Visión | |
Los niños son víctimas de los vicios de los adultos | |
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55°44′45″ s. sh. 37°37′10″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
área de Bolotnaya | Moscú |
Escultor | Mijail Shemyakin |
Construcción | 2001 |
Material | bronce |
“Los niños son víctimas de los vicios de los adultos” es una composición escultórica como alegoría de la lucha contra el mal y los vicios sociales , instalada en la plaza Bolotnaya de Moscú en el territorio de la plaza del 800 aniversario de Moscú [1] . Instalado en 2001. El autor es el artista y escultor Mikhail Shemyakin [2] .
El monumento consta de 15 esculturas. En el centro de la composición hay dos niños con los ojos vendados. A sus pies se encuentran los libros: " Cuentos populares rusos " y " Cuentos " de Alexander Pushkin [3] . Las figuras de los niños están rodeadas de esculturas en forma de monstruos antropomórficos , que personifican los vicios "adultos" [2] :
La composición fue concebida e implementada por mí como un símbolo y un llamado a la lucha por la salvación de las generaciones actuales y futuras... Yo, como artista, hago un llamado a esta obra para mirar alrededor, escuchar y ver lo que está pasando. Y antes de que sea demasiado tarde, la gente sana y honesta necesita pensar [6] .Mijail Shemyakin
El cliente y coautor de la idea del monumento fue el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov . Mostró gran interés en el progreso del trabajo de Shemyakin en el monumento, y durante una de las reuniones con el escultor, le sugirió su visión de la pose de una de las figuras: "Sadismo". El propio artista lo recordaba de la siguiente manera:
Luzhkov me llamó y me dijo que me estaba dando instrucciones para crear tal monumento. Y me dio un papel en el que estaban enumerados los vicios. La orden fue inesperada y extraña. Luzhkov me dejó atónito. En primer lugar, sabía que la conciencia de una persona postsoviética estaba acostumbrada a esculturas urbanas claramente realistas . Y cuando dicen: Representar el vicio " prostitución infantil " o " sadismo " (¡se nombraron un total de 13 vicios!), tienes grandes dudas. Al principio quise negarme, porque imaginaba vagamente cómo se podría dar vida a esta composición. Y solo seis meses después llegué a la decisión de que en esta exposición sólo pueden sobresalir imágenes simbólicas, para no ofender los ojos del público. El resultado es una composición tan simbólica, donde, por ejemplo, los vicios del libertinaje están representados por una rana con un vestido, la falta de educación está representada por un burro que baila con un cascabel. Y así. El único vicio que tuve que reconfigurar en forma simbólica fue la drogadicción . Porque antes de nuestro "tiempo bendito" los niños nunca sufrieron de este vicio. Este vicio en la forma de un terrible ángel de la muerte, tendiendo una ampolla de heroína , me defendió en esta terrible reunión de vicios [3] .
El 2 de septiembre de 2001, en el Día de la Ciudad de Moscú , la escultura donada por Mikhail Shemyakin a la capital fue instalada en la plaza Bolotnaya por los arquitectos Vyacheslav Bukhaev y Andrey Efimov [7] . El monumento fue patrocinado por la empresa Rosneft . En un principio, la escultura era de acceso público para la gente del pueblo, pero después de varios actos de vandalismo , cuando los atacantes cortaron los elementos metálicos de las esculturas, fue vallada. A pesar de la popularidad del monumento entre los residentes de Moscú y los turistas, han cesado los casos de vandalismo en relación con las esculturas [8] .
El monumento a la obra de Mikhail Shemyakin provocó una reacción polar del público. Doctora en Pedagogía, investigadora líder de la Academia Rusa de Educación, Vera Abramenkova comparó las imágenes escultóricas de los vicios con símbolos "en el espíritu de las logias masónicas , órdenes secretas como los Rosacruces , sectas ocultas " y calificó el monumento como dañino para la psique del niño [ 9] . Criticó el monumento desde posiciones religiosas por su representación acentuada de los vicios:
Tal como lo concibe el autor, se trata de “un monumento a los niños, víctimas de los vicios de los adultos”. Es cierto que la gente lo llamó de inmediato simplemente "un monumento a los vicios". Y no es casualidad, porque esta enorme composición, repartida en un territorio bastante extenso, está dedicada casi en su totalidad a la diligente y pintoresca representación de los vicios. Hay trece de ellos, maldita docena . Se paran en un semicírculo, altísimos, como si estuvieran colgando sobre dos niños, un niño y una niña. Los niños tienen los ojos vendados y los brazos extendidos. Ya sea que estén jugando o buscando algo. La impresión es terrible: un semicírculo de vicios ataca a niños pequeños e indefensos en el centro de la composición [9]
Doctora en Ciencias Históricas, la historiadora del arte Nina Moleva vio en la composición “una danza circular de vicios en el Prado Tsaritsyn. Está sobre él, a la vista del Kremlin y casi el único panorama hermoso del mismo , la personificación de todo tipo de abominaciones que los adultos pueden envenenar la vida de un niño: padres, maestros, antepasados, soldados , que dieron y siguen dando a todos. su fuerza y existencia misma” [10] .
Representantes de las autoridades de la ciudad también se opusieron a la instalación de esculturas. En particular, el diputado de la Duma de la ciudad de Moscú, Alexander Krutov , habló de ellos de la siguiente manera:
Alguien piensa que si M. Shemyakin es un artista y escultor famoso, entonces el nuevo trabajo también tiene talento; otra opinión: M. Shemyakin no es un artista de Moscú en absoluto, y su escultura se verá como un cuerpo extraño en nuestro paisaje urbano; alguien está seguro de que la idea misma de “Los niños son víctimas de los vicios de los adultos” es extraña. También surge la pregunta: ¿tiene la ciudad la oportunidad de financiar este tipo de proyectos? [diez]
El corresponsal de Radio Liberty en Washington, Vladimir Abarinov, también criticó el monumento . Según el periodista, la idea de construir tal monumento en el centro de Moscú le parecía "salvaje e imposible" debido a la disonancia general con el aspecto arquitectónico de la ciudad [11] .
Al mismo tiempo, el arcipreste y crítico literario Andrey Dudarev elogió el trabajo de Shemyakin y calificó su arte de "complejo, multifacético e impecablemente preciso". Según el sacerdote, la composición es un ejemplo de arte cristiano : vio en ella un grotesco en el espíritu de Daniil Kharms , paralelo con la obra de Hieronymus Bosch y el álbum Islas de King Crimson [12] .
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