joan jonas | |
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Fecha de nacimiento | 13 de julio de 1936 [1] [2] (86 años) |
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Premios | Beca Guggenheim ( 1974 ) Premio Anonymous Was A Woman [d] ( 1998 ) Premio Maya Deren [d] ( 1989 ) |
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Joan Jonas ( ing. Joan Jonas ; nacida el 13 de julio de 1936 ) es una pionera estadounidense del videoarte y la performance , una de las artistas femeninas más influyentes de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 [6] . Su trabajo también ha influido en el arte conceptual , el teatro , la performance y otros medios visuales. Vive y trabaja en Nueva York y Nueva Escocia, Canadá [7] .
Jonas nació en 1936 en Nueva York [8] . Recibió su licenciatura en Historia del Arte en Mount Holyoke College en South Hadley , Massachusetts , en 1958 . También estudió escultura y dibujo en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y recibió una Maestría en Artes en escultura de la Universidad de Columbia en 1965 [8] . Activo en la escena artística de Nueva York en la década de 1960, Jonas estudió con la coreógrafa Trisha Brown durante dos años . También ha trabajado con los coreógrafos Yvonne Reiner y Steve Paxton [10] .
Aunque Jonas comenzó su carrera como escultora , en 1968 se estaba moviendo hacia lo que entonces eran los nuevos medios: mezclar la actuación con el videoarte , a menudo creado al aire libre y/o en edificios industriales. Entre 1968 y 1971, Jonas creó una obra de performance llamada Mirror Pieces , que utilizaba espejos como motivo central [11] . En estas primeras representaciones, el espejo se convirtió en un símbolo de autorretrato, representación y realidad más allá de la imaginación, pero también agregó un elemento de peligro y conexión con el público que era parte integral de la representación. En la película Viento (1968), Jonas filmó a los artistas que atravesaban el campo de visión contra el viento, lo que le dio a la coreografía un rompecabezas psicológico. [12]
En 1970, Dojonas realizó un largo viaje a Japón con el escultor Richard Serra , donde compró su primera cámara de video, vio teatro Noh , Bunraku y Kabuki [ 13] . En su serie de obras de videoarte titulada Organic Honey , filmada en un estudio de Nueva York entre 1972 y 1976, la artista, actuando como única actriz, trató de mostrar su alter ego -"seductora del sexo electrónico"- diversos métodos a través del video [ 11] . En uno de sus trabajos, Telepatía visual de miel orgánica (1972), Jonas proyecta su imagen fragmentada en una pantalla de video [11] . Y en Unrest (1973), una mujer flota en silencio bajo el reflejo de otra mujer. [14] Song Delay (1973), filmada con teleobjetivos y lentes gran angular , mostraba fragmentos del viaje de Jonas a Japón: el teatro Noh utilizando bloques de madera y moviéndose angularmente. En una entrevista en video con MoMA, Jonas describió su trabajo como andrógino. En sus obras anteriores se refleja la búsqueda de lo femenino en el arte y, a diferencia de la escultura y la pintura, el dominio masculino es menor en el videoarte [15] .
En 1975, Jonas apareció en la película Busy , del fotógrafo Robert Frank y el novelista y guionista Rudy Wurlitzer [14] . En 1976, en The Juniper Tree , llegó a una estructura narrativa que consta de varias fuentes literarias, como cuentos de hadas , mitología, poesía y canciones populares , formalizadas en un método de narración no lineal muy complejo . Utilizando una rica escenografía teatral y sonido, en El enebro vuelve a contar la historia de los hermanos Grimm sobre la malvada madrastra arquetípica y su familia.
En la década de 1990, con la serie de obras Mi nuevo teatro , se aleja de la dependencia del rendimiento físico. Obra en tres partes: un bailarín de Cape Breton y su cultura local; un perro saltando por un aro mientras Jonas pinta un paisaje; y representación artística con piedras, disfraces, recuerdos y su perro [16] . También creó Rebelión con el pensamiento de lugares famosos... (1992) y Mujer en el pozo (1996/2000).
Jonas ha realizado su trabajo en innumerables instituciones y lugares, entre ellos:
Jonas ha recibido becas y subvenciones en coreografía, videoarte y artes visuales del National Endowment for the Arts; la Fundación Rockefeller ; Fundación para la Televisión de Arte Contemporáneo (CAT); Laboratorio de Televisión en WNET/13, Nueva York; Taller de Artistas de Televisión en WXXI-TV, Rochester, NY; y Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD). [9] Jonas recibió el Premio del Museo de Arte Contemporáneo de la Prefectura de Hyoge en el Festival Internacional de Video Arte de Tokio, el Premio de Video Polaroid y el Premio de Video Maya Deren del American Film Institute [6] .
En 2009, Jonas recibió el premio Lifetime Achievement Award del Museo Solomon R. Guggenheim [28]
Jonas fue nombrado Art Icon 2016 por la Whitechapel Gallery en 2016 [29] .
En 2018, recibió el Premio Kyoto [30] .
Jonas recibió premios de Anonymous Was A Woman (1998); Fundación Rockefeller (1990); Premio Maya Deren de Video del American Film Institute (1989); Fundación Guggenheim (1976); y el Fondo Nacional de las Artes (1974). [diez]
Joan Jonas expone en Nueva York en la Gavin Brown Gallery [31] y en Los Ángeles en la Rosamund Felsen Gallery [32]
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