Ópera | |
troyanos | |
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Les Troyens | |
Portada de una de las primeras ediciones de The Fall of Troy | |
Compositor | Héctor Berlioz |
libretista | Héctor Berlioz , basado en la Eneida de Virgilio |
idioma del libreto | Francés |
Trazar fuente | Eneida |
Género | Ópera romántica , Gran Ópera |
Acción | 2 óperas, 8 actos |
año de creación | 1858 |
Primera producción | 4 de noviembre de 1863 - "Troyanos en Cartago", 7 de diciembre de 1879 - "La caída de Troya" |
Lugar de la primera actuación | Teatro Lírico de París |
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Troyens ( fr. Les Troyens ) es una ópera de Héctor Berlioz en 2 partes , 8 actos, 10 escenas, con libreto propio, basado en la Eneida de Virgilio , H 133a. Consta de dos partes lógicamente interconectadas: "La Caída de Troya" (en tres actos) y "Troyanos en Cartago " (en cinco actos). La duración total de la ópera es de más de 5 horas. La ópera combina las tradiciones de la epopeya heroica clásica y el romanticismo francés [1] . El trabajo en la ópera se llevó a cabo durante dos años, desde 1856 hasta 1858 [2] .
La primera producción de Los troyanos en Cartago tuvo lugar el 4 de noviembre de 1863 en el Teatro Lírico de París (directores: Héctor Berlioz , Adolphe Delofre ). La caída de Troya se representó por primera vez tras la muerte del compositor el 7 de diciembre de 1879 en el teatro Châtelet de París . Por primera vez, toda la dilogía se demostró al público en alemán el 6 de diciembre de 1890 (director Felix Motl ) en el Teatro de la Corte del Gran Duque , Karlsruhe ( Baden-Württemberg , Alemania ). Y el estreno de la dilogía en el idioma original tuvo lugar en 1906 en Bruselas [2] .
Berlioz alimentó a lo largo de los años la idea de crear una gran ópera basada en motivos de las epopeyas heroicas de Homero y Virgilio . Quería crear una composición grandiosa, que consideraba como una "ópera nacional francesa" y el trabajo de su vida [3] .
Al mismo tiempo, el compositor buscó establecer su propio ideal de drama musical, que difiere del ideal visto por Wagner. Y aunque a los ojos de los contemporáneos, tanto Berlioz como Wagner eran figuras brillantes de la "nueva música" y personas de ideas afines, en realidad tenían puntos de vista musicales completamente diferentes.
Wagner estuvo de acuerdo con la opinión de Gluck de que “la música debería jugar el mismo papel en relación con una obra poética que el brillo de los colores juega en relación con un dibujo preciso”, puso el componente poético de la música de ópera en primer plano. Y para Berlioz , la idea misma del dominio de la poesía sobre la música era una blasfemia. Cuando comenzó a trabajar en The Trojans, escribió:
Este trabajo será muy difícil. Que todos los dioses de Virgilio vengan en mi ayuda, de lo contrario estoy perdido. Es inmensamente difícil encontrar en todo esto una forma musical, esa forma sin la cual la música no existe o es sólo una humilde esclava de la palabra. Este es el crimen de Wagner. Quiere destronar a la música, reducirla a acentos expresivos, exagera el sistema de Gluck (quien, afortunadamente, no siguió su blasfema teoría). Estoy por la musica que llamas gratis. Sí, libre, orgullosa, soberana y victoriosa, quiero que ella se apodere de todo, asimile todo, para que para ella no haya más Alpes ni Pirineos .
— De una carta a Caroline Sayn-Wittgenstein . 12 de agosto de 1856. Baden Baden [4]Berlioz comenzó a escribir el libreto el 5 de mayo de 1856 y lo completó a fines de junio. Se tardó un poco menos de dos años en escribir la obra completa: la ópera se completó el 7 de abril de 1858 [2] . El compositor dedicó la ópera a Caroline Wittgenstein , la esposa de hecho de Franz Liszt .
Resultó más fácil sobrellevar la escritura de esta colosal obra que lograr su puesta en escena. En sus memorias, Berlioz describe con gran detalle la decepción que experimentó debido a la falta de interés por parte de la dirección del teatro.
Actualmente, el teatro de la ópera está a cargo de uno de mis viejos amigos, que tiene las opiniones más extrañas sobre mi estilo, un estilo que nunca conoció y, por lo tanto, no puede apreciar. Ambos jefes del departamento musical, que están bajo su mando, son mis enemigos. Protéjame, Su Majestad, de mi amigo y, como dice el proverbio italiano, yo mismo me protegeré de los enemigos ... No puedo confiar mi trabajo a la evaluación de personas cuyas opiniones están oscurecidas por prejuicios y prejuicios y cuya opinión, por lo tanto, no tiene autoridad para mí.
— De una carta no enviada a Napoleón III , Emperador de Francia [4]
Después de cinco años de intentos fallidos (de 1858 a 1863 ) de poner en escena Les Troyens en el escenario de la Ópera Francesa , cansado de esperar, Berlioz accede a un escenario más pequeño. Comenzaron los preparativos para la producción de la ópera en el pequeño Théâtre-Lyric parisino. Al mismo tiempo, la dirección del teatro, asustada por el gran tamaño de la obra, insistió en que el compositor la dividiera en dos partes. La compañía de teatro existente no fue suficiente para una producción completa, no fue posible encontrar al intérprete del papel de Cassandra . Como resultado, el director de teatro Leon Corvalho decidió dejar solo la segunda parte de la ópera, y solo si se revisaba significativamente [5] .
¡Oh, mi noble Casandra , mi heroica doncella! Me veo obligado a someterme, nunca te escucharé
— Héctor Berlioz. Memorias [6]El estreno de la segunda parte de "Los troyanos", cuyo eje argumental fue la trágica historia de amor de Dido y Eneas , tuvo lugar el 4 de noviembre de 1863 . En ese momento, la autoridad de Berlioz en los círculos artísticos de Francia ya era muy alta, aunque las numerosas filas de sus admiradores se equilibraban con un ejército igualmente impresionante de oponentes que hablaban abiertamente. Por lo tanto, el sueño del autor de una producción a gran escala de toda la ópera no se hizo realidad. Sin embargo, el estreno tuvo lugar y el público asaltó literalmente [3] [7] el edificio del teatro en la plaza Chatelet .
Se dice que M. Berlioz se equivocó al elegir este antiguo tema; que no transmitió con precisión el contenido de la Eneida... Pero el Sr. Berlioz es, ante todo, no un dramaturgo, sino un músico, que ya ha logrado encanecer durante muchos años, tropezando con el escepticismo de sus contemporáneos. ; un artista convencido de su razón, llamando en vano a las puertas cerradas...
La escenografía es magnífica, todo brilla y brilla, tanto el vestuario como la escenografía. Ejecución concienzuda y diligente; El coro hizo frente con valentía a las tareas difíciles. En todo se pueden sentir los ojos y los oídos del maestro.
.
La primera producción de Los troyanos en Cartago fue un gran éxito, con un total de 22 representaciones. Pero la primera parte de la dilogía esperaba entre bastidores otros 16 años. Finalmente, en el año del décimo aniversario de la muerte de Berlioz, el 7 de diciembre de 1879, tuvo lugar un concierto de La caída de Troya en el Teatro Châtelet de París . [8] [9]
El estreno de la versión completa de la ópera tuvo lugar en un país extranjero, en Alemania . En diciembre de 1890, el director Felix Motl interpretó Los troyanos en Karlsruhe en alemán ( Sansón y Dalila de Saint-Saens tuvo un destino "alemán" similar, por ejemplo ). No fue hasta 1906 que la ópera se estrenó en francés en Bruselas .
El renacimiento histórico de la obra maestra de Berlioz comenzó solo en la segunda mitad del siglo XX. En 1957, Rafael Kubelik , entonces director musical de Covent Garden, realizó una dilogía en este teatro, tras lo cual su procesión triunfal comenzó gradualmente en los escenarios de la ópera mundial.
En 1969, en el centenario de la muerte de Berlioz, apareció una edición completa de la partitura de Les Troyens. En el mismo año, la ópera se representó en su totalidad en Covent Garden (director Colin Davies ). En 1973, Kubelik, quien en ese momento se había convertido en director musical de la Ópera Metropolitana , interpretó aquí Les Troyens. Entre las producciones más importantes también se encuentran las representaciones de la Staatsoper de Viena ( 1976 ), La Scala ( 1982 ), la producción de Frankfurt de 1983 (director Michael Gielen ). En el mismo año, la Ópera Metropolitana (director de orquesta James Levine ) puso en escena una nueva producción . Les Troyens se representó en la inauguración de la Ópera de la Bastilla en París en 1990 (dirigida por Myung Van Chung ). Entre las últimas producciones se encuentra la actuación del Festival de Salzburgo 2000 (director de orquesta Sylvain Cambreling ).
En 1899, el Teatro Bolshoi (director Ippolit Altani ) hizo un intento de dominar la obra de Berlioz (más precisamente, su segunda parte "Troyanos en Cartago" ). La obra se representó 12 veces y fue retirada del repertorio en 1904 . A pesar del considerable interés en los círculos musicales, The Trojans no dejó una marca notable en la historia de la ópera rusa [10] .
En la Rusia moderna, la primera producción de The Troyens tuvo lugar el 6 de octubre de 2000 . La ópera se presentó en su totalidad en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet del Conservatorio de San Petersburgo bajo la dirección de Sergei Stadler . Permaneció en el repertorio incluso menos que la producción prerrevolucionaria y pronto fue eliminada [2] .
Otra producción se estrenó el 25 de diciembre de 2009 en el Teatro Mariinsky . Director musical y director de orquesta - Valery Gergiev . La producción se lleva a cabo con la participación de la Ópera de Valencia y la Ópera Nacional de Polonia. La producción actual del Teatro Mariinsky es un paso significativo en la creación de la tradición rusa de representar Les Troyens [11] .
el envío | Voz | Premiere performer (Representación de los actos 3-5) 4 de noviembre de 1863 (Directores: Adolphe Deloffre y Hector Berlioz) [12] |
Intérprete en el estreno de la versión completa 6-7 de diciembre de 1890 (Director: Felix Motl ) [13] |
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Eneas (Énée), general troyano, hijo de Venus y Anchises | tenor | Jules-Sebastien Montjoz | Alfred Oberländer |
Cassandra , profetisa troyana, hija del rey Príamo | mezzosoprano | Louise Reuss-Belze | |
Horeb (Chorèbe), un joven príncipe asiático, prometido de Cassandra | barítono | Marcel Kord | |
Pantheus (Panthée), sacerdote troyano, amigo de Eneas | bajo | peron | carl nebe |
Príamo , rey de Troya | bajo | ||
Hécuba (Hécube), reina de Troya, esposa del rey Príamo | soprano | polina mayak | |
Eleno (Hélénus), sacerdote troyano, hijo de Príamo | tenor | Rosenberg alemán | |
líder militar griego | bajo | Fritz-Planck | |
Ascanio , hijo de Eneas | soprano | Estagel | Augusta-Elise Harlacher-Rupp |
Dido , reina de Cartago, viuda de Siqueo, rey de Tiro | mezzosoprano | Anne Arsene Charton Demeur | polina mayak |
Anna (Ana), su hermana | contralto | María Dubois | cristina freeline |
Narbal, asesor de Dido | bajo | Julio Petit | Fritz-Planck |
Yopas, poeta de la corte de la reina Dido | tenor | De Quercy | Rosenberg alemán |
Polixena (Polyxena) | soprano | anette heller | |
Sombra de Héctor (L'ombre d'Hector), héroe griego, visión de Eneas y Dido | bajo | ||
Hylas, un joven marinero frigio | tenor | Cable | Wilhelm Guggenbühler |
Mercurio | bajo | ||
Dos soldados troyanos | Contrabajo | Guyot, Prueba | |
Andrómaca , viuda de Héctor | sin cantar | ||
Astyanax , hijo de Héctor y Andrómaca | sin cantar |
Instrumentos de viento de madera
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Berlioz no estuvo entre los creadores no reconocidos en vida, pero para sus contemporáneos fue, ante todo, un genio de la música sinfónica. E incluso los grandiosos "troyanos" no lograron cambiar esto, cuya historia escénica durante la vida del compositor resultó ser especialmente triste. Sus hallazgos innovadores, muchas veces adelantados a su tiempo (por ejemplo, el descuido de las cadencias perfectas ), resultaron incomprensibles e inaceptables para muchos.. Para unos, era un genio poco apreciado, un reformador no reconocido, otros, por el contrario, lo veían como un persona llena de prejuicios absurdos, un matemático en la música que no creó nada por inspiración. El enfoque en el género obsoleto de la "gran ópera" francesa y la elección de una trama de la mitología antigua, que había pasado de moda en ese momento y no tuvo tiempo de recuperar la popularidad, luego volvió a ella por las óperas de Strauss . , Orff , Milhaud , Stravinsky , también jugaron un papel . [14] Por lo tanto, las evaluaciones de su trabajo a menudo eran diametralmente opuestas. Y si para las producciones musicales modernas el pluralismo de opiniones no es ni siquiera una virtud, sino simplemente "buena forma", entonces en el momento de Berlioz para Les Troyens se convirtió en un factor fatal, por lo que la ópera permaneció casi completamente desconocida durante muchas décadas.
Para desgracia del señor Berlioz, sus defensores excesivamente celosos son en su mayoría ignorantes absolutos en música: se trata de poetas, artistas, a menudo de una dignidad bastante dudosa; personas que son absolutamente incapaces de fundamentar su opinión, que no tienen suficiente educación musical. Y así no logran explicarme lo que sigue siendo completamente incomprensible: ¿qué tipo de encanto emana de una música en la que las cadencias están completamente ausentes ?
Llamamos cadencia al final de una frase musical. Esto es una cesura , un respiro, una parada. Hay dos tipos de cadencias: perfectas e imperfectas, veladas, arrancadas... No hace falta decir que las cadencias perfectas son mucho más importantes y ocurren con mucha más frecuencia: determinan la tonalidad y le dan al oyente la oportunidad de tomarse un descanso, literalmente. Sin embargo, M. Berlioz reconoce y utiliza únicamente cadances evitas. La frase empieza y no acaba... Imagina algún libro donde en un capítulo se desarrolla una sola frase durante muchas páginas. El comienzo del próximo capítulo no está pensado. Lo mismo es cierto en Les Troyens: todo el acto es una sola oración. Es cierto, algunos pobres tipos, sin sentido musical, incluso henna de esto: no tienen intuición y no están cansados de la falta de estructura en la música ... Y no importa cuán insultante sea para el Sr. Berlioz , estos son sus más devotos admiradores. [3]
año de grabación | Intérpretes: Eneas, Horeb, Pantheus, Narbal, Jopas, Ilas, Ascanius, Cassandra, Dido, Anna |
Director, coro, orquesta | Etiqueta de registro |
---|---|---|---|
1969 | John Vickers, Peter Glossop, Anthony Raffell, Roger Soye, Ian Partridge, Ryland Davis, Ann Howells, Berit Lindholm , Josephine Veasey, Heather Begg |
Sir Colin Davies , Orquesta y Coro del Theatre Royal, Covent Garden ( Londres ) |
Audio de estudio: Philips Records Categoría: 416 432-2 (CD) Categoría : 6709 002 (LP) |
1983 | Plácido Domingo , Alan Monk, John Cheek, Paul Plishka, Douglas Elstedt, Philip Creech, Claudia Catania, Jessie Norman , Tatiana Troyanos , Joslyn Tyone |
James Levine , Orquesta y Coro - Metropolitan Opera ( Nueva York ) |
Video en vivo: Deutsche Grammophon Cat: 00440 073 4310 (DVD) Pioneer Artists Cat: PA-85-137 (LD) |
2000 | Ben Heppner , Peter Mattei, Tigran Martirosyan, Stephen Milling, Kenneth Tarver, Toby Spence, Isabelle Kals, Petra Lang, Michelle de Young, Sarah Mingardo |
Sir Colin Davies , Orquesta Sinfónica de Londres , Coro Sinfónico de Londres |
Grabación de audio en vivo: LSO Live Cat: LSO0010 (CD) |
2003 | Gregory Kunde, Ludovic Tezier, Nicolas Teste, Laurent Nauri , Mark Padmore, Topi Lehtipuu , Stephanie d'Ustrac, Anna Caterina Antonacci, Susan Graham , Renata Pokupic |
John Eliot Gardiner , Revolutionary Romantic Orchestra ( Reino Unido ), Monteverdi Choir (Reino Unido), Coro del Theatre Chatelet ( París ) |
Grabación de video en vivo: Opus Arte Cat: OA 0900 D (DVD) |
año de grabación | Intérpretes: Eneas, Horeb, Pantheus, Narbal, Jopas, Ilas, Ascanius, Cassandra, Dido, Anna |
Director, coro, orquesta | Productor | Etiqueta de registro |
---|---|---|---|---|
2000 | John Villars, Russell Brown, Tigran Martirosyan , Robert Lloyd , Ilya Levinsky , no especificado, Gael Le Roy, Deborah Polaski (Cassandra y Dido), Yvonne Naef |
Sylvain Cambrelin , Orquesta de París |
Herbert Wernicke | casa de arte |
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