La infancia de Ratibor

la infancia de Ratibor
tipo de dibujos animados dibujado a mano
Productor Roman Davydov
escrito por Valentín Ivanov , V. Batueva
diseñador de producción Nikitin, Viktor Alexandrovich
papeles expresados Maria Vinogradova
Stepan Bubnov
Ivan Lapikov
Luciena Ovchinnikova
Nikolai Sergeev
Compositor Vladímir Krivtsov
multiplicadores Vladimir Zarubin
Anatoly Petrov
Oleg Safronov
Alexei Bukin
Oleg Komarov
Viktor Shevkov
Vladimir Shevchenko
Operador Boris Kótov
ingeniero de sonido Georgy Martinyuk
Estudio " Soyuzmultfilm "
País  URSS
Duración 19 minutos 29 seg.
Estreno 13 de julio de 1973
IMDb identificación 4320184
animador.ru identificación 2615

"Infancia de Ratibor"  es una caricatura animada soviética basada en la novela " Original Russia " del escritor soviético Valentin Ivanov . La película fue creada por el director Roman Davydov en el estudio Soyuzmultfilm en 1973 .

Características generales

En la obra opera una tribu eslava ficticia, que se hace llamar "rusos", ya que vive "cerca del río Ros ". De hecho, la tribu eslava con este nombre no se menciona en ninguna fuente histórica y fue ficticia por el autor, ya que “Rusia Original” fue escrita en la década de 1950 desde el punto de vista del antinormandismo , que formaba parte de la ideología estatal de aquella . tiempo, y se sostiene en el espíritu de "la lucha contra el cosmopolitismo " [1] .

La obra está asociada al mito jázaro , popular en el ambiente nacionalista, incluido el neopaganismo eslavo , en el que se identifica a los jázaros con los judíos, la idea del eterno enfrentamiento entre los eslavos y los "jázaros" y se lleva a cabo el "yugo jázaro" centenario sobre Rusia [2] . Además, la "Rusia original" ha pronunciado motivos anticristianos [3] .

Como epígrafe al comienzo de la caricatura, se utiliza una cita ficticia "sobre el valor y el coraje de los Rus y los 'Rosich'", supuestamente perteneciente a Zakhary Rhetor :

... Desde la antigüedad, nosotros, los griegos, llamamos a estos héroes: rusos o rusos. Los hombres rusos son guerreros valientes. Durante las incursiones, es posible tomar algunos esclavos de estos eslavos, ya que todos prefieren la muerte al cautiverio.

El texto real de Zacarías menciona a las personas desconocidas "Yeros":

En las profundidades de ellos <trece pueblos> (viven) el pueblo amazrat y el pueblo perro, al oeste y al norte de ellos (viven) las amazonas, mujeres con un solo pecho, viven solas y luchan con armas y caballos. No hay hombres entre ellos, pero si quieren echar raíces, entonces van pacíficamente a las gentes en los alrededores de su tierra y se comunican con ellos por cerca de un mes y regresan a su tierra. Si dan a luz un macho, entonces lo matan, si dan a luz una hembra, lo dejan, y así mantienen su posición. Los vecinos son los Yoros, hombres con extremidades enormes que no tienen armas y no pueden ser llevados por caballos debido a sus extremidades . Más al este, cerca de los tramos del norte, hay tres pueblos negros más [4] .

Historial de creación

Los intentos de transferir las obras de Ivanov a la pantalla se hicieron ya en la década de 1950. Georgy Tushkan , en un repaso a las posibilidades del género de aventuras y fantasía en el cine, calificó a Ivanov (junto a Viktor Saparin , Georgy Bryantsev y otros) como un potencial guionista de ciencia ficción [5] . El archivo del escritor conservó la correspondencia de abril de 1958 con el guionista del estudio Uzbekfilm , quien intentó escribir un guión basado en la novela El regreso de Ibadulla; incluso se firmó un contrato formal con él. Sin embargo, este proyecto no se continuó [6] . En correspondencia con lectores de la década de 1960, a menudo se planteó el tema de las adaptaciones cinematográficas de "Original Rus'" y "Great Rus'". Ivanov era pesimista. En un mensaje fechado el 25 de mayo de 1962, afirmó que era imposible encontrar "un director o director de estudio tan loco que retomara una trama histórica antigua", pero al mismo tiempo señaló que él mismo sería el primero en objetar. si, sobre la base de su trabajo serio, se "construyera una especie de película comercial". Se refirió a las costosas producciones de Hollywood con el término "pseudo" [7] . Solo al final de la vida del escritor, en 1973, Roman Davydov atrajo a Ivanov como guionista para crear una película de dibujos animados "La infancia de Ratibor" [8] [9] . La película exalta el heroísmo de los antiguos rusos, en pleno acuerdo con el original, y se inscribe en un contexto bastante amplio. En el período de 1965 a 1986, los directores de fotografía de la URSS crearon diez películas animadas que representan el pasado glorioso construido de la antigua Rusia y el mundo condicionalmente eslavo [10] . En 1986, se presentó una película de larga duración en dos partes " Original Russia ", destinada principalmente a espectadores jóvenes.

La segunda pasión del director y animador Roman Davydov fue la historia. El fruto de este interés fue un ciclo de dibujos animados dedicado a la historia antigua de los eslavos y la historia medieval de Rusia : "Infancia de Ratibor" (1973) - sobre los antiguos "rusos", " Cisnes de Nepryadva " (1980) - sobre la batalla de Kulikovo en 1380, "The Tale of Evpatiy Kolovrat " (1985) - sobre la defensa de Ryazan contra las tropas de Batu en 1237-1238 [11] .

Trama

La caricatura se basa en una de las historias de la novela "Original Rus'", que narra la vida de los "rusos" en el siglo VI. La caricatura comienza con un panorama del templo-santuario de los eslavos , donde hay imágenes de madera de los dioses eslavos. Detrás del templo puedes ver un bosque, un campo, un río, un pueblo, todas estas son las tierras de los "rusos". Suena una suave canción de cuna que arrulla al recién nacido "ruso": Ratibor. En una choza espaciosa, su madre lo mece en la cuna, y los hombres se afanan en fabricar utensilios domésticos y reparar armas. De repente, llegan noticias alarmantes: en un pueblo vecino, otro pequeño "ruso", Mstislav, se ha enfermado gravemente. Anya (Aneyushka) - la madre de Ratibor - tiene el don de la curación, conoce el poder de las hierbas, el agua, el fuego, conoce las conspiraciones curativas . Acompañada por hombres, cabalga a otro pueblo a través de un bosque oscuro y un río e, invocando los espíritus de los antepasados ​​de la familia y los dioses, cura al paciente con hierbas.

Ratibor crece y explora el mundo. Su padre, un fuerte guerrero "ruso", le enseña a su hijo a montar a caballo, tiro con arco, le cuenta la historia de "Roshi", y lo escucha con mucha curiosidad. Lo principal que debe entender una persona nacida en Rosi es que "la muerte no es terrible, la vida en cautiverio es terrible". El pequeño Ratibor aprende esto de su padre. El niño aprende el mundo que lo rodea: la familia eslava vive en armonía con la naturaleza, cuida cuidadosamente la tierra y la cultiva. La principal preocupación de los ancianos es sobre el futuro de su especie. “Los problemas vendrán o no, pero tú pasha y este. Hay que creer en lo mejor, esperar la vida”, le enseña su abuelo a Ratibor.

Pero enemigos formidables ya están avanzando sobre las tierras de los "rusos" - los " jázaros ". Los guerreros "rusos" luchan sin miedo, pero hay demasiados "jázaros" y el pueblo donde vive el pequeño Mstislav ya ha sido capturado. El abuelo lo envía a correr al asentamiento donde vive Ratibor con sus padres y le notifica los problemas, pero una flecha enemiga alcanza al niño. Luego, el anciano llega al río y nada en un bote en busca de ayuda. Otros pueblos son alertados por el humo de las señales de fuego. Los sabios vienen al templo y apelan a los dioses de los eslavos (Stribog, Dazhdbog, costa) para que concedan a los eslavos la victoria en la batalla, para salvar a la familia eslava. Se está reuniendo un ejército de "rusos", guerreros fuertes en espíritu y cuerpo. Derrotan al enemigo, pero durante la batalla mueren muchos caballeros, y en la batalla final, la lanza del enemigo herido cae en el corazón del padre de Ratibor.

Los "rusos" que cayeron en la batalla por la libertad son enterrados de acuerdo con la costumbre eslava: se coloca una pira funeraria y las armas se ponen en manos de un hombre muerto. “Viviendo de por vida, un ruso siempre elige la libertad. No hay muerte, Ratibor": estas palabras del padre permanecerán para siempre en la memoria del protagonista.

Creadores

María Vinogradova  - Ratibor , Stepan Bubnov  - Rostislav , Ivan Lapikov  - Belyai , Lucien Ovchinnikov  - Anya , Nikolai Sergeev  - Kelagast

Notas

  1. Karatovskaya, 2011 .
  2. Shnirelman, 2012b .
  3. Shnirelman, 2012 .
  4. Pigulevskaya N. V. Fuente siria del siglo VI. sobre los pueblos del Cáucaso // Boletín de historia antigua . 1939. Nº 1. S. 114-115.
  5. Tushkan, 1953 , pág. 85.
  6. Ivanov, 1987 , pág. 179, 375.
  7. Ivanov, 1987 , pág. 192.
  8. La infancia de Ratibor . Consultado el 11 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021.
  9. La infancia de Ratibor. Cine (1973) . Animación rusa en letras y figuras . Animator.ru. Consultado el 11 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021.
  10. Korolev K. La búsqueda de la identidad nacional en la cultura de masas soviética y postsoviética . - M.  : Nestor-Istoriya, 2020. - S. 125. - 376 p. — ISBN 978-5-4469-1656-6 .
  11. Natalia Venzher . Roman Davydov // Nuestros dibujos animados / Comp. Irina Margolina . — M .: Interros , 2006. — ISBN 5-91105-007-2 . Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 16 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2007. 

Literatura

Enlaces