" Discobolus " ( griego Δισκοβόλος - "Disco arrojadizo") - una de las estatuas más famosas de la antigüedad ; la primera escultura clásica que representa la figura de un atleta listo para un fuerte movimiento en una competencia de lanzamiento de disco [1] . El "Discobolus" original (c. 450 a. C.), una estatua de bronce , considerada obra del escultor de la era clásica temprana del "estilo estricto" Myron , no se ha conservado. El nombre "Discobolus" es mencionado por el antiguo rétor romano Quintiliano (II, 13, 8-10). El satírico griego antiguo Lucian , en su Amantes de las mentiras, llama a esta obra "Discophorus" ("Portador del disco"), pero por las descripciones se puede juzgar que estamos hablando de la misma escultura [2] . Lucian tiene una descripción detallada: “¿Estás hablando de un lanzador de disco que se inclinó en el movimiento de lanzamiento, giró la cabeza, miró su mano que sostenía el disco y dobló ligeramente una pierna, como si se preparara para enderezarse al mismo tiempo? como el golpe” (XVIII, 45 -46).
Se han conservado 15 fragmentos (torsos de mármol, cabezas, detalles de brazos y piernas), así como imágenes de gemas relacionadas con varias réplicas del famoso original en bronce. La mejor réplica romana se descubrió durante las excavaciones en el monte Esquilino en Roma en 1781. Solo esta réplica mantuvo la cabeza. Recibió el nombre de "Discobolus Lancellotti" (después del nombre del propietario original, el cardenal Philip Lancellotti). Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua fue llevada a Berlín, pero en 1953 fue devuelta a Italia. La experiencia de la reconstrucción más confiable de esta escultura se llevó a cabo combinando diferentes detalles, similares en estilo y carácter de plasticidad. El torso fue tomado de una escultura encontrada en Castel Porziano, complementado con la cabeza del Discobolus de Lancellotti, un brazo derecho de la colección Casa Buonarroti en Florencia y piernas de la colección del Museo Británico de Londres. El yeso recogido fue bronceado y se considera el más fiable, correspondiendo a la descripción de Lucian. Ahora "Discobolus Lancellotti" se conserva en el Museo Nacional de Palazzo Massimo alle Terme en Roma y se llama "Discobolus Massimo Lancellotti".
B. R. Vipper escribió que el verdadero significado de esta escultura de Myron no radica en el hecho de que el escultor se acerque a la transmisión del movimiento, sino en el hecho de que descubrió el secreto de “la concentración plástica del movimiento. En el arte de Miron, los restos del arcaísmo son todavía muy fuertes... El torso permanece casi inmóvil. Por lo tanto, el concepto plástico de Miron puede llamarse "planimétrico". La estatua de Discóbolo “tiene un carácter completamente plano y en relieve; todos los elementos principales del movimiento se recogen en el plano frontal: la estatua está diseñada para ser vista desde un solo punto de vista, desde el frente ... El perfil está completamente desprovisto de significado independiente, ya que no tiene profundidad. Miron también da la cabeza del Discóbolo “en una fuerte reducción... y con una interpretación desigual de la mitad de la cara: la mitad izquierda es plana y ancha; derecha - compacto con formas completas y convexas. Gracias a esta técnica, la llamada euritmia, la cabeza, destinada a ser vista en un giro, adquiere una vida plástica particularmente intensa. El principio de relieve, característico de la escultura arcaica, también se manifiesta en pequeños detalles: el cabello está tratado ornamentalmente, el rostro está inmóvil, la anatomía del torso no muestra tensión, lo que debe ser en el momento antes de lanzar el disco [3 ] .
Influencia: Ivan Shadr , " El adoquín es el arma del proletariado " [4] .
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