Denisov, Víktor Leonovich

Denisov Viktor Leonovich
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1944 (78 años)( 17/01/1944 )
Lugar de nacimiento Moscú
País
Ocupación Dramaturgo. Autor de 33 obras de teatro. El idioma de las obras es el ruso.

Viktor Leonovich Denisov ( 17 de enero de 1944 , Moscú , URSS ) es un dramaturgo ruso ruso. Autor de 33 obras de teatro. Muestra la realidad en manifestaciones y formas atípicas para el teatro nacional. Miembro del Sindicato de Escritores de Moscú ( 1995 ), del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa ( 1996 ). Especialista en drama americano del siglo XX . Ha traducido más de 20 obras de teatro del inglés , así como novelas , cuentos , cuentos y ensayos . Candidato de Ciencias Filológicas ( 1982 ).

Biografía

Padres

Viktor Denisov nació el 17 de enero de 1944 en Moscú en una familia de músicos clásicos. Padre Leon Borisovich Zaks ( 20 de abril de 1918 , Windsor ( Canadá ) - 20 de agosto de 1977 , Atenas ( Grecia ) - Músico soviético, violinista virtuoso, concertino de la Orquesta del Teatro Bolshoi, uno de los principales maestros de la escuela nacional de violín.
Madre Muza Nikolaevna Denisova ( 8 de agosto de 1922, Kaluga  - 23 de octubre de 2003 , Moscú ) - profesora de piano soviética, pianista; una de las principales profesoras de la Escuela de Siete Años de Gnessin.

Infancia, juventud

A la edad de siete años, V. Denisov fue enviado a estudiar violín en la Escuela de Siete Años de Gnessin . El primer tutor en la especialidad fue el padre Leon Zaks , quien impartía clases allí. A la edad de 11 años, V. Denisov, entre los Gnessins en ciernes, actuó dos veces en el Small Hall del Conservatorio. Después del 4º grado de la escuela de música, en contra de la voluntad de sus padres, abandonó las clases de violín. Reanudó sus clases de música en los últimos grados de la secundaria, cuando se interesó por el jazz. Luego, sus padres primero le compraron un cuerno y luego una trompeta, y lo enviaron a estudiar en el Conjunto de Canto y Danza de Loktev. Las clases duraban un año. El hijo no quería convertirse en músico. Le fascinaba el teatro.

El amor por el teatro se lo transmitió su padre, quien llegó al Bolshoi como violinista solista, se enamoró de él y se desempeñó como acompañante de orquesta hasta el final de su vida. Cuando el hijo creció, comenzó a llevarlo a ensayos y actuaciones. A la edad de cinco años, bajo la impresión de la ópera Ruslan y Lyudmila, Vitya Denisov intentó escribir una obra de teatro. Se llamaba Halvin y Halvitsa.

El abuelo materno Nikolai Nikolaevich Denisov, cuyo apellido es el dramaturgo (provenía de una familia noble, graduado de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Moscú, médico militar), amaba la literatura, la música, pero especialmente el teatro. A menudo organizaba actuaciones en casa en Navidad y participaba en ellas él mismo. En el grado 11, V. Denisov también interpretó el papel del Barón en la obra de teatro de Gorky "At the Bottom" en el escenario de la escuela. Incluso consideró actuar. Pero prevaleció el ansia por la palabra, y en 1962 ingresó a la Facultad de Filología de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú .

Trayectoria laboral

En 1967 se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en tres especialidades: ruso como lengua extranjera, inglés, literatura extranjera.

De 1967 a 1968 trabajó como referente en Intourist.

De 1968 a 1970 enseñó ruso como lengua extranjera en la facultad preparatoria de la Universidad Estatal de Moscú , y de 1970 a 1975  en el departamento de lengua rusa de la Universidad Patrice Lumumba de la Amistad de los Pueblos .

De 1977 a 1982 fue profesor de literatura extranjera en el Instituto de Lenguas Extranjeras Maurice Thorez .

De 1978 a 1990 trabajó como editor científico senior en Progress Publishing House.

De 1992 a 1996  : asistente del director principal de la parte literaria en el "Laboratorio" del Teatro Dramático de Moscú.

De 1997 a 1999  - Redactor jefe adjunto del periódico Teatralny Courier.

Desde 2002 ha estado escribiendo solo obras de teatro.

Creatividad

En 1968 compuso su primera obra "Terraria". El ímpetu provino de la experiencia en Intourist y las secuelas de la Primavera de Praga de 1968 . En la forma, se trata de una fantasía dramatúrgica, donde una empleada de una agencia de viajes es devorada con salsa por sus colegas dirigidos por el presidente, pero en esencia es una sátira teatral sobre la realidad soviética. El autor se pronunció contra las mentiras, la hipocresía, los dogmas que cobraron vida y arte con el comienzo del reinado de Leonid Brezhnev después del "deshielo" de Jruschov. Su objetivo fue también uno de los principales postulados del arte del realismo socialista: "el héroe positivo de nuestro tiempo". El héroe de "Terraria" ni siquiera era un hombre: Tritón.

Más tarde, V. Denisov dedicó las obras "La segunda llegada al país de las maravillas", "Vigilante en la presa", "Payaso", "Tranvía perdido" al período soviético; perestroika en la URSS - "Esquiadores". Varias generaciones de la intelectualidad rusa se convirtieron en los héroes de sus obras Cuando marchan los santos, La cena, Mi cocodrilo favorito, El diablo con medias rosas, Nochebuena y otras.

En 1987 , Viktor Denisov hizo su debut dramático en el escenario de Moscú. Era el tercer año de la perestroika: el teatro requería un lenguaje escénico diferente al anterior. El New Drama Theatre aceptó la obra estadounidense "Everything in the Garden" para la producción (se suponía que V. Denisov haría una nueva traducción). Pero el director Pyotr Stein , invitado del Teatro Lenin Komsomol, decidió poner en escena la obra de Giles Cooper y Edward Albee en el espíritu de los cambios que entonces se estaban produciendo en Rusia. Así nació la trágica farsa de V. Denisov "Una fiesta en el jardín", de forma aguda y gritos en esencia, sobre el poder destructivo del dinero, que empuja a las personas al libertinaje y al crimen.

El principal departamento de cultura cerró la actuación desacreditando los principales fundamentos de la moralidad del pueblo soviético. Pero fue defendido por figuras culturales autorizadas: críticos Boris Lyubimov , Mikhail Shvydkoy , periodista del periódico Moskovsky Komsomolets Alexander Aronov , actriz Natalya Varley , artistas del Teatro Lenin Komsomol Oleg Yankovsky , Alexander Abdulov , Irina Alferova , dirigida por su director en jefe Mark Zajarov . Hasta 1989, "Feast in the Garden" estuvo en el escenario del New Drama Theatre con una sala llena.

En 1989, V. Denisov compuso la obra de teatro rusa más corta "Primum Agere" ("¡Actúa!") Sobre los caminos impredecibles del desarrollo de Rusia. Se incluyó en la colección de piezas originales de su primer autor en 1998, Six Ghosts of Lenin on the Piano. En 1993, cinco años antes, la obra "Seis fantasmas de Lenin en el piano", dedicada al trágico destino de Rusia en el siglo XX, fue puesta en escena en el "Laboratorio" del Teatro Dramático de Moscú por su director principal, Andrei Rossinsky.

“Seis fantasmas…” es la primera de tres obras de la trilogía de dramaturgos de V. Denisov “Tiranos del siglo XX”. El segundo, "Tengo miedo como Bin Laden", está dedicado al problema del terrorismo internacional. El tercero, “¿Resurrección de Karabas?”, trata sobre la relación entre el tirano y la víctima.

En 1996, el director Roman Viktyuk sugirió que V. Denisov hiciera una versión teatral rusa de la película estadounidense de culto de Billy Wilder , Sunset Boulevard . El estreno del melodrama "Boulevard of the Setting Sun" de V. Denisov tuvo lugar en el Teatro Ruso de Estonia en Tallin en 1998 . El papel de la estrella del cine mudo Norma Desmond fue interpretado por la actriz de teatro y cine soviética y ucraniana Ada Rogovtseva . La actuación realizó una gira por los Estados bálticos, Rusia, Ucrania, Israel y los Estados Unidos.

La dramaturgia profesional, combinada con la educación académica, hace que las traducciones de V. Denisov de obras de teatro en inglés al ruso sean fáciles de "hablar", sin necesidad de adaptación escénica. V. Denisov fue el primero en traducir del inglés al ruso las obras de teatro “Camino Real”, “Proceso de ajuste”, “Reina de los insectos” de Tennessee Williams, “Amante” de Harold Pinter, “La creación del mundo y otras cosas”. ” de Arthur Miller, “El ideal americano” de Edward Albee.

Liya Akhedzhakova , Viktor Gvozditsky , Vyacheslav Grishechkin , Alexander Dzyuba, Valery Zadonsky, Alexander Ivashkevich, Kirill Kozakov , Sergey Makovetsky , Boris Nevzorov , Andrey Nevraev, Lyubov Novak, Lyudmila Odiyankova, Evgeny Paperny , interpretados en actuaciones basadas en las obras de V. Denisov y sus traducciones Dmitry Pisarenko, Alexander Rezalin , Evgenia Simonova , Vladimir Shevyakov y otros actores.

En noviembre de 2011, el miembro más antiguo de Vakhtangov , Vladimir Etush , apareció como Gregory Solomon en un extracto de la obra "The Price" de Arthur Miller (traducido por V. Denisov) en la función de jubileo "Pier" para el 90 aniversario del Teatro Vakhtangov ( director artístico de la producción Rimas Tuminas).

De 1974 a 2001, V. Denisov escribió alrededor de 500 artículos sobre teatro, teatro, literatura y arte contemporáneos. Publicado en el almanaque "Dramaturgia moderna", las revistas "Vida teatral", "Ficción moderna en el extranjero", "Ciencias sociales en el extranjero", la revista de dramaturgia extranjera "Prompter", los semanarios "Pantalla y escena", "Argumentos y hechos" , reseña del libro "Pensamiento público en el extranjero", "Nezavisimaya Gazeta", en los periódicos "Evening Moscow", "Evening Club", "Moskovskaya Pravda", "Theatrical Courier", el periódico sobre el teatro "Doctor Chekhov", "Sudarushka" .


Características de la dramaturgia

Variedad de genero. La obra se basa en una idea original; trama entretenida; características nítidas y precisas de los personajes; lenguaje vivo, aforístico; imprevisibilidad de la conexión. Uno de los héroes de muchas obras de teatro de V. Denisov es la risa. Da sentido a la música en la interpretación.

Considera a Nikolai Gogol , Mikhail Saltykov-Shchedrin , Yevgeny Schwartz como sus maestros en dramaturgia . También estudió comercio con Edward Albee y Eugène Ionesco .

Participación en festivales

El Primer Festival Internacional de Drama Joven "Lubimovka-92" ("Cuando los Santos Marchan"), el Festival Internacional de Drama bajo los auspicios de la Fundación Alexander Onassis "Athens-2004" ("Los Diamantes de Su Majestad").

Trabajo científico

Búsquedas filosóficas de J. D. Salinger (la primera publicación del estudiante V. Denisov). Resúmenes de informes de jóvenes científicos en la conferencia científica de la Universidad Estatal de Moscú, Moscú: MGU Publishing House, 1968.

Disertación para el grado de candidato de ciencias filológicas. "Fundamentos románticos del método de T. Williams (la peculiaridad del conflicto en la dramaturgia del escritor)". Moscú, 1982.

Tesis para optar al grado de Doctor en Filología. "Drama estadounidense de posguerra (problemas de la poética de A. Miller, T. Williams, E. Albee)". Moscú, 2001.

Familia

Primera esposa: Lyudmila Georgievna - maestra, traductora. Hijos: Inna Viktorovna Denisova (n. 1977), periodista.

Segunda esposa: Elena Borisovna Stepanova - filóloga, crítica de teatro, maestra. Hijos: Margarita Viktorovna Denisova (n. 1988), arquitecta.

Bibliografía

Obras originales

  1. Terrarium (1968): Un cuento fantástico de mentiras sin alusión a nada, en ningún lugar, jamás existido en tres actos con prólogo, diálogo, monólogo y epílogo.
  2. Second Coming to Wonderland (1974): Euforia comunista en cuatro actos.
  3. "Egeo y Teseo" (1977): una tragedia antigua en doce episodios.
  4. "Watchman at the Dam" (1981, 2010): grotesco en cuatro escenas.
  5. "Esquiadores" (1989): parábola en un acto.
  6. "Primum Agere" ("¡Actúa!") (1989, 2012): sucediendo.
  7. “Cuando Marchen los Santos” (1990, 2010): parábola-farsa en dos actos.
  8. "Amor por las cenizas nativas" (1991): un drama cómico no histórico en un acto.
  9. "Seis fantasmas de Lenin sobre el piano" (1993): una fantasmagoría en un acto con prólogo y epílogo sobre los temas del cuadro homónimo de Salvador Dalí.
  10. "Estrella de Navidad" (1995): un milagro para niños y adultos en cinco escenas.
  11. The Dinner Party (1996): drama metafísico en un acto.
  12. Shakespeare's English (1998, 2011 [1] ): bromea con un clásico en dos actos con un intermedio.
  13. "Clown" (1999): Bufonería dramática en ocho repeticiones.
  14. El tranvía perdido (2000): antimisterio de la era soviética en un acto.
  15. "Her Majesty's Diamonds" (2002): espectáculo musical basado en las melodías e imágenes de los Beatles en dos actos y diez escenas.
  16. "Tengo miedo como Bin Laden" (2003): comedia negra en dos actos.
  17. "Mi cocodrilo favorito" (2004): una comedia seria en cuatro escenas.
  18. "Lenei" (2005): sátira teatral en un acto.
  19. “Devil in pink tights” (2006): relato anecdótico en un acto con prólogo y epílogo.
  20. Casanova en el reino de las mariposas (2007): una farsa alegórica en un acto.
  21. "Nochebuena" (2008): comedia dramática en un acto.
  22. "Sodomian Fantasy in Blue" (2010): un thriller casi del Antiguo Testamento en cinco escenas y tres divertimentos.
  23. "¿Resucitar a Karabas?" (2011): burlesque es un cuento de hadas para adultos de la vida de los títeres en un acto.
  24. “Playing Pok-ta-Pok” (2011): ficción cómica en un acto con epílogo.

Reproduce "basado en"

  1. "Lamb's Story" (1983): drama-alegoría en dos actos basado en el cuento de hadas "The Unremembering Sheep" de Mikhail Saltykov-Shchedrin.
  2. "Feast in the Garden" (1986): farsa trágica en dos actos basada en la obra "All in the Garden" de Giles Cooper y Edward Albee.
  3. La naranja mecánica (1994): moralidad en dos actos y ocho escenas basada en la novela homónima de Anthony Burgess.
  4. "Muzzle on the Tube" (1994): un extravagante: una fantasía libre en dos actos y seis escenas basada en la historia de Bulat Okudzhava "Las aventuras de Shipov, o Ancient Vaudeville: A True Incident".
  5. "Setting Sun Boulevard" (1996): melodrama en cinco imágenes (versión teatral de la película del mismo nombre de Billy Wilder).
  6. “Quiero a Gulliversha” (1999): videocomedia en dos actos basada en el cuento “Sábado corto” de Irwin Shaw.
  7. The Doll in the Silk Dress (2000): un melodrama en dos actos basado en el cuento The Doll in the Pink Silk Dress de Leonard Merrick.
  8. "Home Play" (2009): drama en tres actos basado en el cuento del mismo nombre de Stanley Ellin.
  9. "Banderlogs" (2012): una parodia buff basada en "Mowgli" (Del libro de la selva) de Rudyard Kipling.

Traducciones de obras de teatro en inglés

Representaciones teatrales


Del ciclo "Teatro de Cámara en el Museo Bakhrushin"

Del ciclo "Teatro sin micrófono"

Publicado en libros

Publicaciones seleccionadas de obras de teatro y ensayos en inglés traducidas por V. Denisov

En el almanaque "Dramaturgia Moderna"
  • "American Dream", Edward Albee, 1995 - Julio-Diciembre, No. 3,4.
  • "Lover", "Homecoming", Harold Pinter, 1996 - Octubre-Diciembre.
En la revista "Vida Teatral"
  • "Caja de arena", Edward Albee. 1988, abril.
  • "En Rusia", Arthur Miller. noviembre de 1990
En el semanario "PANTALLA y ESCENARIO"
  • "Insect Queen", Tennessee Williams, 1995, No. 15 (275), 20-27 de abril.
En la revista de dramaturgia extranjera "SUFLEUR"
  • Traje fuera de temporada, Tennessee Williams, 1992, No. 4.
  • "La creación del mundo y otros asuntos", Arthur Miller 1995, n.º 4.
En la revista "Ficción Moderna en el Extranjero"
  • Arthur Miller sobre la vida cultural en la URSS a fines de la década de 1960 (extractos del libro "En Rusia"), 1990 - septiembre-octubre, No. 5.

Publicismo de Victor Denisov (anotaciones - reseñas - reseñas)

En el almanaque "Dramaturgia Moderna"
  • En busca de un Tranvía "Deseo", 1991 Septiembre-Octubre, Nº 5.
  • Tennessee Williams: del patrimonio literario, 1991 noviembre-diciembre, No. 6.
  • Romántica del siglo XX, 1994 - Octubre-Diciembre, Nº 4.
  • Hecho en EE. UU.: "aprobado y perdido", 1996 enero-marzo, No. 1.
  • The Ferret Under the Home Bar (Prólogo a la publicación de traducciones de The Lover and Homecoming de Harold Pinter), 1996 - Octubre-Diciembre, No. 4.
En la revista de dramaturgia extranjera "SUFLEUR"
  • En lugar de un epílogo. A la publicación de la obra de teatro de Tennessee Williams Out of Season Suit, 1992, No. 4.
  • ¡Feliz aniversario! (En lugar de un epílogo). A la publicación de la obra de teatro de Arthur Miller "La creación del mundo y otros asuntos", 1995, No. 4.
En la revista "Ficción Moderna en el Extranjero"
  • Harry Crews "Car", 1974 Septiembre-Octubre, No. 5.
  • Mark Harris "Matar a todos ya todos", 1975 marzo-abril, n. ° 2.
  • Robert Silverberg "Territorio desconocido", 1975 julio-agosto, núm. 4.
  • Gore Vidal "Myron", 1977 - Enero-Febrero, Nº 1.
  • Irwin Shaw "Night Watchman", 1977 noviembre-diciembre, No. 6.
  • Se trata de la obra de teatro de cuatro dramas televisivos originales. ed. Tony Gifford, 1978 septiembre-octubre, n.º 5.
  • Erich Segal "Oliver's Story", 1979 septiembre-octubre, No. 5.
  • Tennessee Williams donde vivo. Ensayos seleccionados, 1981 - mayo-junio, No. 3.
  • Maurice Yakovar, Tennessee Williams and the Screen, n.° 5 de septiembre a octubre de 1981.
  • Erich Segal "Hombre, Mujer y Niño", 1982 - Julio-Agosto, No. 4.
  • Tennessee Williams "Un buen domingo para un viaje a Creve Coeur", 1983 - Ene-Feb, No. 1.
  • Tennessee Williams "Traje fuera de temporada", 1985 noviembre-diciembre, n.º 6.
  • Walter Tavis "Ruiseñor", 1986 noviembre-diciembre, nº 6.
  • Walter Tavis "El hombre que cayó a la tierra" Gore Vidal "Duluth", 1987 Mayo-Junio, nº 3.
  • Tennessee Williams. Colección de cuentos, 1988 - julio-agosto, nº 4.
  • Conversaciones con Tennessee Williams. Compilado por Albert Devlin, 1989 Nov-Dic, No. 6.
En la revista Social Sciences Abroad
  • Rogers I. Tennessee Williams: La respuesta de un moralista a los peligros de la vida, 1978, 5, episodio 7.
  • Tennessee Williams (Documentos recopilados), 1980, 1, Serie 7.

Tennessee Williams. "Donde yo vivo". Ensayo seleccionado, 1980, 4, serie 7.

En la reseña del libro "Pensamiento Público en el Extranjero"
  • Madsen D. USA 1991, Diciembre, No. 12.
En el Boletín de la Universidad de Moscú
  • La evolución del género en la dramaturgia de Arthur Miller, 1991, No. 2, Serie 9.

Prosa de escritores de habla inglesa (novelas - cuentos - cuentos) traducida por Viktor Denisov

  1. Irvin Shaw. La historia "La esposa se va" traducida por Viktor Denisov. Se sentó. Susurros en el caos. Obras de maestros de la prosa de Europa y USA, dedicadas al deporte. M.: “Cultura física y deporte”, 1982.
  2. Hugo Garner. La historia "Espera tu turno" traducida por Viktor Denisov. Sat: Una lámpara encendida al mediodía. Historias de escritores canadienses sobre la juventud. M.: "Guardia Joven", 1986.
  3. Stanley Allin. Novella "The Most-Most", cuento "Home Performance" traducido por Viktor Denisov Sat: Death on Christmas Eve, M. "Rainbow", 1992.
  4. Tennessee Williams. Historias: "Algo de Tolstoi", "Ángel en la alcoba", "Paño de bandera roja", "Mano", "Pájaro amarillo", "El deseo y el masajista negro", "Extraños incidentes en la casa de la viuda Holly", " Caramel" traducido por Viktor Denisov Sat: Deseo y un terapeuta de masaje negro (Obras de teatro e historias) M .: Progress Publishing Group - Gamma, 1993.
  5. Ray Bradbury Novella "The Highest of Bliss", Novella "The Life of Juan Diaz" traducida por Victor Denisov. Abismo de Chicago: una novela. novelas Moscú: Progress Publishing Group, Bestseller, 1993.
  6. Guillermo Burnett. La novela "Pequeño César" traducida por Viktor Denisov. Sat: Detective americano moderno M.: Raduga Publishing House, 1993.
  7. Hammond Inés. La novela "El hombre de Lefkada" traducida por Viktor Denisov. Muerto por Navidad. Antología de detectives extranjeros. M.: Trabajador de Moskovsky, 1994.
  8. Ricardo Condón. La novela "Sabiduría antigua" traducida por Viktor Denisov. Arigato: Novelas policiacas de Richard Condon M.: Centropolygraph, 1995.
  9. Arturo Miller. Novelas: "¡Por favor, no mates!", "Monte Sant'Angelo", "Búsqueda del futuro" traducida por Viktor Denisov. ¡Por favor, no mates!: Ensayos, cuentos, obras de teatro M.: Olymp Publishing LLC, AST Publishing House LLC, 2002.

Notas

  1. Vadim Danziger presentará una lectura de una nueva comedia . teatral-online.ru (15 de marzo de 2011). Consultado el 19 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.

Artículos

  1. Pulpo en el baño. Alexander Aronov, Moskovsky Komsomolets, 13/12/1987.
  2. Las muchas encarnaciones de Lenin. Por Marina Blagonravova. Especial para el Tribuno. The Moscow Tribune, martes 2 de noviembre de 1993. Cultura. (Muchas encarnaciones de Lenin, Marina Blagonravova. Tribune Special. Moscow Tribune, martes 2 de noviembre de 1993. Cultura).
  3. Un nuevo y audaz dramaturgo aborda a Dalí y Lenin. Por John Freeman. The Moscow Times, jueves, 16 de septiembre de 1993
  4. el jardin de sebastián Kirill Serebrennikov. Creación y soporte. Webstroy.
  5. Seis espectros de Lenin en un piano", el Teatro Laboratorio. De: Moscow Performances: The New Russian Theatre 1991—1996" de John Freedman (página 57). Harwood Academic Publishers, 1997. ("Six Ghosts of Lenin on the Piano", Laboratory Theatre. Del libro: Moscow Performances: New Russian Theatre 1991— 1996 (p. 57), Harvard Academic Publishers, 1997.
  6. La era entra en falsete. Elena Skulskaya, ME Periódico del sábado, 24/10/98.
  7. Roman Viktyuk: Las normas que inventa la sociedad y la moralidad son ficción. Galina Sapozhnikova, Komsomolskaya Pravda, 09/12/1998.
  8. Sólo en el teatro la muerte nunca triunfa. Los muertos se ponen de pie y esperan los aplausos. Ella Agranovskaya, periódico "Puerto Mercante", 14.05.98.
  9. Tres novelas de Ada Rogovtseva. Entrevistado por Elena Petrovskaya, periódico Nezavisimost, 15/09/98.
  10. Bulevar del sol poniente. Sitio oficial del teatro "SANT".
  11. Bulevar del sol poniente  — a-ivashkevich.com
  12. Biblioteca teatral de Sergei Efimov: obras de teatro - teatro - dramaturgia.
  13. Victor Denisov: filólogo, traductor, dramaturgo. ¿No es todo? Svetlana Novikova, periódico Theatrical Courier, marzo de 1999.
  14. La Triste Armonía de Tennessee Williams. Svetlana Korotkova, "Espejo de la semana" No. 48, 14 de diciembre de 2002.
  15. Los héroes de Billy Wilder subieron al escenario. Irina Ulyanina. Kommersant.ru. Kommersant (Novosibirsk), No. 202 (3041), 28/10/2004 .
  16. Casanova entre mariposas. Inna Bugaeva, Ekaterina Rubtsova, Grigory Slavnikov Zhur-d-2, RSSU. Rubro: Arte, TEXTOS AQUÍ! Biblioteca de artículos.
  17. Cartel de teatro 13/11/2010 Elena Stepanova, crítica. Teatro 31. Prensa sobre el Teatro.
  18. Un día tendrás que responder a la pregunta "¿por qué?" Reportaje de teatro. Estudiantes de RSSU Inna Bugaeva, Daria Kazakova, Ekaterina Rubtsova (diario-d-3), Universidad Social, 6 de diciembre de 2010, No. 834-rp.
  19. [gctm.ru/branches/gctm/events/denisov_shekspir/ Victor Denisov "Inglés según el método de Shakespeare..." Teatro de cámara en el Museo Bakhrushin.]
  20. Al Día Internacional del Teatro. "Jugamos Pok-ta-Pok".
  21. Noches de la casa Bakhrushinsky: La realidad transformada de Lyudmila Odiyankova (después de la lectura de la obra de teatro de Victor Denisov "Playing Pok-ta-Pok"). Elena Stepanova.  (enlace no disponible)

Vídeo