De Ligt, Bart

bart de ligt
Fecha de nacimiento 17 de julio de 1883( 07/17/1883 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de septiembre de 1938( 03/09/1938 ) [1] [2] (55 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación teóloga , escritora , filósofa , activista por los derechos de la mujer , pastora
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bartholomeus de Ligt ( De Licht , Niderl.  Bartholomeus de Ligt ; 17 de julio de 1883, Schalkwijk , Utrecht , Países Bajos  - 3 de septiembre de 1938, Nantes , Francia) fue un anarcopacifista [3] y antimilitarista holandés , conocido por su apoyo a los objetores de conciencia .

Biografía

Su padre era un pastor calvinista . Siguiendo los pasos de su padre, se convirtió en estudiante de teología en la Universidad de Utrecht . Allí conoció por primera vez el pensamiento liberal y la filosofía hegeliana . En 1909 se convirtió en miembro de la Unión de Socialistas Cristianos , un partido de izquierda radical . Desde 1910 fue pastor de la Iglesia Reformada en Nuenen, cerca de Eindhoven en Brabante, donde el padre de van Gogh ministró 25 años antes .

En 1914, de Ligt, junto con sus compañeros sacerdotes pacifistas A. R. de Jong y Tryus Kruyt, escribieron La culpa de las iglesias, que acusaba a los niveles superiores de las jerarquías cristianas de complicidad en los acontecimientos que condujeron a la Primera Guerra Mundial. Sus sermones apasionados en apoyo de la objeción de conciencia llevaron a que se le prohibiera la entrada a aquellas partes de los Países Bajos que se consideraban en zona de guerra. Posteriormente, todo su trabajo fue prohibido en las fuerzas armadas holandesas.

La iglesia no apoyó a de Ligt de ninguna manera durante la persecución de las autoridades, lo que contribuyó a su decepción por ella. En 1918, renunció al sacerdocio, afirmando que, debido a su enfoque cada vez más universalista de la religión (se comprometió a estudiar algunas de las religiones orientales, creyendo que "dirigían el camino hacia el conocimiento de la verdad universal cósmica"), él ya no se considera puramente cristiano [4] .

En 1918, de Ligt se casó con la activista suiza Katherine Lydia van Rossem (más tarde conocida como la traductora de Sartre y Jung al holandés), con quien tuvieron un hijo. Fue encarcelado en 1921 por organizar una huelga general (incluido el objetivo de asegurar la liberación del objetor de conciencia Hermann Groenendael, que inició una huelga de hambre en prisión ). Más tarde ese año, fundó la IAMB (Oficina Internacional Antimilitarista). En su representación, asistió al congreso fundacional de la internacional sindical anarcosindicalista , la Asociación Internacional de Trabajadores [5] , ya lo largo de la década de 1920 participó activamente en el movimiento obrero.

Cada vez más involucrado en el trabajo de la Sociedad de las Naciones , en 1925 se trasladó a Ginebra, donde se quedó a vivir. Sin embargo, De Ligt se mostró escéptico sobre los esfuerzos de paz de la Liga y enfatizó que las potencias coloniales apoyaban un orden mundial injusto. En contraste con ellos, de Ligt consideró el Congreso de Bruselas contra la opresión colonial y el imperialismo, realizado en 1927, como más representativo para la población de todo el mundo [6] . En una reunión de War Resisters International en 1934, presentó su ahora famoso Plan de campaña contra todas las guerras y preparativos para la guerra. En la década de 1930, de Ligt también se opuso firmemente al fascismo y al nazismo [4] y promovió las ideas de la pensadora Simone Weil [7] .

Las ideas de De Ligt fueron especialmente influyentes en Gran Bretaña, donde influyeron en la formación del Movimiento No More War [8 ] . En la revista pacifista Peace News, el dramaturgo R. Ward glorificó a de Ligt como "el Gandhi de Occidente".

El último trabajo de De Ligt fue una biografía de Erasmo de Rotterdam , con quien, según Van den Dungen, sintió una afinidad ideológica: " Reconoció en Erasmo un espíritu afín que luchó... no sólo contra la guerra y la violencia, sino también por las ideas de la libertad de pensamiento y la liberación de la humanidad ” [6] .

En 1938, tras una breve enfermedad, colapsa de agotamiento y muere en la estación de tren de Nantes.

Obras e ideas

Las ideas de la resistencia no violenta , esbozadas en su libro La conquista de la violencia: ensayos sobre la guerra y la revolución, se inspiraron en parte en Mahatma Gandhi [9] , con quien mantuvo correspondencia y se reunió por primera vez en 1931 en Suiza. Al mismo tiempo, el título de uno de los capítulos de su libro atestiguaba el "absurdo del pacifismo burgués". Según él, “la violencia y la guerra son características inherentes al mundo capitalista y son incompatibles con la tarea de liberar a la humanidad de la esclavitud, que es la misión histórica de las clases explotadas. Cuanta más violencia se usa, más débil es la revolución, incluso cuando la violencia se ha puesto deliberadamente al servicio de la revolución .

Su tesis sobre la violencia se basó en la idea del filósofo británico Gerald Hurd de que con el advenimiento de la guerra industrializada, la agresión humana finalmente se convirtió en un "mal inútil" [11] . De Ligt honró los "impulsos de lucha y sacrificio" humanos siempre que no convirtieran a las personas en instrumentos de violencia inhumana y, a fines de la década de 1930, había desarrollado una estrategia para resistir la agresión militar y el totalitarismo a través de las tácticas de no cooperación utilizadas en India . Algunas de las técnicas que desarrolló fueron utilizadas por el Movimiento de Resistencia contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial . El historiador anarquista George Woodcock informa que la traducción al inglés de La conquista de la violencia (para la cual Aldous Huxley escribió un prólogo ) fue popular entre los "pacifistas británicos y estadounidenses en la década de 1930 y alentó a muchos de ellos a adoptar el punto de vista anarquista " [12] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Bartolomé de Ligt - 2009.
  2. 1 2 Bart de Ligt // RKDartists  (holandés)
  3. Woodcock, 1962 , pág. 437.
  4. 12 , ISBN 978-0-19-533468-5 . 
  5. Jon Anderson. 1922/1923: Congreso Fundacional del M.A.T. y represión policial Archivado el 6 de abril de 2020 en Wayback Machine .
  6. 12 Van Den Dungen, Peter . El Impulso Pacifista en Perspectiva Histórica . - Prensa de la Universidad de Toronto , 1996. - ISBN 978-0-8020-0777-3 .  
  7. de Ligt, Bart. Introducción a la Ciencia de la Paz. - Peace Pledge Union, 1939. - (Conferencias de la Academia de la Paz).
  8. Ceadel, Martín. Pacifismo en Gran Bretaña, 1914-1945: La definición de una fe  (inglés) . - Oxford, Reino Unido: Oxford University Press , 1980. - P. 170. - (Monografías históricas de Oxford). - ISBN 978-0-19-821882-1 .
  9. Ostergaard, Geoffrey. Resistiendo al Estado Nación. La tradición pacifista y anarquista  .
  10. Paz/Paz: Alternativas a la guerra desde la antigüedad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial: Antología/Ed. edición C. Chatfield, PM Ilyukhina. M.: Nauka, 1993. - S. 245.
  11. Falby, Alison. Entre los casilleros : Gerald Heard, 1889-1971  . - Cambridge Scholars Pub., 2008. - ISBN 978-1-84718-555-6 .
  12. Woodcock, George. Anarquismo: una historia de ideas y movimientos libertarios  (inglés) . - Penguin Books , 1962. - (Libros Pelican).