Skorupa, Adán

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
adam skorupa
adam skorupa
Fecha de nacimiento 1 de agosto de 1975 (47 años)( 1975-08-01 )
Lugar de nacimiento Breslavia
País  Polonia
Profesiones compositor ,
ingeniero de sonido
Alias escorpión

Adam Skorupa ( Polaco Adam Skorupa ) es un conocido compositor e ingeniero de sonido polaco , participante en la demoscene . En la demoscene de PC y Amiga , se le conoce bajo el seudónimo de Scorpik . Sus obras más famosas y exitosas: la banda sonora de los juegos " Gorky-17 ", " Painkiller " y "The Witcher ". En 1995, Skorupa y otro compositor polaco, Paweł Błaszczak, formaron la compañía gamesXsound. Además, Skorupa es uno de los fundadores del grupo musical Aural Planet . Skorupa a menudo se llama el buque insignia de la banda sonora de juegos polacos y uno de los mejores rastreadores polacos de demoscene .

Biografía y obra

Adam Skorupa nació el 1 de agosto de 1975 en la ciudad polaca de Wroclaw . Como la mayoría de los músicos rastreadores de la época, Skorupa comenzó a componer música en computadoras Amiga y luego se pasó a las PC. En un momento, Skorupa estuvo en las siguientes bandas: Pic Saint Loup, Picco, Pulse, Noiseless, Zack Team e Investation. Fue reconocido como el mejor rastreador polaco de los años 90 junto con Falcon.

En 1995, Adam Skorupa y su amigo Paweł Błaszczak ( Paweł Błaszczak polaco ) forman una empresa conjunta "gamesXsound", que crea música y diseño de sonido para juegos de computadora, películas, multimedia y comerciales. Adam Skorupa creó todas sus obras musicales posteriores para juegos precisamente como parte de "gamesXsound". [1] [2]

En 1997, Adam Skorupa, junto con tres de sus amigos de Polonia, también músicos rastreadores: Konrad Gmurek (KeyG), Jacek Dojwa (Falcon) y Radosław Kochman (Raiden), formaron el proyecto de ambiente electrónico Aural Planet . Lanzaron su primer álbum Lightflow en 1997.

Por primera vez, Skorupa comenzó a escribir música para juegos en 1998 para el juego " Gorky-17 ". El primer proyecto de juego serio en el que participó Skorupa (aunque no el compositor principal) fue el juego de disparos en tercera persona Max Payne 2: The Fall of Max Payne , lanzado en 2003.

En 2003, Skorupa, junto con su amigo Björn Lynn ( Noruego Bjørn Lynne ), otro conocido compositor, lanzó el álbum de baile "Power Liquids", grabado bajo el sello "Divinorum vs Aural Planet" y se convirtió en un gran evento en el escena electrónica independiente. [3]

Sin embargo, el primer juego en el que Skorupa fue el compositor central fue el tirador polaco Painkiller y su complemento Painkiller: Battle Out of Hell, lanzado en 2004. Junto con Marcin Czartynski ( polaco: Marcin Czartynski ), Skorupa creó una banda sonora de muy alta calidad al estilo del heavy metal y el ambient .

Después de Painkiller, Skorupa contribuyó con música a Call of Juarez , un juego de disparos al estilo del oeste de vaquero polaco lanzado en 2006, y Devilish , un juego de disparos en tercera persona desarrollado por la compañía polaca Metropolis Software y lanzado el 23 de febrero de 2007.

El último y más significativo trabajo de Skorupa en la música de juegos fue su participación en la creación de una banda sonora a gran escala para el juego de rol de computadora The Witcher , que fue desarrollado por la compañía polaca CD Projekt RED (una subsidiaria de la editorial polaca más grande CD Projekt ) y fue lanzado el 24 de octubre de 2007 . Además de Skorupa, Pavel Blashak también trabajó en la banda sonora. Sin embargo, además de trabajar como compositor, Skorupa también fue el principal ingeniero de sonido del juego. Sus responsabilidades incluían la creación completa del entorno de fondo del juego. “Y dado que Pavel prefiere las notas a los efectos de sonido, todos los ruidos, ecos, golpes, gritos, gritos, etc. son lo que tengo que proporcionar”, escribe Skorupa. Como resultado, la banda sonora del juego, al igual que el juego en sí, ha recopilado muchas críticas halagadoras tanto de los críticos del juego como de la música. En la ceremonia de "Mejor banda sonora original" organizada por el sitio de juegos de fama mundial IGN , la banda sonora de The Witcher ganó el primer lugar. [cuatro]

En mayo de 2007, Adam Skorupa y Björn Lynn lanzaron su segundo álbum conjunto electrónico-instrumental, Undercover , inspirado en películas de espías y novelas policiacas. El álbum consta de 14 canciones con una duración total de alrededor de una hora. [3]

En el otoño de 2007, Skorupa y Blaszczak, como parte de gamesXsound, compusieron la música para el tráiler de EVE Online: Trinity .

Hasta finales de 2009, Adam Skorupa fue músico e ingeniero de sonido a tiempo completo para la editorial y desarrolladora de juegos polaca CD Projekt . Trabajó en la música del nuevo shooter They , así como en la banda sonora de The Witcher 2 .

Luego, Skorupa abandonó CD Projekt , pero las bandas sonoras interpretadas por él todavía entraron en el juego. Además, continuó trabajando de cerca con Paweł Błaszczak dentro de "gamesXsound".

Notas

  1. gamesXsound - Main  (inglés)  (enlace descendente) . Fecha de acceso: 23 de enero de 2009. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012.
  2. gamesXsound . Juego-OST (8 de mayo de 2008). - Descripción de "gamesXsound". Consultado el 23 de enero de 2009. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012.
  3. 1 2 Pasya sin afeitar. Juegos de espías de Björn Lynn y Adam Skorupa . Juego-OST (19 de mayo de 2007). Consultado el 30 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2007.
  4. ↑ Mejor partitura original: The Witcher  . IGN (22 de diciembre de 2007). Fecha de acceso: 23 de enero de 2009. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012.

Véase también

Enlaces