Deshner, Karlheinz

Karlheinz Deschner
Karl Heinrich Leopoldo Deschner

Karl Deschner (derecha) hablando con Hans Albert
Fecha de nacimiento 23 de mayo de 1924( 05/23/1924 )
Lugar de nacimiento Bamberg , Alta Franconia , Baviera , República de Weimar
Fecha de muerte 8 de abril de 2014 (89 años)( 2014-04-08 )
Un lugar de muerte Hasfurt , Baja Franconia , Baviera , Alemania
Ciudadanía  Alemania
Ocupación escritor
Premios y premios Premio Wolfram von Eschenbach [d] ( 2004 )
Sitio web www.deschner.info
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Karlheinz Heinrich Leopold Deschner ( alemán  Karl Heinrich Leopold Deschner ; 23 de mayo de 1924, Bamberg , Alta Franconia , Baviera , República de Weimar - 8 de abril de 2014, Hasfurt , Baja Franconia , Baviera , Alemania ) - escritor alemán , ampliamente conocido por escribir sobre el tema critica religiosa y eclesiástica("Una historia sexual del cristianismo", "Historia de los dogmas cristianos", dos volúmenes "La política de los papas en la era de las guerras mundiales", "El Vaticano se alió con Mussolini, Franco, Hitler y Pavelić"), incluidos los diez -volumen magnum opus " Historia criminal del cristianismo " [1] [2] . miembro de la alemana Penklub y miembro de honor de la Asociación Humanista de Baviera.

Biografía

Nacido el 23 de mayo de 1924 en Bamberg , el mayor de tres hijos en la familia del leñador Karl Deschner. Su madre Margareta Caroline (de soltera Reisschböck - German  Reischböck ) creció en Franconia y la Baja Baviera . Ambos padres eran católicos romanos , aunque la madre se había convertido una vez del protestantismo .

De 1924 a 1964 vivió en el antiguo pabellón de caza de los Príncipes-Obispos del Principado-Obispado de Würzburg.en Steigerwald y luego durante dos años en la casa de campo de su amigo en Fischbrunn(cerca de Hersbruck y los Alpes de Franconia ).

En 1929-1933 estudió en una escuela primaria en Trossefurt.(cerca de Würzburg ). Luego se trasladó al seminario en el monasterio franciscano de Dettelbach . Aquí vivió por primera vez en la familia de su padrino y patrón, miembro del Consejo Espiritual.sacerdote Leopold Baumann, y luego en el mismo monasterio. De 1934 a 1942 estudió y vivió en Bamberg en el Alte, Neue y Deutsche Gymnasium junto con carmelitas y religiosas de la Congregación de Jesús .[3] .

En 1942 aprobó sus exámenes finales y, como el resto de sus compañeros, se fue a servir como voluntario en la Wehrmacht . Antes de la rendición de Alemania, sirvió como soldado y luego como paracaidista . Fue herido varias veces [4] .

En 1946-1947 estudió en la Universidad de Munich , donde escuchó conferencias sobre jurisprudencia , teología, filosofía y psicología [4] .

En 1947-1951 estudió crítica literaria alemana moderna , filosofía e historia en la Universidad de Würzburg [4] .

En 1951 defendió su tesis sobre " La poesía de Lenau como expresión de la desesperación metafísica" y recibió el grado académico de Doctor en Filosofía ( Doktor der  Philosophie; Dr. phil ). [cuatro]

En 1951 se casó con una protestante Elfi Tuch, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Katya (n. 1951), Barbel (n. 1958) y Thomas (1959-1984). [4] [5] [6] Debido a este matrimonio, Deschner fue excomulgado por el obispo de Würzberg. [una]

En 1956, publicó su primera novela, La noche ha entrado en mi casa (en alemán:  Die Nacht steht um mein Haus ).

En 1957 publicó su primer libro crítico sobre la religión, ¿Qué piensas del cristianismo? ( en alemán  Was halten Sie vom Christentum? ). Ese mismo año se convirtió en miembro del grupo de críticos literarios Kitsch, Convention and Art (en alemán:  Kitsch, Konvention und Kunst ).

En 1958 se publicó la novela Florencia sin sol (en alemán:  Florenz ohne Sonne ).

En 1962 publicó un segundo libro criticando la religión “Entonces el gallo cantó por segunda vez. Una historia crítica de la Iglesia" ( en alemán:  Abermals krähte der Hahn. Eine kritische Kirchengeschichte ).

En 1970, Deshner firmó un acuerdo con la editorial Rowohlt Verlag .sobre escribir Crime History of Christianity , cuyos dos primeros volúmenes aparecieron en 1986. El trabajo de Deshner fue apoyado financieramente por su amigo, mecenas Alfred Schwartz, y fundador de la Fundación Giordano Bruno .Empresario Herbert Steffen. En 1989, Der Spiegel publicó una reseña de los volúmenes publicados por Horst Herrmann , ex profesor de derecho eclesiástico en la Universidad de Münster. quien dejó la Iglesia Católica Romana en 1981. [7] En 2013 se publicó el último décimo volumen. [ocho]

En 2004 la Fundación Giordano Brunoestableció el Premio Karlheinz Deschner, que se otorgará a personas u organizaciones que hayan realizado “una contribución especial al fortalecimiento del pensamiento y la acción secular, científica y humanista”. [9] El primer ganador del premio en 2007 fue Richard Dawkins .

Deshner era un vegetariano acérrimo y declaró repetidamente en entrevistas que si tuviera la oportunidad de vivir su vida de nuevo, la dedicaría en lugar de una lucha desesperada con el cristianismo a la lucha por los derechos de los animales [10] . Deshner creía que “Aquellos que dejan la iglesia son un faro de esperanza para mí; el que no come animal es mi hermano” [11] .

Premios

Crítica

Partidismo y no ciencia

Deshner ha sido criticado por académicos por su enfoque poco científico de la investigación de la historia de la iglesia. [13]

En 1992 en la Academia Católicaciudad de Schwerte como profesor de teología histórica Universidad de Siegen Hans Reinhard SeeligerSe organizó y llevó a cabo un simposio sobre temas tratados por Deshner en los dos primeros volúmenes de La historia criminal del cristianismo. Como resultado del evento, se publicó una colección de artículos de 23 disertantes, que presentaron una mirada crítica al enfoque de Deshner en el desarrollo del tema planteado. [catorce]

Deshner explicó una vez lo que lo motivó a participar en la crítica de la religión: “ Escribo por hostilidad. Porque esta es la historia de aquellos que me hicieron su enemigo ” [15] . Por su parte, Georg Denzler , profesor emérito de Historia de la Iglesia en la Universidad de Bamberg señaló: [16] " Tal motivación nunca puede formar la base de una historiografía seria ". Denzler también critica el trabajo de Deshner con las fuentes: " No está familiarizado con los estudios de fuentes , se involucra en una selección unilateral de literatura, interpreta las fuentes impresas fuera de contexto, considera un evento único como general, se refiere a las fuentes de mala fe, que no permite comprobar lo que está escrito ”. [16] [17] Aunque Denzler llamó a Deshner " el abogado del diablo más erudito " [18] , sin embargo, señaló que Deshner carecía de pensamiento histórico .y juicio histórico [16] .

Estrecha comprensión del fenómeno de la religión

Filósofo y teólogo Hubertus Munariqcritica a Deshner por la religiosidad reprimida, que dejó en duda. Munarik cree que el enfoque de Deshner en los dogmas religiosos y la identificación de la religión y la fe en Dios dificulta su comprensión universalista, como en Giordano Bruno . Moonark ve la crítica eclesiástica de Deshner como causada por una "agresión transformada" que tiene sus raíces en su mundo interior profundamente conflictivo. [19]

Fatalismo y misantropía

Filósofo Joachim Kahlllama la atención sobre los muchos aforismos aterradores de Deshner que muestran a un hombre "un fatalista descuidado y amargado que anhela la muerte y el asesinato ". [veinte]

Antiamericanismo

Investigador de extremismo, sociólogo y politólogo Armin Pfei-Traubercriticó el libro de Deschner "Moloch" ( alemán:  Der Moloch ), señalando que está parcialmente, aunque no intencionalmente, basado en fuentes falsas y literatura conspirativa de ultraderecha , y en su estilo de presentación se asemeja al " discurso de campaña " ( alemán: Stammtisch- Diskurs ) y es antiestadounidense en algunos lugares, ya que se afirma que "los estadounidenses eran peores que los nazis ". Pfei-Trauber evalúa a Moloch como " en general un libro que distorsiona incluso el estado tan despreciado por él [Deschner] como yanqui " [21 ] .  

Composiciones

Artístico

Divulgación de la ciencia

Ediciones en ruso

Notas

  1. 1 2 Grimm, 19/05/2004 .
  2. Hans Kung , pág. XXI de la Iglesia Católica , 2001
  3. Über Karlheinz Deschner: Leben, Werke, Resonanz, eine Dokumentation zum Erscheinen von Band 3 der "Kriminalgeschichte des Christentums". Kapitel "Biographische Notiz", S. 19 y sigs. Rowohlt, 1990 (solo ISBN).
  4. 1 2 3 4 5 Unter Person/Biographische Daten Archivado el 3 de abril de 2016 en Wayback Machine , Webseite von Karlheinz Deschner
  5. Nur Lebendiges schwimmt gegen den Strom (1985), S. 5.
  6. "Über den Autor". En: Ärgernisse (1994), S. 92 ss., hier S. 93.
  7. Hermann H. Einer singt falsch beim Halleluja  // Der Spiegel . - 02/01/1989. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Willi Winkler Der Antichrist // Süddeutsche Zeitung , 3 de mayo de 2013 S. 3
  9. Humanistischer Pressedienst: Karlheinz Deschner Archivado el 4 de junio de 2016 en Wayback Machine , 23 de mayo de 2007
  10. Nackt im Wald mit Nietzsche  // Brand eins. - 2004. - Nº 7 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Kirchenkritiker Karlheinz Deschner im Entrevista: "Eine Revolution wäre nötig."  // VEBU-Magazin. - 2004. - Nº 11 . - Pág. 9-12.
  12. Academia de Ciencias y Artes de Serbia: Membresía SASA Archivado el 13 de enero de 2016 en Wayback Machine , abgerufen am 20 de febrero de 2013
  13. Grimm, 19/05/2004 , Wissenschaftler werfen ihm jedoch unwissenschaftliche Arbeitsweise vor. [...] Wissenschaftler haben seine kirchengeschichtlichen Darstellungen unter manchen Aspekten als nicht akzeptabel bezeichnet..
  14. ¿Criminalisierung des Christentums? Karlheinz Deschners Kirchengeschichte auf dem Prüfstand / herausgegeben von Hans Reinhard Seeliger. - Friburgo, 1993. - 320 p.
  15. Grimm, 19/05/2004 , „Ich schreibe aus Feindschaft. Denn die Geschichte derer, die ich beschreibe, hat mich zu ihrem Feind gemacht“, begründet Deschner sein Schreiben..
  16. 1 2 3 Grimm, 19/05/2004 , Dazu sagt der emeritierte Professor für Kirchengeschichte an der Universität Bamberg, Georg Denzler, der selbst mit kirchenkritischen Texten hervorgetreten ist: "Eine solche Motivation kann niemals die Basis für eine ernst zu sechchinehmende Geschmende" Denzler nannte in einer Stellungnahme anlässlich Deschners 80. Geburtstags folgende Einwände von Wissenschaftlern: „Er kennt kein Quellenstudium, er trifft eine höchst einseitige Literaturauswahl, interpretiert gedruckte Quellen ohne Berücksichtigung des Zusammenhangs, nimmt Einzelereignisse für das Ganze und täuscht einen gelehrten Anmerkungsapparat vor, bei dem oft nicht zu kontrollieren ist, was behauptet wird.” Ferner: Deschner sei kenntnisreich, doch mangele es ihm an historischem Denken und historischem Urteilen..
  17. Vanheiden, 2009 , Georg Denzler, der selbst mit kirchenkritischen Texten hervorgetreten ist, urteilt im Einvernehmen mit anderen Wissenschaftlern über Deschner: „Er kennt kein Quellenstudium, er trifft eine höchst einseitige Literaturauswahl, interpretiert gedruckte Quellen ohne Berücksichtigung des Zusammenhangs, nimmt Einzelereignisse für das Ganze und täuscht einen gelehrten Anmerkungsapparat vor, bei dem oft nicht zu kontrollieren ist, was behauptet wird." Trotzdem sei er "der kenntnisreichste unter den advocati diaboli"., p. 79.
  18. Frankfurter Allgemeine Zeitung de 31 de marzo de 1989
  19. Mynarek, 2004 .
  20. Kahl, 2004 .
  21. Pfahl-Traughber, 2004 .

Literatura

Enlaces