Del Mónaco, Mario

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de noviembre de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
mario del monaco
mario del monaco

Foto de Stevan Kragujevic
información básica
Fecha de nacimiento 27 de julio de 1915( 07/27/1915 )
Lugar de nacimiento Florencia , ( Italia )
Fecha de muerte 16 de octubre de 1982 (67 años)( 1982-10-16 )
Un lugar de muerte Mestre , (Italia)
enterrado
País  Italia
Profesiones Cantante de opera
Años de actividad desde 1939
Voz cantante tenor dramático
géneros ópera
Colectivos
Premios Orden de Lenin - 1959
mariodelmonaco.net
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mario Del Monaco ( Italiano  Mario Del Monaco ; 27 de julio de 1915 , Florencia , Italia  - 16 de octubre de 1982 , Mestre , Italia) es un cantante de ópera italiano ( tenor ), que es llamado uno de los más grandes cantantes de ópera del siglo XX y el último tenor di forza [1 ] .

Biografía

Estudió canto con Arturo Melocchi en el Conservatorio de Pesar [2] . Hizo su debut, según diversas fuentes, en el período de 1939 a 1941 . A partir de 1943 actúa en La Scala ( Milán ). Desde 1946 cantó en Covent Garden ( Londres ), en 1957-1959 - en  el Metropolitan Opera ( Nueva York ). En 1959 realizó una gira por la URSS , representó en el Teatro Bolshoi los papeles de José en Carmen de Bizet y Canio en Pagliacci de Leoncavallo . En 1975, tras dar 11 funciones durante 20 días en Nápoles y Palermo , pone fin a su carrera como cantante.

En 1964 tuvo un grave accidente automovilístico, que afectó negativamente su carrera. Falleció en 1982.

Creatividad

Los críticos señalan que la voz de Del Monaco, vociferante [3] , “de amplio rango, fuerza y ​​riqueza extraordinarias, con bajos de barítono y notas altas chispeantes, es única en timbre. Una artesanía brillante, un sutil sentido del estilo y el arte de la personificación permitieron al artista interpretar diversas partes del repertorio operístico” [4] .

Al mismo tiempo, Del Monaco no era un "artista universal" y los detalles de la puesta en escena de su voz (el uso de trazos grandes, el pianissimo difuso, la subordinación de la integridad entonativa al juego afectivo) proporcionaron al cantante un repertorio predominantemente dramático. .

El mejor papel del repertorio de Del Monaco es el de Otello en la ópera homónima de Verdi , que interpretó más de 400 veces sobre el escenario y 11 registradas.

Premios y premios

Discografía

Hechos

Notas

  1. Mario Del Monaco Archivado el 18 de enero de 2013 en Wayback Machine en belcanto.ru .
  2. Del Monaco Mario // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  3. Classicalarchives.com Archivado el 2 de febrero de 2012 en Wayback Machine . 
  4. 100 grandes vocalistas (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de abril de 2008. Archivado desde el original el 25 de enero de 2008. 

Literatura

Enlaces