". Basargin escribió en sus Notas que: “ En Rusia, el clero podría prestar los mayores servicios a la moralidad del pueblo si actuara de acuerdo con su propósito en este mundo. Desafortunadamente, y especialmente en Siberia, no actúa así y sigue la dirección equivocada ”. El segundo sacerdote de la Catedral de Yalutorovsky , el padre Alexander, informó sobre su arcipreste Stefan Znamensky , objetando la construcción de una escuela en la parroquia.

Como excepción, A.P. Belyaev recordó sobre el sacerdote de la Iglesia de Znamenskaya Sloboda , el padre Peter , quien se convirtió en su confesor, que “ era muy inquisitivo y desarrollado. Coleccionó una biblioteca muy decente durante su vida y era muy aficionado a la lectura ”.

Algunos de los sacerdotes asociados con los decembristas se involucraron en actividades sociales. El arcipreste de la Catedral de la Resurrección de Nerchinsk, Konstantin Stukov , cuyo conocimiento de los decembristas influyó en su forma de pensar, fue, junto con D. I. Zavalishin , uno de los críticos activos de la política seguida por las autoridades para el desarrollo de los territorios de Amur [93] [94 ] .

El destino de I. V. Poggio, que fue encarcelado de 1827 a 1834 en confinamiento solitario en la Fortaleza de Shlisselburg, fue tratado de aliviar al monje católico Grigory Shimanovsky [95] .

Los contactos con los decembristas católicos Lunin , Yushnevsky y otros fueron mantenidos por sacerdotes de Irkutsk [96] . En 1839, se construyó una capilla católica en la fábrica de Nerchinsk. Priest Ganitsky , fue uno de los que leyeron, guardaron y copiaron las obras de Lunin . El sacerdote Kiriyak Fillipovich , a quien se le permitió visitar a Lunin después de su segundo castigo y lo envió a Akatuy, trajo libros, cosas y alimentos y fue intermediario en su correspondencia ilegal con los Volkonsky [74] .

El luterano M. K. Kuchelbeker en Barguzin en 1851 fue visitado por el pastor Butsek [97] .

Monasterios

Ya al ​​comienzo de la investigación, Nikolay [~ 11] trató de conectar el destino de los decembristas con los monasterios , quienes ya al comienzo de la investigación se interesaron en la posibilidad de colocar criminales estatales en el Monasterio Solovetsky y ordenaron verificar " Cuántos prisioneros de un rango de oficial se pueden colocar en él y qué tipo de dispensa se debe hacer para esto, económico, pero cómodo ". El zar aprobó la reorganización de la construcción de la antigua cámara de pintura de iconos propuesta por el hegumen del monasterio, el archimandrita Dositheus , pero exigió " terminar la casa para que los prisioneros no se sentaran juntos, sino uno por uno". En sesión del 29 de junio de 1826, la Suprema Corte Penal consideró, entre las posibles penas para personas investigadas de las categorías 8-11, enviarlas a monasterios por períodos de 3 a 15 años. Dosifey tenía prisa con el trabajo de construcción, pero en relación con el envío de los decembristas a Siberia, se abandonó la posibilidad de utilizar la prisión de Solovetsky [98] .

Sin embargo, Nikolai la recordó cuando decidió castigar al decembrista A. S. Gorozhansky , quien pasó cuatro años sin juicio en la Fortaleza de Pedro y Pablo [99] . Luego fue enviado a servir en el batallón de Oremburgo, pero por falta de remordimientos en 1831 fue encarcelado en Solovki. En el primer informe semestral al Sínodo , Archimandrita Dositheus escribió que Gorozhansky “ lleva una vida tranquila, pero no admite nada en sus crímenes. La locura de la mente es notable en él . En estado de grave trastorno mental, el decembrista pasó 15 años en las mazmorras y murió el 29 de julio de 1846 [~ 12] .

F. P. Shakhovskoy , condenado a 20 años de exilio en la región de Turukhansk, con signos de enfermedad mental en marzo de 1829, fue trasladado a Suzdal a una prisión para "convictos locos" del monasterio Spaso-Evfimiev [100] . El abad del monasterio, Archimandrite Parthenius , escribió en mayo de 1829 al gobernador de Vladimir que "el criminal de estado está en una locura grave y no come ". El 22 de mayo del mismo año, Shakhovskoy murió y fue enterrado en el cementerio del monasterio.

Además, N. S. Bobrischev-Pushkin fue exiliado a la región de Turukhansk , donde llegó ya en un estado de depresión [101] . En 1827 escribió una solicitud para ingresar al monasterio. La decisión de satisfacer la solicitud (sin quitarle la supervisión policial) la tomó personalmente el zar, como lo demuestra la prescripción del Sínodo al arzobispo Miguel de Irkutsk , firmada, entre otras cosas, por el metropolita Philaret de Moscú : “ Por decreto de Su Majestad Imperial, el Santo Sínodo Gobernante... prescriba que, cuando el criminal de estado antes mencionado Bobrischev-Pushkin sea escoltado al Monasterio de la Trinidad de Turukhansk , entonces, habiéndolo probado, a través de quién será más conveniente y confiable, si él tiene una motivación y deseo sinceros por la vida monástica, mantenlo en ella de acuerdo con las órdenes que serán aceptadas de las autoridades civiles para observarlo, a Pushkin, durante su estadía en el monasterio, e informar sobre su comportamiento a la mitad del Santo Sínodo. un año "En el Monasterio de la Trinidad, el destino trajo al decembrista, que se encontraba en un estado de depresión severa, con el hegumen inculto y tirano Apolos , quien pronto fue acusado por la investigación" de una pelea mutua de estados Bobrishchev-Pushkin, un criminal , así como la malversación de dinero del estado, fue privado del sacerdocio y expulsado del monasterio. Por una nueva decisión del Sínodo , N. S. Bobrishchev-Pushkin fue trasladado el 10 de julio de 1828 al Monasterio Spassky cerca de Yeniseisk. El abad de este monasterio, graduado del Seminario de Tobolsk, el Archimandrita Jenofonte , simpatizaba con el criminal de Estado y, en sus preceptivos informes al Sínodo, ocultó sus pensamientos políticos, explicando las peculiaridades de su comportamiento únicamente como un trastorno mental.

Los monasterios se convirtieron en lugar de enterramiento para algunos decembristas:

en Moscú en el Monasterio Alekseevsky  - F. G. Vishnevsky , P. N. Svistunov [~ 13] , en el Monasterio Danilov - V. M. Golitsyn , D. I. Zavalishin , en el Monasterio Donskoy - miembro de la "Unión Prácticasecreta " , M. M. Naryshkin , en el Convento Novodevichy  - P. I. Koloshin , A. N. Muravyov , M. I. Muravyov-Apostol , M. F. Orlov , S. P. Trubetskoy ;

en Irkutsk en el Monasterio Znamensky  - V. A. Bechasnov ;

en Nizhny Novgorod en el Monasterio de la Exaltación de la Cruz  - I. A. Annenkov ;

en San Petersburgo en Alexander Nevsky Lavra  - M. N. Muravyov , en el Desierto de Sergio - F. S. Lutkovsky , N. N. Orzhitsky;

en Tver en el monasterio Zheltikov  - F. N. Glinka .

Notas

  1. Arcipreste Butkevich T. Creencias religiosas de los decembristas // Fe y razón. - Jarkov, 1899. - No. 22. - S. 619-650; Nº 23. - S. 712-725.
  2. Kosov G. V. Formación de las actitudes mentales de la nobleza a finales de los siglos XVIII y XIX. (sobre el ejemplo de doblar la cosmovisión de los decembristas) .
  3. Artamonov D. Terroristas y combatientes tiranos en Rusia durante la era de los decembristas  // Zvezda: revista. - 2008. - Nº 10 .
  4. 1 2 Zaitsev A. Los decembristas y la Iglesia: la libertad ante todo . Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  5. 1 2 3 Pertseva T. A. Decembristas y el clero rural siberiano .
  6. Erlich S. Mitología "Decembristas" en el publicismo de los monárquicos ortodoxos del siglo XXI .
  7. Voronitsyn I. V: Decembristas incrédulos // Historia del ateísmo . — 1843.
  8. Yushkovsky V.D. "Con mente y corazón todo en la voluntad de Dios". A la cuestión de la elección moral y la actitud religiosa de los decembristas .
  9. Vasilyeva E. B. Movimientos de los decembristas: entre el mito y la historia (algunas características de los estudios decembristas de la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX)  // "Puntos en blanco" de la historia rusa y mundial. - 2012. - Nº 2-3 . - S. 32-46 .
  10. Ekshtut S. A. El movimiento decembrista: el aspecto moral de la acción política // Boletín de la Universidad de Moscú . Serie 7. Filosofía. - 1989. - Nº 5. - S. 65-75.
  11. Pertseva T. A. Sobre los detalles de las opiniones religiosas de los decembristas // Historia y sociedad en el panorama de los siglos: Materiales de la Escuela Histórica de Toda la Unión Baikal (19 al 24 de junio de 1990) - Irkutsk, 1990. - Parte 1. - Pág. 60-63 .
  12. Ivanov E.P. Decembristas: enfoques y evaluaciones modernos .
  13. Kondakov Yu. Tendencias liberales y conservadoras en los movimientos religiosos en Rusia en el primer cuarto del siglo XIX . Consultado el 7 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2020.
  14. 1 2 3 4 Metropolitano Hilarion (Alfeev) . Ortodoxia: en 2 volúmenes - Vol. 1. - M .: Editorial del Monasterio Sretensky. — 864 pág. S.- 154-188
  15. Khondzinsky Pavel, prot . "La Iglesia no es una academia". Teología extraacadémica rusa del siglo XIX. — M.: PSTGU, 2016. — 480 p. — págs. 47-50
  16. Semyonova A.V. Libros de la Ilustración y la formación de la ideología de los decembristas - // en Sat. - Libro en Rusia siglos XI-XX. Tema. 21 - S.-Pb.: Ed. extraño Bibliotecas RAS, 2004
  17. Mikhailova N. I. "Vitiystva es un regalo formidable ..." A. S. Pushkin y la cultura oratoria rusa de su tiempo - M .: Russkiy put, 1999. - S. 25-26 ISBN 5-85887-050-3
  18. Orlov M. F.  Discurso pronunciado en la reunión solemne de la rama de Kiev de la Sociedad Bíblica el 11 de agosto de 1819 - / Su unión es eterna con la libertad: crítica literaria y periodismo de los decembristas - M .: Sovremennik, 1983. - 368 p.
  19. Historia de la traducción sinodal de la Biblia . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018.
  20. Levantamiento decembrista. Los documentos. T. XIV - M.: Nauka, 1976, p. 177
  21. Levantamiento decembrista. Los documentos. T. XVIII - M.: Nauka, 1984, ss. 19-21
  22. Yushkovsky V.D. La ausencia de una deidad es la muerte: la conciencia religiosa de los decembristas y la percepción de la iglesia - a la cuestión del desarrollo de puntos de vista . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  23. 1 2 Levantamiento decembrista. Los documentos. T. XVII - M.: Nauka, 1980, 296 p.
  24. Mironenko S. V. Directorio biográfico de los decembristas. Principios de publicación - // en el libro. — Decembristas. Guía biográfica - M .: Nauka, 1988, ss. 378-398
  25. V. D. Yushkovsky . Dominante moral y religioso en el sistema de puntos de vista de G. S. Batenkov (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. 
  26. 1 2 3 Vernadsky G.V. Dos caras de los decembristas .
  27. 1 2 3 Belyaev A.P. Memorias de un decembrista sobre lo que experimentó y sintió . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2012.
  28. Herzen A. I. Pasado y pensamientos. - L .: OGIZ, 1947, 888 p., - p.28 - 56
  29. Klyuchevsky V. O. Historia rusa. Curso completo de conferencias . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2013.
  30. 1 2 decembristas. Guía biográfica - / ed. M. V. Nechkina - M .: Nauka, 1988, 448 p.
  31. Escuela rusa en el siglo XIX: la preservación de los principios religiosos . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  32. Se formó un consejo indispensable sobre escuelas militares . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  33. Lotman Yu. M. Educación y servicio de la nobleza - / en el libro: A. S. Pushkin. Eugene Onegin - M.: ATRIUM, 1991, p.676
  34. Golitsyn N. La vida interior de la pensión . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  35. Crónica de la Universidad Estatal de Moscú - 1818 . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  36. Iglesia de San Jorge el Victorioso, en Red Hill . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  37. Iglesia en la vida del cuerpo de cadetes . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  38. Veselago F. Ensayo sobre la historia del Cuerpo de Cadetes Navales con una lista de alumnos durante 100 años - San Petersburgo: 1852, 366 p.
  39. Catedral Nikolo-Bogoyavlensky de San Petersburgo . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  40. Templo Pavlovsk de San Petersburgo en el Cuerpo de Marines . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  41. Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en el Cuerpo de Pajes . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  42. Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en el 1er Cuerpo de Cadetes . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  43. La Iglesia es buena. dirigió. libro. Alexander Nevsky en el 2º Cuerpo de Cadetes . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  44. Iglesia Luterana de St. George en el 2º Cuerpo de Cadetes . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  45. Tolstoy L.N. - cartas, artículos y diarios. A. I. Herzen . Consultado el 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018.
  46. Dmitriev A.P. Teodicea en la poesía religiosa de los decembristas A.P. Baryatinsky y V.K. Kuchelbeker a la luz de su biografía espiritual // 14 de diciembre de 1825: Fuentes, investigación, historiografía, bibliografía. Tema. V: Lecturas científicas “Decembristas. Nuevos materiales "(San Petersburgo, Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, 12 de diciembre de 2000) - San Petersburgo: Chisinau: Nestor-Historia, 2002. - S. 286-302
  47. Levantamiento decembrista. Los documentos. T. III - M.-L.: Gosizdat, 1927, 448 p.
  48. Karatsuba I. V. Catecismo ortodoxo de S. I. Muravyov-Apostle: comentario . Consultado el 13 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016.
  49. Filaret (Drozdov). Largo Catecismo Ortodoxo de la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental . Consultado el 1 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  50. Shchegolev P. E. El primogénito de la libertad rusa - M .: Sovremennik, 1987. - 494 p.
  51. Efros A. Dibujos del poeta - M.-L.: Academia, 1933. - 468 p.
  52. Decembristas. Antología en dos volúmenes - L .: Hudlit, 1975, vol.1, ss. 425-462
  53. 1 2 3 Notas, artículos, cartas del decembrista I. D. Yakushkin - San Petersburgo: Nauka, 2007, 740 p.
  54. ↑ Diarios de Pushkin A. S. // Obras completas. Tomo 8. - M.: AN SSSR, 1958. - 596 p. - página 17
  55. Levantamiento decembrista. T. VII - M .: Gospolitizdat, 1958. - 692 p.
  56. Aspectos religiosos de "Russian Truth" P.I. Pestel . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013.
  57. Levantamiento decembrista. Los documentos. Volumen 22. De los documentos de P. I. Pestel (correspondencia familiar) - M .: Rosspen, 2013. - 432 p. ISBN 978-5-8243-1735-0
  58. Grech N. I. Apuntes sobre mi vida - M.: Libro, 1990. - 396 p. - S. 258-259
  59. Lebedev N. M. Pestel - ideólogo y líder de los decembristas - M .: Pensamiento, 1972. - 344 p. – página 157
  60. Notas del Arcipreste John Vinogradov. 1800-1836 - // Antigüedad rusa, 1878. - T. XXII, núm. 8.- S. 557-580
  61. Yushkovsky V. D. Condena de la ley y la conciencia: al problema de las búsquedas espirituales de los decembristas según fuentes documentales . Consultado el 26 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017.
  62. Nikulina I. N. Actitud hacia la religión de los decembristas exiliados de Siberia Occidental . Consultado el 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016.
  63. Tumanik E. N. Traducción de la Biblia por el decembrista A. N. Muravyov. - // Humanidades en Siberia - Novosibirsk: Editorial de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2008, No. 2. - P. 11-14.
  64. Arkhipova A. V. Motivos religiosos en la poesía de los decembristas - // en el libro: Cristianismo y literatura rusa - San Petersburgo: Nauka, 1994. - ss. 185-208
  65. Nikulina I.M. Religión y exilio político en Siberia occidental en el siglo XIX. - cap. 1: La religión en la vida de los decembristas exiliados . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  66. Cruz de Lunin
  67. Kiyanskaya O. I. Decembrists - M .: Young Guard, 2015, 384 p., - p. 318 ISBN 978-5-235-03803-5
  68. Patrimonio literario. T. 90. En Tolstoi. 1904-1910. "Notas de Yasnaya Polyana" de D.P. Makovitsky. Libro uno. — M.: Nauka, 1979. — S. 121
  69. Glinka Fyodor Nikolaevich . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  70. 14 de diciembre de 1825. Memorias de testigos presenciales - S.-Pb.: Proyecto académico, 1999, 752 p. - ss. 105-110
  71. Rosen A.E. Notas del decembrista . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2011.
  72. De la correspondencia del Padre Peter Myslovsky . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  73. Levantamiento decembrista. Los documentos. T. IX - M .: Gospolitizdat, 1950, p. 215-216
  74. 1 2 Lunin M. S. Cartas desde Siberia - M .: Nauka, 1987, 496 p.
  75. Carta de S. I. Muravyov-Apostol en la víspera de su ejecución a su hermano Matvey Ivanovich - // Archivo Ruso, 1987. - Edición. 1.- S. 52-54
  76. Carta a P. N. Myslovsky . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  77. Notas del decembrista D. I. Zavalishin - Mǜnchen: J. Marchlewski @ C°, 1904, partes 1-2, ss. 370-372
  78. Propuesta para la publicación de A Brief Sacred Dictionary por A.I. Malova . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  79. 1 2 Kharlampovich K. Makariy Glukharev y los decembristas de Tobolsk - M .: Archivo ruso, 1904, no. 2, arts. 235-243
  80. Iglesia ortodoxa en el este de Siberia en el siglo XVII y principios del siglo XX . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013.
  81. Del "Libro conmemorativo de la provincia de Tobolsk de 1884" . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  82. Tumanik E. N. “Rebelión” del Arzobispo Iriney: causas y fuentes secretas - / Sat: Problemas de historia, literatura rusa, cultura y conciencia pública - Novosibirsk: Instituto de Historia de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2000, 444 pp ., - arts. 399-405
  83. Misionero, científico, filósofo, poeta: la imagen del autor-viajero en las "Notas de viaje" del arzobispo Nil (Isakovich) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  84. Relaciones del arzobispo de Irkutsk Nilo con los decembristas (Cartas de la princesa E. I. Trubetskoy, el príncipe S. P. Trubetskoy y el príncipe S. G. Trubetskoy) - S.-Pb.: Russian Starina, 1899, No. 9, ss. 559-569
  85. Cartas de Yaroslavl de los decembristas . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013.
  86. Memorias de los decembristas en Siberia - Irkutsk: libro de Siberia Oriental. editorial, 1986
  87. Karchanova L.M. Decembrist A.E. Mozalevsky en los documentos del Archivo Estatal del Territorio Transbaikal - / en el libro: IV Petryaev Readings. Actas de la conferencia científica y práctica regional dedicada al 360 aniversario de la ciudad de Nerchinsk y el 100 aniversario del nacimiento del historiador local E. D. Petryaev (Chita, 13-15 de febrero de 2013) - Chita: ZabGU, 2013, 272 p. , pags. 201-209
  88. Stefan Omski) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  89. Iglesia de Miguel Arcángel en Tobolsk) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  90. ↑ Iglesia ortodoxa rusa Alakaeva AI en el noroeste de Siberia (finales de los siglos XVI-XIX) . Consultado el 19 de junio de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  91. Notas del decembrista D. I. Zavalishin - Mǜnchen: J. Marchlewski @ C°, 1904, partes 3-4, ss. 119-120
  92. Raisa Dobkach . Trabajo duro de los decembristas: cuestiones organizativas, legales, administrativas . Consultado el 6 de enero de 2018. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018.
  93. Zavalishin D. I. The Amur case and its influence on Eastern Siberia and the state - St. Petersburg: Russian Antiquity, 1881, vol.XXXII, No. 9, ss. 75-100, n.° 10, arts. 387-418
  94. Actividades educativas y científicas de Innokenty Veniaminov . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  95. Brodskaya I. I. Admirador de la verdad del santo - M .: Camino ruso, 1999. - 224 p. ISBN 5-85887-052-X
  96. Belogolovy N.A. De las memorias de un siberiano sobre los decembristas . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  97. Matkhanova E. I. Germans - Decembriists in Siberia - // German ethnos in Siberia (responsable ed. Pokrovsky N. N.) - Novosibirsk: Humanitarian Technologies, 2000. - S. 85 - 99
  98. Gernet M.N.  Historia de la prisión real. T. 2 - M.: Estado. Editorial de literatura jurídica, 1951, 512 p. - p.109
  99. Frumenkov G. G.  Prisioneros del Monasterio Solovetsky - Arkhangelsk: Noroeste. libro. editorial, 1965, 124 p.
  100. "Participó en intento de regicidio" . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2008.
  101. Kolesnikova V. Perseguidos y no expulsados: el destino de los decembristas de los hermanos Bobrischev-Pushkin - M .: Tsentropoligraf, 2002, 428 p.
Comentarios
  1. Pyotr Bestuzhev , bautizado en la ortodoxia, testificó durante la investigación: “ Seré para siempre un hijo fiel de la Iglesia católica griega y espero morir en ella. »
  2. ↑ El cuarto hermano, el segundo en antigüedad, Alexander Alexandrovich Bestuzhev se crió y se crió en el Instituto de Minería.
  3. El catecismo de Filaret, escrito en forma de preguntas y respuestas, fue aprobado por el Santo Sínodo como material didáctico en las escuelas.
  4. No hay información confiable sobre el momento de la conversión de Lunin al catolicismo, pero sus colegas en Grodno Hussars recordaron sus visitas a la iglesia en Varsovia en 1824-1825. - / Ulyanov I. Notas - "Archivo ruso", 1868, No. VI, pp.1032-1038. En la Fortaleza de Pedro y Pablo, el 2 de junio de 1826, respondiendo a una pregunta sobre religión, respondió: “ Religión greco-rusa. No iba a confesarme ni a comulgar todos los años ”- / Rebelión de los decembristas. T. III - M.-L.: Gosizdat, 1927. - 448 p.
  5. En septiembre de 1824, al discutir los nombramientos en el futuro gobierno, P. I. Pestel habló con el teniente coronel A. V. Poggio sobre su falta de voluntad para ser miembro de la Junta Provisional y sobre su intención de convertirse en un intrigante de Kiev-Pechersk Lavra después de la revolución . / Rebelión de los decembristas. T. IV. - M. - L.: 1927. - S. 144, 160, 183, 212.
  6. Traducido del latín - " numerosas huellas sangrientas "
  7. El arzobispo Leonid (Krasnopevkov) , vicario mayor de Metropolitan Filaret, escribió sobre una reunión con D. I. Zavalishin , quien regresó de Siberia en 1863 : “... se habló mucho con Zavalishin sobre las enfermedades del tiempo y sobre la medicina: una hazaña personal. en nombre de la fe " - // Arzobispo Leonid (Krasnopevkov) . Notas del vicario de Moscú - M .: Ed. Monasterio Sretensky, 2012. - 608 p. - S. 486.
  8. En sus memorias, D. I. Zavalishin nombró al famoso sacerdote Pavsky , quien instó a los conspiradores arrestados a dar un testimonio sincero de la investigación, porque “el soberano no quiere perseguir a nadie, sino que solo quiere saberlo todo para extraer indicaciones útiles de todo sobre las causas del descontento legítimo y sobre los medios para satisfacer las necesidades del estado” — // Notas del decembrista D. I. Zavalishin. Partes 3-4 - Mǜnchen: J. Marchlewski @ C°, 1904. - P. 27.
  9. Las opiniones del metropolitano Evgeny (Bolkhovitinov) se evidenciaron más tarde por su respuesta a la muerte de A. S. Pushkin: "Era un buen poeta, pero un hijo delgado, un pariente y un ciudadano" - // Formozov A. A. Pushkin y antigüedades: Observaciones de un arqueólogo - M.: Science, 1979. - S. 75-76.
  10. Solo un miembro del Tribunal Penal Supremo, el conde N. S. Mordvinov , se opuso a la pena de muerte, argumentando que el veredicto era contrario a las leyes vigentes en ese momento.
  11. Detenido en 1822, V. F. Raevsky fue retenido durante la investigación en la fortaleza de Tiraspol. El 21 de marzo de 1823, con respecto a los "casos judiciales" completados, el comandante del cuerpo, el teniente general I. V. Sabaneev , sugirió: " Raevsky, como persona dañina para la sociedad, debería ser trasladado al Monasterio Stauropegial Solovetsky ... " Y solo el 15 de octubre de 1827 Nikolai decidió exiliar a la persona arrestada a Siberia junto con otros decembristas - /V. F. Raevski. Materiales sobre la vida y la actividad revolucionaria. T. 1 - Irkutsk: Vost.-Sib. libro. ed., 1981, 416 págs.
  12. En 1838, Solovki recibió la visita de un ex miembro del movimiento decembrista, el gobernador civil de Arkhangelsk A. N. Muravyov.
  13. En relación con la demolición del cementerio del Monasterio Alekseevsky, las cenizas de P. N. Svistunov en 1929 se volvieron a enterrar en la necrópolis del Monasterio Donskoy - Lobanov D. V. Los decembristas en la necrópolis del Monasterio Donskoy. — // Cuestiones de historia nacional. Compendio de artículos. - M .: MGGU im. M. A. Sholokhova, 2015. - S. 38-42

Enlaces