Delavigne, Casimiro

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de junio de 2022; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Casimiro Delavigne
fr.  Casimiro Delavigne
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1793( 04/04/1793 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de diciembre de 1843 (50 años)( 11/12/1843 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación dramaturgo , poeta
años de creatividad 1811—
Dirección clasicismo , romanticismo
Idioma de las obras Francés
Autógrafo
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Casimir Jean François Delavigne ( francés  Casimir Jean François Delavigne ; nacido el 4 de abril de 1793 en Le Havre , Francia - fallecido el 11 de diciembre de 1843 en Lyon , Francia) - Poeta y dramaturgo francés, autor del texto del antiguo himno francés La Parisienne . Hermano del dramaturgo J. Delavigne .

Biografía y obra

Casimir Delavigne nació el 4 de abril de 1793 en Le Havre. Fue educado en el Lycée Henry IV de París . En 1811 apareció su oda al nacimiento del rey romano, que le dio una sinecura y la oportunidad de dedicarse exclusivamente a la literatura.

Después de la caída del imperio , Delavigne entregó tres poemas patrióticos: "La Bataille de Waterloo", "La Dévastation du Musée et des Monuments" y "Du Besoin de s'unir après le départ des étrangers". Estas "Messéniennes", como tituló el autor sus poemas, dieron inmediatamente al poeta la resonante fama de poeta nacional. Todo lo dicho en "Messéniennes" fue, como dijo Sainte-Beuve , "honesto, noble y liberal", pero desde un punto de vista artístico incoloro, retórico y frío. Junto con el entusiasmo que encendió a los lectores de estos poemas en el momento de su aparición, también pasó el interés por ellos.

Delavigne añadió dos elegías sobre la vida y la muerte de Juana de Arco a la primera colección de Messéniennes , donde, aludiendo a los desastres vividos, recurrió a la gloria del pasado histórico en busca de consuelo.

La primera obra dramática, la tragedia clásica Las Vísperas Sicilianas, se representó en el Teatro Odeon en 1819 con gran éxito. En 1821 se presentó el drama Pariah, en el que, inspirado en la novela Le preux de la cité d'Aoste de Xavier de Maistre , Delavigne retrataba a un hombre aquejado de lepra moral y que luchaba contra su destino. Esta tragedia fue comparada a menudo con "Athalie" de J. Racine por los méritos poéticos de los coros. Delavigne puso mucha sinceridad y poesía en el retrato del amor de su heroína; pero en general, El paria, como sus otras obras dramáticas, adolece de un abuso de recursos retóricos. Dos de las comedias de Delavigne, "Les Comédiens" y "L'École des vieillards" ( Comédie Francaise , 1823), que dieron a Talma uno de sus éxitos más destacados , pertenecen a la misma época .

En 1825, Casimir Delavigne fue elegido miembro de la Académie française . El año que pasó Delavigne en Italia marcó su transición a un nuevo estilo. De las baladas que escribió allí, algunas, como "Le Miracle", mostraban un deseo de acercarse a la realidad, de retratar lo que vio, y no inventó.

De regreso a Francia, se unió al movimiento romántico , como lo revelan claramente sus tragedias "Marino Faliero" (Equipo Porte Saint-Martin, 1829); "Les Enfants d'Edouard" (1833); comedia "La princesa d'Aurelie" y su mejor tragedia "Louis XI" (" Comedy Francaise ", 1832), que fue interpretada por importantes actores en Francia y otros países ( Vasily Karatygin en Rusia, Ernesto Rossi en Italia, etc.) . No se observa unidad en ellos, el lenguaje está libre de convenciones, se da más alcance a la descripción de las pasiones. Pero esto no salva a la obra de la convencionalidad en la representación de los personajes. Delavigne no es un romántico por naturaleza; se convirtió en uno porque esa era la tendencia general de las mentes, y pertenece a la categoría de escritores que tienen armonía con quienes los rodean en primer plano.

Luego se publicaron siete nuevas "Messéniennes" más, lejos de tener el éxito de la primera colección, y muchas otras baladas y obras líricas, de las cuales la mejor describe su estado en Normandía ("La Madeleine").

Un lugar destacado entre las obras de Delavigne lo ocupan los poemas dedicados a la antigüedad clásica ("Les Troyennes", "Stances", "Imitation de l'Hecube d'Euripide"), que entendió muy sutilmente.

En 1831,   la Literaturnaya Gazeta de A.A. Delvig por reimprimir una cuarteta de Delavigne dedicada a la inauguración en París de un monumento a las víctimas de la Revolución de Julio , que los censores consideraron como una glorificación de la revolución de 1830 [2] .

Casimir Jean-Francois Delavigne murió el 11 de diciembre de 1843 en la ciudad de Lyon.

Escrituras dramáticas

Notas

  1. 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
  2. "Periódico literario" . philolog.petrsu.ru. Consultado el 14 de enero de 2018. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018.

Literatura