Zeami Motokiyo | |
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世阿弥元清 | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1363 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de septiembre de 1443 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | actor , dramaturgo |
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Zeami Motokiyo ( Jap. 世阿弥 元清, c. 1363 - c. 1443 ) - Actor y dramaturgo japonés , autor de la doctrina de la actuación .
Zeami Motokiyo nació en el pueblo de Kamijima en Nagaoka [2] en 1363 [c. 1] . Por origen, pertenecía al ámbito actoral (paterno), samurái (abuelo paterno) y sacerdotal (materno [k. 2] ). Su padre fue Kanami Kiyotsugu (1333-1384), quien pasó a la historia como el creador del teatro noh [3] . En la primera infancia, fue enviado a estudiar actuación en el taller Komparudza . Desde 1374, cuando Yusaki-za, la compañía de Kan'ami, estuvo bajo los auspicios del shogun Ashikaga Yoshimitsu , de dieciséis años , Zeami se convirtió en su paje [2] [3] . En la corte, Zeami tuvo la oportunidad de recibir una educación y crianza de calidad. El poeta de la corte Nijo Yoshimoto tuvo un gran papel en el desarrollo de los talentos del joven . Una vez en su diario, escribió: "... en un sueño vi a este muchacho que se mostró hábil frente a mí no solo en sarugak , sino también en jugar a la pelota kemari y en escribir poesía renga ". Yoshimoto también le dio el nombre artístico de Fujiwaka, o Towaka (literalmente "niño de las glicinias") [k. 3] . Zeami se convirtió en un participante directo en la vida de la corte y se convirtió en testigo de muchos rituales y ceremonias [4] .
Después de la muerte del padre de Zeami en 1384 a la edad de 22 años [k. 4] de acuerdo con la ley de herencia del gremio, encabezó la compañía y recibió el título de Kanze-daiyu II ("Jefe de Kanze Segundo"). Bajo su liderazgo, la compañía se fortaleció y absorbió varios talleres de actuación, dejando a un segundo plano a otras compañías metropolitanas. El mismo Zeami continuó actuando y en 1399, después de una actuación de tres días en presencia del shogun, fue proclamado oficialmente el primero entre los actores. Después de la muerte en 1408 de Yoshimitsu, su patrón, Zeami, debido a intrigas palaciegas, fue privado del derecho a actuar en la capital. Zeami continuó actuando en las provincias y en 1413 fue nuevamente nombrado mejor actor. En la víspera de su 60 cumpleaños (alrededor de 1422), tomó los votos monásticos , entregó la compañía a su hijo mayor Nagao Juro Motomasa [4] y cambió su nombre por uno monástico: Shioki Kiyoshi (lit. "en fragancia alcanzada vejez"). Aunque continuó actuando, lo hizo ocasionalmente y pasó la mayor parte de su tiempo enseñando actuación a sus hijos y sobrino. Fue durante estos años (hasta 1434) que Zeami escribió la mayor parte de las obras de teatro y tratados, cuyo tema era la doctrina del oficio de actor y la esencia de las artes escénicas [5] .
En 1432, murió el hijo mayor de Zeami, Motomasa. Según algunos investigadores, no se trató de una muerte natural, sino de un asesinato por motivos políticos: desde la época de Kanami, la familia era considerada opositora a los shogunes Ashikaga . A la edad de 72 años, Zeami se exilió a la isla de Sado , donde continuó escribiendo obras de teatro y tratados [5] . Tres años más tarde se le permitió regresar a la capital. Pasó los últimos años de su vida en la casa de su yerno Komparu Zenchiku. Zeami murió en 1443 y fue enterrado en el Templo Fuganji en la provincia de Yamato con el nombre póstumo de Shio Zenmon [6] .
Antes del advenimiento de las enseñanzas de Zeami Motokiyo , no había puntos de vista desarrollados sobre el arte de la interpretación en el teatro japonés [7] . Las ideas expuestas en 24 tratados (tres de los cuales no han sobrevivido), Motokiyo legó para guardar y transmitir en secreto a uno solo, el actor más talentoso de cada generación [8] . En sus obras, esbozó la historia del sarugaku , desarrolló las ideas básicas de la actuación, consideró los problemas de la relación entre el actor y el público, dio recomendaciones sobre la escritura de obras, la plasticidad de los movimientos, la música, el canto y la recitación [7] . Hasta el siglo XX, el interés por los tratados estaba muy extendido solo entre los actores, pero desde el momento de su primera publicación en 1909, comenzó su reconocimiento y estudio a nivel mundial [9] .
Lista de tratados de Zeami Motokiyo [10] :
Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Zeami . En 1963, el compositor estadounidense Alan Hovaness , que había estado en Japón y era aficionado al teatro noh , escribió "Reflexiones sobre Zeami" para orquesta, op. 207.
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