Jenkins, Thomas (comerciante de antigüedades)

Tomas Jenkins
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1722( 1722-12-21 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de mayo de 1798( 15/05/1798 ) [2] [3] (75 años)
Un lugar de muerte
Ocupación coleccionista de arte , artista , marchante de arte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Thomas Jenkins ( ing.  Thomas Jenkins , 21 de diciembre de 1722, Sidbury, East Devon - 15 de mayo de 1798, Yarmouth , o. Wight) - Anticuario británico, coleccionista de arte antiguo, pintor [4] .

Thomas Jenkins nació en Sidbury, Devon (suroeste de Inglaterra). Estudió pintura con Thomas Hudson en Londres . En 1750 se fue a Italia, a Roma con el paisajista Richard Wilson y permaneció allí durante muchos años. Se desempeñó como cicerone (guía), prestó dinero a los británicos que venían a Italia, comerciaba con antigüedades y se dedicaba a la pintura. Sin embargo, al conocer bien a los artistas en dificultades en Roma, Jenkins sintió que podía ganarse la vida mejor como guía y comerciante que como artista; y con el tiempo se convirtió en un respetable conocedor y anticuario de los caballeros británicos.

Jenkins colaboró ​​con escultores-restauradores como el famoso Bartolomeo Cavaceppi . Entre las antigüedades que pasaron por las manos de Jenkins y que fueron trabajadas por restauradores estaba, por ejemplo, una de las réplicas de la escultura Disco Thrower , descubierta en la Villa Adriana de Tivoli , que Jenkins vendió a Charles Townley (ahora en el Museo Británico en Londres). Jenkins también envió pinturas de artistas italianos y franceses a Londres para la venta.

Jenkins ayudó a dar forma a las colecciones de William Petty , Lord Shelburne y Lord Lansdowne, Henry Blundell, descubrió la "Venus de Jenkins", más conocida con el nombre de "Venus Barberini" del Palazzo Barberini en Roma (estatua del tipo de Afrodita de Cnido Praxíteles). Hasta 1765, Venus Jenkins estuvo en el Palazzo Barberini (vendido en 2012 en Christie's en Londres [5] .

En 1770, por orden del papa Clemente XIV , Jenkins y el pintor Gavin Hamilton se convirtieron en administradores de la colección de antigüedades de la familia Mattei . Fue una de las colecciones privadas más famosas de Roma. El Papa Clemente hizo la primera selección para su Museo Pio-Clementino en el Vaticano , y Jenkins y Hamilton actuaron como agentes de Don Giuseppe Mattei para una mayor liquidación. Cuando se publicaron los tres volúmenes del catálogo "Monumenta Mattheiana" (Monumenta Mattheiana, 1776-1779), la mayoría de los "Mármoles de Mattei", algunos de los cuales fueron comprados directamente por Jenkins, ya estaban fuera de Italia.

En 1785, durante las excavaciones en el viñedo de la finca Barberini a orillas del lago Albano , cerca de la moderna ciudad de Castel Gandolfo , cerca de Roma (el territorio de la antigua villa del emperador Domiciano), Jenkins descubrió fragmentos del torso y otras partes de un colosal estatua de mármol de Júpiter (Jenkins compró especialmente este territorio, con la intención de vender con éxito otros hallazgos). Informó del evento en una carta a Charles Townley. En 1798, el hallazgo pasó al escultor-restaurador Carlo Albacini y al arquitecto Giuseppe Valadier . A principios del siglo XIX, junto con Vincenzo Pacetti y Francesco Franzoni , decidieron restaurar la escultura con vistas a su posterior venta. La cabeza de la estatua se inspiró en el busto del Vaticano de Zeus Otrykolius. El famoso coleccionista italiano marqués Gian Pietro Campana compró la estatua . Tras la venta de la colección Campana , la estatua de Júpiter acabó en el Hermitage de San Petersburgo .

Jenkins no solo compraba antigüedades. En 1786 adquirió Neptuno y Glauco de Gian Lorenzo Bernini en los jardines de Villa Montalto. Ahora esta obra, la única escultura de Bernini en el Reino Unido, se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Jenkins vivía en un palazzo en Via del Corso, en el corazón de Roma, en una zona muy visitada por extranjeros, entre la Plaza de España con su English Café, y la Piazza del Popolo . En su casa, así como en el taller de B. Cavaceppi en Via del Babuino entre Piazza di Spagna y Piazza del Popolo , muchos viajeros y ricos coleccionistas buscaban conseguir. Esencial para la forma de vida de Jenkins era que todos lo conocían: propietarios de antigüedades en venta, pintores y escultores romanos y extranjeros, anticuarios famosos como el cardenal Alessandro Albani , escritores como Johann Joachim Winckelmann [6] .

Desde la década de 1750, Jenkins estuvo estrechamente relacionado con G. B. Piranesi , quien le dedicó una inscripción en el frontispicio de un álbum de sus grabados, "Colección de algunos dibujos de Guercino" (Raccolta di alcuni disegni del Guercino, 1764). En 1757 Jenkins fue elegido miembro honorario de la Sociedad de Anticuarios de Londres, en el mismo año fue elegido Piranesi, y juntos en enero de 1761 se convirtieron en miembros de la Academia de San Lucas . La academia requería un retrato oficial, que fue pintado para Jenkins por A. von Maron . Jenkins estaba en constante correspondencia con la Sociedad de Anticuarios y les enviaba periódicamente sus bocetos de antigüedades recién descubiertas. Una serie de estos dibujos se publicó en 1965 [7] . Jenkins también actuó como informante no oficial del gobierno británico, monitoreando las declaraciones de los visitantes con simpatías jacobitas en las residencias de los aristócratas romanos. Esto, entre otras cosas, le dio una reputación dudosa. Entonces James Adam , hermano del arquitecto Robert Adam , habiendo oído hablar de Jenkins en Florencia antes de llegar a Roma, escribió: “Tenemos otro excelente compatriota en Roma que juega allí sus cartas... su nombre es Jenkins. El invierno pasado vendió nada menos que 5.000 libras esterlinas en cuadros y, por tanto, a los ingleses, de los cuales, como está convencido todo el que sabe algo, se guardó 4.000 libras esterlinas en el bolsillo. Andrew Lumsden le informó a su hermano que Jenkins "ha sido conocido durante mucho tiempo por sus atrocidades. Sin embargo, debido a la insuperable insolencia asociada a la posición honorífica de un espía, muchos viajeros ingleses lo recomiendan” [8] .

En 1792, Jenkins compró Sidmouth Manor cerca de su lugar de nacimiento y construyó Fortfield Terrace. Más tarde, la propiedad pasó al sobrino nieto de Jenkins, también llamado Thomas Jenkins.

Jenkins Thomas el Viejo salió de Roma a la llegada de las tropas francesas en diciembre de 1797, dejando atrás sus valiosas colecciones, y llegó a Inglaterra, donde murió tan pronto como desembarcó en Yarmouth [9] [10] .

Notas

  1. Thomas Jenkins // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #12256975X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. Bibliothèque nationale de France Thomas Jenkins // Identificador BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  4. Ford Brinsley. Thomas Jenkins, banquero, comerciante y agente inglés no oficial. — Apolo 99 (1974). - R. 416
  5. La estatua de Venus en Christie's establece un récord mundial. — URL: https://www.newsru.com/cinema/14jun2002/venus.html Archivado el 25 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  6. Vaughan G. Thomas Jenkins y su clientela internacional // Antikensammlungen des europaischen Adels en 18 Jahrhundert, ed. A. Borschung, A. H. von Hesberg. Maguncia, 1996
  7. Perforar. S. R. Thomas Jenkins en Roma // Antiquaries Journal; 45 (1965), págs. 225-229
  8. Carta de James Adam, 1760, citada en John Fleming // Robert Adam and his Circle. - Harvard University Press, 1962. - Nota, p 373
  9. Rowland Pierce S. Thomas Jenkins en Roma // Antiquaries Journal; 45 (1965), págs. 225-229
  10. Ashby T. Thomas Jenkins en Roma // Papeles de la Escuela Británica en Roma; 6:8 (1913), pág. 487-511