Demo o demo (del inglés demostración - demostración) - un género de arte por computadora , que es una presentación multimedia. Las demostraciones se crean para demostrar las capacidades y los conocimientos en el campo de la programación , los gráficos por computadora , el modelado 3D y la composición musical . La principal diferencia entre una demostración y una animación por computadora es que la demostración se procesa en tiempo real , no por adelantado. La mayoría de las veces, las demostraciones son representaciones en tiempo real de animación 3D combinadas con efectos 2D.
Los autores de la demostración se denominan demomakers , y la subcultura informática que los une es la demoscene . Los concursos de demostración se denominan “compo” ( competencia ) . Los democompos suelen celebrarse en eventos como demoparty (festivales de arte por ordenador), pero también existen concursos virtuales (en Internet ) y concursos locales organizados por algún colectivo u organización.
Los antepasados de las demostraciones modernas son los famosos trucos de visualización de la década de 1950 , que muestran varios efectos en la pantalla.
La demostración surgió a principios de la década de 1980 con la llegada de los juegos de computadora comerciales que estaban protegidos contra la copia ilegal. Grupos de piratas informáticos, anunciando sus logros en la eliminación de la protección contra copia, agregaron introducciones simples a juegos y programas pirateados. La introducción se cargó en la memoria antes de cargar el archivo del programa principal, mostró un mensaje simple con un par de efectos de video simples (generalmente algo así como "Rompido por ..." con un efecto de teletipo) y cargó el juego. Con el tiempo, la calidad de la introducción llegó a ser vista como uno de los sellos distintivos del dominio de la banda. Con la creciente complejidad de los sistemas de seguridad y la llegada de nuevas plataformas informáticas, la calidad de las introducciones también creció. Dentro del grupo, aparecieron especializaciones en escribir código, gráficos y música para introducciones.
Gradualmente, las introducciones surgieron como un tipo separado de arte informático , distanciándose así de la piratería y distribución ilegal de programas.
Hay varias categorías de demostraciones por las que se pueden clasificar. Por lo general, la plataforma de destino o el tamaño de la demostración son los criterios, pero el estilo y el contenido de la demostración también son importantes.
La introducción era originalmente una demostración corta y en bucle, cuyo significado era anunciar el BBS desde el que se descargó el programa pirateado, o el propio cracker que hizo el crack. Hoy en día, las introducciones se denominan demos muy pequeñas (4K o 64K). Además, las introducciones se pueden llamar demostraciones de cualquier tamaño, dedicadas a algún evento (por ejemplo, una invitación a una fiesta de demostración - invitación ).
La mayoría de las fiestas de demostración tienen al menos una categoría de introducciones (generalmente introducciones de 64K para PC y Amiga o introducciones de 4K para ZX Spectrum ).
Megademo ( en inglés megademo ) es una colección de efectos, generalmente no relacionados con un tema común, y tiene una característica tan distintiva como la interactividad . La interactividad se manifiesta en el hecho de que partes de la demostración (efectos) duran hasta que el usuario las interrumpe y, además, pueden contener elementos controlables. Cada parte suele tener algún tipo de ticker (o varios tickers) con texto largo, por ejemplo, sobre los autores de la demostración. Las mega demostraciones eran comunes a principios de la década de 1990 , pero fueron reemplazadas gradualmente por trekmo, un género más adecuado para la exhibición pública. Las mega demostraciones más grandes (como la Primera Asociación en el ZX Spectrum ) contienen muchas docenas de partes. Algunas megademos le permiten llamar a las partes en cualquier orden.
Los efectos interactivos a veces están presentes en otros tipos de demostraciones, pero generalmente son partes ocultas (llamadas por una combinación de teclas no documentada).
Trekmo ( eng. trackmo ) - una demostración sincronizada con la música (pista). El género más común en la creación de demostraciones modernas. La falta de interactividad hace posible mostrar la demostración completa en un tiempo limitado (por ejemplo, 5 minutos; el tiempo máximo se especifica en las reglas de la composición de la demostración) y le permite fusionar varios efectos en una trama. El ritmo de la música puede coincidir con el ritmo del cambio de efectos y el ritmo del movimiento de los objetos en la pantalla.
Desde la aparición de las primeras intros se han creado multitud de demos para varias plataformas, y la clasificación por plataforma es una de las principales. Por ejemplo, las demostraciones creadas para PC se denominan PC demo , para Amiga - Amiga demo , etc.
Por lo general, los diferentes tipos de demostraciones tienen límites de tamaño. Estas restricciones tienen sus raíces en las bandas de warez que intentaron colocar sus introducciones en la menor cantidad de RAM o espacio en disco posible. Además, se impusieron restricciones debido al hecho de que los archivos pirateados que contenían introducciones de grupos warez se descargaron de BBS , por lo que la minimización del tráfico tampoco quedó en último lugar.
A veces, las restricciones fueron impuestas por una plataforma específica. Por ejemplo, el tamaño del área de arranque del disquete (generalmente 512 o 4096 bytes) también fue un límite natural para la demostración. El límite más común de 64 KB es el tamaño del segmento en la arquitectura x86 de 16 bits , así como el tamaño máximo de un archivo COM ejecutable .
Posteriormente, con el desarrollo de la tecnología informática, desapareció la necesidad real de limitar el tamaño, pero se mantuvo el deseo de los demomakers de crear algo sorprendente en un espacio limitado. Por lo tanto, el límite de tamaño artificial se convirtió en un desafío para la habilidad del demomaker, sus habilidades y su pensamiento creativo.
El límite de tamaño obliga al autor a encontrar soluciones no estándar al sintetizar o utilizar datos de archivos. Para la demostración, el límite de 4096 bytes no es el límite inferior aceptable. Hay demostraciones de 1024, 256, 128 e incluso 64 bytes de tamaño. Estos tamaños extremadamente pequeños requieren un conocimiento perfecto del ensamblador y un dominio hábil de la optimización de algoritmos.
Una demostración generalmente consta de tres elementos: código de programa, gráficos y acompañamiento musical. En consecuencia, el grupo de demostración debe incluir (pero también puede ser de diferentes grupos) programadores , artistas y músicos . A menudo, estas especialidades se pueden combinar en una sola persona. También es importante el estilo general de la demostración, que la distingue de la multitud y le da una idea a la trama.
La impresión general de la demostración se crea precisamente a partir de efectos visuales que demuestran elocuentemente las habilidades y destreza del programador. Muy a menudo, los efectos exitosos se reutilizan, formando la "biblioteca de efectos" del programador.
La creación de algunos efectos de video se basa en el uso no estándar de modos de video , que incluso los propios creadores de la computadora podrían no haber sospechado. Para IBM PC , estos pueden ser modos X , para ZX Spectrum : multicolor (uso no estándar de capacidades gráficas para aumentar la profundidad del color) y efectos en el borde (marco de pantalla), para C64 y MSX : varios efectos asociados con un cambio rápido de los parámetros del controlador de video .
La música determina el estilo de la demostración, su estado de ánimo. La ausencia de música solo puede ser aceptable para demostraciones de tamaño limitado (menos de 4096 bytes).
La música de las primeras demostraciones e introducciones se extrajo de juegos pirateados . Con el tiempo, las bandas comenzaron a crear su propia música de seguimiento , y algunas, a especializarse solo en ella.
Además, algunas bandas han creado sus propios editores de música para crear música (por ejemplo, Scream Tracker de Future Crew y FastTracker de Triton ).
La música para introducciones de 4K rara vez se escribe en editores de música (y para introducciones de 512 bytes, esto simplemente no es posible); en su lugar, se utilizan formatos y procedimientos de datos de música diseñados a medida (un ejemplo de dicho formato es V2M ). Escribir música, que, junto con el reproductor, ocupa una pequeña cantidad, ha resultado en un género separado del arte de la computadora: la música exe .
La demostración es un archivo ejecutable compilado . Aunque ya han aparecido editores de demostración dedicados, la mayoría de los grupos prefieren usar el estilo "salvaje" de escribir código. Casi nunca se encuentra la distribución del código fuente de una demostración, ya que cada demostración es una especie de obra de arte, un producto de la creatividad del programador, y no todos están interesados en compartir sus desarrollos con otros. Sin embargo, los archivos compilados suelen distribuirse libremente y su copia gratuita no está prohibida.
Las introducciones más tempranas y más pequeñas generalmente se ejecutaban directamente en código de máquina , ya que esta era la forma más conveniente para que los crackers eludieran la protección contra copias. El siguiente paso fue usar Assembler .
Los lenguajes de alto nivel ( C , C++ ) comenzaron a usarse (al principio con ensamblaje en línea) a principios de la década de 1990, principalmente para computadoras compatibles con IBM PC . Actualmente, escribir una demostración en ensamblador puro es bastante raro (excepto para categorías con un tamaño de archivo ejecutable limitado), pero aún es común para plataformas de 8 bits (por ejemplo, Commodore 64 ).
Para reducir el volumen , también se puede utilizar la compresión de datos , que también se origina en las raíces de warez: el software pirateado tenía que empaquetarse de manera eficiente para que los datos comprimidos, junto con el cargador y el descompresor, ocuparan el menor espacio posible.
Las demostraciones e introducciones modernas suelen incluir algoritmos de compresión de datos binarios de uso general (por ejemplo , UPX ) o programas creados especialmente para tales necesidades. Un descompresor integrado para una introducción 4K puede tener menos de 200 bytes.
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